Crisis y la batalla ideológica

A pesar de los sucesos que han cambiado la economía mundial, se sigue discutiendo y cometiendo errores u omisiones. Los motivos y reforma a la última crisis financiera explicada por Jesus Huerta de Soto fue expuesta en este blog. Se están cometiendo los mismos errores que llevaron a la última crisis y expertos que fueron ignorados anteriormente advierten de una próxima crisis económica, la más grande de nuestra era si no se toman los correctivos a tiempo. Overdose: The Next Financial Crisis (Sobredosis: La próxima crisis financiera), es un documental de 46 minutos basado en el libro Financial Fiasco de Johan Norberg.

El mejor medio para potenciar la economía consiste en reducir al mínimo la intervención estatal y potenciar el mercado libre. Anteriormente se presentó en este blog un documental acerca de la lucha de ideas entre economía de mercado o intervencionismo. Aprovecho para presentar al lector la segunda parte de este documental, que comienza con la independencia de la India en 1947 y el inicio de su período con planificación económica, algo que se puso de moda: conceptos de socialismo, planificación, control, regulación y propiedad estatal convirtiendose en un referente global. (Aquí la evolución económica de India).

La influencia de John M. Keynes sigue en boga hasta el día de hoy en el campo de la política económica, y ante cualquier mal resultado económico se debe a que los gobiernos no hacen todo lo que deben (ej.: control de precios, aumento del gasto público), sonando prácticamente a planificación central, todo lo contrario a las teorías de Friedrich Von Hayek. Influencia que se ha visto inclusive en Estados Unidos e Inglaterra hasta la llegada de la estanflación (inflación más desempleo) en la década de los 70. Hayek gana el premio nobel de economía en 1974 y sus ideas se ponen en práctica con la llegada al poder de Margaret Thatcher y Ronald Reagan. El documental muestra la batalla ideológica acerca del intervencionismo y la economía de mercado con hechos reales que marcaron la historia. Referencia que vale la pena tomar en cuenta respecto a los hechos actuales.

PBS Altos mandos – La batalla ideológica 2 (parte 1)

PBS Altos mandos – La batalla ideológica 2 (parte 2)

PBS Altos mandos – La batalla ideológica 2 (parte 3)

PBS Altos mandos – La batalla ideológica 2 (parte 4)

PBS Altos mandos – La batalla ideológica 2 (parte 5)


PBS Altos mandos – La batalla ideológica 2 (parte 6)

Anuncios