El espejismo petrolero

El boom petrolero tuvo una serie de efectos graves en nuestro territorio:

– Crecimiento del tamaño del Estado
– Independencia del Estado frente al contribuyente
– Falsas perspectivas laborales y financieras en las familias ecuatorianas
– A consecuencia de ello, una explosión demográfica a un ritmo que impedía educar, expandir la salud, la vivienda y transmitir valores civilizados a los nuevos habitantes
– La destrucción de la estética de las ciudades, empezando por los centros de distribución de riqueza proveniente del petróleo
– Una economía dependiente de un producto particular y luego 15 años -al menos- de crisis y “ajustes”.
– Un cambio en la cultura a favor del parasitismo y la regulación de sectores libres de la sociedad

El reciente precio “favorable” del petróleo, ¿qué implicaciones tendrá a futuro?

8 comentarios sobre “El espejismo petrolero

  1. Sin restar importancia al tema expuesto, valdria la pena re-dirigir nuestra mirada hacia un articulo que salio hoy en El Universo. Ecuador aparece nuevamente (o sorpresa!) entre los paises mas corruptos, esto entre una lista de 145 paises. La corrupcion es sin duda una de las razones por la que estamos como estamos. Ojala que alguno de uds que realizan los posts en este sitio comenten sobre este tema que nos tiene tan estancados.(http://www.eluniverso.com/core/eluniverso.asp?page=noticia&id=8&tab=1&contid=55D9AC09AADA437787FECD4E1599D2F7&EUID=” ). El articulo cita varios motivos para constar en tan “prestigiosa”lista. Entre ellos el nepotismo, la falta de un contralor (que ha hecho el congreso durante casi dos anhos????) y por supuesto nuestras politizadas cortes de justicia. Si realmente buscamos cambiar Ecuador. La corrupcion deberia ser lo primero que deberiamos erradicar. Lo bueno de tratar de erradicar la corrupcion es que es algo que podemos empezar haciendo casa adentro.

  2. El boom petrolero ha sido parte de la causa del problema, Quien no ha tenido y llega a tener loco se ha de volver. El petroleo como cualuqier otra cosas no es ni bueno ni malo en su naturaleza. PAises como Inglaterra y Noruega han aprovechado los recursos naturales del Mar del Norte para ser aun mas ricos, han invertido en tecnologia para explotar campos mas profundos, luego han vendido esta tecnologia. El boom petrolero ayudo mucho a nuestro pais, sino estariamos casi como Bolivia y Haiti en Pobreza.
    Volvemos al tema de que lo que buscamos es crear el cambio MENTAL en las personas, el subdesarrollo lo llevamos en la cabeza. Si hubiesesmos tenido una moneda estable antes del petroleo, el petroleo no hubiese servido para endeudarnos mas, si hubiesemos tenido un sistema bancario transparente antes del petroleo no habria tantos enganos, prestamos falsos, desviacion de fondos, etc. SI hubiesemos tenido cortes fuertes, capaces y honestas no se habria usado el sistema judicial para tantos enganos.
    En resumen, el problema no es el petroleo, es el sistema. COn o sin petroleo seriamos pobres y corruptos. Eso no quita que cualquier plan de gobierno deberia contemplar la desregulacion del sistema petrolero, el incentivo de inversiones privadas en refinerias, oleoductos, poliductos, que mejor que exportar gasolina Diesel y Jet fuel en lugar del Crudo. Como siempre nuestra mente tercermundista nos impide sacar provecho de una situacion de ventaja.

  3. Causalmente (no casualmente) ambos temas están intimamente ligados: Transparencia Internacional dice en ese último informe que los países cuyo petróleo (en esencia cualquier recurso natural) está en manos del Estado, tienen un fuerte aparato y cultura de corrupción.
    Andrés, no confundamos Boom Petrolero con Petróleo. El Boom Petrolero en Ecuador específicamente implica la explotación, procesamiento, venta y distribución de ingresos petroleros, por parte del Estado. Concuerdo contigo en que el petróleo no tiene la culpa. Caso contrario, cualquier recurso natural perjudicaría moralmente a un país. Pero ese sólo es el caso cuando el recurso está estatizado.
    ¿Qué nueva mentalidad deberíamos tener? Una no-paternalista, y más pro-mercado. Ese es el componente clave (aunque no el único) para que no se mantenga el fenómeno. El resto de actitudes, como bien señalas, deben ser pro creación de riqueza, pro disciplina productiva, pro desarrollo tecnológico. Haciendo un enlace a un tema anterior y permanente: ese cambio es imposible si la educación sigue regulada en contenidos y métodos por un Ministerio u organismo central.

  4. Es que siempre todo partira de la educacion. Si educas a la gente, la gente modificara su forma de pensar. Pero el punto de la corrupcion va mas alla del boom del petroleo. Es corrupto el que pide y el que da coimas para obtener algo a cambio. Esto va desde cosas tan “insignificantes” como darle para “las colas” al vigilante por pasarse un pare, hasta obtener un contrato estatal a cambio de que “el que hizo factible” que la empresa X obtenga el contrato, reciba su pedazo de tajada. El problema es que la corrupcion esta tan enquistada en nuestra sociedad que ya no nos llama la atencion, pero esta en todos lados. Esta en el padre de familia que pide que no dejen de anho a su hijo, a pesar de que su hijo no se merece el pase de anho. En el profesor que pide a los alumnos “el incentivo”, para que el examen este “pasable”. La corrupcion no se elimina por “decreto” como quizo hacerlo Gutierrez el anho pasado. Si en 20 o 30 años queremos dejar de estar entre la lista de los mas corruptos debemos empezar a “trabajar” desde ahora con los niños y jovenes que estan siendo educados en estos momentos. El mejor momento para aprender a ser “Rectos” en nuestros actos es en la niñez. Si nuestros niños de ahora ven que sus padres tienen la CORRUPCION como norma de vida, entonces seguiremos siendo corruptos en 20 o 30 años. Por otro lado si los niños ven que sus padres actuan con RECTIDUD, entonces aprenderan que esa es la forma de actuar.
    Eliminar la corrupcion es algo que depende unicamente de cada uno de los Ecuatorianos. Transparencia Internacional solamente presenta los numeros. Pero solo nosotros, los Ecuatorianos, podemos hacer la diferencia. La pregunta es: Queremos seguir siendo corruptos en 20 años? Yo espero que no. Entonces hagamos la diferencia, y empezemos por cada uno de nuestros hogares.

  5. A nivel de la Juventud ecuatoriana se observa cpn delicadesa esta asunto del petroleo, tanto es asi que se esta organizando seminarios de caracter clandestino en la cual los jovenes observamos los pro y los contras de la explotacion petrolera desde nuestro punto de vista lo cual nos mantine bien ocuapdo, es el margen een el ucla un grupo de jovenes idealistas revolucionarios somo conscientes que debemos de cambiar el pais como sea hecho para el cual debemos de informarnos y analizar rodo este suceso.
    La realidad es distinta, todos sosmos Ecuador pero solo unos cuantos gobiernan este hermoso pais, y cuando me refiero a unos cuantos me refiero a unos 4 h… de …. de manajan a su antojo mi querido Ecuador.
    Atte.
    un revolucionario convencido de que va a cambiar el pais

  6. Le pido que, para cambiar Ecuador, empecemos dejando a un lado las costumbres que agobian a nuestro pueblo y nos brinden más seguido esos excelentes comentarios que distinguen a este blog.

  7. Estoy de acuerdo que el verdadero problema de Ecuador es el tipo de sistema concebido desde las elites economicas y ejecutado por los partidos politicos, ejes ejecutores de la vision cortaplacista de estas elites, las leyes y reglamentos que imperan en el contrato social afianzan mas las inequidades extremas que se dan en el paìs, pero esto ya lo han analizado y estudiado muchos expertos, sin embargo es hora de iniciar la etapa de las propuestas y la visiones que todos tenemos respecto de como queremos ver al Ecuador dentro de 20 años, hay que empezar ya.
    Yo considero que pensar en una sociedad regida por reglamentos “racionales” de funcionamiento debe atraernos a todos, por ejemplo Ud. desearía que la corte suprema de justicia lo integren hombres intachables, eticos, morales, sin vinculaciones, con un prestigio a toda prueba? Ud. desearía que el TSE, la contraloria, la defensoria del pueblo, la procuraduria, el tribunal constitucional, sean desigandos por la sociedad civil? Ud. desearia que los Diputados, concejales, consejeros sean elejidos por distritos electorales? Ud. desearía que las autoridades por elección popular sean reelegidas por una sola vez y no mas? Ud. desaría que todos los candidatos a Presidente de la Republica, presenten un plan quinquenal de desarrollo factible de llevar a cabo y analizado por expertos en sus respectivas áreas, respaldado por el 5% de los electores (300.000) firmas y solo con estos requisitos el TSE autorizaría la inscripción de la candidatura, independientemente de si son o no afiliados a partidos políticos? Apoyaría a que si estos planes no se cumplen se aplique la rebocatoría del mandato de las autoridades que no cumplen?
    Son preguntas que les invito a enriquecerlas y ser parte de las soluciones
    Herna Secaira

Los comentarios están cerrados.