Gasto estatal deja cuenta en mínimo (El Universo 4 Marzo 2010)

El siguiente articulo de El Universo desnuda la pésima administración de los fondos públicos, este gobierno ha llenado el estado de pipones, ha malbaratado y gastado mas alla de la cuenta.  Como no hay transparencia muchos millones pueden haber sido enviados a propagando y apoyo del ALBA y otras idioteces en la que nos han embarcado. Anda hablando de financiar una nueva OEA, mas embajadores, mas dinero, Banco del Sur, Nueva Refineria, pago a Argentinos por asesorias fantasmas.  Este gobierno que no sabe lo que es sudar la gota gorda por el dinero trabajando , lo gasta como niño rico a manos llenas, sin pena.

Articulo:

La cuenta de depósitos del tesoro del Banco Central, en la que se puede mirar el nivel de liquidez que tiene el Gobierno llegó a $ 278,3 millones al 26 de febrero pasado. Esta cifra es menor a la registrada el 29 de enero cuando llegó a $ 497 millones. 

Se trata del nivel más bajo registrado desde noviembre del 2009 cuando la cuenta estaba en $ 1.738,9 millones y cayó bruscamente a $ 397 millones en diciembre.

Según Jaime Carrera, del Observatorio de la Política Fiscal, el Gobierno mantiene un gasto insostenible: “si miramos el presupuesto ejecutado del Ministerio de Finanzas, podemos darnos cuenta de que en los dos primeros meses ya se ha gastado $ 1.200 millones”. La mayor parte de esos gastos son corrientes, por ejemplo, dijo Carrera, se necesitan $ 400 millones mensuales para salarios. 

En este contexto, la reciente transferencia de $ 125 millones que ordenara el Gobierno de la Cuenta Especial-Cuenta Oro del BCE al presupuesto del Estado, revela los problemas de liquidez que tiene el Gobierno.

Es que el Gobierno, según Carrera, ya desde el año anterior viene utilizando la revalorización del oro como nuevos recursos. Efectivamente, en noviembre del 2009, el directorio del Banco conformado por los ministros de la rama económica, reclasificó la cuenta que contenía $ 502 millones y la nombró como “utilidades distribuibles”. En esa misma fecha se pasaron $ 377 millones al presupuesto. El 27 de febrero pasado, ordenó la transferencia de $ 125 millones más. 

Esta operación deja una duda, en el sentido de si se puede o no transferir utilidades de una cuenta que es solamente contable. La revalorización del oro solo sería efectiva, en la medida de que este oro se venda. 

“Es como si tuviera una casa y la plusvalía la revaloriza, pero para tener el efectivo hay que venderla”, dijo Carrera. El Gobierno debería explicar si esa cuenta estaba respaldada por la existencia física de dólares.

Entre tanto, un ex funcionario del Banco Central comentó que la Cuenta Especial-Cuenta Oro es una cuenta contable, en la que mientras no se venda el oro físico no se puede registrar la utilidad. Pero reconoció que hay diversas teorías económicas no conservadoras en las que sí se puede distribuir esas utilidades aun sin haberlas realizado, (incluso sin haber vendido el oro).

Anuncios