Como ahorrar 100 millones de dólares

Luego de los problemas suscitados en la ciudad de Guayaquil por la llamada “especulación”, donde las fuerzas de la oferta y la demanda fueron más feroces y devoradoras que las del mercado regulado, y dadas todas las opiniones que me dieron por las cuales pregunte, sobre el mito del subsidio, tengo una fórmula que puede ahorrarle a los ciudadanos más de 100 millones de dólares por el subsidio, sin quitarlo para  las personas de menor poder adquisitivo y diseñado para gobiernos con pantalones.

Cadena Real de Precios

Aunque no lo crean el precio real de venta al público de un cilindro de gas para uso doméstico es de $12.31 dólares y en promedio se vende a 2 dólares, quiere decir y para el buen entendedor que el subsidio en promedio es de 10 dólares por cilindro de gas.

Para llegar a los doce dólares en un cilindro de 15 kilos, la estructura de costos contiene el costo por kilo en el mercado internacional, el costo del envasado, el costo del transporte a la envasadora y de la envasadora, los márgenes de la comercializadora y la envasadora y el IVA.

Consumo Promedio

Según datos estadísticos a los que pude acceder, el consumo promedio mensual por las familias ecuatorianas es de 1,4 cilindros mes y se eleva a 3,4 cilindros mes por la compra “ ilegal” por parte de piladoras, taxistas, locales comerciales, y otros consumidores que desnaturalizan y distorsionan el subsidio, y a la larga perjudican a todos los ciudadanos. Esto se traduce a un consumo de 800 tm de gas y si cada cilindro contiene 15 kgs, estamos hablando de 53 millones de cilindros al año.

Cuanto le cuesta a los ecuatorianos el subsidio?

El gobierno gasta anualmente en mantener este subsidio criminal, alrededor de 450 millones de dólares al año entre la cadena real y las tarifas establecidas en el decreto ejecutivo 2592.


Como podemos ahorrar ?

Entonces concluyamos: Si existen alrededor de 1,8 millones de familias que deberían ser las beneficiarias del subsidio al gas  a un consumo promedio de 2 cilindros mes (inclusive aumentamos el consumo), o 24 cilindros al año, tenemos como resultado un alto universo para aplicar el subsdio: 43 millones de cilindros año. Si tomamos en cuenta que actualmente se subsidian 53 millones de cilindros, tenemos un ahorro de cilindros subsidiados de 10 millones, multiplicado por 10 dólares de subsidio promedio, podemos ahorrarle a los ciudadanos, siempre y cuando este ahorro no sea despilfarrado por lo burócratas o tecnócratas, sino traducido a mejores servicios o bajar el iva o el impuesto a la renta, la impresionante suma de 100 millones de dólares al año.

Mecanismo de ahorro

Definitivamente el mecanismo idóneo es la entrega de 2 bonos por 2 cilindros en conjunto con el bono solidario. Estas personas se deberán acercar a los distribuidores con los bonos. Obviamente lo que no están beneficiados por el bono, si podemos pagar 24 dólares mes por cocinar o pensar en ahorrar más en gas.

Creo que esta es una solución sencilla, pero que requiere pantalones.

5 comentarios sobre “Como ahorrar 100 millones de dólares

  1. Acuerdate que la viveza criolla parte porque le estamos ayudando al consumidor a malgastar el gas o usar alternativas más baratas de forma irresponsable a través de un subsidio a costa del resto de ecuatorianos . Que riesgos podrían presentarse:1) Que la gente revenda su ticket ya que solo consume 1 cilindro al mes. Yo personalmente prefiero fomentar la creatividad. Imaginate a las familias que tienen 1 hijo y que solo consumen 1 cilindro y tienen un bono que les sobre. Que le tocarà a la madre, revender este cilindro e imaginate que tenga una utilidad de 5 o 7 dólares. No te parece que la madre se comenzará a dar cuenta de que el comercio es una forma efectiva de salir de la pobreza y que podría hacer lo mismo con otros productos. Esta forma de “viveza· no me preocupa.
    2) Que se falsifiquen los bonos
    Se podrían utilizar códigos de barras inteligentes para la no falsificación con tecnología de RFID o cuando el distribuidor compense por algunos meses los bonos entregados los picos en consumo pueden ser monitoreados. Ahora cualquier mecanismo puede ser violado, lo que pasa es que esta solucíon no es de fondo, el problema final es que la viveza criolla se inventó o nacio cuando el primer ecuatoriano asediado por un burócrata le busco una solución alternativa que engañaba al Estado, creo que aunque ligera que suene, la solucíon está en que podemos bajar los índices de viveza al darle más libertad al individuo. Si partimos de la desconfianza del mismo…..somos un país acabado.

  2. Como bien dices Omar, es una medida que requiere pantalones. Lastimosamente los grupos sindicalistas, izquierdistas, y demás peligrosísimos “ísmos” lo ven muy mal. Recuerda que fue lo que desató la caída del loco.

  3. Me parece muy buena la idea, claro que este si solo benificiaria a la clase mas pobre del país, sin embargo hay que tomar en cuenta que el 35% de ese 80% son de clase media baja, se afectaria al consumo de gas, esta politica también debe de ir acompañada de una reducción de los otros productos para que se pueda solventar el ingreso que se obtiene por mes a las personas que estan empleadas o sub empleadas para que no salgan afectados por esta forma, es hora de dar con ideas para que el Ecuador sea un país competitivo a nivel Mundial

Los comentarios están cerrados.