Ley Topo: una propuesta positiva de reforma estructural

Con frecuencia hablamos de la necesidad de reforma estructural en el país. Pues bien, reconozcamos cuando se propone una reforma de este tipo, y exijamos a los congresistas que elegimos que den tratamiento objetivo y patriótico a la propuesta que tienen hoy en sus manos. La Ley Topo, aunque no erradicará los males del Ecuador, si tiene el potencial de mejorar significativamente las condiciones económicas del país. A continuación una breve discusión de algunos de los principales aspectos de la propuesta.

El aspecto petrolero de la propuesta básicamente abre la puerta para que Petroecuador pueda contratar a empresas especializadas que le ayuden a mejorar su productividad. Las estimaciones oficiales hablan de un potencial incremento del 20% en la producción a consecuencia de este cambio en dos años (a los precios actuales esto significa alrededor de $500 millones anuales más para el país).

El aspecto previsional de la propuesta racionaliza el funcionamiento del IESS y abre la puerta a un sistema mixto de pensiones donde los ecuatorianos podremos escoger la mejor forma de ahorrar para nuestra jubilación. El efecto colateral que este tipo de reforma ha tenido en países vecinos ha sido un dinamismo del mercado de capitales que fomenta el desarrollo del sector productivo (por ejemplo el caso de Chile, o más recientemente de Perú).

El aspecto eléctrico de la propuesta busca transparentar la relación entre el gobierno y las proveedoras eléctricas, lo que debería resultar en mayor inversión en el sector. A consecuencia de esta mayor inversión se espera evitar cortes eléctricos que afectan la economía del Ecuador.

En resumen la propuesta Ley Topo permitirá al Ecuador realizar positivos cambios en las estructuras del país. No será una fórmula mágica que resuelva todos nuestros males, pero ciertamente es un paso en la dirección correcta. Reconozcamos que tenemos una reforma estructural al frente, y exijamos a nuestros representantes poner los intereses del Ecuador frente a los suyos a la hora de tratar esta propuesta.

3 comentarios sobre “Ley Topo: una propuesta positiva de reforma estructural

  1. Interesante contrapunto de Pablo Lucio Paredes en su editorial del día de hoy en El Universo (http://www.eluniverso.com/core/eluniverso.asp?fecha=03/25/2005&page=columnista&id=21&tab=1&contid=7C5C5321A5244975A4F32FB507C38E06&EUID=”). La pregunta que debemos hacernos es si vamos a esperar los ecuatorianos las generaciones que tome hasta que alguien invente y logre la aprobación de la reforma perfecta, o si vamos haciendo camino al andar con reformas que aunque no perfectas apuntan en la dirección correcta.

Los comentarios están cerrados.