Amaos los unos a los otros

Se está confundiendo con armaos los unos y los otros. Quién siembra vientos, cosecha tempestades. No contento con instigar una lucha de clases, dividir provincias y pretender menoscabar instituciones como la Iglesia Católica, el día de ayer, en la Universidad Católica de Guayaquil, Su Majestad Rafael Correa pone el detonante con las siguientes expresiones:

Dice la Seguridad, preocupadísima, … que hay unos 50 estudiantes ahí, con huevos y tomates, para tratar de ofenderme… Yo no voy a dejar ofender la majestad presidencial. Así que, chicos, resuelvan ustedes mismos el problema. Ustedes son 400; los otros 50. Díganle a esos majaderos que aprendan a ser democráticos…Rafael Correa, presidente.

Rafael Correa provoca violencia entre alumnos de universidad


http://www.youtube.com/watch?v=D9pEzhgtCgU&eurl

Más abajo, sobre el incidente, los titulares de varios medios de comunicación, bajo diferentes categorías o secciones, incluidos los del oficialismo:

Continuar leyendo “Amaos los unos a los otros”

El golpe de las incautaciones

El 5 de julio del presente se presumía una incautación de bienes entre los cuales estaban los medios de comunicación TC Televisión y Gamavisión. A renglón seguido el gobierno desmiente posible embargo a TC Televisión. El 8 de julio se desmiente el desmentido incautandose los bienes. En los medios incautados son designados colaboradores de Correa: José Toledo como vicepresidente de noticias y Enrique Arosemena Robles como director. Luego se dice que los medios ahora en poder del estado tendrán una línea informativa similar al canal del Estado. Los empleados manifiestan su malestar “ante los cateos que han sido sometidos al ingreso y salida de las instalaciones de los medios embargados”.

Caricatura – La Hora
Quito, julio 10 de 2008
Atrincherados

Ahora el administrador temporal designado dice que (en nota de CRE Satelital) rectifica sobre línea informativa de los medios incautados. Será supuestamente temporal la administración mientras dure el proceso de subasta [¿antes o después del referendo?] de los bienes embargados al grupo Isaías para devolver valores a los perjudicados de Filanbanco. Entre desmentidos de los desmentidos, rectificaciones, ajuste de cuentas y asombrosas coincidencias, Manuel Ignacio Gómez Lecaro hoy en su editorial comenta:

Cuando la AGD tomó posesión del diario El Telégrafo nos dijeron que lo venderían a un dueño privado para compensar a los perjudicados por el desaparecido banco del Progreso. Pero El Telégrafo nunca se vendió, o se “vendió” al Estado que es lo mismo a no venderlo. Pasó a ser un diario público. Un diario del Gobierno. No solo que no se recuperó plata de los depositantes al no vender el diario, sino que mantenerlo y modernizarlo le cuesta plata al Estado; es decir, a nosotros los ecuatorianos. Todo para que unos pocos ojeen rápidamente sus páginas. ¿Llega siquiera a los mil suscriptores El Telégrafo? ¿Cuánto se gasta en mantener el diario por cada lector? Hasta ayer que lo revisé solo había publicidad estatal, que es lo mismo a cero publicidad. Linda venta la de El Telégrafo. Linda recuperación de fondos.

Uno de los principales críticos de la crisis financiera, Jorge Vivanco Mendieta, luego de recordar que el régimen tiene ya ańo y medio en el poder, menciona que normalmente las incautaciones deberían de agradar, aclararando lo siguiente 1) al parecer se violaron procesos: la incautación se dió en forma sorpresiva, furtiva, en altas horas de las noches, forzando cerraduras, escalando muros, etc. 2) procedimientos legales debían respetarse, 3) en política nada es coincidencia: casualmente todo esto coincide con la campańa por el Sí para el referendum cuando las encuestas por el No avanzan (controvertido proceso en redacción de Constitución, mal manejo económico, etc). Curioso detalle, entre los bienes incautados hay medios de comunicación, justo ahora cuando el Tribunal Supremo Electoral anuncia que entre el 15 de julio y 15 de noviembre del presente será el periodo electoral para el referendo. Vayan tomando nota: “El Gobierno tiene ahora 10 medios”, un tribunal electoral afín, y otro medios entre clausurados y amenzados. ¿Operación engañosa?…

El Informe Oppenheimer
Ecuador: Golpe contra los medios – Hoy onLine
Quito, julio 10 de 2008

Continuar leyendo “El golpe de las incautaciones”

GOLPE (de efecto)

En obras de teatro creo que se llama: romper en escena. ¿Porqué no antes y ahora si? ¿Porqué desmiente y luego actúa? ¿Estaban tanteando? Insólito el momento. La economía tambaleando, controles de precios, inflación acercandose a los dos dígitos. El Federalista tiene una lista que desnuda la partidocracia de Rafael Correa. El régimen recibe denuncias contra los derechos humanos y libertad de prensa, curiosas interpretaciones sobre aporte a la campańa, felicitaciones de Raúl Reyes en vídeo, pativideos, atropellos al estatuto elegido por el pueblo, la autoridad y las instituciones reemplazadas por el caudillo y su politburó para hacer a un lado a Alberto Acosta, agilidad en mandatos, pocos cuestionados artículos redactados en tanto tiempo para luego lo más hacerlo en poco tiempo. Y hace poco Uribe le roba la película con el limpio rescate de rehénes. PUM. En un día clausurado Radio Sucre e incautados los bienes de los Isaías. ¿Recuperará puntos de popularidad? Varios celebran la medida esperando que se haga justicia. Todo esto sucede entrando en la recta final de la redacción de la cuestionada enésima Constitución y en medio de un ambiente electorero. ¿Será posible que los medios de comunicación incautados gocen de libertad?

Caricatura – La Hora
Miércoles 9 de julio de 2008
Caricatura

El tiempo dirá si hay subasta de los medios incautados y si participa el gobierno o no, y si la administración de los mismos será controlada por el régimen, coincidentemente cuando pesa sobre el gobierno varias denuncias, pésimo manejo económico y previo a un controvertido referédum de una polemizada Carta Magna que se hace campańa pese a que todavía no se termina de transcribir.

Dictadura a la vista

Detesto lo que escribes, pero daría mi vida para que puedas seguir escribiendo. Voltaire (1694-1778) Filósofo y escritor francés

Se amenaza a diario La Hora, El Universo paso algo parecido, El Telégrafo lo maneja ahora el gobierno, Radio Sucre clausurado, Cedatos paso su mal momento, el gobierno desmiente y luego incauta TC televisión, Gamavisión, Radio Super K800… todo bajo el actual régimen y bajo controvertidos argumentos. Dictadura a la vista: La libertad de prensa amenazada.

Sea cual sea la naturaleza de la opinión, tanto si es acertada como equivocada, no se puede tratar de silenciarla [acallarla, esconderla, disimularla], pues este intento va contra la naturaleza humana. Mill piensa que nunca podemos estar seguros de que una determinada opinión, por más que queramos eliminarla, sea falsa. […] John Stuart Mill, “Sobre la libertad” (pág. 15).

“Los medios tienen que facilitar la discusión pública si estos son de propiedad privada y libres de criticar al gobierno sin miedo a represalias.” Susan Rose-Ackerman, “Corruption and Government: causes, consequences and reform” (pág. 166, la traducción es mía).

A continuación un comunicado de AER:

AER FRENTE A LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS QUE AFECTAN A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y QUE CREAN SERIAS DUDAS SOBRE EL RESPETO DEL GOBIERNO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Anoche ha sido clausurada una de nuestras afiliadas, Radio SUCRE, por supuestos incumplimientos de disposiciones del CONARTEL.
AER-Guayas respeta toda acción legal y por lo tanto exige que debido proceso y la protección a la propiedad privada, la libre iniciativa y el derecho de los ciudadanos a ser informados.

En el caso de Radio SUCRE apoyaremos las gestiones que su Concesionario realice para demostrar en derecho la inexistencia de razones legales que sustenten su clausura.

La Radiodifusión de la Ciudad de Guayaquil y la Provincia del Guayas deben sentirse respaldadas por la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión, AER, Núcleo del Guayas.

Los Órganos del Gobierno deben presentar argumentos de sustento para que sean evaluados jurídicamente y para que la opinión pública comprenda el alcance y los riesgos que podría implicar un proceso paulatino de toma medios de comunicación por parte del Gobierno de turno. Recordemos que el Gobierno Nacional ya posee Diario El Telégrafo, TV propia, Radio Nacional, Radio La Prensa, Radio El Telégrafo, entre otros. AER reitera que defenderá el derecho de sus asociados, así como el derecho de los ciudadanos de ser libremente informados.

Guayaquil, julio 8 de 2008

Ec. Kléber Chica Zambrano
PRESIDENTE

Dr. Juan Villamar Pérez
SECRETARIO

Cegados por el poder

A pesar de que la autoridad puede ser burlada, el poder es respetado y deseado por el caudillo, el hombre fuerte, o el despiadado sea éste un exitoso general o un hombre de negocios. (Underdevelopment is a state of mind, pag. 146)

Correaengafado_6

El Comercio, política, junio 24 de 2008

Que ocultaría en realidad bajo esas gafas. ¿Cámbio de época? A la inversa, más de lo mismo: revanchas, burlas y menosprecio. Embriagados por el poder, se burlan desde la oposición hasta de los derechos humanos. Célebre frase de Lord Acton: El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente. Luego de que un fiscal archivara el caso La Hora el caudillo pide que la indagación continúe por ‘presuntas injurias’. “El hombre que no teme a las verdades nada tiene que temer de las mentiras”, Thomas Jefferson. ¿En casa de herrero, cuchillo de palo? Un gobierno lleno de personajes con títulos en economía y con postgrado tienen al país con pésimos resultados económicos (reflejado en el malestar popular). Reduciendo el poder de oligarcas públicos y privados, hay naciones que privatizan abriendo el mercado que distribuye oportunidadaes reflejando un bienestar general; los que redistribuyen riquezas fracasan. ¿Época de cambios? La autoridad y las instituciones reemplazadas por el caudillo y su buró político.

Politburó
Walter Spurrier Baquerizo – El Universo
Domingo, junio 29 de 2008

El concepto de bureau político, más precisamente politburó, se creó en la Unión Soviética. Solo ha existido en estados del “socialismo del siglo XX”. Lo utilizan aún China, Vietnam y Cuba.[…] La salida de Acosta se presentó como una decisión colectiva, en la cual el Presidente habría tenido un solo voto, si bien el más importante. Con la implicación de que los otros integrantes del politburó son sus iguales en Alianza PAIS, aunque en el gobierno ocupen cargos subordinados.

Continuar leyendo “Cegados por el poder”

Cosa Nostra

Si antes se denunciaba que estaba infiltrado el servicio de inteligencia gringo, ahora aparece el servicio de inteligencia cubano haciendo revelaciones como la que aparece hoy en El Diario Exterior: Castro advierte a Chávez para que no se fíe de Correa

Parece que el eje populista de Latinoamérica empieza a dividirse. Durante su última visita a La Habana, Hugo Chávez recibió malas noticias de su amigo Fidel Castro: el presidente Correa, uno de sus grandes aliados en el continente, no es de fiar. Es una exclusiva destapada por el diario El Universal que podría debilitar a la pandilla totalitarista de Chávez y compañía

La dictadura cubana desconfía de Rafael Correa
El Diario Exterior
Viernes 27 de junio de 2008


http://www.youtube.com/watch?v=omsKqaNcK-c&eurl