Dupliquemos el presupuesto

John Kenneth Galbraith, economista Harvardiano admirado por
altos funcionarios, profesores universitarios y analistas económicos en el Ecuador, dijo una vez en 1961,
que ningún problema de la ciudad de Nueva York quedaría sin resolución
si se duplicaba el presupuesto.


Alguien aparentemente le escuchó,
porque el presupuesto de la ciudad ha crecido en más del 100%, sin
embargo la esperada resolución a los problemas urbanos de la ciudad
jamás llegó. Ahí fue cuando algunos se dieron cuenta de que, tal vez,
esa no era la solución.
Afortunadamente, ahora existe evidencia
estadística de que los impuestos y el gasto público desenfrenado, lejos
de contribuir al crecimiento, son factores fundamentales en la
degeneración de los centros urbanos.
Stephen Moore y Dean Stansel
realizaron un estudio para el Instituto Cato sobre los patrones de las
políticas fiscales de las municipalidades y su relación con el
desarrollo urbano. Los resultados fueron consistentes al afirmar que el
gasto público y los impuestos eran mayores en las ciudades que sufrían
procesos de descomposición y retroceso.
La muestra se realizó en las
75 ciudades más grandes de los Estados Unidos. De esas 75, las 10 con
mayor crecimiento incrementaron su población entre 34 y 89 por ciento
en cuestión de 10 años (1980-1990). Por otra parte, las 10 con procesos
más acelerados de declive perdieron entre 7 y 16 por ciento de
habitantes en el mismo periodo. Por cada dólar gastado per capita en
las ciudades desarrolladas ($673 anuales), se gastaba $1.71 en las
degeneradas ($1.152 anuales).
Los gastos anuales por estudiante son
$1.400 mayores en las ciudades en declive, así como los gastos en
“bienestar social.” Adicionalmente, las 15 ciudades con mayor
desarrollo no gravan la renta, y las 15 con menor desarrollo, si.
Ahora,
la perlita, la burocracia es más del doble en las ciudades estancadas:
las ciudades desarrolladas tienen un promedio de 99 empleados públicos
por cada diez mil habitantes, y las otras, 215 por cada diez mil.
No
es una ciencia esto de entender por qué es que las ciudades que
permiten más libertad a sus habitantes y no incurren en un alto gasto
público son las que tienen más “bienestar social” del verdadero, es
decir un mayor nivel de vida y mejores condiciones para trabajar y
desarrollarse.

6 comentarios sobre “Dupliquemos el presupuesto

  1. Muy cierto, pero en los USA en las ciudades mas ricas y grandes los mas ricos pagan TODOS los impuestos, no se les permite evasion (la ley se hace cumplir para todos), y se les cobra lo que es y no lo que ellos pueden maquillar, y aun asi siempre se ahorran uno cuantos milloncitos… pero en Ecuador, en las ciudades mas ricas, los ricos se declaran en banca rota para no pagar los impuestos, declaran menos, usan intermediarios, fideicomisos, terceras personas y hacen chanchullos para no pagar al fisco, no se aplica la ley y se le sangra con impuestos al resto del pueblo muerto de hambre al mismo tiempor que el fisco no invierte el dinero en obras y se lo destina a seguir pagando a los contratistas y honrados empresarios que dizque contribuyen con el crecimiento. Ademas hasta en las ciudades mas ricas hay burocracia. Aca en NY donde actualmente vivo la burocracia es tan ineficiente o peor que la de Ecuador, y eso que NYC es la ciudad mas rica, grande y cara de USA. (talvez por eso no se siente el impacto de la corrupcion y de la burocracia, porque hay dinero para derrochar)
    Finalmente la distribucion de la riqueza en USA es manejada por los entes federales que responden al gobierno federal (CENTRAL) que a su vez se asienta en la CAPITAL desde donde se dirige a la nacion. Cada estado tiene su presupuesto y maneja ciertas cantidades y rubros sin embargo, muchas otras son controladas por el GOBIERNO CENTRAL. Ademas los manejos se dan a la luz publica y no de la manera secreta, escondida o parapetada como se lo hace en el pais de Manuelito. Adicionalmente quienes manejan y controlan no son las mismas personas (o sea no son jueces y parte) y no pertenecen a una elite oligarquica, conectada entre si por vinculos sanguineos y comerciales y manteniendo siempre el mismo grupo de apellidos.
    Si en Ecuador eliminamos todos estos “peros”, hacemos las cosas transparentes, las autonomias y decentralizacion se dan con miras euqitativas y equilibradas, muy bien. Pero lo que se propone y quienes estan detras de la propuesta no son sino los mismos oligarcas que quieren reforzar sus feudos sin importarles el resto del pueblo. Las diferencias sociales seran mas marcadas, la delincuencia sera rampante (mas de lo que es hoy) y las autonomias con discursos beligerantes y separatistas nos llevaran a ser la Yugoslavia de Sudamerica con todas sus funestas consecuencias y ningun punto positivo.

  2. Si dices que en los Estados Unidos, “…los manejos se dan a la luz publica y no de la manera secreta, escondida o parapetada como se lo hace en el pais de Manuelito,” creo que la estrategia de PANEM ET CIRCENSES del gobierno Neo Conservador de Washington ha hecho un efecto predecible.
    Ahora, sobre los impuestos en los Estados Unidos. El IRS es tremendamente eficiente en cobrar y encarcelar a quien no paga. Justamente en eso radica el abuso y el robo que no por tener otro nombre (contribucion o impuesto) deja de ser robo. Y lo peor, es a mano armada y con el terror, porque tienen las armas y las carceles de su lado.
    Los Estados Unidos a partir de 1913, cuando pasa la enmienda constitucional que aprueba el cobro del impuesto a la renta, empieza un camino de alejamiento de sus principios constitucionales y fundacionales. Abandona el patron oro, la Corte Suprema se convierte en un ente legislativo mas que afianza las politicas de la izquierda que el congreso mas equilibrado logra bloquear, aparecen las leyes ridiculas de affirmative action y race quotas y toda esa basura, que es lo que hace de los Estados Unidos de hoy una Social Democracia con un gigantesco Estado de Bienestar, es decir, no un buen ejemplo de manejo Estatal, como si lo pueden ser El Salvador, Chile, Irlanda, Estonia, Singapur e incluso la España de Aznar (no la de ZP).
    La correlacion entre el gasto publico y los impuestos es clarisima, el Estado de bienestar no ayuda sino que corrompe y degenera a las sociedades. Si los ciudadanos tienen más dinero para invertir y para inyectar en la economía, es mejor para todos.
    Para terminar y a modo de anécdota: el Procurador General del Estado dio el visto bueno para que se les pague $9000 por concepto de utilidades a los empleados de Andinatel (Telefonica Estatal de la Sierra). La izquierda y los líderes sindicales pasan su tiempo chillando a los cuatro vientos que esas empresas son “areas estratégicas” y que son el patrimonio del pueblo. Preguntemos a alguno de esos sindicalistas que se guardan en su bolsillo $9000 que son míos, de Juan Pueblo y de todos los ecuatorianos, a ver si contribuirían con ese dinero para hospitales, escuelas o algúna otra obra social…
    La respuesta será no. Entonces, prefiero que los empresarios tengan más dinero para invertir, para crear empleos y para inyectarlos en la economía, que un burócrata se adueñe de lo que, rasgándose las vestiduras, dice que es mío para que a él no se lo quiten.

  3. Un par de observaciones…
    Primero, hasta donde sé, cuando Ud menciona como ejemplo de manejo Estatal a El Salvador (no creo que este bien informado: hay mas salvadoreños en USA que en su país y se matan entre pandillas y la economía es escuálida como la nuestra, con similares tintes de corrupción y regionalismo), Chile (aunque un “pite” mejor que nosotros tiene todo un sistema basado en un gran costo: VIDAS HUMANAS, y el sistema se esta volviendo mas bien hacia la izquierda -que a mi no me agrada mucho-), Irlanda (depende de los desembolsos de Inglaterra y vive como perro falderillo de la corona Inglesa, por eso hay IRA -que por suerte depuso las armas-), Estonia (son casi como los pueblos rurales de Ecuador, no tienen ni electricidad en la mayor parte del país, ni servicios básicos y su entrada a la unión europea les ha sido negada), Singapur (solo las clases ricas siguen bien y el resto como esclavos literalmente -claro que los números macro reflejan prosperidad… para los 4 oligarcas que viven y gobiernan) e incluso la España de Aznar (no la de ZP) (necesitan de mano de obra barata -nuestros coterráneos que han emigrado- para suplir un sistema viejo y decadente, no sin antes mencionar que se la pasan de alfombra de los gringos y con un sistema socialista basado en la pirámide de edades que se ha convertido en un cuadrado porque ahora hay mas viejos que jóvenes que sustenten el sistema).
    Segundo, que se sepa, ningún empresario que se precie de serlo, dejaría de lado el lucro por el servicio a la comunidad a menos que se vea forzado a ello como en USA con incentivos tributarios, de lo contrario, a sangrar a quien y lo que se pueda mientras se pueda. (sobre todo en nuestro terruño)
    En algo si concuerdo: si no se prioriza la educación y la salud (inversión a largo plazo) y se invierte generosamente en ellas, nuestro futuro es oscuro. No resiento que en entes burocráticos se beneficien a parásitos con bonos y prebendas… pero eso pasa en todo el país y no solo en la sierra. Para ejemplo, ahora se sabe que el 80% del tráfico de telecomunicaciones en GYE lo maneja el hermano de un distinguido ex-candidato a la presidencia. Si el partido que los respalda logra arreglar las leyes a la conveniencia de este grupo económico, se daría legalidad a este monopolio… me pregunto donde queda la libre competencia… en nuestro país, que es tan pequeño y tiene una economía minúscula donde todo tiende al monopolio u oligopolio. No hay oportunidad, es decir el empresario pone las reglas y el resto obedece y calla. Es eso lo que queremos?

  4. 1. El Salvador vivio una guerra civil que lo devasto, pero desde hace como 12 años, han venido implementando reformas de mercado, que han permitido reducir la pobreza del 43% al 22%, generando riqueza, empleos y el mayor crecimiento economico en la región.
    2. Chile gira hacia la izquierda y con reformas mínimas, los gastos en educación subieron, paralelamente a un bajón del rendimiento académico. No es coincidencia.
    3. Es un insulto a los irlandeses eso de perro falderillo, especialmente cuando son el país con el mayor crecimiento económico de la UE, tienen competencia por empleos calificados, atraen a todas las empresas francesas y alemanas que huyen de los altos impuestos y los gobiernos socialistas, y ha dejado en cuestión de 30 años, de ser país de borrachos a ser paradigma de gestión y crecimiento en la UE.
    4. Estonia (ha visitado Estonia???) entró oficialmente a la UE el 1 de enero del 2004. Informese un poco más, tienen mejor nivel de vida que muchos barrios en los Boroughs de Queens y Bronx. Tiene aparte el mayor crecimiento de los países bálticos, que fueron reprimidos por la URSS por más de 50 años.
    5. Singapur tiene una clase dominante, que ha logrado subir el nivel de vida de sus ciudadanos hasta el Singapur que es hoy, no gracias a la China de Mao sino a la Gran Bretaña de Victoria y Alberto.
    6. España ha subido el nivel de vida de sus ciudadanos (las empresas españolas en la época de Aznar crearon 8 millones de empleos nuevos, y ahora con ZP ese ritmo baja anualmente a ritmo acelerado). Esos 8 millones de empleos buenos nuevos, creados por los españoles y no por el gobierno, permitieron que la economía española se diversifique y pueda aceptar la ola migratoria de gente que llenó vacantes que los españoles ya no llenaban, justamente por estar dedicados a trabajos más complejos.
    7. El sistema de seguridad social nació quebrado en su concepción, y ahora simplemente se manifiestan las cosas, cuando en nuestro país, se necesitan 14 aportantes para un pensionado, y solo hay 4… saque sus propias conclusiones.
    8. El empresario entrega un servicio inmenso a la comunidad, cuando corre el riesgo de invertir su plata y crea empleos, contribuye al crecimiento y al desarrollo del país, ESA es la función social de la empresa y no otra.

  5. Un buen razonamiento… no le parece?
    El problema no es el modelo
    Por Carlos Montaner
    En una reciente encuesta sobre las causas de la miseria popular efectuada entre universitarios limeños, una clara mayoría de los estudiantes culpó al sistema capitalista. En un parecido ejercicio efectuado en Argentina, los resultados fueron aún más abrumadores: un 62 por ciento responsabilizó a la economía de mercado y, por supuesto, a los pérfidos norteamericanos de casi todas las desdichas que atraviesa el mundo.
    Estoy seguro de que en la casi totalidad de América Latina reinan más o menos esas mismas percepciones. Es lo que parece confirmar la realidad: si la mitad de la población latinoamericana es miserable, y vive en casuchas de barro y latón, en sociedades organizadas en sistemas que se autotitulan democracias capitalistas, es natural que una buena parte del pueblo piense que el modelo no funciona.
    En América Latina se entienden mal tanto la economía de mercado como la democracia. Para que un país cree riquezas y excedentes de manera permanente no basta con que exista el derecho a crear empresas privadas y a poseer propiedad.
    En Haití, por ejemplo, nunca han faltado empresas privadas o propietarios. Tampoco la existencia de elecciones periódicas y parlamentos garantiza un buen funcionamiento de las instituciones. En Ecuador o en Bolivia el pueblo vota y los legisladores se reúnen, pero la estructura republicana -los tres poderes que se equilibran y contrapesan- no es capaz de mantener el orden y garantizar la paz y la seguridad de los ciudadanos. A veces, incluso, da la impresión de que en esos países la concurrencia conflictiva de estos tres poderes se convierte en un gran obstáculo para la convivencia sosegada.
    Teóricamente, las sociedades suiza y paraguaya suscriben los mismos “modelos” económico y político, pero en Suiza funcionan muy bien y en Paraguay bastante mal. El problema, pues, no está en el modelo teórico sino en el modo de empleo. En Suiza el Estado de Derecho es confiable, los políticos y los ciudadanos obedecen las leyes, las personas tienen acceso a juicios razonablemente justos, las universidades enseñan e investigan, las empresas crecen e invierten, los sindicatos no efectúan demandas absurdas y las diversas comunidades étnicas no pretenden demoler el Estado. En Paraguay, en cambio…, ¿para qué repetir lo que todos sabemos?
    ¿Cómo conseguir que la dichosa combinación entre el mercado y la democracia proporcione en América Latina a largo plazo los mismos frutos que ha dado en países prósperos? La respuesta quizás esté en la experiencia chilena o en la española tras la muerte de Franco: todo comienza con forjar un claro consenso entre la mayor parte de la clase dirigente sensata, a la derecha e izquierda del arco político.
    Un acuerdo basado en preservar los cuatro pilares básicos del sistema, tal y como se presentan en las 20 naciones más exitosas del planeta: respeto total al Estado de Derecho (lo que implica el fin de la impunidad); democracia como método para tomar decisiones colectivas (que no puedan vulnerar los derechos individuales); propiedad privada y mercado (en lugar de estatismo y planificación), y apertura al exterior con objeto de interrelacionarse decisivamente en los terrenos financiero, tecnológico y comercial con el primer mundo. Cualquier sociedad que ponga rumbo con firmeza en esa dirección durante un tiempo prolongado acabará por llegar a buen puerto. El problema no está en el modelo. Está en la forma de utilizarlo.
    Domingo, 31 de Julio del 2005

  6. Saludos es muy incuerente haber permitido que esta señora ingrese como si nada ella hubiera hecho ya que sea lo que sea ella estaba involucrada con toda la participacion del ignorante de su esposo y familiares como siempre luchamos, conseguimos destituir l para que ??????para nuevamente ingresen burlandose de todos los ecuatorianos, cinicamente para impulsar leyes de origen social, con que cara despues de la falta tan grande de Gutierrez ….. ahora ingresa ella …….y mañana este ignorante de Lucio, que como “guambra malcriado” quiere seguir haciendo lo que le da la gana y salir con la de el es un sinverguenza deberian darles cadena perpetua asi como hacen con muchos delincuentes o con personas que por equivocacion pagan condenas sin ser culpables o de una vez se fueron del pais por nada del mundo puedan ingresar de nuevo las leyes deben existir para todos y solo ahi tendremos hombres y mujeres honestas capaces de hacer bien las cosas desde el principio cumpliendo lo prometido para gobernar nuestra patria como se merece y no solo ver en beneficio de ellos familiares, amistades porque el pais no necesita gente mediocre, ignorante, todos los que estan en gobernando, presidente, consejales, prefectos,alcalde etc, etc, deberian tener antes de tomar posesion de su trabajo firmar algun documento en donde este especificado y bien claro de no cumplir tienen cadena perpetua en la carcel y nada de que asilo en sus casas y en carceles normales sin preferencia porque son peor que los delincuentes que roban en nuestros propios ojos abusando por la posicion a la que fueron votados por el pueblo ecuatoriano solo ahi veremos crecer a nuestro pais y que no haya tanta pobreza, emigracion dejando hijos, esposos/as familiares por culpa de estos ladrones, y por eso la delincuencia crece dia a dia porque los hijos se quedan solos en garras de estas pandillas que se siguen creando y no hay quien los detengan ahora que todavia hay tiempo y no esperar que crezca y sea mas dificil y no permitir dejar ingresar a boricuas, colombianos, etc etc para que sigan dañando las mentes de los jovenes, niños que clase de cantantes son estos mamarachos con gorras, trapos en las cabezas, pantalones anchototes, camisetotas, y encima para rematar hablan y se expresan con las manos haciendo señas como podemos seguir permitiendo esta moda que estos negros, boricuas estan atrapando y dañando las mentas humanas esas señas son de los delincuentes que estan en las carceles de los EEUU son señas que hablan de muerte, maldicion, droga, todo lo malo y nosotros como siempre tan ignorantes todo el mercado de afuera aceptamos como lujo pensando que la gente que vive en los EEUU ufffff son lo maximo saquemos esta ignorancia y fortalescamos nuestro pais seguir con nuestros principios no seamos copia de lo malo, somos tan capacitados para todo lo unico que nos falta poner ñeque apoyo de los que nos gobiernan y salir adelante con la musica, estudios, arte, teatro, artistas en peliculas,novelas, fabricacion de ropa, artesanias, turismo etc etc tenemos todo y lo mejor que todavia nuestra gente es buena humilde y sana de pensamientos y acciones, hagamos algo para que gente como estos boricuAS, negros malejemplozos no esten presentadose en television, radio,en coliseos en presentaciones en vivo o medios de comunicacion, sabiendo que las pandillas estan creciendo en nuestro pais, esta bien la musica de reggeton con uno otro tema que no contiene mensajes de matar, violar, etc etc que no llevan mensajes buenos para los chicos y no permitir que hagan presentaciones en vivo o television con esas ropas o cantando con señas de las manos con los dedos de delincuentes,amenazantes eso exigir y que canten siempre y cuando se presente racionalmente formalmente y llevando mensajes buenos y no como el gordo de FLOW Latino que solo habla mierdas desde New York y presentando solo negros pandilleros boricuas, a donde nos dejamos arrastrar con esta gente que solo esta actuando para dañar a los chicos para que sean rebeldes, malos sin principios, alejados de todo lo bueno y acudan hacer cosas malas espero que ustedes hagan algo y pasen la vos a todos los que en realidad se pongan la s manos en corazon y piensen en bien de los chicos que son futuro de la patria y evitar mas delincuencia inseguridades robos y combatir con alguna ley para sacar a los chicos que estan metidos en esas pandillas hacerles seguir un curso militar castigarlos haciendo trabajos, iglesia para que recuperen su corazon, valores rehabilitandoles y solo ahi conbatiremos estas pandillas. LUCHEMOS CONTRA ESTAS PANDILLAS QUE VIENEN DEL EXTERIOR PONGAMOS CLAUSURAR PROGRAMAS DE VIOLENCIA, Y NO PRESENTAR ARTISTAS DE REGGETON SINO ESTAN FORMALMENTE VESTIDOS COMO DEBE SER Y NO HABLEN CON SUS DEDOS. POR COMBATIR DELINCUENCIA.

Los comentarios están cerrados.