La importancia del Ahorro e Inversion personal 1

Para muchos, el mundo de las inversiones es algo extraño, lejano y difícil.  Definitivamente no es fácil, pero es algo que las nuevas reglas mundiales están haciendo obligatorio para todos los seres humanos. Hoy en dia debemos saber como invertir nuestro dinero.  Durante años nuestros abuelos confiaron en las seguridades sociales públicas, modeladas en el Modelo Aleman. El modelo tuvo su época su auge, hoy está en crisis en todas partes del mundo;  no hay país (capitalista, comunista, europeo, africano Latino, etc.) que no tenga graves problemas con su sistema de seguridad soci, esto incluye a los Estados Unidos.

Luego está el modelo de inversión privada, este modelo tiene ciertas ventajas, pero luego de la debacle de la burbuja del internet, luego de la burbuja inmobiliaria y demás crisis como la Griega, Irlandesa, Islandesa, Portuguesa, española, etc. (recordemos que estos sistemas invierten la mayor parte de su capital en pápeles de empresas y gobiernos), el modelo está siendo cuestionado, como generaran estas empresas suficientes ingresos y réditos para pagar pensiones, ademas de pagar sus gastos y encima ganar algo de plata.

La otra cara es que las monedas grandes entren en un proceso de devaluación liderado por el Dólar Americano.  Esto hará que en 20 años cuando recibamos una pensión mensual (pública o privada) de 1,500 dólares (muchísimo mas de lo que reciben la gran cantidad de jubilados en el mundo) iremos al mercado a comprar la comida para el mercado y nos dirán la carrera de taxi costara 500 dólares, del banco al mercado.

¿Qué hacer ante este panorama un poco triste? es importante que hoy todos pensemos en "invertir" nuestro dinero, no comprar autos, viajes, fiestas (eso es gastar), tenemos que invertir en nuestro futuro.  Comprar un terreno, una casa un local, poner un pequeño negocio, ofrecer servicios en nuestro tiempo libre para reunir capital, etc.  La posibilidades son muchas, el camino es difícil, pero pensemos si en 20 años como queremos vivir. EL enemigo más grande del ahorro, de un futuro seguro, son las tarjeta de crédito, te prestan hoy para hacer todo lo que quieras, pero luego te lo cobra caro.  La verdadera filosofía de la tarjeta es:  ANDA COMPRA, ANDA DATE UNAS VACACIONES EN EUROPA DE UN MES HOY y en 20 años seguirás pagándome y vivirás en un cuartucho o con algún pariente arrimado, y te damos la gracias porque tu estupidez nos ayuda a tener utilidades millonarias año tras año.

Es importante que todos dejemos de buscar soluciones mágicas en el Estado y pensemos en como hacer cambios personales que nos permitan tener una mejor vida.  En una seria de artículos seguiremos explorando las opciones de inversión en nuestro medio y formas sencillas de evaluar las mismas.

Anuncios

Una respuesta a “La importancia del Ahorro e Inversion personal 1

  1. Muy buen articulo. Creo que este es un tema importantisimo para el Ecuador por que muchos de nosotros no sabemos distinguir entre el gasto y la inversion. Creo que existe una tendencia de no planear para el futuro (a nivel de gobierno pero tambien a nivel individual, familiar).
    Lamentablemente en Ecuador son pocas las personas que tienen los recursos para ahorrar o para conseguir prestamos para invertir. Pero aun mas lamentable es que muchos de aquellos que si tienen aquellos recursos los gastan en carros, viajes, fiestas, etc..es decir no invierten.