LAS SANCIONES DE LA GAFI

La GAFI (ver http://www.felaban.com/lavado/antecedentes_gafi.php para reseña histórica) fue creada para supervisar las actividades y leyes financieras de las países para reducir el lavado de dinero, y el financiamiento de grupos irregulares y terroristas.   Después de todo sin dinero estos grupos morirían por inanición.  Lamentablemente muchos países y gobiernos han hecho caso o omiso (por compadrazgos, por afinidad ideológica o por corrupción) a esta organización.  Los mas graves provienen de Irán y Venezuela.  Como Ecuador hace todo lo que hace Venezuela (esta ya se lanzo al precipicio y ahora Ecuador quiere saltar tambien) Ecuador también quiere violar las regulaciones y recomendaciones de la GAFI.

Para muchos esto puede no ser importante, pero les recuerdo que Ecuador, tanto sector publico como privado están hambrientos de capitales, el gobierno necesita dinero para sus lujos y el sector privado para financiar proyectos de desarrollo, modernización, etc.  

Al estar en la lista negra, Ecuador, ante los entes financieros internacionales, se vuelve pais problemático, y como consecuencia los prestamos y ayuda disminuye.  El sector mas afectado sera el privado, el publico siempre puede pedir prestado a China al 12% y poner como garantía el petroleo.  El sector privado se ira asfixiando sin el oxigeno de fondos blandos internacionales.  

Muchas multinacionales, preferirán invertir en Colombia, Pero o Chile antes que en el problemático Ecuador.  Estas son las noticias que nadie lee que pueden destruir nuestra economia.  El año 2010 y el 2011 serán complicados, dependemos de un barril alto, producción sin fallas y gran endeudamiento, si esto fuera una empresa hace rato que sus gerentes y autoridades de control y financieras hubiesen sido despedidas por su ineficiencia.  Aunque el presidente lo niegue el desempleo es alto, y se mantendrá alto pues no vendrá inversión.

ver noticias en El Comercio del 28 de Febrero:

http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=337570&id_seccion=3

Anuncios