Crisis: secuelas del gasto público

«El gobierno no puede hacer al hombre rico, pero puede empobrecerlo.» Ludwig von Mises

Cuenta la anécdota que Keynes justificando el creciente endeudamiento público y resaltando la importancia de un mayor gasto público le sale al paso un periodista diligente preguntándole sobre las consecuencias futuras de semejante política a lo que Keynes con suspicacia contesta: «En el largo plazo, todos estamos muertos.» Hasta el día de hoy su influencia perdura. ¡Terrible!

En términos de Hayek, según Jesús Huerta de Soto, aparece «la generación perdida de economistas en el marasmo keynesiano.» Huerta de Soto comenta en una clase que John M. Keynes (1883-1946) no sabía de economía (había hecho solo un curso de seis meses de economía), destacando sin embargo que era una persona muy brillante, pues gustaba persuadir, seducir y en la Inglaterra de su tiempo tuvo mucha influencia, aunque perversa. Huerta de Soto comenta la anécdota de Hayek cuando éste se encuentra con Keynes después de la 2da Guerra Mundial en Cambridge y le hace ver el efecto que estaba teniendo todo lo que él (Keynes) estaba escribiendo, que de alguna forma estaba dando vestimenta de respetabilidad científica a todas las barbaridades que quieren hacer los políticos. Keynes contesta que cuando vea que sus seguidores lo estén llevando al extremo volvería a escribir otro libro/artículo y los convencería luego de lo contrario para cambiar las circunstancias. Hayek cuenta haberse quedado atónito ante la respuesta, más aún cuando Keynes fallece días despúes de un infarto.

Cuando se publicó el libro de Keynes en 1936 (The General Theory of Employment, Interest and Money) los políticos estuvieron más que contentos, pues por fin alguien les abría las puertas para incrementar el gasto. Si hay crisis: más gasto público en forma de consumo, de obras públicas, en forma de política fiscal, reducir el tipo de interés, y tal vez eso no sea suficiente para aumentar el gasto, gasto y más gasto. Eso a los políticos les encanta, quedar en el momento como héroes gastando lo ajeno.

«Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.» Albert Einstein.

Como una contribución para una mejor comprensión del asunto se publicó en este blog con didácticos vídeos el post Crisis y la batalla ideológica. Parece que la historia se repite. A continuación queda el lector con un documental expuesto el año pasado. (Como complemento se puede leer el articulo EE.UU.: No es la deuda, es el gasto público por Pablo Guido publicado en elcato.org)

Sobredosis: La próxima crisis financiera

Sobredosis from Horatiux on Vimeo.

«Bush endeudó a los EE.UU. más que todos los presidentes anteriores sumados, desde George Washington hasta Bill Clinton y Obama ya está casi creando más deuda que todos los presidentes anteriores, incluyendo a George W. Bush. Pero no es sólo en los EE.UU., esto se parece a un castillo de naipes. Durante la crisis [2008] muchos gobiernos se endeudaron profundamente. Las estimaciones dicen que la deuda promedio de las naciones más ricas [G20] crecerá por encima del 100% a mediados de 2011…» (minuto 38:26)

América Latina debe «derribar el mito de que el gasto público es malo». Rafael Correa Delgado.

Mientras la mayor potencia mundial y grandes socios comerciales entran en crisis siguiendo recetas keyneseanas, ¿cómo se prepara nuestro terruño?…

Nuestro país ha aumentado tanto su gasto que a pesar de tener ingresos récord por petróleo y por impuestos necesita todavía más plata y se endeuda con la China sumándole las preventas de petróleo con altas tasas de interés. Tiene este gobierno muchísimo más dinero que cualquier otro gobierno del pasado y necesita más. El modelo económico de este régimen se basa en el gasto.

«El gobierno de Rafael Correa registra un gasto público de $77 000 millones durante los cuatro años de administración. De 2000 a 2006, el gasto del sector público fue de $47 000 millones, y en la década de los noventa se ubicó en $41 000 millones, según el Observatorio de la Política Fiscal con base en datos del Ministerio de Finanzas.» (Gasto público de $77 000 millones vs. crecimiento del 3% en promedio, Hoy.com.ec, publicado el 15/Enero/2011 | 00:56)

«El analista Vicente Albornoz comentó que del total del gasto público, el Gobierno Central abosorbe el 27 por ciento de ese gasto de la economía. Frente a otros países de la región el peso del Gobierno central de Ecuador en la economía es solo superado por el de Cuba. (Teleamazonas)» (El gasto del Gobierno Central tiene un peso muy grande en la economía , ecuadorenvivo.com, miércoles, 15 de junio de 2011 08:18)

El analista económico, Vicente Albornoz, indicó que los ingresos del Gobierno tanto en petróleo como en impuestos “están en un nivel espectacular” ya que tiene el doble de recursos que en el año 2006. El anuncio de nuevos impuestos es porque el régimen ha incrementado tanto su gasto que a pesar de tener buenos ingresos necesita más plata. (Telerama) “El modelo económico de este gobierno se puede resumir en una frase: hay que gastarse toda la plata que haya y un poco más”, indicó Albornoz. (Gobierno a pesar de tener buenos ingresos necesita más plata, ecuadorenvivo.com, miércoles, 15 de junio de 2011 09:18)