Lecciones comerciales desde niños

Niños empresarios y el trueque

Escrito por Richard Ruiz para Revolución Libertaria

Uno de los problemas actuales de nuestra economía es la falta de pequeños empresarios y la falta de creatividad en el mercado. Por alguna razón la idea de pequeños empresarios me hace pensar, y de alguna forma asimilarlo a los niños. Y tomando una taza de cafe me di cuenta, bueno en realidad recordé que cuando niño había solo tres formas de adquirir algo que quería.

Vender (mis juguetes u otros accesorios, video juegos, etc.)
Trueque (Intercambiar mis juguetes o video juegos por otros)
Papá/Mamá (La forma mas agradable por que no perdía nada y adquiría lo que deseaba

Considerandolo, ahora que soy un adulto las cosas no han cambiado mucho, no solo yo pero todos hacemos lo mismo vendemos nuestra labor, intercambiamos con nuestros amigos o pedimos; pero no pedimos a nuestros padres por que entendemos que ya estamos “grandecitos” para ser independientes. ¿Somos realmente tan independientes como creemos? La respuesta es no, de alguna forma u otra nos enmancipamos de nuestros padres, pero, solo hemos cambiado de tutor ahora se depende de el gobierno, cada vez que papa gobierno no nos da la que queremos cambiamos de tutor, claro que los padres no siempre pueden darnos porque nos darían mal ejemplo y claro esta no se puede sobrepasar el presupuesto. Los padres mantienen cierta autoridad sobre nosotros cuando nos mantienen, claro está nos están dando alojo, comida,vestimenta y quizás algo para divertirnos. Obviamente hace sentido, si se le debe algún tipo de respeto por lo mismo. Imagina si tu mantuvieras a tus padres, y no sólo tú sino todos tus allegados, ¿haría algún sentido mantener a tus padres como figura de autoridad? No, tú eres la autoridad, tu los sustentas, ellos deberían estar agradecidos y respetarte por lo mismo. Este es el caso del Estado, lo sustentamos, pagamos contribuciones (en todo caso nos quitan dinero sin consentimiento), nos obliga a obedecerle y cuando le exigimos algo en la mayoría de los casos se nos niega.

Al igual que la idea de que nuestros padres nos sustenten suena como una bonita opción, una opción que no requiere esfuerzo ni trabajo, pero es una opción que conlleva al detrimento social y económico. La pregunta sin duda es a quien culpar, la respuesta es sencilla, culpemos a nuestros padres por mal acostumbrarnos por hacernos sus dependientes y no sus colaboradores, por vendernos idea de las cosas sencillas. Culparlos por cada vez que queríamos algo e íbamos a cambiarlo por algo que queríamos nos decían “no hagas eso”, y nunca pudimos aprender a hacer un trueque efectivo, por no dejarnos fallar, por no permitirnos ser los negociantes que con inherentemente somos. Nunca aprendimos a tomar malas decisiones, nunca hicimos algo mal por que no se nos permitió y con el tiempo perdimos la oportunidad de aprender el valor del trabajo, del riesgo, el incentivo ni del negocio. Perdiendo así la capacidad para usar la creatividad para generar ingreso, lograr nuestras metas y obtener lo que deseamos. Nos hicieron realidad de un molde para el Estado, para que nos manipularen y nunca lograr verdadera independencia. De la misma forma que nuestro padre quieren mantenernos dependientes para tenernos bajo su regazo, el estado nos quiere mantener dependientes para mantenernos debajo de su puño opresor.

Es cuestión de dejarles un legado a las futuras generaciones, el legado de ser independientes, el legado de la libertad y el trabajo sacrificado. De esta sencilla manera darle comienzo a un futuro en en que todos podamos disfrutar de una sociedad verdaderamente libre y responsable de sus propios actos, la revolución por la libertad no comienza en las calles, comienza en la casa, comienza delante al primer ” Estado” al cual nos enfrentamos en nuestra vida, sin duda, hay que cambiar la estructura familiar con forma de estado y darle forma de una empresa, de una cooperativa en la cual todos trabajan por un bien propia y se manifiesta para un bien común.

– Posted using BlogPress from my iPad.

Anuncios

3 comentarios sobre “Lecciones comerciales desde niños

  1. ¿Realmente quieres librarte del puño opresor? pues ya no aceptes el dinero que tu papá lo saca de sus bolsillos, imprime tu propio dinero (literalmente hablando). Funda la cooperativa que mencionas con gente afin que trabajen por un bien propio y se manifieste en el bien común, y ponganse de acuerdo para fabricar su propio dinero. Yo se que tu idelogia no va a aceptar que ese dinero sea libre de intereses, yo creo que debería ser así ya que tecnicamente la escacez del medio de intercambio anula sistematicamente la creatividad pura, pero hazlo como mejor te parezca! a ustedes les fascina el Patrón Oro, haganlo librate del dinero fabricado de la nada por tu padre.
    ¿Que no se puede hacer? si ya lo están haciendo miles de personas, incluso en el mismo EEUU ya imprimen su propio dinero, o por ejemplo en Suiza que lo hacen desde 1930, el WIR segun el estudio de Stodder contribuyó a la economía mucho mas de lo que se pensaria teniendo el Franco Suizo.

  2. CULTURA:
    El problema es cultural, hace poco un columnista del Harvar Business Review, comentaba que en los EStados Unidos, gracias a la cantidad de migrantes, y que ahora ya muchas familias tienen empleada, servicio de jardineria, se esta perdiendo la cultura entre la juventud de hacer negocio. Antes los muchachos de 15 años era verdaderos empresarios, ya sea repartiendo periodicos, vendiendo limonada, cortando cesped, etc. Ahora todo eso lo hacen los migrantes. PAra los migrantes es una leccion increible, sobre el trabajo duro. Para quienes ya no hacen nada, esto genera 2 problemas graves: los chicos sin nada que hacer y sin supervision adulta y que estos mismos muchachos, asi como los niños bien se acostumbran a que todo se lo den en bandeja de plata. En Ecuador tenemos que cambiar las reglas, incentivar el trabajo de los muchachos, formarlos y enseñarles el valor del trabajo, sino…….. seguiremos en el tercer mundo.

  3. Pues no…, en su contexto global el problema no es Cultural ni tampoco Educación, que tú aba confundes las dos cosas.
    Pareces Socialista, ya mismo me prohíbes que no tome chicha antes de escribir aquí.
    El problema es la escasez del medio de intercambio, mucho más escaso en Ecuador que en USA, porqué? ese es un tema aparte…. Además en USA ellos tienen la impresora del medio de intercambio que aceptan en todo el mundo. Claro esa impresora ya mismo se daña, esta es la primera señal: http://www.portafolio.com.co/economia/economiahoy/onu-pide-buscarle-reemplazo-al-dolar_7785273-3 .

Los comentarios están cerrados.