PAPAS Y BANANO

El Articulo deberia llamarse Irlanda y Ecuador, historias paralelas, visiones e ideas diferentes.  Como un pais destruido por la guerra civil con un atraso similar al nuestro sale del hueco tan rapido.  La respuesta es facil: educacion, filosofia de trabajo y un gobierno que coordina y apoya a las iniciativas de su gente.

Escuchaba hablar el otro dia por la radio al Secretario de las Papas.  En Irlanda el elemento fundamental de la comida es la papa, el producto mas sembrado es la papa, por ende existe un secretario adjunto al ministerio de Agricultura cuyo unico trabajo es velar por la produccion de papas.  El problema actual es que hay sobreproduccion y ha ocasionado problemas para algunos granjeros. 

Si estuvieramos en Ecuador y existiera un secretario del banano, ya se hubiera formado un grupo que proteja a los productores, se hubiesen puesto cuotas y lo mas nefasto estos grupos hubieran empezado algun tipo de ingerencia politica para lograr que el gobierno los apoye, si es necesario paralizando a todo el pais.

Que pasa en Irlanda, el mismo secretario reconoce que por el aumento de los ingresos la gente es consumiendo otros productos y tipos de comida (china, tai, Mexicana,etc) y aunque es  lamentable que cultivar papas ya no era negocio y esperaba que algunos productores se dedicaran a otros negocios y que si era necesario se iban a utilizar algunos recursos para concientizar a la gente de que el cambio es necesario. 

No podemos negar que para un productor ver que su producto se pudre en el campo ha de ser frustrante, pero como vemos hay diferentes maneras de prepararnos para el futuro, o lo aceptamos o lo rechazamos.   No importa cual es la decision el futuro llegara a las buenas o a las malas. 

El verdadero cambio no empieza en leyes sino en la mente de las personas.  Bolivia es un caso claro donde se tomaron muchas medidas muy buenas, pero como no se hizo el cambio mental, el elemento humano rechazo el cambio y vemos lo que pasa.

4 comentarios sobre “PAPAS Y BANANO

  1. Completamente de acuerdo con tu artículo. Creo que debemos aprovechar este momento para convencer al habitante común, de que la única manera de salir del subdesarrollo extremo es dejar a un lado el pasado que nos ha puesto en este presente incierto y no dar nunca más el voto a engendros de la política como Bucaram o Gutiérrez, admiradores de Velasco Ibarra que modificaron un poco esa fabulosa frase de “Denme un balcón y seré presidente” por “Denme un balcón y embrujaré al pueblo”, porque eso es lo único que son, hechizos y mientras no cambiemos radicalmente el tipo de gobernantes improvisados pero de buenos sentimientos en el fondo por gente seria, y más que seria de trayectoria intachable y bien entrenada para ejercer cargos públicos no podremos salir del hoyo.

  2. parecería que el cambio comenzaría con la educación del pueblo porque, de otra manera, háganse las reformas que se hagan serán burladas por algún populista galarifo elejido por ese mismo pueblo.
    lo que yo me pregunto es si esos países que despuntan partiendo de una situación similar a la del ecuador comenzaron de esa manera (no lo creo).

  3. Me parece que uno de los problemas del porque el Ecuador no desarrolla esta en la corrupción, enquistada en la sociedad como algo muy corriente, generalmente se pienza que corrupción es solo cuando los políticos y los grandes empresarios se lleban los dineros del estado, también es corrupción cuando te piden la licencia de conducir y presentas la cédula de identidad con 10 dólares debajo,o cuando se vende falla la pesa de los productos, o cuando un maestro no se prepara para dictar su clase,cuando en las funciones que nos encomiendan no trabajamos cumplidamente las 8 horas, etc, etc.
    Me dá la impresión que analizado así, encontramos corrupción hasta en el aire que se respira, por lo tanto combatirla es tarea de todos, no habrá gobierno bueno si todos no ponemos nuestro granito de arena para combatirla.
    Además creo que debemos lebantar el espíritu nacionalista y publicitar las cosas buenas de nuestro pais para lebantar la autoestima.
    Walter Mera Galarza

  4. Me parece que uno de los problemas del porque el Ecuador no desarrolla esta en la corrupción, enquistada en la sociedad como algo muy corriente, generalmente se pienza que corrupción es solo cuando los políticos y los grandes empresarios se lleban los dineros del estado, también es corrupción cuando te piden la licencia de conducir y presentas la cédula de identidad con 10 dólares debajo,o cuando se vende falla la pesa de los productos, o cuando un maestro no se prepara para dictar su clase,cuando en las funciones que nos encomiendan no trabajamos cumplidamente las 8 horas, etc, etc.
    Me dá la impresión que analizado así, encontramos corrupción hasta en el aire que se respira, por lo tanto combatirla es tarea de todos, no habrá gobierno bueno si todos no ponemos nuestro granito de arena para combatirla.
    Además creo que debemos lebantar el espíritu nacionalista y publicitar las cosas buenas de nuestro pais para lebantar la autoestima.
    Walter Mera Galarza

Los comentarios están cerrados.