DAR O NO DAR BASES MILITARES A EEUU

Desde que se dió espacio en la Base Aérea de Manta a las fuerzas de los Estados Unidos, esto ha sido una polémica.  Los manabitas se sienten contentos, en su mayoría, no se sienten afectados.  Pero muchos, sintiéndose afectados en su soberanía, culpando a los gringos de todos los problemas del Ecuador y del Mundo, desean que esta presencia desaparezca.  El argumento de muchos es que es un sinónimo de imperialismo, de subdesarrollo y de falta de soberanía, en resumen falta de huevos.  Así que decidí investigar un poco sobre este tema de las bases militares de los Estados Unidos en otros países.  Países que tienen bases americanas en sus territorios: Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, España,  Dinamarca (Groenlandia), Portugal (Diego García), Japón, Corea del Sur, Taiwan, etc.  En todos estos ellos hay mas de una base.  Si nos damos cuenta son países desarrollados, es mas, son super desarrollados. 

Se podría decir que para ser un país desarrollado, hay que tener bases estadounidenses en su territorio.  No quisiera terminar el razonamiento con algo tan simple, pero me da la impresión que la oposición usa argumentos igual de simples para justificar el odio a los gringos: son malos (por lo menos nos dejan ver los programas que queramos y no nos impiden expresarnos), quieren dar un golpe de estado (no creo que les interese), hieren la soberanía nacional (nos piden permiso para cada vuelo que hacen), etc,etc,etc.  Pero luego andamos pidiendo de favor que nos renueven las preferencias arancelarias pues somos pobres, pero eso sí, soberanos.  Me da risa, por un lado ver al Presidente atacando la presencia de los gringos en la base y por el otro haciendo comentarios de que necesitamos su ayuda para salir adelante y que quiere que nos den trato preferencial.  Recordemos que en el mundo hay países en peores condiciones, que verdaderamente necesitan ayuda y que el caso nuestro es una larga historia de mal manejo económico y político. Por eso es que la próxima vez antes de ponernos a pedir limosna a los gringos (que eso sí debería darnos vergüenza), pongámonos a trabajar para crear un mejor Ecuador. Un Ecuador que no necesite limosnas de nadie, y ahí sí, saquemos a los gringos de Manta.  ¡No sea payaso! 

Anuncios

5 comentarios sobre “DAR O NO DAR BASES MILITARES A EEUU

  1. Hablando de payasos, el amigo de Correa, Chávez junto con Castro y el bielorruso Lukashenko ahora son referentes del partido comunista ruso y las imagenes de los tres últimos serán usados para las próximas elecciones en diciembre en Rusia. Link: http://www.urgente24.com/index.php?id=ver&tx_ttnews%5Btt_news%5D=81783&tx_ttnews%5BbackPid%5D=17&cHash=2c353675a4 (en el país habrá q estar atento con el circo q se podría formar hoy en el congreso -censura a Patińo, q va con sus camaradas y la ley financiera; más el show sabatino con el presi al aire ahora desde Milán).
    Sobre las base gringas, en Rep. Checa y Polonia estaría por colocarse bases de radares antimisiles.
    Con respecto a la Base Aérea de Manta, leí ayer esta nota en El Universo: “Colombia ofrece al Pentágono acceso a sus bases aéreas ante negativa de Ecuador” http://www.eluniverso.com/2007/07/12/0001/8/3396A2FFE171497A8B9E82A97650B6A4.aspx
    Correa q califica de imbécil a Bush (libertad de expresión??) y rechaza la extensión de la base, pide por otro lado extensión, preferencias y ayuda (en q quedamos). En la misma nota se menciona q desde el Ministerio de Defensa (según funcionario gringo) -a pesar de las ásperas declaraciones oficiales- hay espacio para negociar.
    A mas de la labor explícita q le fue otorgada por el país a los gringos, habría que preguntarle a los mantenses primero, como les ha ido. En la web hay un blog manaba q habla sobre el tema, http://www.eldiario.com.ec/manabas/manabi/debe-o-no-continuar-la-base-de-manta-opina-sobre-el-tema/
    Hay q hacerle acuerdo a Correa q es presidente de un país y que sus actos, ha mas de hacerlo quedar en ridículo, nos deja a todos en general mal parados. Ojalá q el viajecito q se ha pegado le de nuevos aires. Pero q va, parece q se fue de campańa y con nuestra plata, por q el país es de todos, y como es de todos, de él también y por eso hace, lo q le de la regalada gana.
    Lo único que queremos es que nos deje trabajar en paz.

  2. Hablando desde la perspectiva del imperio (¡y desde una conexión en el imperio!), recuerdo leyendo que Correa dijo que iba a terminar el arriendo con ese base que usamos. No me importa si tenemos esa base o no. Recuerdo que mi ex-novia odia que usamos ese base y pues, ahora creo que nos odia generalmente. Pienso que no quería decir mucho por ofenderme. Bueno, nunca oyeran esto de Correa pero todos los países que nos han preguntado a salir, hemos salido. Uds. van a dejar el dollar en pocos años por una moneda corriente unida de todo de América del Sur(es que un ecuatoriano me dijo ayer) que tiene poder basada en el euro. Entonces, en pocas palabras, no somos un imperio.

  3. ¡Qué envidia les tengo a los colombianos! A pesar de los problemas con el narcotráfico y los ataques constantes de Hugo Chávez y Rafael Correa, la economía colombiana está en auge y hasta hay una relativa seguridad y optimismo. ¿Por qué? Porque los colombianos tienen la suerte de tener como presidente a Uribe, hombre inteligente y de principios y, sobre todo, sin nexos con los máximos delincuentes del hemisferio (Castro y Chávez). Es posible que los colombianos lleven la base a Colombia y se aprovechen de todos los beneficios que nos traía la base. Mucha gente de la zona estaba muy contenta con la base en Manta. Pero Correa no les preguntó nada a ellos para tomar la decisión. Simplemente lo hace porque eso es lo que quiere Chávez. ¿Por qué? Porque esa base estadounidense constituye una traba a los planes imperialistas de Chávez. ¡Chávez, que está loco y tiene ansias ilimitadas de poder, sí está desesperado por ampliar su imperio! Incluso es posible que esos submarinos que Chávez acaba de comprar en Rusia los use desde la base de Manta cuando ya pasemos a formar parte oficialmente de su ratonera bolivariana. ¡Ojalá Correa se quede por Europa y deje de martirizarnos y de continuar ejecutando el plan de imponernos — mediante engaños, manipulación e intimidación — el socialismo del siglo XXI (es decir, el marxismo como el de Cuba)!

  4. Buena observacion sobre el tema de bases del EEUU en el mundo. Pero, el caso mas interesante, y mas parecido a lo de Ecuador, es de las Filipinas. Para no cansarse mucho, los Filipinos pidieron al EEUU el cierre de su gigantesco base naval en el pais. Dentro de pocos anos lo cumplieron por completo. A corto plazo, el resultado economico del cierre era favorable. La economia empezo a crecer mas rapidamente. El hipotesis de porque era que el pais elimino su dependencia fiscal y, quizas mas importante, mental del pago anual EEUU para el alquiler del base. La iniciative economica se desperto en el pais. El actual impacto presupuestal del base EEUU en Manta no puede ser tan decisivo para el Ecuador. Entonces su cierre no tendra mucho impacto. Pero de rendirse ante la presion de “los perfectos idiotas latino-americanos” en este debate si traeria consecuencias.

  5. Ya que tanto le preocupa la soberanía nacional HRM Rafael Correa debería eliminar las embajadas extranjeras en territorio ecuatoriano ya que son enclaves de otros países, y cuando salgan las noticias de ecuatorianos muertos de asfixia en las bodegas de un bote pesquero HRM Rafael I dirá que murieron tentados por el diablo. En un periódico salió que la mayor ambición del gobierno es que nadie salga del país ¿Qué, van a minar las fronteras para que nadie escape? Mientras no tomen de rehenes a quienes vienen para visitar familiares, ningún ecuatoriano viviendo afuera pensaría siquiera volver a radicarse en Ecuador, menos chusma como Latin Kings, Ñetas, asesinos, ebrios, triqueros, que viven parasitando los países que los acogen, que sólo hacen noticia cuando matan a sus mujeres, se matan entre ellos, matan a los naturales o provocan accidentes de tránsito y dejan muertos.—“Chávez, que está loco y tiene ansias ilimitadas de poder, sí está desesperado por ampliar su imperio!” Qué miedo! Escribes como Testigo de Jehová. Empire, noun, 1. a group of countries under a single authority. El horror! Es decir, los países bajo la autoridad de la Unión Europea con sede en Bruselas son… !!! Si los EU de A alguna vez atacan Irán, ojalá que también decidan eliminar su proxy en Latam: Chavez. Si no, daría mi riñón izquierdo por ver cómo los mullahs ejecutan a los kuffar venezolanos!

Los comentarios están cerrados.