VENDAMOS TODO EL PETROLEO

Es una coyuntura unica, es el momento historico de poder vender  (realizar el factoring) el petroleo del Ecuador, vender opciones, campos, instalaciones y lograr comprar deuda y al mismo tiempo despegar economicamente con un cluster petrolero verdadero.

La capacidad de aumentar produccion petroleara a nivel mundial esta en su punto mas bajo de los ultimos 40 anios.  El petroleo mantendra por algunos anios un precio elevado, el despunte economico de los Estados Unidos y China, mas los problemas de Irak, Iran y Venezuela han contribuido y continuaran contribuyendo a que el barril se mantenga alto.

Por que no convertirnos en un hub de explotacion y refinamiento de petroleo(que es el mejor negocio).  Vendamos Petroecuador, aceptemos papeles de Deuda externa   (a un valor 10% mas alto que el de mercado para que se incentive la recompra), dinero, etc.  Es el momento de lograr reducir nuestra deuda y al mismo tiempo lograr gran inversion extranjera en refinerias, produccion de plasticos, recinas y aceites.  En un solo golpe estariamos logrando un borron de la deuda mientras nos aseguramos  inversion, trabajo para muchos, diversificacion de una industria madura en industrias de mayor valor agregado, que puede sacar a nuestro pais del subdesarrollo en 10 anios.  Dejemos de exportar crudo a traves de brokers que se hacen millonarios a costa de nosotros y pasan comiciones a los de turno es el momento de exportar gasolinas refinadas, naftas, aceites, con calidad internacional.  Cuanot cuesta el barril de petroleo vs un barril de aceite procesado (55 vs 300).  Venezuela esta perdida, mientras el generelaisismo quiere gastar el dinero de los petroleos venezolanes en trenes y otras vainas, Ecuador se puede hacer rico entrando en los mercados que el sale.

Las nuevas tecnologias permitirian sacar mas petroelo de campos viejos a menor costo y luego transformarlo en productos de valor agregado.  Quememos la refineria de Esmeralda que solo produce basura con olor a gasolina y dejemos que Mobil o Texaco o Shell hagan una gigantesca refineria que pruduzca mas y mejor.

Le haremos un favor al medio ambiente, los mayores derrames y danos al medio ambiente los ha realizado Petroecuador, o ya nos olvidamos de la laguna de Papallacta o de los Incendios en Esmeraldas, o los derrames en los rios??  Las transnacionales tienen que cumplir sus normas internas y si no las cumplen las demandamos en los Estados Unidos. 

El momento es ahora, si esperamos un par de anios o 5 sera muy tarde.  Si se establece un proceso transparente, auditado, y respaldado por una gran mayoria se hara realidad el sueno de todos.

17 comentarios sobre “VENDAMOS TODO EL PETROLEO

  1. Algo así creo que se estaba planteando Gustavo Noboa.
    El problema con lo que mencionas, que sería una salida espectacular, está en los falsos patriotas: “Uy! Vamos a hipotecar la patria!” “El petróleo es lo único que tenemos y lo vamos a vender!”, que no hacen otra cosa sino que perseguir sus propios bolsillos. Creo que por eso es que Bolivia está como está (por el gas).
    Ahora, y por lo mismo indicado en el párrafo anterior, lo que se necesita, son dos cosas:
    1. Tener un presidente que tenga bien puestos los pantalones, por no decir otra cosa.
    2. Harta propaganda para llegar al pueblo, porque sino pasaría lo indicado.

  2. Lo que Guillermo dice es común en todas partes, en Venezuela cuando se comenzó el proceso de apertura petrolera para traer inversionistas y tecnología para el área petrolera, mucha gente salió diciendo eso: estamos vendiendo la patria, estamos vendiendo el país. Incluso crearon una fundación llamada Fundapatrimonio. Años después cuando Chávez se montó en el poder, esa misma gente que tanto criticó ese proceso, ahora no sólo lo alaba y lo quiere profundizar, sino que incluso hay ciertas áreas de explotación, como el gas, donde prácticamente sólo hay empresas extranjeras ofertando. El cambio de mentalidad de estos individuos se ha debido a que ahora ellos mandan y ellos cobran las comisiones…

  3. Como todos dicen el problema no es sencillo y lamentablemente a la cupula que nos gobierna en estos momentos no le interesa realizar grandes cambios. EL cambio que se debe hacer es de 180 grados y debe hacerse pronto.
    Hay que crear un proceso auditado, de venta de acciones de Petroecuador, refinerias, etc. COmo solucion al problema de los empleados (que a mi parecer es el mas dificil de solucionar)podria ser darles la refineria de Esmeraldas a los empleados, asi tendria un botin millonario. Esto seria como un pago por liquidacion. HAbria que permitir la construcciond e refinerias privadas (que desde hace anios hay interes de parte de muchas empresas) y asi eliminamos el problema de los empleados que seria el mas dificil. Si hay algun accidente o derrame en el peor de lso casos el pupolacho sabra quienes son los direcotres y duenos. El gobierno se habra librado de dos grandes problemas de un solo plumazo. SI no lo hacemos nos mantendremos siempre en la medicridad y cuando los precios vuelvan a bajar habra caos politico. Despues de todo gobernar con petroleo caro es facil lo dificil es gobernar bien y con miras al futuro.

  4. Estrategias
    1. Creacion de nuevas refinerias, reinversion en la actual. Mejorar la calidad final y no solo despachar crudo.
    2. Apoyo a la explotacion y busqueda de yacimientos virgenes, la empresa privada tiene que aportar con nuevas tecnologias.
    3 Petroecuador debe cambiar de rumbo direccional, no es vender patria, basta de los botines politicos a dedo. Una empresa privada, con capital del estado es lo mas sano.
    4 Refinerias en europa, america latina y eeuu. Podemos ganar nuevos “fees” y aumentar la liquidez y rentabilidad de nuestro petroleo. Ejem Venezuela
    5. No mas intermediarios en la colocacion del crudo, q estupidez
    6. Valor agregado…en todos los puntos anteriores
    q facil…pero q lejos esta…

  5. LO LEO Y NO LO CREO… chico, creo que es importante que se actualicen en temas relacionados a la geo política energética mundial, sería my interesante que despeésd e leer algo sobre aquello conocido com el “cenit del petróleo” o el “peak oil” me digan si siguen con la idea de vender todo lo que tenemos de petróleo de una sola vez. Me da la impresión que la tierra plana no les deja ver un poco más lejos, 20 años es a la vuelta y mientros nos gastamos el petróleo pagar tu deuda ya pagada, no hicimos nada para el futuro. En fin espero ver un poco más de investigación de los economistas cóncavos de la tierra infinita, la ley de la termodinámica sería un buen cominezo. Saludos

  6. el cenit…
    Si no te puedes lucrar de el para que darlo. Si no te puedes lucrar de el hoy, para que molestarse en el mañana?.
    No subestimes a la raza humana; con los recursos en movimiento, todo se deriva a los ciclos. Cenit?
    desde la tierra llana…

  7. Vender todo el petóleo es una idea absurda. Basta con comparar el porcentaje de las regalías del petróleo que va a parar al presupuesto del estado entre petroecuador y transnacionales como la Oxydental. El Ecuador se beneficia mucho más de sus recursos cuando son explotados por el propio estado, a pesar de todas las ineficiencias y la corrupción de la burocracia estatal. La avaricia de las grandes corporaciones tiene un costo mayor que la ineptitud y avaricia de los burócratas del sector público.

  8. No se puede pensar que las transnacionales pueden gestionar la crisis, debemos recuper los últimos barriles que nos quedan para construir la energía del futuro. Las corporaciones se tragan todo y dejan miseria;
    Chile.- Durante la crisis del gas del año pasado (otoño – invierno), después de muchas y muchas vueltas, idas y venidas, se terminó sabiendo que el circuito del gas era así:
    Bolivia le vende a Argentina, la cual exporta a Chile, la cual exporta a USA !! ????
    En realidad era:
    Repsol Bolivia, exporta a Repsol Argentina, la cual exporta a Repsol Chile, la cual exporta a USA..
    Y los estados ??
    Ahhhh muy bien, gracias…
    Cobran algunos dolares de comisión por permitir el negocio.
    Conclusión:
    La crisis del petróleo y el gas existe. Es una realidad innegable, pero está muy agravada por los intereses de las multinacionales que manejan esos recursos.
    Entonces, dejar esto en sus manos pudiendo hacer algo bien…

  9. Jocu parece estar confundido. Si fueran los intereses multinacionales los que han causado la inminente crisis mundial de carencia de fuentes de energía entonces se estaría implicando que son estas multinacionales las mismas que históricamente y actualmente controlan la mayoría de las fuentes actuales de energía. La realidad es que no es así. La gran mayoría de recursos naturales básicos continúan siendo controlados y mal-administrados por estados corruptos. Subsidiar el desarrollo de fuentes nuevas de energía como se lo está haciendo en EE.UU. o nacionalizar las actuales fuentes de energía no creará un ambiente en el que los individuos podrán desarrollar nuevas tecnologías y/o descubrir nuevas fuentes de energía. Aquí uan opinión sobre este tema: http://debate-me.blogspot.com/2005/05/dependencia-en-petrleo-extranjero.html

  10. Estimados Lectores, Agradezco sus opiniones sobre el tema. Cuando me refiero a vender todo el petroleo, es a un buen precio. El petroleo esta en su punto mas alto y segun los entendidos no volvera a estar en ese precio nunca (Ver The Economist 1-15 Enero, no estoy 100% seguro). El petroleo ha sido causa de sobornos, corrupcion, contaminacion, negociados. Por que no venderlo a un buen precio y crear un verdadero fondo petrolero. Este fondo comprara deuda y hay que evitar que se lo gasten en nuevos puestos y mas burocracia. Sin deuda la historia de nuestro gobiernos seria diferente, habria fondos para escuelas, carreteras, medicinas, etc. Si nos aferramos al petroleo pasaran 50 anios y tendremos un lago en el subsuelo a un precio de 5 dolares el barril, de que nos sirve??? Las empresas mixtas y del gobierno, se vuelven botin politico y madrigera de todos los primos bobos de los presidentes (veamos a la familia Gutierrez,Borbua). Estas empresas se usan para lavar sobornos y coimas. ESte ingreso petrolero hace que el gobierno no dependa de nosotros. El gobierno no nos presta atencion, pues si dejamos de pagar impuestos o encontramos formas para no hacerlo se usa el petroleo. Es decir el estado no esta subordinado a los ciudadanos sino a las empresas extranjeras y intermediarios que se hacen millonarios a costa nuestra. Propongo el cambio, todo lo demas es mantener el estado actual y morirnos de sed junto al pozo de agua (o petroleo).
    El pais ya ha tratado todos lo modelos semiprivados y publicos, Todos han fracasado grandemente. El estado no debe sacar petroleo, ni hacer autos, ni cultivar haciendas, el estado debe dar educacion, seguridad, carreteras y vivir de los impuestos (pocos y justos). De esta forma obligamos a los gobiernos: si quieren mas fondos hay que crear mas riqueza. Durante anios hemos servido al petroleo: gasolina mala y cara para pagar por los lujos de los gobiernos, aviones privados, subsidios a un par de sapos, credito sbaratos a los amigos pillos de los gobienros, en resumen la riqueza petrolera a ido a parar a pocas manos: sindicato de Petroecuador, Politicos, y unos cuantos que se han hecho millonarios a costa nuestra. El petroleo es una droga que nos tiene atados a un vicio caro que nos mantiene en el subdesarrollo. SI queremos dinero y riqueza trabajemos, el petroleo solapa la vagancia de muchos.

  11. Estoy confundido… si el mercado fuese la solución al problema energético, ya se habría resuelto, la fe en el crecimiento infinito nos llevará a la depleción…
    USA siempre liberó sus recursos, fue el primer y más grande productor de petróleo y siempre en manos privadas, llegó a su cenit en 1970, desde ahí, empezaron a importar y pese a que conocían de la baja de la producción y que en algún momento se vendría la crisis de abastecimiento, en lugar de desarrollar nuevas energías y modelos industriales que reemplacen al petróleo, siguen siendo el mayor consumidor mundial de energía, se tragan el 25% de todo el petróleo, lo van a buscar donde sea, como sea, a cualquier costo (humano); el mercado no lo ha podido solucionar y no puedes decir que no es todavía tan grave… 100 mil irakies muertos por el control del petróleo no es cualquier cosa (externalidades del negocio talvez?), y las famosas fuentes de energía alternativa no parecen ser un reemplazo al petróleo (o si.. y esa discución es muy larga pero podemos entrarle), y por supuesto, la tecnología desde ya está monopolizada la por las mismas multinacionales.
    Pero parece que mi cofusión aumenta… las multinacionales SI controlan la mayoría del pastel petrolero, tienen ingerencia directa en los gobiernos corruptos dueños supuestamente de los recursos pero que todos sabemos quien los corrompe y les paga las coimas para sacarlo del fondo de la tierra y con contratos bastante competitivos, realizados bajo leyes influenciadas directamente por las multinacionales,,, en fin, cada día más confundido

  12. Yo no estaria seguro que el petroleo no volvera a estar a un precio alto por mas que lo diga el Economist y no porque no les de credito desde el punto de vista analitico, pero es un tema sobre el cual la imparcialidad es muy dudosa, a los Estados Unidos tal vez le convenga que los paises petroleros piensen que el oro negro no va a estar tan alto para asi venderlo por adelantado, cuando puede que los calculos indiquen que se vendran mas guerras y conflictos en medio Oriente y que el petroleo va estar ya no por los cielos sino por la estratosfera lo que para la potencia del Norte sería catastrófico…

  13. Lo que imaginaba, los economistas de la tierra llana son incapaces de argumentar ante las leyes físicas

  14. No es cuestion de tierra llana. El probolema es que hay una oportunidad historica de pagar la deuda externa que tanto nos asfixia y generar ingresos al fisco via impuestos a nuevos negocios que den empleo. Yo preferiria tener 50 refinerias que dan empleo a 50,000 familias y crean negocios derivados que tener unos pozos que generan dinero para unos cuantos en la burocracia dorada. Sin control, sin cuentas claras, etc.
    El futuro dira, pienso que los esfuerzos por manterne el petroleo en manos estatales solo genera corrupcion, baja productivida y no se reparte la riqueza petrolera y esta riqueza no llega a los mas pobres.

  15. Ya sea por ecología, para bajar la emisión de CO2, por el cambio climático o por los efectos de Peak Oil, nos lleva investigar la aplicación de energías limpias o renovables, que por sí solas no pueden resolver los problemas del cambio de la matriz energética basada en combustibles fósiles.
    Estas energías, eólicas, solar, biomasa, etc. , hasta estos tiempo no tuvieron gran trascendencia, solo de aplicación a nivel local en forma experimental. La tendencia internacional es que la producción de hidrógeno, y con este como vector energético utilizarlo para la transformación de energía para ser utilizado en su lugar de producción y transportarlos a distintos puntos de consumo.
    Las celdas de combustible, producen electricidad a base de recibir combustible, como el hidrógeno, como residuo se obtiene H2O y calor.
    En los países que tengan más educación sobre estos temas podrán abordar mejor los inconvenientes energéticos que nos esperan en pocos años. De no ser así debemos importar tecnología y técnicos idóneos.
    Todavía contamos con tiempo, recursos humanos y naturales, nos queda por delante educar y una inmediata implementación nacional progresiva., donde se empieza por educación, luego desarrollo o copia y por último implementación.

    http://www.odac-info.org/
    http://www.lifeaftertheoilcrash.net/
    Estos módulos que se propone tienen por objetivo mostrar el funcionamiento en escala de la producción de hidrógeno, mediante cualquier fuente renovable, acumulación a presión atmosférica, y su posterior abastecimiento de una celda de combustible (pila de hidrógeno) que transforma de forma electrolítica en electricidad, agua y calor.
    Módulos ó maquetas en escala que funcionan realmente
    Mini central de hidrógeno
    Aerogenerador de eje vertical y eje horizontal con soporte de técnicas y cálculos de energía eólica.
    Biodiesel, con todas las etapas de recuperación de aceites usados hasta la producción.
    Esto requiere de conocimientos multidisciplinarios, eléctrica, electrónica, mecánica, química física, etc. Mejor adquirir estos conceptos en edades tempranas para lograr futuros técnicos sin temor a nuevas tecnologías.
    Desarrollo
    El modelo educativo que se presenta fue investigado en la Escuela de Educación Técnica n°2, donde se logró un prototipo después de casi dos años de prueba y colaboración de alumnos, que hoy sirve para explicar y mostrar.
    Como técnico docente implementador, investigué, desarrollé, implementé en aula algo útil para los futuros técnicos,”¿debe quedar estos desarrollos encerrados entre cuatro paredes.? Esto desequilibra el nivel medio de enseñanza del establecimiento y la falta de manejo de temas actuales provoca la nivelación hacia abajo. Sería bueno recibir un rédito por la investigación, desarrollo y aplicación para poder costear la inversión de tiempo y dinero que insumen estos proyectos.
    Saluda atentamente
    Mariano Melo

Los comentarios están cerrados.