USD 1 600 millones se recortaron del Central (El Comercio 11 Marzo 2010)

Esta Noticia debería preocupar a todos los ecuatorianos, se están rifando los fondos públicos en burocracia dorada.  Si tuviesemos algún desastre terremoto, erupción, etc, que dañase algo de la infraestructura productiva: petroleo, puertos, aeropuertos, carreteras o puentes.  No hay fondos para actuar ni para maniobrar, caería la dolarización, que parece que es el sueño de su Majestad. 

por Redacción Negocios

El manejo de la reserva monetaria    del país y la transferencia de recursos del Banco Central al Fisco  descuadraron los balances del  Banco Central  (BCE).

En los últimos 15 meses,  la entidad dejó de contar con cerca de USD 1 600  millones   para respaldar sus obligaciones. Para entender este faltante   hay que recordar que desde el  2000, año en que el país  adoptó la dolarización, el BCE diseñó  un mecanismo para sostener este  régimen monetario.  

Este consistió en respaldar con  reservas monetarias de libre disponibilidad la emisión de   monedas, los depósitos bancarios, el dinero del sector público y de particulares.  Todos estos recursos, cuyos dueños son los 14 millones de ecuatorianos,  forman parte de los cuatro balances del BCE, con los cuales se sostiene la dolarización.

Pero al eliminar del balance los bonos AGD, que se emitieron para pagar a los depositantes en la crisis de 1999,    quedaron sin  respaldo  los depósitos del sector público y de particulares.  Otra medida que también impactó en los balances  fue la transferencia de USD 502 millones de la reserva de oro al Tesoro Nacional. 

Históricamente, el BCE ha invertido  las reservas en instrumentos que se hacen líquidos en  segundos. Y de esta forma  cubre  las necesidades  de sus dueños.    

Sin embargo, para el presidente Rafael Correa es innecesario que toda la reserva, que al 5 de marzo registra USD 3 752,9 millones,  se mantenga líquida con un rendimiento mínimo  en el exterior. 

Por eso  dispuso al BCE el retorno  de   USD   865 millones para que se canalicen a través de la banca pública. Pero al tener que respaldar los balances con estas reservas, se requiere que sean líquidas y seguras. Esto no ocurrió, ya que se invirtieron hasta ocho años plazo y sin garantías.  

Por otra parte,  los recursos frescos que ingresaron al Central, como los USD 402,9 millones del FMI no se incluyeron en sus balances, por orden presidencial.

En consecuencia, desde diciembre del 2008, el BCE dejó de publicar las cifras de sus  cuatro balances, incumpliendo así la Ley de Régimen Monetario hasta la fecha.

La utilización  de  las reservas monetarias   del país y la transferencia de recursos del Banco Central del Ecuador (BCE) al Tesoro Nacional se logró gracias a que esta entidad perdió su escasa autonomía. 

En el primer año y medio de Gobierno, el Ejecutivo  logró captar la  mayoría en el  Directorio del Banco Central. Para septiembre de 2008, cuando  se aprobó la Constitución, se anuló definitivamente la autonomía del Central, pues  el Directorio pasó a ser el ejecutor de la política monetaria, financiera del Ejecutivo. 

En septiembre de año pasado  este control  fue mayor con la reforma a la Ley de Régimen Monetario y Banco del Estado, que  permitió reemplazar los anteriores miembros del Directorio con  los ministros de Estado.

 Con este reciente cambio se abrió el camino para realizar una serie de movimientos financieros, que hasta hoy han impactado en el patrimonio del Banco en cerca de USD 1 600 millones.
Pero también se afectó la liquidez  de la reserva monetaria en otros USD 752 millones. 

Durante este proceso también se le quitó la posibilidad de recibir USD 402,9 millones en Derechos Especiales de Giro (GEG’s) del Fondo Monetario Internacional (FMI). 

 Todos estos manejos han significado que el BCE no cumpla  el art. 2 de la Ley de Régimen Monetario, que lo obliga  a respaldar   sus  cuatro sistemas de balances con  reservas líquidas. Y más bien  planteé a la Asamblea la  derogatoria de este artículo.  

Desde diciembre de 2008, el BCE no  transparenta    la realidad  de los  balances, que respaldan las cartas de crédito de exportaciones e importaciones, se garantizan los créditos del país y sustenta la misma dolarización.  

El resto del articulo estan en http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=339501&id_seccion=6

Anuncios