Sentido sustraido

El ańo anterior Alfredo Palacio develó el monumento a Eloy Alfaro en La Habana, ciudad capital de un régimen socialista, Alfaro es considerado liberal. (Los ministerios se saben usar como catapulta política para hacerse conocer, paso efímero del presidente actual en época de Palacio [luego que cayera un Gutierrez forajido].) El Viejo Luchador caricaturizado.

Roque – elcomercio.com
jueves, noviembre 29 de 2007

¿Qué hago aquí?

Alfaro_2

¡Yo soy liberal radical y no socialista del siglo XXI!

NOTA: en la historia se ha visto como se cambia el sentido de las cosas para torcerlo completamente. La palabra oro que antes reflejaba divinidad, pasó a significar riqueza, ahora vileza. En lo social, sin necesidad de la coerción, uno socializa y acuerda con semejantes y terceros espontáneamente donde las partes ganan. Luego de Das Kapital de Karl Marx nace una tendencia, el social-ismo, donde un órgano centralizado, compuesto por seres iluminados, nos dirán qué, cómo y cuándo (“ismo”: sufijo formativo de sustantivos abstractos que denota algún tipo de doctrina, tendencia, teoría o sistema). Friederich von Hayek utiliza la metáfora de Shakespear quien a la vez recurre a un viejo mito nórdico, donde la comadreja es capaz de succionar el contenido de un huevo sin romper la cáscara; y es así que Hayek mencionaba que hay palabras comadrejas, donde una palabra agregada a otra termina succionando el contenido completamente. Una ilustrativa conferencia de Enrique Ghersi reflexiona el fracaso de quienes defendemos la libertad, pues pensamos que “una curva vende más que un mito, que una fórmula convence más que una metáfora, y que sólo a través del conocimiento científico podemos defender la libertad”. Se critica a Descartés, pero se termina usando el método cartesiano para explicar la realidad, donde pocos entienden. Los enemigos de la libertad objetan los argumentos científicos por medio de la poesía, literatura, el romanticismo, ya que el conocimiento humano no es solamente el cartesiano. La metáfora refuerza el argumento. Para defender el orden fiscal, Ghersi propone recurrir a la metamorfosis, para explicar la destrucción, el caos, el orden y el progreso en la historia de los pueblos. Recurrir a los recursos literarios, pues la poesía conmueve, asi como una canción, una novela, una pintura, un cuento; ya que se sigue fracasando el defender sólo cartesianamente la libertad. A los liberales gringos les fue arrebatado el término, y para diferenciarse se pasaron a llamar libertarios, ahora tenemos “libertarios de izquieda”. También hay neo-liberal-ismo, peyorativo, como decirle al “socialismo del siglo XXI” neo-social-ismo. (El prefijo “neo” denota novedad) ¿Hay algo de nuevo? Bueno, ahora vemos la figura de Eloy Alfaro, considerado liberal, no solamente en tierra de Fidel Castro, sino como ícono del socialismo nacional.

Anuncios

Un comentario sobre “Sentido sustraido

  1. No termino de entender por qué el Gobierno siendo tan crítico del neoliberalismo eligió a Eloy Alfaro como símbolo de la Asamblea.

Los comentarios están cerrados.