INDEFENDIBLE por Walter Spurrier Baquerizo (El Universo 8 Nov 09)

Mi estimado Walter habla la verdad y solo la verdad.  Los que todavía creen en este gobierno se están quedando sin razones, el líder, el todopoderosos, nos vuelve a fallar una vez mas.  Mientras ha perdido (100 sábados por 2 horas = 200 horas) 200 horas laborables insultando a todo el mundo, empezando por los periodistas, pasando por las muchachas que cuando era joven no le pararon bola y por los pelucones antipáticos que de niño no le prestaron los juguetes, el país se debate crisis tras crisis y el bien gracias viajando, en el avión privado que le compramos los ecuatorianos.

El jueves, tras el repentino inicio del racionamiento eléctrico, en cadena nacional el Ministro de Electrificación pretendió defender lo indefendible: trasladar la responsabilidad a los gobiernos anteriores y al clima adverso.

“Uno de los peores estiajes de los últimos 45 años”, señala como justificativo el ministro Albornoz.

El periodo relevante es más corto: desde la construcción de la presa Amaluza en los años ochenta, dando origen a la deforestación paulatina de la cuenca del Paute. Los problemas se manifiestan desde 1992: la tendencia es a cada vez menor caudal.

El estiaje los toma por sorpresa. Programaban restar agua para la generación en Paute para llenar la presa Mazar y que entre a generar cuando el estiaje termine.

Lo inusual no es que este estiaje sea tan pronunciado, sino que los dos anteriores hayan sido tan moderados: suerte del presidente Correa que la naturaleza le haya dado dos años de gracia para atender el problema. Los desaprovechó.

“Los gobiernos anteriores no hicieron nada”, se argumenta; en verdad hicieron poco, pero este Gobierno, menos aún.

Entre agosto 1996 y enero 2007 se sucedieron seis gobiernos, un promedio de un año nueve meses, todos en situaciones financieras estrechas (petróleo a 25 dólares promedio), enfrentando una oposición formidable que derrocó a los tres elegidos e hizo la vida imposible a los tres sucesores.

El actual régimen va por su segundo periodo presidencial consecutivo, goza de poderes absolutos, percibe una renta petrolera extraordinaria (petróleo a 64 dólares promedio).

Esos seis gobiernos contrataron la construcción de las hidroeléctricas San Francisco y Mazar; contrataron barcazas, mantuvieron el parque termoeléctrico, facilitaron la construcción de pequeñas centrales hidroeléctricas privadas, construyeron la interconexión con Colombia: hemos vivido de la electricidad colombiana.

En fin, salieron del paso.

El actual, lo concreto es comprarle a Fidel Castro en octubre, vía emergencia, equipos a fuel fabricados por Hyundai, con capacidad de 150 MW por 180 millones de dólares. El estiaje se inicia a principios de octubre y termina a fines de marzo. Los primeros equipos coreanos de Fidel llegarán en el primer trimestre. Son para el estiaje 2010-2011.

A Cuba no le sobra la generación eléctrica. No se programan los cortes, sino la provisión eléctrica: no hay apagones, sino alumbrones. ¿Cómo así tanto desprendimiento? ¿Son equipos aún por despachar de Corea o usados? ¿El precio incluye la instalación? ¿Cómo compara con el precio referencial tope para equipos similares para Termoesmeraldas?

¿Por qué no hacer un rápido concurso entre fabricantes, a ver quién ofrece las mejores condiciones? Después de todo, no se los necesitará hasta octubre próximo.

¿Soluciones? Para este estiaje, comprar unidades a diésel, instalables en 30 días; transar con Colombia: abandonar el enjuiciamiento de las autoridades colombianas por el ataque al campamento guerrillero en nuestro lado de la frontera a cambio de que reanuden la venta de energía.

Para el mediano plazo, levantar la inseguridad jurídica del contrato con EDC en el Golfo: hay la amenaza de declarar la caducidad, cambiar el área de la concesión o las condiciones económicas. En dos años, a raíz de que se superen diferencias, Machala Power podría entregar 182 MW adicionales.

Para el largo plazo: Coca-Codo Sinclair, Sopladora y más.

Anuncios

Un comentario sobre “INDEFENDIBLE por Walter Spurrier Baquerizo (El Universo 8 Nov 09)

  1. “LOS PELUCONES”
    (2009 ®)
    • Los pelucones por lo general, son los mediocres, egoístas, dogmáticos y antagónicos. Para esto no hay clases sociales. Creen que, porque ellos están bien, todos lo demás “tienen” que estarlo. Así como cuando ellos están mal, todos tienen que estarlo.
    • Los pelucones no tienen ni idea de lo que es justicia. Creen que la ley es lo mismo que justicia y peor de legitimidad no entienden ni papa, ni yuca:=).
    • Dicen: “No le des al pobre porque se hace vago. Dale solo educación” (se olvidaron de la salud y la justicia como es natural en ellos). Pero sin embargo, algunos pelucones recibieron, por lo general, mucho en sus herencias, legados etc., y ahí no dicen nada de “solo educación”.
    • Los pelucones son materialistas. Creen que porque tienen calles nuevas, veredas bonitas, lindos carros y demás, ya todo esta resuelto; “progresamos” hay “desarrollo”. La justicia, educación y salud es al último para ellos, pero luego se quejan de la “inseguridad”.
    • Los argumentos de los Pelucones son de manera general, suposiciones. Va a suceder esto o lo otro. Lo subjetivo. La telenovela. El cliché. Hasta llegar al vulgar insulto y la soberbia.
    • No saben distinguir Lo Subjetivo de Lo Objetivo. Ni peor cuando aplica lo uno o lo otro. Viven en un mundo mezclando ambas cosas y dicen tener “todo claro”.
    • Cuando discuten quieren a toda forma “tener la razón”. Ellos casi nunca se equivocan y creen que una discusión es para tener la razón o ponerse de acuerdo. Si no lo logran se quedan frustrados. Nunca entendieron que las discusiones (democráticas) son para intercambiar perspectivas y nada más. Luego se Vota y el que gana democráticamente gobierna así como ya lo hicieron ellos por muchos años y nada cambio. Ahora exigen que TODO cambie de la noche a la mañana…hasta que, “llueva porque la vieja esta en la cueva”…
    • Los pelucones se resienten cuando se les dice la verdad de frente. Es decir, quieren que les mientan para seguir teniendo la razón a toda costa.
    • Ellos solo se reúnen a “discutir” con los que piensan igual. Así todos tienen la razón al final y se dan palmadas en la espalda de felicitación por sus grandes e importantes “similares” conclusiones .J! No entienden que mientras más amigos diferentes de pensamiento tengo, más afortunado soy!
    • Entre ellos se respetan más por la cantidad de dinero (o deudas) que por la honestidad con que viven.
    • Dicen ser democráticos. Pero en sus vidas privadas laborales-empresariales son Dictatoriales. El Dogma es parte fundamental de sus vidas.
    • Creen que la vida es un juego entre el bien y el mal. No entienden cuando se les dice que es mas entre lo Justo y lo Injusto.
    • El riesgo país es algo cierto para ellos. Hasta lo pagan felices. Sin embargo de que es una suposición. Y, de que se lo debería devolver si no ocurrió ninguna de esas falsas suposiciones.
    • Los analistas económicos son casi genios que para todo culpan al gobierno de turno y ni de broma tocan el tema de las tasas de interés. O costo del dinero para poder producir y bajar la inflación y más que nada crear empleos. Con los Bancos no hay que meterse y peor criticarlos. El rabo de paja es un gran plumero de avestruz que llevan atrás!
    • A la Justicia Social le llaman “lucha de clases” y critican a todo el que lucha por aquella.
    • Mientras menos pagan impuestos creen que más derecho tienen de reclamar. Nunca se ponen a pensar que según responsabilidades cumplidas tengo derechos a reclamar.
    • Los argumentos de los pelucones son chistes, cachos y alegorías. Por lo general creen que la broma elocuente les da la razón y se van felices de haber “quedado bien” ante los demás. Hasta existen expresidentes felices de ser así.
    • Ellos no leen García Márquez ni José Ingenieros, leen “Shakespier” (la verdad no se como se escribe bien ese apellido porque yo soy de raíces indígenas ecuatorianas a mucha honra) pero me suena a jugo de algo en Ingles….
    • Los pelucones y peluconas critican a gobiernos que son amigos político- comerciales de otros gobiernos socialistas o comunistas (Venezuela, Irán, Cuba etc.). Se olvidan de que sus amigos del primer mundo son dependientes y socios comerciales de China Comunista y Arabia Saudita (familia de Bin Laden) monarquía de 50 años y Rusia (países Europeos).
    • Quisieran traer todo lo del primer mundo acá al Ecuador. Pero menos la Justicia primer mundista y los impuestos. Saben bien que allá el que no paga impuestos se va a la cárcel y lo sigue el FBI-CIA etc. Por eso lo más fácil no lo hacen. Que es irse a vivir allá! Cuantos ecuatorianos honestos han dejado su familia aquí para buscar nuevo horizontes en otro lado.
    • La constitución no les importa. Creen que cambiarla es una futilidad. Solo otro papel más en la justicia de un país!.
    • Creen que el País es lo que ven (materialismo) y lo que les han dejado (sus legados). Sin importarles que este país no tenga soberanía energética, ni que bombardeen nuestro territorio con pretextos de narcos de otros países, ni que nuestros Ríos y Montanas y Bosques estén muriendo día a día. Ellos siguen creyendo que siempre hubo país. La injusta, ilegitima y atroz deuda nacional tampoco les parece algo importante. Cuando mientras mas se debe, menos soberano se es.
    • Ahora que hay emergencia eléctrica dejan de ver que son los bosques talados y que se siguen talando, lo que produce esta sequía y culpan de esto al ejecutivo de turno. A plantar árboles y ahorrar energía, en vez de quejarse! Porque de nada servirán las presas hidroeléctricas y sus altas “inversiones” si no “invertimos” en Bosques!
    • Los animales son para el Pelucón una molestia mas, desangrar Toros en corridas cobardes, una diversión bienvenida de nuestros conquistadores y parecidas a las diversiones de los romanos. Hay que hacer historia!
    • En definitiva, los pelucones COMPRAN POR LO TANTO EXISTEN. No podrían sobrevivir sin el crédito plástico día a día. Porque allí Si se sienten MAS LIBRES!
    • Quieren cada día MÁS y MÁS y MÁS.
    • Cuando lo que quiere el pueblo es Mas Justicia y seguridad, Mas educación, Mas salud. Con Menos corrupción e impunidad, Menos delincuencia y Menos educación mediocre.
    • En fin, para ellos, el idealista es un “bobo soñador”…
    • Por si acaso, soy un mestizo libre de ideologías. Por eso soy LIBRE!
    • Por ultimo, siempre seremos juzgados por nuestra propia consciencia de la cual nunca escaparemos y de la Pachamama, según yo…
    No te piques…porque pierdes.
    Anónimo idealista de raíces Jíbaras.J!
    R NUNEZ C
    2009

Los comentarios están cerrados.