CAJA DE PANDORA

Luego de que el Presidente Correa, recorriera América entera buscando apoyo y llorando sobre la agresión Colombiana (justamente condenada), lo que ha logrado es abrir la Caja de Pandora.  Temerosos de arremeter frontalmente contra las FARC (que si tiene algo de lógica), nuestro gobierno trata de meter a otros países, para proteger nuestra soberanía.  Ese es el brillante plan de nuestro gobierno, como no hay plan, salir llorando donde los vecinos a ver si ellos arman el plan. Hoy el Secretario Insulza llama a crear una fuerza multinacional militar para problemas como el que acaba de suceder.  En resumen, en el caso extremo, tendremos soldados peruanos, como parte de una fuerza multinacional, cuidando nuestra frontera norte. Esto es de Ripley. Es decir para impedir, que alguna otra vez soldados Colombianos entren en nuestro país, pondremos soldados extranjeros 100% del tiempo.  Esto no es gratis, el gobierno de Ecuador probablemente tenga que darles alimentación, soporte y todo eso cuesta.

Veo que el Presidente Chávez se maneja mejor, no solo que sus problemas con Bogotá lo maneja personalmente con Uribe, en reuniones periódicas, y aunque antagónicos, hicieron las paces mas rápido que Correa con Uribe.  Chávez, sale que si llora mucho, podría traer tropas multinacionales a cuidarle la casa, cosa que ningún país, salvo Haití y Somalia quieren.

Hemos abierto la caja de pandora, el cuidar la frontera con Colombia es peligroso y cuesta a nuestro estado mucho dinero.  Así como Colombia estableció un plan concreto, Plan Colombia y lo vendió a otras naciones, así nuestro gobierno debe, en lugar de extender la mano y esperar limosnas, preparar un plan con compromisos, que busque comprometer a otros gobiernos con apoyo diplomático, económico y de entrenamiento.  Esto es, si realmente queremos sacar a las FARC de Ecuador.  Ahora si queremos que se muden para acá, entonces sigamos actuando como hasta ahora.

Anuncios