¡Buena Rafa!

Ahora sí que te pasaste: tu idea de pedirle plata a Hugo “El Financista” ¡es casi tan brillante como una piedra pomes! Perdón que te tutee, pero como mi misiva anterior me hizo acreedor de algunos insultos, pensé en dirigirme a ti de manera más positiva y personal. Aquí te van algunos de los puntos por los que creo que tu nueva estrategia nos va a llevar tan alto como el Challenger:

1. Las implicaciones de política externa son buenísimas. Es más, ahora podemos armar nuestro propio grupo de naciones con Cuba y Venezuela, y ponerle algo así como el G-3: los tres pilas que creyeron que con la revolución come la gente.

2. El hambre de a dos es más bonita. Tú sí que la pensaste bien. Seguro te diste cuenta de la relación entre el precio del petróleo y la capacidad de financiarse que tiene Venezuela como lo muestra el gráfico que te adjunto.

Vzla_1

Te debes de haber dado cuenta de que en lo que va de la década hay una correlación de casi el 90% entre el nivel de precios del petróleo y el apetito de los mercados por financiar a Venezuela. ¡Super pilas! Cuándo el precio del petróleo esté más bajo y más plata necesitemos, Venezuela no tendrá un Bolívar partido por la mitad para prestarnos. Pero será como el sueño del propio Bolívar ver a los dos pueblos pasando hambre juntos.

3. La idea de venderle petróleo a Venezuela para que nos lo refine: ahí sí que te consagraste. No dejes que te desanimen los que digan que es como llevar piñas a Milagro. El hecho de que Venezuela tenga una capacidad de producción de crudo 6 veces mayor al Ecuador, y que no tenga capacidad de refinación propia para todo su crudo, es totalmente secundario. Tampoco importa que en la realidad geopolítica mundial de hoy pudiéramos realmente sacar provecho económico de nuestras riquezas hidrocarburíferas por medio de la apertura a la inversión. Lo importante es que Bolívar lloraría de la emoción si viera lo que estás haciendo.

En fin, Rafa, solo unas cortas palabras para decirte que te congratulo. Ahora sí, por favor, refiérete a mi carta anterior.

Un ciudadano preocupado

Anuncios

2 comentarios sobre “¡Buena Rafa!

  1. Si la plata la prestara el gobierno americano directamente saldrían a decir que el imperio quiere controlar el país mediante la compra de bonos.
    De la misma manera es mala idea que el gobierno de Venezuela compre los bonos. Es
    diferente cuando estamos hablando de inversionistas privados que lo
    hacen a cuenta y riesgo propio. Por otro lado la acumulación de CETES por parte
    del gobierno puede causar una situación parecida a la que pasó en Asia
    en la cual un susto (o presión política) y los inversionistas retiran el dinero a toda velocidad. Es por eso que los capitales golondrina son tan malos. Por ende es mejor que el gobierno no emita bonos (estos son
    instrumentos que debería usar el sector privado), si no que haga préstamos
    si necesita, segundo que no tiene porque endeudarse mas de lo que ya está y
    tercero hay que abrir el país a la inversión extranjera de largo plazo en
    el sector privado no a los capitales golondrina para gasto del gobierno.
    En fin hay tela que cortar en el tema.

  2. Nada que replicar Francisco, excelente comentario… buena Pancho!

Los comentarios están cerrados.