Se desploman bonos ecuatorianos

Rumbo al socialismo (del siglo 21): Repercusiones de clausura e incautación de bienes del día de ayer. Adjunto noticia de una prestigiosa revista.

América Economía

08-07-2008 Ecuador
Bonos ecuatorianos se desploman por intervención de canales de televisión

El gobierno de Ecuador resolvió intervenir este martes dos televisoras dentro de una operación de incautación contra un grupo empresario por la quiebra de un banco, en una medida que provocó la renuncia del ministro de Finanzas pero que podría mejorar la popularidad del Gobierno de cara a una consulta para someter a aprobación popular una nueva Constitución de corte socialista.

La medida, que afectó a las estaciones Gamavisión y TC Televisión, ambas de señal abierta a nivel nacional, fue ejecutada por la estatal Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) y su propósito fue comprobar si las televisoras eran propiedad del grupo Isaías, sociedad que protagonizó una quiebra bancaria hace una década.

Al conocer la resolución, el hasta ese momento ministro de Finanzas, Fausto Ortíz, se negó a avalar la incautación dictada por el organismo y presentó su renuncia (ver Renuncia el ministro de Finanzas de Ecuador).

Acto seguido, el mandatario ecuatoriano, quien había prometido renegociar la deuda externa del país y dar al Estado mayor poder sobre la economía, resolvió nombrar en el cargo a una ex gerente de la AGD, Wilma Salgado, quien declaró que consideraría seriamente las recomendaciones de no repagar la deuda adquirida de manera irregular (ver Pago social, más importante que deuda)

Al conocerse esta declaración, los bonos soberanos de Ecuador registraron su peor caída desde marzo, en medio de un panorama de inversores atemorizados por una radicalización de los planes del presidente Rafael Correa de llevar a su país hacia el socialismo.

El Bono Global con vencimiento en el año 2030, el instrumento de deuda más líquido del país, cayó -1,4% y alcanzó una rentabilidad de sólo 97,43 unidades. En tanto, el Global 2012 cayó -0,82% y marcó una rentabilidad de 102,31 puntos.

La única excepción la constituyó el Bono Global 2015, que cerró con un alza de 4,08% y anotó 102,31 puntos. Estos papeles agrupan aproximadamente US$3.800 millones de los más de US$10.000 millones de deuda del empobrecido país sudamericano.

Las caídas no quedaron ahí. A los bonos soberanos del país sudamericano se sumó una notoria caída de -0,62% o -6,52 puntos en el índice Ecuindex, que agrupa a los principales títulos de la Bolsa de Valores de Quito (BVQ). Alberto Ramos, de Goldman Sachs, escribió en una nota a clientes que la salida del ministro Ortiz aumenta el riesgo de que “el Gobierno pueda sentirse tentado de implementar medidas poco amigables con respecto a la deuda externa.”

Hasta el momento, el mandatario ha pagado puntualmente los cupones de sus bonos y analistas creen que su invectiva contra la deuda es más parte de un discurso electoral que económico. “Salgado tiene una buena experiencia, no es nueva en el Gobierno. Seguramente llevará a cabo una política en el mismo sentido que Ortiz y no introducirá una agenda radical,” escribió Gianfranco Bertozzi, analista de Lehman Brothers en Nueva York, en una nota a clientes.

Por la noche, la nueva ministra de Finanzas dijo que el Gobierno tiene suficientes recursos para sus pagos de la deuda externa de este año. “Vamos a seguir con el servicio de deuda que está previsto este año,” dijo Salgado a reporteros en un evento organizado por la comisión del Gobierno que realiza una auditoría a la deuda externa del país.

Atropello a la libertad de expresión. Tras conocerse la medida de incautación, el presidente de Gamavisión, Alvaro Dassum, aseguró a periodistas que su estación, con una programación con fuerte contenido de telenovelas, no es propiedad del grupo Isaías.

“El Gobierno quiere callar a medios de comunicación que se han dedicado a decir la verdad,” afirmó Dassum en referencia a críticas lanzadas por Correa contra medios que cuestionaron su estilo duro para implementar su plan socialista.

Los dos canales intervenidos no tenían un fuerte discurso opositor, aunque en algunas ocasiones sí realizaron cuestionamientos al Gobierno. Durante la tarde, en tanto, la Superintendencia de Telecomunicaciones de Ecuador resolvió caducar la frecuencia de 14 radioemisoras, entre ellas la radio Sucre de la ciudad portuaria de Guayaquil por no cumplir con una serie de requisitos para mantener su licencia (ver Ecuador saca del aire a 14 radios)

Correa había criticado en las últimas horas a los directivos de la radioemisora por convocar a una marcha contra la inseguridad en la ciudad. Junto a estas incautaciones, la AGD también tomó las instalaciones de otras 193 empresas, incluidas un canal de cable, firmas camaroneras, agrícolas y petroleras, con el mismo propósito de comprobar si estas formaban parte de las propiedades del grupo Isaías, que llegó a ser uno de los más importantes del país hasta que la crisis bancaria de 1998 llevó a la bancarrota a su unidad Filanbanco.

“Es una medida administrativa que busca precautelar el interés público. Se trata de mantener operado los canales y no hay que temer, pero sí busca recuperar los activos que nos pertenecen a los ecuatorianos,” dijo la ministra Salgado al ser consultada por las intervenciones.

Las compañías incautadas pasarán a formar parte de un fideicomiso hasta que la AGD vea si deben ser liquidadas para garantizar los depósitos de la entidad quebrada, finalizando con una larga lucha del Estado por lograr que el grupo devuelva el dinero a los depositantes.

Más información:
Ecuador saca del aire a 14 radios
Pago social, más importante que deuda
Renuncia el ministro de Finanzas de Ecuador

Anuncios

Un comentario sobre “Se desploman bonos ecuatorianos

Los comentarios están cerrados.