REMOVIENDO OBSTÁCULOS PARA EL CRECIMIENTO

Así se titula el segundo informe del Banco Mundial de la serie "Haciendo Negocios 2005", cuyo objetivo es mostrar cómo afecta al crecimiento económico y disminución de la pobreza las regulaciones e impuestos que restringen el desarrollo de la actividad comercial. El estudio nos muestra que en nuestra región se encuentran algunos de los países con las regulaciones más ineficientes: Venezuela, Bolivia y Paraguay, no muy lejano se encuentra Ecuador. Esto explica el por qué de la pobreza en la región.


Es decir, si un político promete crear más fuentes de empleo productivo en su campaña, su primer acto, de resultar elegido, debe ser eliminar los impuestos y simplificar las regulaciones para crear empresa. La empresa privada es la única que puede brindar empleo productivo y crear riqueza, a diferencia de lo que hace el Estado cuando emprende alguna actividad, extrayendo riqueza y puestos de trabajo de la sociedad. El estudio destaca la importancia no sólo de disminuir los impuestos sino también el coste de las regulaciones, ya el premio Nóbel de economía, Milton Friedman, señaló que: "el tamaño del Estado no se determina únicamente por lo que está registrado como gasto gubernamental sino también por las reglas y regulaciones estatales". El hecho de que más del 40% de la economía esté inmersa en la informalidad es una muestra clara de que el peso del estado en la economía va más allá de la carga tributaria.

Por ejemplo, mientras que en Venezuela iniciar un negocio toma 116 días y 13 procedimientos, en Australia el mismo trámite toma 2 días y sólo 2 procedimientos. En Ecuador, en tanto, iniciar un negocio toma 92 días y 14 procedimientos, superior a la media Latinoamericana que está en 70 días y 11 procedimientos. Con respecto a la seguridad jurídica, el estudio analiza el costo en tiempo y dinero de hacer cumplir los contratos: en el caso de Japón cobrar una deuda a través del sistema judicial toma 60 días, 16 procedimientos a un costo de 8,6% de la deuda; mientras que, en Ecuador el mismo trámite demora 388 días, 41 procedimientos a un costo de 15,3% de la deuda.

Las principales conclusiones del estudio son: -"Las empresas en los países pobres enfrentan costos regulatorios mucho más elevados que las empresas en los países ricos". -"El exceso de regulaciones gubernamentales y la debilidad de los derechos de propiedad impiden que los pobres hagan negocios". -"Los países que más han avanzado en reformas pro empresa privada son los que han logrado más avances en los indicadores de desarrollo humano". Por paradójico que parezca, los países que más necesitan reformas para crecer y disminuir la pobreza, los pobres, son los que menos esfuerzos hacen para mejorar el marco regulatorio de hacer negocios. Cuando los hacedores de políticas de los países pobres entiendan (como muestra la evidencia) que la mejor forma de disminuir la pobreza no es la asistencia social (herramienta momentánea para atenuar los sufrimientos) sino la implementación de un marco jurídico-tributario que no obstaculice el desarrollo de negocios y que permita que los microempresarios y emprendedores más pobres, hoy en la informalidad, se incluyan en la economía formal, existirá un gran avance para resolver el grave problema de la pobreza.

Anuncios

3 comentarios sobre “REMOVIENDO OBSTÁCULOS PARA EL CRECIMIENTO

  1. alcelelepe46@yahoo.com
    1-1021
    ALCELEPE DICE…
    En la sección “FRASES INTERESANTES” de vuestra pagina podemos leer algo que se dice fue escrito o expresado por don José Joaquín de Olmedo allá por los tiempos del rey pepino, o lo que es lo mismo; cuando a los perros se los amarraba con salchichas, “ ¿hasta cuando no entenderemos que solo sin reglamentos, sin trabas, sin privilegios particulares pueden prosperar la industria, la agricultura y todo lo que es comercial abandonando todo el cuidado de su fomento al interés de los propietarios” esto a propósito de la situación de las mitas.
    Los hombres bienintencionados de todos los tiempos han propuesto cosas que luego por cuestiones del destino han parado en manos de avivatos que; sacando de contexto escritos en forma de poesía y adueñándose del trabajo de los “vates” como siempre, nos recalcan indecorosamente lo que acabamos de leer. Olmedo, no pide en su escrito porque él sabia lo que estaba pasando desde el comienzo mismo de lo que creemos es una republica; que se deje ‘ACCIONAR LIBREMENTE a los dueños del capital, porque sabia que ni reglamentos o trabas han respetado los QUE SE CREEN propietarios de los bienes nacionales; siempre han terminado perseguidos quienes hayan osado intentar controlar a los entontecidos por el dinero desde el comienzo a estos días; por ahí hay cuatro en el exilio; cuyos gobiernos fueron producto de PACTOS con “compadres”, panas, yuntas, ñaños de la oligarquía y que se jodieron cuando quisieron revelarse porque sus conciencias pedían mas participación en los “arreglos”, lleve, levante, choreo, ahogo, acciones siempre revestidas de honestidad. Olmedo hablo en contra de los reglamentos y trabas que PONIAN los PRIVILEGIADOS en desmedro de los menos poseídos, esos angurrientos que hasta la fecha se oponen al progreso de sus vecinos, decía que todos deben participar en el desarrollo del país, porque consideraba que todos somos PROPIETARIOS DE LO QUE EXISTE EN FORMA NATURAL EN EL TERRITORIO NACIONAL.
    La industria ¿?, la agricultura y todo lo que tiene que ver con lo que es COMERCIAL (en el caso ecuatoriano TODO; ES TODO incluye la conciencia, dignidad y otros atributos del hombre ecuatoriano), han sido manejados por los oligarcas y… ¿Dónde estamos? ¿Qué clase de control han respetado? ¿Acaso las leyes no las han elaborado para beneficio de sus grupos? ¿Acaso en tanto tiempo han por lo menos aprendido ha honrar sus deudas? No, simplemente no, por lo que invocar el trabajo de bardos ecuatorianos que siempre, sin politiquerías han protestado por la forma poco inteligente, si muy ambiciosa que LOS PRIVILIGIADOS han demostrado para la vida del Ecuador y sus gentes. No podemos cometer el crimen de cambiar la ideas de nuestros vates, se podría dar el caso que en uno de estos días aparezcan como OPRIMIDOS los OPRESORES, y que los apellidos de los personajes de BOLETIN Y ELEGIAS DE LAS MITAS se cambien por los conocidísimos de ahora Ej.; Mahuad, Bucaram, Borja, Febres cordero etc., se leeria:
    A mí, tam. A José Vacancela tam. A Lucas Chaca tam. A Roque Caxicóndor tam. En plaza de pomasqui y en rueda de otros naturales nos trasquilaron hasta el frío la cabeza. Oh, Pachacámac, Señor del Universo, nunca sentimos más helada tu sonrisa, y al páramo subimos desnudos de cabeza, a coronarnos, llorando, con tu sol
    Y vuestro Teniente y Justicia Mayor / José de Uribe: “Te ordeno”. Y yo, Con los otros indios, llevábamosle a todo pedir, / de casa en casa, para sus paseos, en hamaca. / mientras mujeres nuestras, con hijas mitayas, a barrer, a carmenar, a texer, a escardar; / a hilar, a lamer platos de barro —nuestra hechura—. Y a yacer con viracochas, nuestras flores de dos muslos, para traer al mestizo y verdugo venidero
    Sin paga, sin maíz, sin runa—mora, / ya sin hambre de puro no comer; sólo calavera, llorando granizo viejo por mejillas, / llegué trayendo frutos de la yunga / a cuatro semanas de ayuno. / Recibiéronme: Mi hija partida en dos por Alférez Quintanilla, / Mujer, de conviviente de él. Dos hijos muertos a látigo. / Oh, Pachacámac, y yo, a la vida. Así morí.
    Hay que preocuparse porque todo es posible, especialmente en el reinado de la mente.
    ALCELEPE.

  2. alcelelepe46@yahoo.com
    1-1022
    ALCELEPE DICE…
    Vamos haciendo un balance, respondamos seriamente y de una vez por todas a las falacias, bellaquerías, que por compromisos andan diciendo por cuanto medio tienen a disposición, ex guardianes, tenientes políticos, comisarios, alcaldes, gobernadores, vices, presidentes, dirigentes deportivos, oncólogos, chicheros, guaracheros y cucaracheros con motivo de la revocatoria ILEGAL del Presidente Gutierrez.
    Han caído en esas redes de corruptores, personas que hasta hace poco se sabían honorables, me imagino que algunos se han acercado al gobierno actuante mas que por algún interés o ambición; por, amistad o solidaridad, otros lo hacen porque eso es lo que han hecho durante toda su viva de merodeadores de la cosa publica, un carguito, cualquiera que este haya sido, en cualquier hueco de alguna institución trabajaron, ¿? su aporte al desarrollo del país nunca igualo lo que como empleaditos de segunda devengaron estos que ahora nos salen a advertir de las desgracias presentes, como sino las conociéramos, como sino supiéramos que estos infortunios son parte, de lo que se ha convertido en nuestra idiosincrasia, a golpe de tanto sufrirlas. La cantidad de obras, alimentos de las polillas producidas por los “consejeros” tienen un valor literario innegable, pero el paso de tanto “talento”, por representaciones de importancia no nos ha ayudado, convertidos en cónsules o embajadores siempre estuvieron muy ocupados en satisfacer las ordenes de los megalómanos de turno, y descuidaron el trabajo de esas entidades, esto es, vender las bondades de nuestra tierra de una manera efectiva, de una manera beneficiosa para todos los ecuatorianos, no, eso no tiene importancia; a los pendejos ecuatorianos, creen ellos, podemos comerlos al cuento con un poco de verborrea dicha por expertos verborrea dores; señalen, digan, informen ¿a cuanto ascienden los beneficios económicos que ha tenido el Ecuador por la GESTION DIPLOMATICA de los últimos veinticinco años? Creen señores embajadores y cónsules que vuestras gestiones rebasan los valores enviados via (REMESAS) al país por los DESPLAZADOS, si las respuestas son afirmativas tendremos que callarnos y aceptar que ustedes sigan diciéndonos que y como debemos hacer las cosas, caso contrario debo decirles que los verdaderos embajadores del Ecuador estamos fuera de nuestra patria, y desde las fabricas, supermercados, lavadoras de carros, compañías de limpieza, en los campos, recolectando alimentos y porque no en espaciosas oficinas con gran sacrificio, pero mucho mas grande amor enviamos parte de lo que producimos, esto nos da el derecho de cuestionar sus labores pasadas o malabarismos presentes.
    Los derechos que menciona en su escrito del 2005-06-20 y que titula “la insolencia de Gutierrez”, ¿Son derechos de quienes? suyos y los de sus colegas talvez, porque los derechos Internacionales, constitucionales, humanos son una serie de libros que contienen unas hermosas palabras pero donde la DEMOCRACIA tan aludida BRILLA POR SU AUSENCIA. En cuanto a la toma de posesión de los dos puertos en el Amazonas, llamados por usted, “incentivos fundamentales de la acción internacional frente al Perú a través del Acuerdo de Paz”, déjeme decirle que al Ecuador le corresponde TODO EL TERRITORIO QUE LE FUE ARREBATADO POR MEDIO DE UN TRATADO INFAME Y NO SOLO DOS PUERTOS, eso señor Prado Vallejo, es INSOLENCIA PURA, eso es la muestra de la inacción o trabajo diplomático mal realizado y tan bien cobrado por algunos seudo representantes del pueblo ecuatoriano. Si el Presidente Gutierrez hizo algo que no esta escrito en la constitución, mal puede existir una INCONSTITUCIONALIDAD, lo que hizo, nos consta, fue tratar de COBRAR A TRAMPOSOS QUE HASTA ESTOS DIAS HAN SALDADO SUS CUENTAS, eso lo convirtió en enemigo de los “dueños” del país.
    ¿Fue constitucional la destitución de Gutierrez? ¿Lo dice quien? ¿Por qué lo dirían? ¿Qué ganan quienes así lo sostenga?. Para quienes estuvimos en el país por esos días, nos consta que SESENTA Y DOS BEODOS, algunos se fueron a seguir la borrachera en el Perú, REUNIDOS EN UN CLOSET, ARREBATARON EL MANDATO QUE LA MAYORIA DE ECUATORIANOS, TAL COMO MANDA LA CONSTITUCION SEÑOR EX EMBAJADOR; DECIDIERON, COARTAR EL DERECHO QUE TIENEN a defender QUIENES ELIGIERON AL SEÑOR GUTIERREZ COMO SU PRESIDENTE, AL CERRAR EL ACCESO A LA CAPITAL TAL Y COMO SUCEDIÓ, no podemos, no debemos permitir que los ciudadanos de Quito, por mucha capital que se considere, sea la que en ultima instancia DECIDA quien nos gobernara a los ecuatorianos, eso sucedió, también sucedió que un agitador utilizando una FRECUENCIA concesionada por el Estado ecuatoriano AGITO A PAGADOS FORAJIDOS a quienes hoy se nos quiere vender como salvadores de la patria, ni la patria se ha salvado ni SE HAN IDO TODOS, todo lo contrario estamos a fojas cero y es la intención de algunos imponernos una Corte Suprema de Justicia que fue manejada al antojo del Lion King. Entonces, en el ámbito diplomático y por gestión de este cuerpo colegiado ¿Que somos en el concierto mundial? ¿Se nos respeta gracias a la fortaleza diplomática mostrada a través de todos estos años? ¿De que parte del Ecuador son en su mayoría originarios los aspirantes a diplomados en la escuela de Diplomacia del Ecuador? La desviación de las funciones constitucionales de las FF AA ecuatorianas ha sido una constante en todos los gobiernos, asi que el señor Gutierrez no descubrió el agua tibia en este aspecto. Bien sabemos los ecuatorianos que efectivamente Quito es la Luz de América, y, de un tiempo a esta parte… oscuridad del Ecuador.
    ALCELEPE

  3. alcelepe46@yahoo.com
    1-1023
    ALCELEPE DICE…
    ESTA ES LA MANERA DE HACER PERIODISMO EN EL ECUADOR.
    COINCIDENCIAS EN PASCUALES !
    Junio 20/05
    DE FRENTE Y DE PERFIL
    Insolencia de Gutiérrez
    Julio Prado Vallejo
    Después de haber sido destituido de manera constitucional por el pueblo ecuatoriano mediante el respeto y aplicación de las normas establecidas en la Constitución Política de la República, el coronel en retiro Lucio Gutiérrez, ha pretendido distorsionar su salida del Poder Ejecutivo y difundir una posición internacional contra el actual Gobierno nacional y la imagen internacional del país. Es evidente que Gutiérrez politizó a las Fuerzas Armadas y pretendió desviarlas de su función constitucional. La responsabilidad de un Estado se orienta a defender la Soberanía Nacional, a garantizar la plena vigencia de los Derechos Humanos, a proteger a la población de las amenazas contra su seguridad y promover el bienestar general, Gutiérrez no cumplió estas obligaciones.
    El deber de respetar estos principios no lo acató el señor Gutiérrez y, al contrario, por el mal manejo de su gestión oficial, dejó en la incertidumbre al país que reaccionó frente al hecho del desconocimiento completo del Poder Judicial, llegando al extremo de suprimir la Corte Suprema de Justicia que es uno de los organismos fundamentales de un Estado Soberano, sin el cual no puede existir la estructura jurídica de una Nación. Esta situación, creada por Gutiérrez, exige la responsabilidad nacional de todos los ciudadanos para impulsar una política de defensa que involucre a toda la ciudadanía y responda a un planteamiento estratégico de mediano y largo plazo con el asentimiento de toda la sociedad, a fin de que cada persona asuma sus responsabilidades e impulse una acción colectiva para mantener bien estructurada la acción del Estado, sustentada en principios de democracia, respeto a las instituciones públicas y mantenimiento de la democracia y de la paz.
    La defensa nacional no radica solo en lo militar sino que se sustenta en el respeto y ejercicio de los principios que constituyen la estructura de la sociedad, implica un concepto multidimensional y no solo militar.
    Todos estos principios fundamentales que sustentan la democracia no los tomó en cuenta Gutiérrez para el ejercicio del poder y se dedicó a violar las normas, tornando totalmente inconstitucional a su gobierno.
    Ante esta circunstancia el Congreso, con poder legítimo destituyó a Gutiérrez y determinó que el vicepresidente Alfredo Palacio ocupe la Presidencia y reprograme el orden constitucional con el nuevo Jefe de Estado.
    Además del fracaso político y constitucional, Gutiérrez se olvidó de otros aspectos fundamentales. Tal es el caso de que a Gutiérrez no le importó que el Ecuador tome posesión de los dos Puertos en el Amazonas que ha sido uno de los incentivos fundamentales de la acción internacional frente al Perú a través del Acuerdo de Paz.
    Es lamentable que EE UU permita a Gutiérrez utilizar su territorio para atacar, ofender y pretender desconocer el legítimo gobierno del doctor Alfredo Palacio, electo de acuerdo con la Constitución, una vez que Gutiérrez actuó en violación abierta del Derecho Constitucional, de los Derechos Humanos y de la vigencia del Orden Democrático. De conformidad con las Normas de Derecho Internacional un gobierno no puede permitir que se use el territorio de su Estado para pretender desestabilizar a un gobierno legítimo, democrático y constitucional. Por lo tanto es de esperar que el Gobierno de Washington tome medidas para impedir que continúe esta pretendida acción de quien actuó como dictadorzuelo.
    COINCIDENCIAS EN PASCUALES 2
    Junio 21/05
    Editoriales
    COLABORACIÓN
    La crisis militar
    Patricio Haro Ayerve
    Después de haber sido destituido de manera constitucional por el pueblo ecuatoriano mediante el respeto y aplicación de las normas establecidas en la Constitución Política de la República, el coronel en retiro Lucio Gutiérrez, ha pretendido distorsionar su salida del Poder Ejecutivo y difundir una posición internacional contra el actual Gobierno nacional y la imagen internacional del país. Es evidente que Gutiérrez politizó a las Fuerzas Armadas y pretendió desviarlas de su función constitucional. La responsabilidad de un Estado se orienta a defender la Soberanía Nacional, a garantizar la plena vigencia de los Derechos Humanos, a proteger a la población de las amenazas contra su seguridad y promover el bienestar general, Gutiérrez no cumplió estas obligaciones.
    El deber de respetar estos principios no lo acató el señor Gutiérrez y, al contrario, por el mal manejo de su gestión oficial, dejó en la incertidumbre al país que reaccionó frente al hecho del desconocimiento completo del Poder Judicial, llegando al extremo de suprimir la Corte Suprema de Justicia que es uno de los organismos fundamentales de un Estado Soberano, sin el cual no puede existir la estructura jurídica de una Nación. Esta situación, creada por Gutiérrez, exige la responsabilidad nacional de todos los ciudadanos para impulsar una política de defensa que involucre a toda la ciudadanía y responda a un planteamiento estratégico de mediano y largo plazo con el asentimiento de toda la sociedad, a fin de que cada persona asuma sus responsabilidades e impulse una acción colectiva para mantener bien estructurada la acción del Estado, sustentada en principios de democracia, respeto a las instituciones públicas y mantenimiento de la democracia y de la paz.
    La defensa nacional no radica solo en lo militar sino que se sustenta en el respeto y ejercicio de los principios que constituyen la estructura de la sociedad, implica un concepto multidimensional y no solo militar.
    Todos estos principios fundamentales que sustentan la democracia no los tomó en cuenta Gutiérrez para el ejercicio del poder y se dedicó a violar las normas, tornando totalmente inconstitucional a su gobierno.
    Ante esta circunstancia el Congreso, con poder legítimo destituyó a Gutiérrez y determinó que el vicepresidente Alfredo Palacio ocupe la Presidencia y reprograme el orden constitucional con el nuevo Jefe de Estado.
    Además del fracaso político y constitucional, Gutiérrez se olvidó de otros aspectos fundamentales. Tal es el caso de que a Gutiérrez no le importó que el Ecuador tome posesión de los dos Puertos en el Amazonas que ha sido uno de los incentivos fundamentales de la acción internacional frente al Perú a través del Acuerdo de Paz.
    Es lamentable que EE UU permita a Gutiérrez utilizar su territorio para atacar, ofender y pretender desconocer el legítimo gobierno del doctor Alfredo Palacio, electo de acuerdo con la Constitución, una vez que Gutiérrez actuó en violación abierta del Derecho Constitucional, de los Derechos Humanos y de la vigencia del Orden Democrático. De conformidad con las Normas de Derecho Internacional un gobierno no puede permitir que se use el territorio de su Estado para pretender desestabilizar a un gobierno legítimo, democrático y constitucional. Por lo tanto es de esperar que el Gobierno de Washington tome medidas para impedir que continúe esta pretendida acción de quien actuó como dictadorzuelo.
    Ustedes amigos lectores tienen la palabra y estarán de acuerdo con este servidor… COINCIDENCIAS EN PASCUALES.

Los comentarios están cerrados.