La hora de las autonomías

En estos días se prepara la marcha blanca organizada por el alcalde de Guayaquil. La marcha, que surge producto del conflicto político con el Ingeniero Coronel y su ministro de gobierno, toma más cuerpo conforme se acerca la hora. Los dolores de parto de un nuevo Ecuador han empezado.

Hemos visto como este gobierno por sus errores y enmiendas y ultimamente con el pisoteo de la constitución y de la institucionalidad vigente por sus acciones se parece cada vez mas al Teniente Hugo Rafael Chávez y su poder despótico y revanchista. Al mismo tiempo, que sucede esto, despues de estar en el limbo el tema de las autonomías (casi 6 años), vemos que la marcha blanca poco a poco comienza a tomar fuerza ya no exigiendo seguridad, si no mas bien Guayaquil protestando. Comentarios como estos están circulando en el mundo de los Blogs. Mas allá de que estemos de acuerdo con los organizadores o no, la idea de las autonomías se presenta como herramienta para romper el espinazo del centralismo absorbente que agobia a las naciones de América Latina. Si en España se ha hecho uso de las autonomías para romperle el espinazo al centralismo de Madrid sin romper la nacionalidad española ( y esta no solo diferente por regiones si no tambien diferente por idioma (Catalan, Euskera), ¿por qué en Ecuador nos rehusamos asustados y preocupados por la unidad nacional?

Lo que sucede en Ecuador no es un hecho desconectado de los sucesos continentales pues vemos que desde el fin de semana la marcha pro-autonomías comienza a tomar forma en Santa Cruz de Bolivia. Hace un par de años hice un viaje por trabajo a Santa Cruz y conversé con empresarios locales sobre el tema. Allá estaba cuajando en esa época la idea de las autonomías. Una de las cosas que me preguntaron fue que pasó en Ecuador que el tema quedó congelado. Mi comentario en ese momento fue que con la excusa de que se rompía la unidad nacional se recurrio al argumento del voto nacional para validarlo y por lo tanto el apoyo de un congreso fragmentado era necesario para que eso pasara. Veo que en Santa Cruz mis palabras no cayeron en oidos sordos, ellos han tomado una ruta más radical, la de los hechos consumados. Una ruta que busca a toda costa evitar el estancamiento que se dio en nuestras lucha por las autonomías. Los Santa Cruceños han declarado un gobierno provisional. No para disolver Bolivia, si no para rehacer las relaciones entre Santa Cruz y el resto del país. Una relación que tiene que estar basada en la libertad el respeto individual y en el respeto a los gobiernos seccionales.

Así como el 9 de Octubre de 1820 fue la partida de nacimiento de Ecuador ojala que el 26 de enero sea la partida de nacimiento de un nuevo Ecuador. A marchar basados en el respeto al individuo y a los gobiernos locales y repudiando el poder centralista. Que la marcha de Guayaquil se propague en el resto de las provincias. Una campaña iniciada por un periódico antiguo y de poca circulación, (El Telegrafo) fue el comienzo del cambio en Guayaquil hace mas de 15 años. Guayaquil Protesta es el soplo de vida, el soplo creador, de que esta ciudad dejara de ser la Calcuta de América y que hoy en día sea galardonada por sus avances en cuanto a gobierno seccional. Una vez más que Guayaquil y su marcha blanca sea el comienzo de un nuevo Ecuador de cara al siglo XXI. Ojalá los políticos que organizan estas marchas vayan hasta las últimas consecuencias y que las marchas y las consultas no se queden en eso. Autonomía al andar con hechos concretos.

¿Será la hora de las autonomías? ¿Será la hora de acercarnos más como nación para luchar contra el centralismo y en favor una relación como país basada en la libertad y el respeto a las decisiones locales y no en el abuso de la fuerza y la redistribución forzada vía gobierno central?. ¿Estamos a las puertas de un nuevo Ecuador? Parodiando a Carlos Julio Arosemena, ¿Será la hora de que la bestia centralista desaparezca para que la patria viva? Acaso será la hora de hacer realidad las palabras del Procer de la Independencia León de Febres Cordero el 5 de octubre de 1820: “En nombre de América, os ruego compañeros, no dejar escapar tan favorable ocasión de hacerle un gran servicio lanzando ahora mismo la Provincia de Guayaquil a la Revolución”. Pues adelante con la revolución a marchar por Ecuador y por Guayaquil.

37 comentarios sobre “La hora de las autonomías

  1. AUTODETERMINACION. – [Cito textualmente a uno de los separatistas catalanes más brillantes que conozco, Xavier Sala-i-Martin.] –
    ” Qué pasaría si un extraterrestre interesado en llevar la democracia a su planeta se nos presentara en el salón y nos preguntara cómo tomamos decisiones colectivas los terrícolas? Seguramente le explicaríamos que, para determinar a nuestros gobernantes, votamos, que para aprobar nuestras leyes, votamos, que para decidir cómo se gasta el dinero público, votamos y que para fijar los impuestos, votamos. Si, de repente, el caballero intergaláctico se parara delante de un mapa del mundo y nos dijera: “Supongo que para cambiar las fronteras que aparecen en este mapa, también votáis, ¿no?”. Nosotros deberíamos responder: “¡No!, las fronteras sólo se pueden cambiar a bofetadas!”. Ante esta esperpéntica revelación, el pobre señor se quedaría de color verde (si es que ese no era su color original) y saldría corriendo, exclamando que somos unos bárbaros.
    Si lo pensamos bien, un poco bárbaros sí que somos: por un lado, casi todos los estados prohíben la secesión de sus regiones, aunque así lo desee la mayoría de la población. Por otro lado, esos mismos estados acaban reconociendo a terceros países que consiguen la independencia a través de guerras civiles (Bosnia-Herzegovina y Timor Oriental son sólo dos de los ejemplos más recientes). Digo que eso es bárbaro porque, de alguna manera, les estamos diciendo a los países que buscan su libertad que sólo hay un método reconocido internacionalmente para conseguirlo: la violencia. Y la consecuencia es, ¿lo adivinan?, la violencia.”

  2. por que le ponen a parir a la patria antes de tiempo. sean sinceros y reconozcan todos los que votaron por los mismos de siempre, que solo llevan agua para su molino y buscan en el pueblo escudos humanos a favor de sus propios intereses. el pobre irá camino a la miseria, y el rico seguira duenio del banco…les aseguro que así seguirá despues de la marcha blanca.
    que peleen los interesados, el pueblo que no se deje coger de bobo ni tonto útil.
    a.k

  3. y que dcir de los duenios de las camroneras y bananeras…le regalarán algo al “pueblo” que muere por los caciques?? …ja ja.no sea bobito!!!
    a.k

  4. Soy un trabajador y no un potentado, pero yo protesto por la carencia de visión que tiene la Izquierda quien solo piensa en términos de lucha de clases. Claro que el pueblo saldrá a las calles a defender sus propios intereses, que son los mismos intereses de sus líderes. Cuáles? SIMPLE: El derecho a comerciar y amontonar tanto dinero como sea posible sin tener que rendirle cuentas a instituciones centralistas rateras como el SRI, sin tener que soportar extorsiones en los puertos y/o aeropuertos solo porque quiero comprar y vender productos que me ayudarán a salir de la pobreza. Pero pobreza es lo que quiere la izquierda, solo así ellos tendrían motivo para existir. Si el pueblo se vuelve rico, ellos ya no tienen motivos para vivir, porque son unos parásitos inútiles incapaces de producir un solo BIEN, incompetentes para brindar un solo SERVICIO. A los no-estimados izquierdistas: puesto que no teneis motivo para vivir, os sugiero que os suicideis. Nadie lamentará vuestra muerte.
    POR GUAYAQUIL INDEPENDIENTE!!!

  5. Aloyssius: “le ponen a parir a la patria antes de tiempo”? (?!) Y cuando es el tiempo? Me parece que el bobo util eres tu, o mas bien inutil. La patria es ficcion. Viva la Libertad! Postdata: Ese ‘leismo’ que cometes te delata.

  6. La consulta de la autonomia era un insulto… creo que mas barato salia salir a perdir firmas… el si era un pregunta mas o menos como: quieres ser feliz, arreglar tus problemas, no hacer colas en oficinas del gobierno , tener tu plata para ti y que nadie la robe… nunca nunca nunca… y el “no” tambien era una payasada.
    Claro pero es solo un detalle porque hay que ser criticos con todos, no solo con el que nos parece peor. De nuevo se quejan que la izquierda no propone la derecha , si es que aqui se representa la derecha, o en donde sea. Tambien se defiende con tautologias.
    El discurso autonom, muy lejos de quien lo propone me caiga mal o no, es regionalista. Porque presupone que una region esta robando a otra. No pueden decir que no es asi porque derrepente dicen que si que la capitral esta llena de gente buena… pero viven legitimando la autonomia con el cuento de que se nos roban la plata.. que cuando existen gobiernos costeños se roba menos? .
    el 26 no va nacer nada. No hay revolucion, no nos vamos a despertar del gran sueño… y no se van a dar cuenta los tira piedras malo malos malos que los queremos salvar.
    mi lengua para la bendita marcha… falta monumental de critica… toda la gente que me ha dicho que quiere ir por algo me ha sonado a excusa… es cierto que es esto, pero tambien voy para no tener miedo… pssssssss

  7. Te equivocas, edipa, con todos los dientes que tienes en la boca. Aquí no hay ningún ‘presupone que una región roba a la otra’ porque es más que eso: Es una realidad contundente. Basta un ejemplo: El petróleo, recurso que se extrae del Oriente. Quién disfruta de ese dinero? Obvio: Burócratas de Quito. No me van a salir con que ese dinero va a las comunidades indígenas legítimos propietarios de esas tierras. Si algo le dan a esas comunidades son solo migajas, la mayor parte del dinero se queda en otra región. Obvio que si una región roba a la otra, entonces obvio que la región víctima se va a rebelar, porque el regionalismo no comenzó con la victima sino con el agresor.

  8. Si un defensor de la Libertad cree en la máxima ‘El mejor gobierno es el que gobierna menos’, entonces está claro que un defensor de esa corriente política lo que quiere es desconstruir el estado obeso, corrupto y corruptor, no salvarlo ni volverlo eficiente. De ahí, lo que hace la ‘derecha’ o supuesta ‘derecha’ es lo mismo, robos a la izquierda, robos a la derecha… bah! Solo el CAPITALISMO Laissez Faire es la solución. Da lo mismo si quieren robarle su dinero en nombre del proletariado, o en nombre de salvar la industria nacional.

  9. Quiero reiterar una y mil veces mi desprecio por ese tipo de pensamiento que la Izquierda tiene hacia la gente pobre. Yo he sido pobre pero nunca se me ha ocurrido transformarme en un mendigo. La pregunta de si un dueño de bananera o camaronera me regalará algo, es envilecedora e insultante. La gente pobre no quiere mendigar sino que la dejen comerciar en paz, no quieren ser eternas víctimas sino empresarios de éxito. Eso es lo que la Izquierda teme enfrentar y se niega a reconocer. Y por eso la izquierda es tan irracional, y la irracionalidad los ha conducido a la envidia… Y si bien es cierto que no se debe tolerar el robo de la derecha en nombre del ‘consume siempre lo nuestro’, al menos una cosa tiene de bueno: que ellos admiran la riqueza, cosa que el pobre también admira. No me averguenzo del dinero, me creo merecedor del mismo, porque trabajo, porque no mendigo. Y es ese derecho a trabajar, a comerciar, a subsistir por mi propio esfuerzo lo que un sistema centralista no deja funcionar. Por eso la Izquierda aquí y en todas partes defenderán siempre el centralismo, las planificaciones centralizadas, etc, etc.. Ya basta! Viva Guayaquil independiente!!!!

  10. A.K. Tu comentario me parece que está fuera de las lineas de este foro. Es denigrante o irrespuetuoso. Por lo tanto te invito a que no participes en este foro. Si los comentarios aquí expuestos te parecen negativos no participes eres libre de dejar tu verborrea por otros lados. Cualquier replica o comentario tuyo será borrado.

  11. Por qué borrar la contribución de aloyssius kwai? Contiene lenguaje obsceno, ofende al honor de alguien o a las normas de la decencia? Pese a que no soy un contribuyente asiduo a este blog debido a que me identifico poco o nada con el 90% de las opiniones publicadas, lo leo con cierta regularidad y aplaudo la iniciativa de al menos abrir un canal de discusión; si existe algo que tenemos todos en común es un sentido especial de aprecio a la libertad de expresión.
    Cómo podemos abanderarnos tanto de la libertad para defender nuestras ideas (que lo hacemos) y a la vez no estar dispuestos a soportar que se digan un par de cosas que no nos gustan?
    Salvo el caso de evidente inmoralidad, si el contenido de alguna contribución contuviese algo cuestionable, debería ser el foro mismo el que lo censure. Ahora, espero que nadie borre my comentario.

  12. El comentario era obsceno, vulgar y soez. La libertad para expresar lo que se piensa es bienvenida en este sitio, asi sea en contra de las ideas expuestas, siempre y cuando se desarrolle en un marco de caballerosidad y dignidad. De hecho he quitado solo el comentario aludido de este autor.

  13. De hecho, también me preguntaba si no era mejor dejar ese comentario insolente ahí como una prueba, una ‘perla’, una muestra de lo que es responder a ideas con vulgaridad, a argumentos con agresión y -lo que es peor, dándole la razón al oponente. Porque cuando “guayaco” afirma que ha sido pobre pero quiere ser rico, lo respondido fue: ‘tu no eres pobre’, ‘si fueras pobre no usarías computadora’, ‘el dueño de bananera/camaronera eres tú’. [Solo comento eso, no perderé el tiempo con las insolencias]. Al parecer, esa es efectivamente la vision que tiene A.K. sobre los pobres: víctimas que deben permanecer como víctimas. Nunca víctimas que se sobrepongan a la adversidad. Nunca pobres que se vuelvan ricos. Al parecer, hay gente que efectivamente TEME descubrir que ser pobre no es ser tonto, y que un pobre quiere ganar tanto dinero como cualquier otro ser humano normal. Esto, por supuesto, no cuadra con esa división en clases que hacen algunas filosofías políticas… Pobres que quieren trabajar y enriquecerse! Es tan difícil de aceptar?

  14. Con respecto a la libertad de expresion que persigue el foro…solo los fundadores pueden proponer los temas nuevos? Porque solo veo la opcion de publicar comentarios a esos temas…

  15. Así es. La Libertad de uno NO implica que se puede arrasar con la libertad de otros, porque eso es una contradicción que cuando se lleva a extremos termina en derramamiento de sangre. El caso que nos ocupa no es así de grave pero es importante de todos modos: Si los fundadores han pagado por tener su blog privado, ellos tienen el derecho de decidir a qué causa destinan sus propios dineros. El camino fácil es decir que uno tiene derecho al dinero y recursos de otros. Otra cosa es lanzarse a competir con sus propios recursos y crecer. Entonces, estoy de acuerdo con (y es moral) que ellos decidan proponer los temas del mismo modo que hay millones de blogs de diferentes filosofias y visiones de la vida, proponiendo cada uno su tema. Y como nadie está obligado a estar aquí y comentar, el día que no estemos de acuerdo simplemente tendremos que buscar otro blog. Y quiero además aclarar que no soy fundador de este blog y no conozco a sus propietarios, solo los he leido aquí y en otros foros. [Además poner blogs es más que fácil, hay servicios gratis también, no solo pagados, pero el proveedor de este blog brinda un servicio a pago.]

  16. Nací en el Guasmo, viví en casas de caña y majé lodo, cosa que algunos nunca han imaginado hacer. Y amo la riqueza, amo el dinero y la abundancia material y espiritual, porque hasta donde se sabe, el antídoto de la pobreza es la riqueza. Y me gusta esforzarme para merecerla, no la quiero regalada, tengo mucha más dignidad que toda esa sarta de ‘compasivos’ altruistas auto-proclamados defensores míos, que supuestamente me van a salvar. Este es un mensaje para ellos: No los necesito. Nunca fueron necesarios y nunca lo serán para la gente pobre. Lo que queremos es que nos dejen trabajar, que no nos obliguen a mendigar. Basta, quítense del camino, dejen trabajar, dejen crear, dejen hacer.

  17. Es refrescante espiritualmente leer a alguien asi, lo resalto por motivador: “me gusta esforzarme para merecerla, no la quiero regalada, tengo mucha más dignidad que toda esa sarta de ‘compasivos’ altruistas auto-proclamados defensores míos, que supuestamente me van a salvar”. El mundo seria distinto si las personas actuaran asi. Anne Marie.

  18. Seria interesante saber si Guayaco se educo en el Guasmo usando la “educacion publica”, que nos guste o no, sale de nuestro impuestos, o si desde pelado trabajo para pagarse a si mismo su educacion en alguno instituto pensionado (privado). Porque hasta donde yo se, solamente de 10 anhos para aca los colegios fiscales cobran un valor por registro de estudiantes, antes de eso era toda GRATUITA, o no?

  19. Interesante? Puede una situación coyuntural cambiar un principio? Te hara sentir más cómodo o tranquilo con tu conciencia? Pues ahí va: crecí 5 años en el Guasmo y me mudé a la ciudad de Milagro, fue ahi donde estudié en escuela privada. Y NO, no existió nunca esa educación gratuita, se paga directamente en colegios y escuelas desde hace más de 10 años, talvez más de 30. Huí del país como muchos lo han hecho, buscando días mejores, una sociedad que no me castigue, ni me persiga ni ponga un estigma sobre mí por el simple hecho de querer prosperar. Debo decir que entre todos los mitos que hay, eso de que existen cosas ‘gratis’ es el peor. No existe nada gratis, es una ilusión, todo eso se termina pagando muy caro por medio de los efectos invisibles de los impuestos: inflación y menor nivel de vida. En vez de defender el saqueo se debería terminar con el, acaben con la supuesta educación gratuita, que no es ni educacion ni es gratuita. La ‘ecuatorianidad’ es un mito, la palabra ‘Ecuador’ representa un sistema de latrocinio donde se busca someter y castigar al ciudadano, robándole su dinero por amor al supuesto bien comun (y gratuito).. Que estupidez. Y qué es lo que le cuesta aceptar? Que la gran mayoría de los pobres no quieren su compasión? Pues es así. Casi ninguno de ellos quiere ninguna maldita compasión, lo que ellos quieren es volverse ricos con su trabajo y poder dejar buenas herencias a sus descendientes. Pero oh! riqueza? herencia? esas son las cosas que la izquierda detesta.

  20. Nada mas recordar a la gente que los Guasmos se crearon cuando fueron invadidos (tomados a la fuerza) por personas que no quieren nada gratis….al igual que el resto del cinturon de pobreza que rodea a Guayaquil.

  21. Asi es, motivo por el cual no regreso ahi. A mi edad de 0 a 5 años yo no decidí invadir nada, pero yo no creo en teorias sociales deterministas. Mi presente me lo hice yo, mi futuro me lo fabrico yo.

  22. Estuve leyendo su blog, y me parece excelente. Es bueno ver que en America Latina hay cada vez más blogs comunicando nuestras ideas de libertad. Es increible como tenemos que rebuscar la web para poder encontrar las noticias que vienen de su tierra, y la mia. Yo soy cruceño, liberal y hace un tiemo tengo un blog que me gustaria que vean: http://muereevomuere.blogspot.com. Saludos a todos en Ecuador, y sigan luchando por su libertad, nosotros nos también estaremos firmes en Santa Cruz para impedir que nuestro gobierno populista, torpe, corrupto y retrógrado destruya nuestras libertades.

  23. “Si en España se ha hecho uso de las autonomías para romperle el espinazo al centralismo de Madrid sin romper la nacionalidad española ( y esta no solo diferente por regiones si no tambien diferente por idioma (Catalan, Euskera), ¿por qué en Ecuador nos rehusamos asustados y preocupados por la unidad nacional?” :

  24. Es hora de preparar el camino….es denigrante lo que la región de Guayaquil ha estado sufriendo ´durante décadas:una invasión sistemática, sí, así es y como muestra les pongo varios ejemplos:
    1.- La región de la costa se denominaba como Guayaquil, ahora ni siquiera nuestra provincia tiene ese nombre.
    2.- La historia de nuestra región ha sido borrada y alterada por historiadores en su mayoría quiteños que han elevado a calidad de gigantes personajes en la historia que si los viésemos objetivamente no deberían tener tal trascendencia Ej, Eugenio Espejo,
    3.- J.J. Olmedo en la historia ecuatoriana ¿donde está?
    4.- La fuerza pública en general sólo tiene personal de la sierra y los costeños están impedidos a entrar a los altos cargos en estas instituciones. Luego este personal foráneo es enviado a nuestra Región de Guayaquil a “controlar el orden”.
    5.- Muchos Reglamentos y Leyes atentan contra la producción de la Región de Guayaquil.
    6.- La gran mayoría de Embajadas ecuatorianas hacen una propaganda de desprestigio contra la ciudad de Guayaquil.
    7.- El 9 de Octubre de 1820 ha perdido l,a trascendencia que tiene en la historia..
    Podría seguir enumerando y esta hoja me quedaría corta. Pero, alguna vez Rómulo López me dijo que no sólo detectemos los problemas (aunque a veces estemos tan acostumbrados a ellos que se vuelven invisibles) sino también propongamos soluciones y creo que la primera solución es conseguir que en cada jardín de infantes, escuelas, colegios, universidades se de una hora de la verdadera historia de la región de Guayaquil, sus pensamientos, la verdadera historia de sus héroes y próceres, la verdad de su futuro. A partir de ese momento comenzará a consolidarse la Patria Guayaquileña que no se circunscribe únicamente a esta ciudad sino que se desborda a todas las provincias que también se llamaban Guayaquil en sus inicios. Es el momento de hacer la Nueva Revolución del 9 de Octubre, izando en nuestros parques, escuelas, plazas, barrios, casas la bandera celeste y blanco de la región Guayaquil y comenzar eliminando la bandera impuesta por un extranjero como Simón Bolívar que libertó otros pueblos menos el nuestro.

  25. No saben el gusto, y a la vez pena que me ha dado encontrarme con este bolg. Gusto por lo que he leído, en especial hacia la causa autonomista de Guayaquil; pena sencillamente porque recien me lo topé hoy.
    Debo reconocer antes que nada que yo NO SOY ECUATORIANO, SOY GUAYAQUILEÑO! Para mi Ecuador es solamente una linea imaginaria que NUNCA ha pasado por Guayaquil.
    Yo soy un convencido de que mi patria nació el 9 de Octubre de 1820 y quiero pensar que todavia vivo en esa Republica.
    Sería interminable para mi enumerar la cantidad de injusticias que este estado de ocupación llamado Ecuador nos ha sometido. Solo basta haber oído la intervención del Matemático Illingworth en la conferencia de la Camara de Comercio de Guayaquil a la que se invitó a Jordi Pujol (padre de la autonomia Catalana)!
    Me despido con el lema del escudo de mi ciudad guayaquil:
    Por un Guayaquil Independiente,

  26. alcelepe46@yahoo.com
    1-1017
    ALCELEPE DICE…
    En nuestra familia tenemos individuos con diferentes profesiones y esto no es nada de otro mundo, un PATOLOGO, un PETOLOGO, un PITOLOGO, un POTOLOGO… al que falta ni siquiera lo mencionamos, menos lo invitamos a nuestros coloquios, debates, debetes, debites, devotos o debutes, es que y como imaginaran a él le gusta la vida airada, siempre esta encerrado en cámaras con mucho aire acondicionado, los que lo visitan salen con principios de pulmonía por lo frió que es el recinto donde habita este personaje, le encanta los juegos de azar, y dice que la plata la obtiene de un negocio (bazar), que maneja desde hace años, cualquier parecido con algún personaje es pura casualidad; igualito que en Pascuales. Con mi hermano el PITOLOGO luego de varias y profundas deliberaciones, de estudios y cálculos, con isótopos radioactivos, carbono 14 etc., llegamos a la conclusión de que la selección nacional de fútbol de nuestro país juega mal porque los PITOS utilizados por los árbitros son de MALA calidad, mientras debatíamos, mi primo el PATOLOGO preparaba varias de las mil maneras que conoce para preparar PATOS, estuvimos muy satisfechos por esas fechas, y la que mas me gusto de las preparaciones fue la del PATO A LA OLLA, que; servido en botella es riquísimo, lo difícil es sacar al plumífero de ella, es que las cosas buenas tienen su precio, o ¿no? Los restantes andan uno por África y el otro por Chile. Del tío que es ANOLOGO, cuya hermana es monja a quien con mucho gusto les presento, su nombre…RITA;
    les cuento otro día.
    Un poco de humor no hace daño, nos hace falta reírnos más, mas a menudo, total nada dura para siempre y los obscuros nubarrones en nuestro horizonte se irán. Leyendo las opiniones cual mas interesantes, me entero que a alguien se le borro su escrito por que en él hubieron palabras o frases de grueso calibre. En el mundo actual donde somos testigos de acciones tremendas, de crímenes horribles, de invasiones injustificadas, del uso de armamentos tan sofisticados, ojala que esas capacidades, esa creatividad sirvieran para PROLONGAR LA VIDA, no deberíamos sonrojarnos por unas cuantas palabrejas de uso corriente. Lo peligroso es aceptar que alguien a titulo de no se que se convierta en CENSOR de las IDEAS DE LOS HOMBRES, los dueños o representantes de esta pagina, deberían advertir a quienes visitan este espacio DE LAS COSAS QUE SE PUEDE HABLAR, CRITICAR U OPINAR en el, esto lo sabe el hermano del POLITOLOGO, UNICO MONO QUE VIVE EN WASHINGTON, así son las cosas en los USA. Nadie sabe si en estos días de caza de TERRORISTAS, esta pagina este al servicio de una de las agencias de espionajes de Norteamérica, nadie sabe si este siendo subvencionada por estas agencias si, las opiniones aquí vertidas son filtradas, analizadas, no sabemos. ‘RU FISHING”? En Estados Unidos existen muchos dichos…, TO GOOD TO BE TRUE! DEMASIADO BUENO PARA SER CIERTO podría ser una de las traducciones, y es así, este tipo de “facilidades” para expresar “libremente” tus ideas u opiniones son “curiosas”. No seria la primera ni la ultima vez que alguien de dentro nos apuñale, ese es su derecho y cada uno de nosotros en algún momento de nuestras vidas debemos encararnos con el mas cruel de los carceleros; nuestra CONCIENCIA. La tontería sostenida por las gentes de “derecha”, muchas veces “capturadas” haciendo cosas indebidas CON la izquierda, de que el socialismo ODIA A LA RIQUEZA Y A LOS RICOS, es una estupidez del tamaño de la gran pirámide, o aquella otra de que TODOS LOS HOMBRES QUIEREN SER RICOS deben ser reanalizadas antes de seguir proponiéndolas. El capitalismo como HERRAMIENTA para el DESARROLLO, puede y debe ser utilizado por cualquier otra concepción política por lo que sostener que alguien ODIE LA RIQUEZA es absurdo. Todos los hombres/mujeres ricos y pobres, bellos y feos, flacos/gordos ANHELAMOS SER FELICES, que hay quienes quieren ser ricos; si, y están en su derecho, otros que quieren dejarse entontecer por el dinero…, también es su derecho. Que el dinero sea la felicidad del hombre o para el hombre eso es otra cosa. Por pura curiosidad y con mucho respeto pido a alguien me haga llegar una copia de lo escrito por AK, para así saber hasta donde puedo llegar con las palabras. Podrían hacerlo por medio de mi dirección electrónica.
    ALCELEPE.

  27. alcelepe46@yahoo.com
    1-1019
    ALCELEPE DICE…
    A propósito de la propuesta de algunos para dizque avanzar como ciudad o provincial.
    A propósito de IDEAS SEPARATISTA camufladas de AUTONOMIAS es nuestra obligación expresarnos; no salimos aun de un problema como lo es la remoción ilegal del Presidente Gutierrez,y ya estamos metiendo en el cerebro de los ciudadanos ideas que parecen funcionar en otros países pero que tienen sus bemoles. En seminarios, mesas redondas, cuadradas, ovaladas, hexagonales, de piedra, de cemento, en coloquios y culiqios, con invitados de todas partes menos de la parte “interesada” o con la asistencia de los ”interesados” de esas partes, (haga negocio, haga su apuesta, lleve, lleve caserito) se conversa sobre la “conveniencia de DIVIDIR MAS A LA NACION ECUATORIANA, no les basta la existencia de 21 nacionalidades indígenas nunca atendidas, sin protección de ninguna clase, despojadas de los recursos que generan sus “provincias”, recursos cuya mayor parte que desaparecen y no se sabe donde están, recursos, que son empleados en modernos aeropuertos, hoteles cinco estrellas, avenidas de concreto igual que las grandes urbes, pero que de donde se extrae el petróleo por ejemplo, las calles son de tierra, y los ¿aeropuertos? ¡Bien gracias!, son planicies naturales; que la naturaleza, como la mejor artista conocida diseña y “construye” sin mesas redondas y de manera gratuita. El que concurran personas invitadas a contarnos de las “bondades” de las AUTONOMIAS (SEPARACIONES), de cómo funcionan y benefician a sus países, porque de eso debe tratarse que todo el PAIS gane ¿o no?, no hace que en nuestro caso eso sea lo mas aconsejable, será por eso que nos tildan de MONOS, malos monos copiones. Por ejemplo al invitado mejicano le preguntaría ¿Cómo va el asunto de Chiapas? ¿Ya lo resolvieron?, al de España cuanto han avanzado en el problema de la Región Vasca principalmente que las otras regiones también están en las mismas o peores condiciones. El tipo de decisiones que se nos aconseja tomar, TIENEN QUE ESTAR PROTEGIDAS POR UN MARCO LEGAL QUE NO TENEMOS, ¿Dónde esta la Corte Suprema de Justicia? ¿Dónde el Contralor General del Estado?, que cuatro afiebrados declaren que es necesaria la SEPARACION de la Provincia del Guayas del estado ecuatoriano no basta para hacerlo. Los medios de comunicación que sabemos se aferran a las tronchas, nos hablan del “QUE y EL COMO”. El PORQUE lo ocultan, NO conviene que se sepa, pues los primeros pasos al establecimiento del gobierno MONARQUICO que se pretende establecer en territorio del Guayas ya esta dado, pues ya están en acción los escuderos (policía privada) y los que faltan se irán incorporando en el camino; así como se hacia antes, es que cuando los perros en lugar de ladrar….
    Veamos, ¿estarían las cámaras, tan partidarias del corte del pastel, en reconocer la necesidad de comenzar a pagar $4,00 dólares la HORA DE TRABAJO como mínimo a los trabajadores? Si la respuesta es si; vamos adelante y hagámonos INDEPENDIENTES, el país en general mejoraría porque los demás empresarios en la otras provincias seguirían el ejemplo de los MONOS y toda la gente tendría mas dinero con el que comprarían los productos producidos en el país, visitarían los parques estilo Disney y todo se volvería un paraíso, nuestros hermanos forzados a IRSE en busca de mejores horizontes regresarían, y los holandeses, alemanes italianos, españoles, ingleses harían colas en nuestros consulados para conseguir visas para venir al país del VELLOCINO DE ORO. Pregunto ¿estarían las cámaras dispuestas a aceptar una ley anti-monopolios? ¿Estarían dispuestas las cámaras a exigir a sus afiliados para que conviertan a sus trabajadores y empleados en socios de sus empresas al igual que hizo Italia? Es nuestra costumbre saltarnos las etapas, por ejemplo; se pretende retacear al país vía AUTONOMIAS y, ¿tenemos preparado el material humano que necesitaremos para hacer efectivos esos cambios, o los traeremos de Argentina u otros lugares? ¿Qué tal si comenzamos haciéndonos cargo de la educación de los habitantes de la provincia del Guayas? ¿Qué tal si el municipio se hace cargo del CAOTIZADO sistema PRIVADO de transportación publica? Los ecuatorianos tenemos en la Junta de Beneficencia de Guayaquil, cubiertas nuestras necesidades desde la cuna a la tumba, pasando por la educación, ¿Qué pasaría con esta institución si es que la municipalidad decide hacerse cargo de aquellos servicios? ¿La lotería de Guayaquil que tanto dinero produce y es administrado por la junta, a manos de quienes pasaría? ¿Por qué se esta dejando SECAR el río Guayas? El mundo esta pagando un precio muy alto por permitir que los destinos de los pueblos se sigan decidiendo en conclaves, seminarios, mesas redondas etc., donde las futuras victimas de decisiones en estas tomadas no tienen participación, no son convidadas, son intencionalmente olvidadas, son a decir de algunos; unos pobres cholos pendejos, ¿para que invitarlos si son unos brutos?. El ejemplo de la unión americana del norte como ente producto de unas autonomías efectivas, es frágil, a no ser que los que la utilizan como ejemplo puedan explicar ¿PORQUE una sociedad donde las AUTONOMIAS funcionan de maravillas, es la que tiene LA POBLACION CARCELARIA MAS GRANDE DEL MUNDO? ¿Por qué UNA SOCIEDAD QUE TIENE LEYES RIGUROSAS QUE HACEN A SUS CIUDADANOS IGUALES ANTE ELLAS, SE JUZGUE A LAS VICTIMAS PORQUE EL PODER ECONOMICO DEL VICTIMARIO ASI SE LO Permite? cuidado y no vaya a ser que el remedio que están a punto de RECETAR, resulte peor que la enfermedad y termine matando al MORIBUNDO. ¿Ha sido el Ecuador desde su fundación bien administrado? ¿Por qué los recursos que posee el país no alcanzan para atender las necesidades de sus habitantes sobre todo si su población es pequeña? ¿Cuantos millones de barriles de petróleo se han vendido y cual ha sido su precio promedio? No es cuestión de dividirnos, es hora de establecer rumbos a partir de una planificación bien discutida dejando intereses bastardos de lado, porque es esto lo que nos ha pasado y seguirá pasando si seguimos haciendo lo de siempre, tomando decisiones a espalda del pueblo, elemento necesario gústenos o no, para toda sociedad civilizada. A veces que me pregunto ¿será que Alan Greenspan, tiene asesores ecuatorianos que le aconsejan el manejo de la economía estadounidense?, digo esto porque leemos propuestas de abogados, economistas, químicos, filósofos, politólogos, dentistas, guitarristas, matraquistas, flautistas, que dan gusto, pero no buenos resultados, que en nuestro caso es lo que necesitamos. No estoy de acuerdo con las decisiones AUTONOMICAS producto de trasnoches o soberbia, si esta debe ser la forma como vamos a vivir LA DECISION DEBE SER TOMADA POR TODOS LOS HABITANTES DEL ECUADOR, es lo correcto, es lo justo, es….lo decente.
    Alcelepe

  28. PARA QUE AUTONOMIA DE GUAYAQUIL, MEJOR UNA REPUBLICA INDEPENDIENTE, COMO EN NUESTRA INDEPENDENCIA EN 1820, POR UN GUAYAQUIL INDEPENDIENTE DE ECUADOR. SEAMOS INDEPENDIENTES SEPAREMOSNOS DEL ECUADOR Y DEJEMOS QUE SE CAGUEN ESOS QUITEÑOS.

  29. Ya es Hora de que nuestra ciudad sea independiente, ya muchos años hemos estado ayudando a Ecuador economicamente y llega un punto en que nos cansamos, seamos sinceros, Los GUAYAQUILEÑOS, no somos iguales a la gente de la Sierra somos completamente diferentes, su cultura su manera de ver las cosas, todo eso nos hace diferentes entre los dos, el Guayaquileño es 1000% capitalista, nuestra vision es de mercados abiertos, apostamos a la inversion, en cambio el tipico quiteño, esta siempre esperanzado en Que el estado le de trabajo, siempre con sus ideas izquirdistas, quedadas en el olvido, ya es hora de poner el inicio del fin, esta Republik ya no da para más… Podemsos ser la Singapur de america, eso nadie me lo quita de la mente.

  30. RAICES Comunes
    Genealogista ecuatoriano Fernando Jurado revela vínculos familiares poco conocidos entre el Perú y Ecuador.
    Las relaciones genealógicas entre peruanos y ecuatorianos han resultado ser más cercanas de lo que se podría imaginar. Ciertamente, no tendría por qué ser de otro modo si se tiene en cuenta que hasta 1717 la Audiencia de Quito formaba parte del Virreinato del Perú. De hecho, como lo recordó Jamil Mahuad en Brasilia, existe un caso emblemático: el del general José De La Mar, primer Presidente del Perú. Pero existen otros episodios, personajes, apellidos y parentescos que ahora son evocados por el psiquiatra y genealogista quiteño, Fernando Jurado Noboa.
    De Quito también le viene ascendiente nobiliario al canciller Fernando de Trazegnies.
    EL del general José De La Mar es apenas un jalón en una larga historia de vínculos familiares peruano-ecuatorianos. Muy pocos conocen que dos ex presidentes ecuatorianos, Diego Noboa (1850-1851) y Francisco Robles (1856-1859) descienden del limeño Rodrigo Unzueta y Avila quien resulta ser tatarabuelo y bisabuelo, respectivamente, de los mencionados. Unzueta y Avila era un empresario naviero, propietario de los barcos Santísima Trinidad y Nuestra Señora de la Soledad y en uno de sus acostumbrados periplos por el país del norte, conoció a la guayaquileña Ana Avilés, con quien se casó.
    Por cierto, Robles entre otras dificultades durante su gestión tuvo que afrontar el problema de límites con nuestro país. La historia no termina allí. Un tercer descendiente de Unzueta y Avila, en línea directa pero tan lejana que escapa a las denominaciones genealógicas, fue el presidente del Ecuador entre 1916 y 1920, Alfredo Baquerizo y, por si fuera poco, otro es el actual vicepresidente de Ecuador, Gustavo Noboa Bejarano. Es decir, una raíz genealógica al cubo.
    Jurado ha dedicado buenos años de su vida a “seguir la pista”, como él mismo afirma, a lo que han hecho los peruanos en Ecuador y los ecuatorianos en el Perú para “demostrar con datos, nombres y apellidos, y no con discursos, que somos hermanos”. Y vaya que ha encontrado, más que un árbol, un verdadero bosque genealógico.
    Genealogista Jurado y vocación “resucitadora de muertos en favor de los vivos”.
    RETRATOS DE FAMILIA
    Resulta que otros dos ex presidentes ecuatorianos, padre e hijo, el general Leonidas Plaza Gutiérrez y Galo Plaza Lasso, también tienen en su sangre ascendencia peruana. Su entronque con el Perú, que se remonta a casi tres siglos, les viene de la limeña Josefa Pérez de Morillo, casada en Lima en 1695 con el negociante guayaquileño, Francisco Rodríguez Plaza.
    Pero el que más apasiona a Jurado y al que ha dedicado especial atención es el caso De La Mar, cuencano, hijo de guayaquileña, Josefa Cortázar Lavayen. La Mar, que antes había estado en el bando realista (fue gobernador de las fortalezas del Real Felipe del Callao y como tal capituló tras la retirada de Canterac) se desempeñaba como gobernador de Guayaquil previamente a su elección como primer Presidente del Perú (1826). Vivió en el Perú 14 años y aunque en Cuenca sólo permaneció escasos meses, el aeropuerto de esa ciudad lleva su nombre. Curiosamente La Mar estuvo al frente de las tropas peruanas que llegaron a Loja durante el conflicto con la Gran Colombia en 1826. En su vida afectiva La Mar también es un caso muy especial. Se casó con una guayaquileña, hermana del ex Presidente de Ecuador Vicente Rocafuerte (1835-39), quien murió en el Perú y cuya familia estuvo muy vinculada a Lima. Más tarde tendría como compañera a la piurana Francisca Otoya. “Hasta en cuestión de afecto La Mar es un hombre compartidor”, afirma Jurado.
    Galo Plaza, uno de los cinco ex presidentes ecuatorianos con antepasado limeño.
    No todas las raíces comunes son tan añosas. Como se recuerda, en las elecciones de 1996 en Ecuador, la esposa de uno de los candidatos con fuerza en ese entonces, Freddy Ehlers, era peruana, hija de Jorge Morelli, ex embajador del Perú en Quito. Se pudo tratar del primer caso de una peruana que se convertiría en primera dama del Ecuador. Caso similar es el del embajador peruano, José Miguel Bákula, uno de los expertos de la cancillería en el tema de Ecuador, casado, faltaba más, con ecuatoriana
    Desde luego también en el Perú existen figuras públicas con antepasados en Ecuador. Es el caso del discrepante ex jefe del gabiene ministerial, Javier Valle Riestra, descendiente directo de la guayaquileña Carmen Bernaza Caro, hermana del general Bernaza, quien fuera ministro de Estado en el Ecuador varias veces y líder de la revolución liberal. El mismo canciller Fernando de Trazegnies, resulta ser descendiente directo -aunque han pasado unas ocho generaciones- del quiteño Nicolás de Ontagnon y Lastra, conde de Las Lagunas.
    Quizás no resulte tan desacertado Jurado cuando afirma que “no hay familia peruana que no tenga alguna pinta ecuatoriana o familia ecuatoriana que no tenga entre sus antecedentes, aún en los más remotos, raigambre peruana”. Para Jurado los casos más frecuentes de vinculaciones familiares entre peruanos y ecuatorianos se ubican del siglo XX para atrás porque en el último siglo hay una notable separación. Al respecto, Jurado tiene entre ceja y ceja la idea de reunirse con un grupo de psiquiatras peruanos para desentrañar cuáles son las profundas razones psíquicas del alejamiento.
    En todo caso, sobre las cercanías hay abundantes razones. Desde 1435 lo que hoy es Ecuador se puebla de mitimaes cusqueños y de otras regiones peruanas y, al mismo tiempo, al Perú llegan indígenas desde el vecino país. Se sabe que en una sola provincia serrana del Ecuador se quedaron 2500 mitimaes. De una de esas familias mitimaes, la de los Sancho Hacho, desciende una décima parte del Ecuador, entre quienes se cuenta al embajador de ese país en el Perú, Horacio Sevilla y al mismo Jurado Noboa.
    Cuencano José De La Mar, primer presidente del Perú.
    EL EJE LIMA-QUITO
    Con la llegada de los mitimaes a Ecuador, palabras, apellidos y parte de la cultura Inca se asentaron para siempre en ese país. Jurado menciona entre otras, las palabras quesuchini (nido), cori (oro), irqui (débil), cachu cachu (yerba), etc. Por otra parte, según estudios desapasionados realizados en el vecino país, se considera que el 50 % de apellidos indígenas actuales del Ecuador son de procedencia Inca. Como no podía ser de otro modo, en el orden arquitectónico el Ecuador se llenó de bellos palacios Incas, de ellos sobreviven Yugapirca y Callo, cerca de Lutacunya.
    Más adelante, sostiene Jurado, entre 1600 y 1927, las ciudades que más población aportaron al Ecuador fueron Lima, de donde salieron el 50%, de migrantes, Piura (17%) y Arequipa y Trujillo (7 % cada una). El período migratorio más rico de Lima a Quito fue el siglo XVIII, aunque tuvo momentos memorables en el siguiente.
    GESTAS Y GESTACION
    Dejando de lado apasionamientos, Jurado sostiene que “Lima ayudó a gestar la conciencia patriótica del Ecuador”. Y es que en su opinión, “aquí se formó una de las figuras más grandes que tiene el Ecuador, el general Eloy Alfaro”. Su paso por Lima como exiliado (1888-1892) significó algo así como una fase preparatoria para la revolución. Durante los cuatro años que permaneció en Lima, Alfaro fue alumno de Ricardo Palma. Todos los días acudía a la Biblioteca Nacional a documentarse y hurgar en la historia militar, la historia de América y otras materias de las que luego sacó provecho.
    En efecto, tres años después de su exilio capitaneó la revolución liberal en Ecuador. Y además gran parte de los billetes que financiaron la revolución fueron impresos en Lima.
    Así mismo, para Jurado el Cusco también tiene un significado especial. Y es que los cusqueños tuvieron un gran papel significativo en la independencia de Guayaquil: el cacique Hilario Alvarez, es uno de los grandes próceres de la independencia de esa provincia.
    También en la esfera de la vida personal hay evidencias reveladoras: numerosas mujeres piuranas compartieron la vida con personajes considerados ejemplares en el Ecuador. Una de ellas es Juana Lamas y Farfán, esposa del ideólogo del liberalismo, Pedro Moncayo, un remoto pariente del general Paco Moncayo. Así también, Juana Miró, esposa del impresor Manuel Ignacio Murillo, quien es considerado padre del periodismo ecuatoriano.
    Pero, según Jurado, desde 1896 el flujo migratorio bajó notablemente y la disminución se ha venido acentuando en este siglo salpicado de confrontaciones. Sellada la paz, los vínculos familiares, podrían volver por los cauces de antaño. (Sonia Sullón B.).

  31. Guayaquil, 28 de Octubre del 2008.
    La Palabra Autonomía fue entendida por el pueblo como separación, para no depender del centralismo, para los empresarios una forma de acercarse más al poder blindandose en un pequeño circulo cerrado, para el gobierno cree que se esta creando un estado separatista, para los políticos es una forma de vivir de la política, hasta que no se aclare sin tantos pasionismo todos los grupos la han desnaturalizado desde su punto de vista.
    Por lo que es necesario que cada uno se baje de su pedestal y buscar un punto de coincidencia que le permita avanzar, ya que en pueblo chico el infierno es grande.

Los comentarios están cerrados.