COMO SE REPARTE LA RIQUEZA

Hoy se anuncia que el año pasado Latino América creció al 4.9 %.  Los últimos años, con excepción de Bolivia y Nicaragua, América Latina ha crecido, gracias a la subida de los precios de materias primas (gracias al crecimiento de China y en menor grado de la China), remesas de migrantes, inflación baja en la región (lo que permite créditos a largo plazo y modera el gasto publico), etc.  Esto demuestra que el problema de América Latina no es crear riqueza, el problema es repartirla, es hacerla florecer y crear bienestar en todos los estratos de la sociedad. 

El gran enemigo de la distribución de la riqueza, es la corrupción de los gobiernos y la falta de descentralización.  Los sistemas políticos basados en grandes contribuciones y pago de favores.  En este sistema por ejemplo los fondos gubernamentales no son repartidos por igual en regiones, bancos y sistemas de inversión, todos son canalizados hacia un pequeño grupo de banqueros, políticos y contratistas que gravitan alrededor de las capitales de los países.

La solución la puede brindar la nueva tecnología de computadores e internet que ha ayudado a la transparencia en países como Corea y ciudades como Hong Kong.  La corrupción existe en todas partes, lo importante es reducirla para que la mayoría de recursos lleguen a la mayoría de personas. Nuestros gobiernos latinoamericanos por temor a perder la TETA, no han querido introducir estas nuevas tecnologías y procesos en la zona.  Si no combatimos la corrupción no habrá reparto justo de la riqueza, no se lo puede hacer por leí y no se puede entregar el reparto de la riqueza a los gobiernos, pues estos son los más nefastos.   Por ejemplo Mahuad, entrego un bono de 10 dólares  a los pobres y entrego 7 mil millones a los banqueros pillos que todavía no han sido puestos a orden de la justicia.

Anuncios

4 comentarios sobre “COMO SE REPARTE LA RIQUEZA

  1. Felicitaciones, por fin veo algo en este Blog que no tenga la intencion de atacar a la izquierda a ojos cerrados. Lo que tu escribes es algo muy real y sin agerdir a ningun partido o inclinacion politica, das una idea para hacer CAMBIAR A ECUADOR y a Latinoamerica. Bien! Asi es , la corrupcion no tiene limites ni partidos politicos y deberia ser combatida en todo lado y con todos los medios

  2. Estoy totalmente de acuerdo con expresado por ABA. Lo que falta indicar es que como “el poder absoluto corrompe absolutamente”, los países mas corruptos son aquéllos donde el poder lo tiene una sola persona. Esos países son Cuba y Venezuela. Bolivia y Ecuador les siguen los pasos en corrupción. En los últimos días Correa ha demostrado que está dispuesto a cualquier bajeza con tal de realizar la asamblea constituyente, mediante la que se convertirá en dictador. Todos los pasos que ha dado Correa hasta el momento concuerdan plan ideado por Castro el siglo pasado para implantar dictaduras marxistas en Latinoamérica. Muchos nos han venido advirtiendo este gran peligro, por ejemplo:
    http://www.diariolavoz.net/seccion.asp?pid=18&sid=1755&notid=200620&fecha=10/10/2006
    http://actualidadpolitica.wordpress.com/2006/08/31/el-manual-del-dictador
    Lo de la Constituyente es una treta más para subyugar al pueblo Ecuatoriano. No le podemos permitir que nos esclavice y nos ponga al servicio de Chávez, el “socialismo del siglo XXI” (el marxismo) y el terrorismo. Basta ver lo que ya está sucediendo en Venezuela y en Bolivia para comprender el gravísimo peligro en que nos encontramos.

  3. G.Salazar, no se de que te espantas, no se como puedes tan facil mezclar a la corrupcion con un determinado sistema politico sin tener ningun argumento concreto para hacerlo. En Venezuela socialmente la cosa no esta tan mal segun la Deutsche Welle que es una organizacion totalmente neutral (quiero decir no es ni pro-gringa ni pro Chavez)http://www.dw-world.de/dw/0,,9770,00.html
    Cuando leo cosas como las que tu escribes , siempre me acuerdo de mi abuela , una vez escucho al cura en una “misa” decir que los comunistas son malos y sin tener ni una sola razon ni nunca ineresarse por averiguar la verdad, a todos nos inculco a odiar a los comunistas y a todo lo que se parezca a eso. Volviendo al tema de la corrupcion, http://www.dw-world.de/dw/article/0,2144,1745183,00.html nuestro pais,segun la ONG, sin haber sido comunista, marxista y terrorista como tu escribes esta ocupando el puesto 119. Que te parece si dejamos a un lado el panico y nos ponemos a ayudar al presidente por el que la mayoria de Ecuatorianos dio el voto y si es necesario denunciaremos los casos de corrupcion pero siempre y cuando estos sean comprobados. Ojala en unos an’os mas lleguemos a igualarnos por lo menos a Cuba que esta en el puesto 60.
    COMENTARIO SOBRE EL DE JEFFERSON:
    Creoque G. Salazar esta preocupado mas por el fascismo-dictadura que esta de moda en America Latina que por el Comunismo en si. Yo lamentablemente no creo mucho en la DEutche Welle o noticias Europeas en General, ellos son los que nos dicen, no corten la selva, no exploten el periodico, sean ecologicos (claro mueranse de hambre, pero no contaminen el planeta que nosotros los desarrollados hemos contaminado y ahora que queremos limpiarlo empezaremos por otros paises). Como te he comentado tengo muchos amigos (ninguno es millonario, los millonarios, ya se cambiaron al lado de Chavez y mantienen sus jet privados, fortunas, etc), en Venezuela asesinan a la misma gente que en Iraq todos los dias, secuestros a la orden, lo poco que habia de seguridad juridica, de cortes, de justicia, se ha ido. Evo es un caracter diferente, lo veo mas entregado a su gente, los Bolivianos de toda clase y raza se expresan diferente de el que los Venezolanos de Chavez. America Latina necesita mucho del libre mercado (inversion, defensa de las libertades individuales, etc)y mucho del socialismo (Educacion para todos, medicinas, servicios sociales, etc) pero necesita libertad sobre todas las cosas y defensa de los derechos de todos: blanco, indios y negros, ricos y pobres.

  4. Jefferson, no tienes idea de lo que sucede en realidad en Cuba, Venezuela ni Bolivia. Nosotros tenemos amigos y familiares que aún viven o que han logrado escapar de esos países. Sabemos la realidad de manera directa. La maquinaria de desinformación de Castro es muy poderosa y muchos medios de todo el mundo recogen “noticias” de sus medios de desinformación (Prensa Latina, Granma, etc.). Obviamente así es como tú te “informas.” En lo que sí estoy totalmente de acuerdo contigo es en que el pueblo “necesita libertad sobre todas las cosas y defensa de los derechos de todos: blanco, indios y negros, ricos y pobres.” Pero eso es exactamente lo que se les niega totalmente a los pueblos de Cuba, Venezuela, Bolivia… y ahora Ecuador. Allí se pisotean totalmente los derechos humanos.

Los comentarios están cerrados.