LA VIA A LA COSTA

Hace 8 Anios el prefecto Nicolas Lapentti, sugirio entrgar la via a la costa como consecion para ampliarla y mejorarla, aum mas, esta nueva ruta usaria la famosa ruta alterna que no pasa por Progreso y ahorraria casi media hora de viaje.  No soy admirador de Lapentti, ni de su gestion, pero la idea no era mala: el estado no tenia recursos, asi que la empresa privada la haria.  De pronto aparece el Ministro Machiavello y argumenta que porque pagar peaje si el puede encontrar fondos y hacer esta obra "gratis" para todos los ecuatorianos.  Uso el populismo que muchos politicos usan, prometer algo gratis y que no hay necesidad de pagar extra.

Luego de juicios y problemas, se acabo la via que pudo estar terminada hace 6 anios.  Pero ahora resulta que como todo lo hizo el estado y estuvo lleno de problemas ahora no hay plata y hay que cobrar peaje para pagar por la via.  Como el estado es dueno de la via y todo se maneja politicamente nadie quiere pagar, todo el mundo quiere gratis.  No nos damos cuenta hoy que sin peaje, no habra mantenimiento, la pintura se ira, los letreros se caeran y tendremos en un par de anios algo que alguna vez fue una buena autopista.   Si queremos transitar en autopistas de lujo hay que pagar.  En Europa (cuna del Socialismo democratico, que le gsuta tanto a nuestros populistas) se paga de 10 a 20 dolares para movilizarse los 200 km que son aproximadamente la distancia de Salinas a Guayaquil.   Si aqui toca pagar 3 o 4, pero transitamos con seguridad, con velocidad y tranquilidad, bien vale el precio.  Me hacen reir que los alcaldes de Playas protestan en defensa del pueblo, el pueblo usa bus que al dividir los 5 dolares del peaje para 40 ocupantes es ridiculo el aumento, es mas el busero ahorra, combustible, repuestos y demas.  Los alcaldes, que poseen carros de 20 mil dolares, defienden a su clase, que tiene auto y que son tan amarretes que no pagan lo que deben.  Esto es igual al pagar los impuestos prediales y de ingresos.   Dejemos de ser sapos y pillos por el bien de nuestro pais.

Anuncios

Un comentario sobre “LA VIA A LA COSTA

  1. Completamente de acuerdo en que hay que pagar el peaje en la vía a la costa. La vía en las condiciones en las que está ahora es otra cosa de lo que había 5 años atrás. Un amigo ambateño me manifestaba que en la autopista Ambato – Quito, pagan $2, pero que esa vía presta los servicios básicos de una autopista (grua, servicios higienicos, telefono, etc).
    Volviendo a la vía a Salinas, me parece risible que nos quieran meter el cuento de que está completamente terminada cuando no lo está. El jueves fui a Salinas y aún están colocando asfalto en algunos tramos, en otros aún estan hormigonando, la via carece de señalización tanto horizontal como vertical, y aún hay puentes que estan siendo reparados. Sin embargo el Prefecto Lapentti ya la “INAUGURÓ”. La única señalización que vi en la via, era un letrero de un tamaño bastante regular, en el que se leía “El tramo Progreso – Salinas, se llama “Alfredo Palacio”. Seguramente esa es toda la señalización que necesita la vía para que no se produzcan accidentes. Solo en Ecuador!
    +

Los comentarios están cerrados.