Persona Non Grata

Cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen, pierden el respeto. Georg Christoph Lichtenberg (1742-1799).

Desde la primera presidencia en el 2007 hasta esta segunda en el 2009 se ha venido observando por parte del gobierno de turno continuas arremetidas contra instituciones guayaquileñas que prestan mejores servicios teniendo gran acogida, yendo desde el registro civil hasta el alma mater del actual mandatario, la Universidad Católica de Guayaquil. Estatizó el diario El Telégrafo (ahora produce pérdidas y ni regalado lo leen) y arremete cuando tiene oportunidad contra el diario El Universo. Propició el odio contra la ciudad por parte de grupos peninsulares respaldado por un decreto “separatista” liderado por un guayasense enfrentando a dos regiones (a pesar de estar en desacuerdo, firmó el decreto, ¿porqué?, ¿por votos?). Se pudo ver en imágenes como se pasaban por testículos y trasero la bandera de Guayaquil… ¿levantó el autoestima de quienes lo hicieron? ¿viven mejor ahora?

Se ha irrespetado a la mujer no solo guayaquileña sino a jóvenes estudiantes y hermanos ecuatorianos que inclusive viven en el extranjero con epítetos como: “vieja pelucona”, “loca pelucona”, “majadera”, “por idiotas como tú”, etc. Nada valiente y varonil hacerlo escudado por el poder, con guardaespaldas y chaleco antibalas. A Jaime Nebot lo he visto llegar al aeropuerto J.J. Olmedo de Guayaquil con su guayabera y unos pocos allegados. El mismo Rodrigo Borja en su libro “Recovecos de la Historia” cuando ocupaba la presidencia comenta: “[…] solía cerrar mis despacho cerca de las doce de la noche […] y con una cierta frecuencia, […] salía a caminar por las viejas calles cercanas al Palacio […] Lo hacía absolutamente solo”. Unos periodistas colombianos queriendo comprobar aquello lo interceptan para decirle: ¡En Colombia esto sería impensable! (pág. 304-307, 1era. Edición, 2003).

La inseguridad actualmente ha repuntado, coincidentemente en este gobierno y luego de las interpretaciones de robo y hurto que se dieron en las reformas al Código de Procedimiento Penal y Código Penal, vigentes desde el 24 de marzo de 2009. Para ciertos políticos el actual tema de inseguridad antes era una simple “percepción” para pasar a un “aparente auge delincuencial”. Estas personitas hacen recordar al refrán: Haga trabajar a un político, ¡no lo vote! Las denuncias de negociados en los pativideos, los diputados de alquiler (o de los manteles), el ministro de los diezmos, guerrilleras extranjeras liberadas, el caso Chauvin, denuncias de contratos a dedos con el pretexto de las emergencias, caso tragamonedas Invermun, entre otros, pasan como si nada, no hay detenidos, haciendo recordar otro dicho: ¡No robes. El Gobierno odia la competencia!

En la capital Su Majestad ya obtiene resistencia cuando la mandante Verónica Acosta le pidió al mandatario que trabaje, que ya se acabó la campaña, éste le respondió “vieja pelucona” ; otro en cambio hasta le hizo “un ademán” cuando pasaba su comitiva, pero enseguida al ciudadano mandante lo estuvieron persiguiendo para meterlo preso por ofender a Su Majestad. En Guayaquil al menos un grupo cívico se les acabó la paciencia declarando persona no grata al presidente Rafael Correa Delgado. Resultado: dos dirigentes de aquel grupo detenidos y ¿acusados de qué?, de “separatismo”. No por algo se meciona que en el país tenemos persegidos y ahora presos políticos. Se pretende sembrar el terror como política de estado como siguiendo el librito Il Principe (1513) de Niccolo Machiavelli. Cuando el respeto se lo quiere imponer, en lugar de ganárselo, algo anda mal. ¡Lamentable!

Habría amado la libertad, creo yo, en cualquier época, pero en los tiempos en que vivimos me siento inclinado a adorarla. Alexis de Tocqueville
Anuncios

7 thoughts on “Persona Non Grata

  1. Estimado Alex,
    lamentablemente la gente no se ha dado cuenta que este Socialismo del SIGLO XXI es un FASCISMO DEL SIGLO XXI.
    Este presidente que va a otros paises a habla de democracia y de la voluntad de los pueblos, es un payaso que cree que Democracia es estar de acuerdo con Chavez y con el, todo lo demas no sirve.
    Ojala el pueblo se de cuenta y lo castigue finalmente en las urnas (claro ya nos engaño y habra que aguantarlo 4 años)

  2. Parrafo 1. “se dice que ahora produce pérdidas y que ni regalado lo leen)”. Ese es un problema, pruebas no rumores es lo que se debe “decir”. Alex, te recuerdo que tambien: se dijo que habian contenedores con una nueva moneda para salir de la dolarizacion; se dijo que te quitarian una casa si tenias dos; se dijo que se legalizaria el aborto; se dijo que se legalizaria el consumo de drogas; etc etc.
    Te hago una pregunta ya que mencionas el alma mater, de que universidades (locales o extranjeras) salieron/salen los abogados y jueces que “imparten justicia”? Antes de este gobierno, los delincuentes eran condenados por esos jueces, a pesar de las evidencias o eran igual puestos en libertad? Los “padres de la patria” que escribieron las anteriores y actual Constitucion de que universidades salieron?
    Por favor no repitas y le sigas el juego a los PSC, en estados unidos una persona quema la bandera del pais y dice que esta haciendo uso a su libertad de expresion. Pero aqui ya quieren meter presos a quienes hacen algo parecido con la bandera de la provincia. Hablas de separatismo cuando Guayas perdio dos ciudades claves para el turismo, pero ni te acuerdas del descuido de General Villamil Playas durante todos esos años, recien ahora le empiezan a parar bola como dice la sabiduria popular.

  3. Parrafo 2. “Se ha irrespetado a la mujer no solo guayaquileña sino a jóvenes estudiantes…”. Con justa razon te preocupan estos desagravios, te invito entonces a pedir la cancelacion de los programas “Haga negocio conmigo” y “Mi recinto”, donde cada semana se ofende a la dignidad de las personas. Algunos comentarios de Polo Baquerizo: “no se, me dio como ganas de melon”, mientras mira los senos de una de las modelos que lo acompañan, “a usted lo noto medio raro”, alusion a la sexualidad de sus compañeros de trabajo y de sus invitados, besa o intenta besar en la boca a cuanta mujer tiene a la mano.
    Que comparacion mas desproporcionada, Nebot es alcalde Correa es presidente. Correa ha decretado leyes que afectas los intereses de grupos economicos importantes (algunos supongo que hasta lo desean muertos), Nebot defiende esos intereses y se pasa quejando del gobierno, incluso con mentiras insostenibles como “una vez aprobada la nueva Constitucion, la obra municipal se paralizaria”, lo cual no ha sucedido.

  4. Parrafo 3. El problema de inseguridad es un problema dificil de controlar, menos aun cuando tienes jueces que no solo ahora, interpretan la ley de la manera mas conveniente a los intereses del delincuente a cambio de dinero. O es que acaso vas a decir que antes de que se hagan las reformas penales los jueces defendian al ciudadano honesto y condenaban al delincuente encontrado en delito flagrante?
    Si todo hubiera sido tan maravilloso como pretende hacernos creer Nebot, que en la epoca de los guardias privados no habia tanta inseguridad ni delitos y crimenes, seguramente el diario Extra, que vive de la cronica roja hubiera quebrado.

  5. Parrafo 4. Alex, pregunta, Correa es presidente o es juez para meter presos a estos jovenes? Dudo que tenga tiempo para distraerse con esos temas, como dudaria que Nebot este pendiente de los municipales que sacan a los comerciantes de las zonas regeneradas. Cada uno, confio yo utiliza su tiempo para cosas mas provechas.
    Ademas tu no puedes hablar en nombre de toda una ciudad o un pais. Ni siquiera en tu grupo de amigos tu puedes tomar su nombre, supongo que primero consultas para hacerlo.
    Quien eligio a los miembros de la Junta Civica? Cuando se hicieron los cambios para que la Junta Civica no fuera parte del directorio de la CTG, recuerdas el caos que era obtener licencia y matricula? No “dijeron” que seria peor? Sin embargo eso no ha pasado, con todos los problemas que seguro todavia tiene, puedes decir que empeoro cuando tiene incluso una pista para que se tomen pruebas practicas a quienes desean obtener licencia de manejo.

  6. Eduardo:
    Es verdad que ha habido muchos rumores falsos algunos de ellos provenientes de los mismos borregos del marica de Carondelet, pero hay cosas que antes no podíamos imaginarnos y que hoy son una realidad. Hace 3 años no pensábamos que un animal iba a desmembrar la provincia del Guayas, hace 3 años no nos imaginábamos que un hombre ya se puede cambiar de sexo en el Registro Civil y casarse con otro hombre, hace 3 años no nos pasaba por la mente que 1 sola persona iba a controlar los 4 poderes del estado y que se iba a crear un poder más para también controlarlo, hace 3 años no nos podíamos imaginar que se iban a soltar 2000 delincuentes para dejarlos en las calles de Guayaquil, hace 3 años no nos imaginábamos que un presidente nuestro iba a defender a narcotraficantes y terroristas a tal punto que rompió relaciones con un país hermano, hace 3 años no nos imaginábamos que un presidente retrasado mental iba a buscar (aunque aún no lo consigue) de todas las formas posibles tener moneda propia para poder devaluar y hacernos más pobres, hace 3 años no nos imaginábamos que un dictador iba a monopolizar y tener amenazados a los medios de comunicación.
    Y que pena que los pesimistas que se imaginaban lo peor tuvieran tanta razón, pues hoy nuestro país es más corrupto que nunca, hoy es más difícil invertir, hoy es más difícil encontrar trabajo, hoy es más fácil que te roben o un sicario te pegue un tiro, etc.
    Así que Alex, sigue defendiendo tu Robolución Ciudadana nomás, aquí igual mucha gente ya se ha dado cuenta que es una verdader porquería

  7. “LOS PELUCONES”
    (2009 ®)
    • Los pelucones por lo general, son los mediocres, egoístas, dogmáticos y antagónicos. Para esto no hay clases sociales. Creen que, porque ellos están bien, todos lo demás “tienen” que estarlo. Así como cuando ellos están mal, todos tienen que estarlo.
    • Los pelucones no tienen ni idea de lo que es justicia. Creen que la ley es lo mismo que justicia y peor de legitimidad no entienden ni papa, ni yuca:=).
    • Dicen: “No le des al pobre porque se hace vago. Dale solo educación” (se olvidaron de la salud y la justicia como es natural en ellos). Pero sin embargo, algunos pelucones recibieron, por lo general, mucho en sus herencias, legados etc., y ahí no dicen nada de “solo educación”.
    • Los pelucones son materialistas. Creen que porque tienen calles nuevas, veredas bonitas, lindos carros y demás, ya todo esta resuelto; “progresamos” hay “desarrollo”. La justicia, educación y salud es al último para ellos, pero luego se quejan de la “inseguridad”.
    • Los argumentos de los Pelucones son de manera general, suposiciones. Va a suceder esto o lo otro. Lo subjetivo. La telenovela. El cliché. Hasta llegar al vulgar insulto y la soberbia.
    • No saben distinguir Lo Subjetivo de Lo Objetivo. Ni peor cuando aplica lo uno o lo otro. Viven en un mundo mezclando ambas cosas y dicen tener “todo claro”.
    • Cuando discuten quieren a toda forma “tener la razón”. Ellos casi nunca se equivocan y creen que una discusión es para tener la razón o ponerse de acuerdo. Si no lo logran se quedan frustrados. Nunca entendieron que las discusiones (democráticas) son para intercambiar perspectivas y nada más. Luego se Vota y el que gana democráticamente gobierna así como ya lo hicieron ellos por muchos años y nada cambio. Ahora exigen que TODO cambie de la noche a la mañana…hasta que, “llueva porque la vieja esta en la cueva”…
    • Los pelucones se resienten cuando se les dice la verdad de frente. Es decir, quieren que les mientan para seguir teniendo la razón a toda costa.
    • Ellos solo se reúnen a “discutir” con los que piensan igual. Así todos tienen la razón al final y se dan palmadas en la espalda de felicitación por sus grandes e importantes “similares” conclusiones .J! No entienden que mientras más amigos diferentes de pensamiento tengo, más afortunado soy!
    • Entre ellos se respetan más por la cantidad de dinero (o deudas) que por la honestidad con que viven.
    • Dicen ser democráticos. Pero en sus vidas privadas laborales-empresariales son Dictatoriales. El Dogma es parte fundamental de sus vidas.
    • Creen que la vida es un juego entre el bien y el mal. No entienden cuando se les dice que es mas entre lo Justo y lo Injusto.
    • El riesgo país es algo cierto para ellos. Hasta lo pagan felices. Sin embargo de que es una suposición. Y, de que se lo debería devolver si no ocurrió ninguna de esas falsas suposiciones.
    • Los analistas económicos son casi genios que para todo culpan al gobierno de turno y ni de broma tocan el tema de las tasas de interés. O costo del dinero para poder producir y bajar la inflación y más que nada crear empleos. Con los Bancos no hay que meterse y peor criticarlos. El rabo de paja es un gran plumero de avestruz que llevan atrás!
    • A la Justicia Social le llaman “lucha de clases” y critican a todo el que lucha por aquella.
    • Mientras menos pagan impuestos creen que más derecho tienen de reclamar. Nunca se ponen a pensar que según responsabilidades cumplidas tengo derechos a reclamar.
    • Los argumentos de los pelucones son chistes, cachos y alegorías. Por lo general creen que la broma elocuente les da la razón y se van felices de haber “quedado bien” ante los demás. Hasta existen expresidentes felices de ser así.
    • Ellos no leen García Márquez ni José Ingenieros, leen “Shakespier” (la verdad no se como se escribe bien ese apellido porque yo soy de raíces indígenas ecuatorianas a mucha honra) pero me suena a jugo de algo en Ingles….
    • Los pelucones y peluconas critican a gobiernos que son amigos político- comerciales de otros gobiernos socialistas o comunistas (Venezuela, Irán, Cuba etc.). Se olvidan de que sus amigos del primer mundo son dependientes y socios comerciales de China Comunista y Arabia Saudita (familia de Bin Laden) monarquía de 50 años y Rusia (países Europeos).
    • Quisieran traer todo lo del primer mundo acá al Ecuador. Pero menos la Justicia primer mundista y los impuestos. Saben bien que allá el que no paga impuestos se va a la cárcel y lo sigue el FBI-CIA etc. Por eso lo más fácil no lo hacen. Que es irse a vivir allá! Cuantos ecuatorianos honestos han dejado su familia aquí para buscar nuevo horizontes en otro lado.
    • La constitución no les importa. Creen que cambiarla es una futilidad. Solo otro papel más en la justicia de un país!.
    • Creen que el País es lo que ven (materialismo) y lo que les han dejado (sus legados). Sin importarles que este país no tenga soberanía energética, ni que bombardeen nuestro territorio con pretextos de narcos de otros países, ni que nuestros Ríos y Montanas y Bosques estén muriendo día a día. Ellos siguen creyendo que siempre hubo país. La injusta, ilegitima y atroz deuda nacional tampoco les parece algo importante. Cuando mientras mas se debe, menos soberano se es.
    • Ahora que hay emergencia eléctrica dejan de ver que son los bosques talados y que se siguen talando, lo que produce esta sequía y culpan de esto al ejecutivo de turno. A plantar árboles y ahorrar energía, en vez de quejarse! Porque de nada servirán las presas hidroeléctricas y sus altas “inversiones” si no “invertimos” en Bosques!
    • Los animales son para el Pelucón una molestia mas, desangrar Toros en corridas cobardes, una diversión bienvenida de nuestros conquistadores y parecidas a las diversiones de los romanos. Hay que hacer historia!
    • En definitiva, los pelucones COMPRAN POR LO TANTO EXISTEN. No podrían sobrevivir sin el crédito plástico día a día. Porque allí Si se sienten MAS LIBRES!
    • Quieren cada día MÁS y MÁS y MÁS.
    • Cuando lo que quiere el pueblo es Mas Justicia y seguridad, Mas educación, Mas salud. Con Menos corrupción e impunidad, Menos delincuencia y Menos educación mediocre.
    • En fin, para ellos, el idealista es un “bobo soñador”…
    • Por si acaso, soy un mestizo libre de ideologías. Por eso soy LIBRE!
    • Por ultimo, siempre seremos juzgados por nuestra propia consciencia de la cual nunca escaparemos y de la Pachamama, según yo…
    No te piques…porque pierdes.
    Anónimo idealista de raíces Jíbaras.J!

Los comentarios están cerrados.