LA NUEVA ECONOMIA

Aunque los Estados Unidos, han corrido al auxilio de Europa, lo cierto es que el eje Atlántico, que ha mandado en el mundo económico por los últimos 200 años tiene los días contados.  Hay un nuevo eje, el pacifico: La república Popular China y los Estados Unidos de América.  Estados Unidos, luego de varios impases iniciales, ya comprendió que el futuro económico del mundo y probablemente de una paz duradera, esta en una buena relación con China.

China lo ha entendido también.  Se reúnen sus ministros de finanzas, ya llegaron a acuerdos sobre el Yuan, se anuncia su reflote en un periodo corto, se anuncia cooperación en varios ambitos e incluso han llegado a un acuerdo sobre IRAN.

La relación de Estados Unidos y China seguirá creciendo, ya las universidades americanas, han abierto infinidad de carreras en estudios chinos, estudios del idioma, hacer negocios en China, etc. No existe empresa mediana o grande de los Estados Unidos o de China que no tenga relaciones en el otro país.  Las economías esta tan entrelazadas que la caída de uno significa la ruina del otro. Ya no hay marcha atras, la ruta esta trazada y parece que ambos jugadores se han dado cuenta que a pesar de diferencias pasadas, es hora de correr juntos a la meta.  

Europa no ha dejado de ser importante, pero para Estados Unidos es mas fácil mantener un control global con una potencia que lidiar con los veinte y tantos países europeos, que no se pueden poner de acuerdo entre ellos, peor con temas tan difíciles como IRAK, IRAN, AFGANISTAN, etc.

Sera mejor el mundo con este control de dos naciones?  difícil predecir, creo que tal vez con estas dos naciones en linea, con tanto poder político, económico y militar, puedan arreglar los problemas mundiales de manera mas fácil.  Así mismo hay el riesgo de que abusen de este poder imponiéndose en países mas débiles.  Por eso es bueno que  las otras potencias: India, Brasil y Rusia se sigan fortaleciendo para genera un genero de contrapeso y opinión.  Creo que prevalecerá lo primero, ojala esta relación sea el inicio de una época de prosperidad y paz.   
Anuncios