INGRESO DEL ECUADOR AL ALBA ES INCONSTITUCIONAL

Luego de que con bombos y platillos, el Ecuador oficializó su ingreso al ALBA, Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra America, el gobierno ecuatoriano probablemente vía decreto ejecutivo, tendrá que hacer alguna modificación a la constitución (aunque sea ilegal), dado que el articulo 419, numeral 6, prohíbe la ratificación o de denuncia de tratados internacionales, cuando estos contengan acuerdos de integración y comercio, si no están previamente autorizados por la Asamblea Constituyente.

 Según el diario el Tiempo, al cual cito textualmente, el Ecuador ya habría firmado acuerdos que comerciales con los paises miembros del ALBA, con la consiguiente flagrante violación de la Constitución de Montecristi, que vergüenza, a continuación la cita textual :” – En el marco de la VI Cumbre Extraordinaria de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) celebrada ayer en Maracay, el presidente Hugo Chávez anunció la creación del Consejo de Complementación Económica a constituirse el próximo 24 de julio de 2009.

Esta nueva instancia estará integrada por los ministros de finanzas y planificación de los nueve países que conforman el órgano regional, quienes se reunirán mensualmente y trabajarán en proyectos económicos; intercambios, inversión productiva y programas de cooperación. Una de sus principales labores será, según dijo Chávez, “darle piso al Sucre” (la moneda regional).”

 Mas allá de la legalidad, será beneficioso para el Ecuador integrar esta tramoya, montada por Chávez para permear el Socialismo por la región?. Valdrá la pena que el Ecuador se integre a un bloque de países paupérrimos como Cuba, Honduras y otros del caribe, sin retribuciones cuantificables para sus ciudadanos?. Justifica que, dada las frecuencias de viajes de funcionarios ecuatorianos a Venezuela, con los consiguientes gastos de movilización, los contribuyentes ecuatorianos paguemos los gastos de viaje de todos estos serviles seguidores de Chávez, para que el Ecuador no saque nada positivo a cambio?.

 Creo que no.

 Ojala la prensa seria haga eco de esto.

 He Dicho

Anuncios

One thought on “INGRESO DEL ECUADOR AL ALBA ES INCONSTITUCIONAL

  1. No sé si me falta conocimiento jurídico por ser un simple estudiante de colegio pero… Si vemos el art. 418 dice “A la Presidenta o Presidente de la República le corresponde suscribir o ratificar los tratados y otros instrumentos internacionales. […] Un tratado sólo podrá ser ratificado, para su posterior canje o depósito, diez días después de que la Asamblea haya sido notificada sobre el mismo.”. Entonces, si entiendo bien, se refiere a que el Presidente es el que suscribe el tratado, no la Asamblea. Si cogemos su art. 419, donde se repite que la Asamblea debe aprobar la ratificación o denuncia, sólo se habla de la ratificación o denuncia no de la suscripción (que son muy diferentes).
    Repito, no se si me falta conocimiento. Pero entiendo que lo que se acaba de hacer es la suscripción de un tratado no la ratificación por lo que sería insconstitucional si se ratificara sin la aprobación de la Asamblea mas no ahorita.
    Si estoy mal, corríjanme.

Los comentarios están cerrados.