Malos augurios para los planes anticrisis de America Economia

Este articulo es de America Economia del 10 de Enero del 09.  En ella vemos como la situaciond e America Latina en General nno es buena, mucho por la crisis, mucho por las malas politicas de sus gobiernos.  Los que peor esta siguen siendo: Venezuela, Ecuador Argentina y Bolivia.  Los Mejores Peru, Colombia, Brasil.  Esta crisis trae oportunidades, para aquellos paises que invirtieron en su gente, en educacion, que han cultivado relaciones con la comunidad internacional, que ha logrado traer capitales, que han fortalecido a la banca, etc.  Para aquellos que seguimos con los esquemas de los 70 de explotar los recursos naturales y gastar en burocracia, la crisis se viene el doble de mala.

ARTICULO:

La consultora Standard & Poor’s (S&P) aseguró que los planes contra la crisis aplicados en Argentina, Brasil, Chile, México y Perú no van a dar resultados para evitar la caída de la actividad económica.

"Algunos países anunciaron paquetes fiscales para mitigar el desaceleramiento económico, pero no esperamos que logren contrarrestar de manera significativa el pesado lastre sobre su crecimiento, derivado del escenario global en deterioro”, señaló un análisis difundido por la calificadora de riesgo.

El informe, elaborado por la analista Lisa M. Schineller, plantea que "en general" los gobiernos de América Latina "no logran implementar políticas fiscales contracíclicas agresivas" para combatir las bajas de los ciclos económicos.

Por ello, S&P espera que los balances fiscales se deterioren, en algunos países de manera más marcada que en otros, debido al menor crecimiento, a la caída de los ingresos por materias primas, y a los mayores costos de financiamiento.

Para la especialista, las nuevas condiciones económicas globales –es decir, la restringida liquidez global y la caída de más de 50% en los precios de las materias primas desde que tocaron sus niveles máximos a mediados de 2008– implican que las monedas latinoamericanas permanecerán mucho más débiles de lo que se observó en la primera mitad de 2008. "La intervención de los bancos centrales en los mercados cambiarios puede suavizar esta tendencia, pero no la alterará", sostiene Schniller.

Fuerte desaceleramiento. “En América Latina, todas las señales apuntan hacia un marcado desaceleramiento”, destaca el informe, advirtiendo que la demanda interna que alguna vez se mostró robusta, no logrará sortear la profunda recesión en los países industrializados, los problemas en los mercados de capital y la caída de los commodities. "Estas presiones y el menor crecimiento en los países emergentes de Asia reducirá aún más la demanda externa para la región", afirma.

En ese negativo escenario, S&P estima que en 2009 el crecimiento promedio ponderado real del PIB en América Latina será menos de la mitad del que alcanzó este año, cayendo a 2,1% desde 4.8%.

La agencia observa a Argentina y Venezuela como los países más vulnerables a la baja de los precios de los commodities, "lo que complica sus ya de por sí débiles perspectivas para la inversión privada debido a las políticas económicas actualmente en práctica, que generan distorsiones".

Según las estimaciones de la calificadora de riesgo, México tendrá en 2009 una contracción del PIB del 0,5%, Brasil crecerá 2,5%, al igual que Argentina, Chile 2%, Colombia 3% y Venezuela 3,3%. Por contraste, Perú y Panamá registrarían las tasas de crecimiento más fuertes en América Latina, de 6% y 5,5%, respectivamente.

Anuncios