El Mejor Alcalde del Mundo

Los burgomaestres de la capital y el puerto principal estan en la lista de los 50 finalistas para ser elegido como el Mejor Alcalde del Mundo 2008, luego de que incialmente fueran 820 los nominados a nivel mundial. Para que el voto sea válido se debe escribir un comentario -en inglés- sobre los mayores logros y el porqué debería mercer ganar el premio. El consejo de editores del galardón escogerán al alcalde ganador basado en el número y calidad (persuasión y pasión) de comentarios recibidos. Los organizadores del evento considerarán más la intensidad, entereza y solidez de los argumentos que el número de comentarios. Esto asegura que el “buen” alcalde de una ciudad pequeńa compita en igualdad de condiciones con un alcalde de una gran metrópoli. Empezando desde marzo del 2008, los comentarios seleccionados serán publicados en el página web “World Mayor 2008”, donde se ruega que los comentarios sean legales, informativos, justos y no abusivos, los cuales serán revisados por los editores, donde serán eliminados los que sean repetitivos.

Siendo Guayaquil mi ciudad natal, transcribo en resumen los mejores logros de la alcadía nominada. La exitosa gestión de la alcaldía ha sido modelo de gestión apareciendo en la revista América Economía, Latin Trade, Der Tagesspiegel de Berlín, entre otros, y ha sido visitada por Mauricio Macri (Buenos Aires), Joan Clos (Barcelona) y Kofi Annan. Además, la urbe porteńa ha ganado premios y reconocimientos, como el recibido por la ONU, calificando a Guayaquil como “modelo de gobernabilidad”. Guayaquil también recibió el ańo anterior un premio del ITDO (Instituto del Transporte y Políticas de Desarrollo) gracias al sistema Metrovía, considerado un ejemplo internacional para la movilidad de las clases populares. Guayaquil también ha sido catalogada como la “mejor ciudad para hacer negocios” y su nuevo aeropuerto como “el mejor en servicio y atención” según la especializada revista Latin Trade. Meses atrás se inauguró la mejor y más moderna Terminal Terrestre del continente, teniendo la Terminal Guayaquil un servicio de lujo sin variar el precio de uso. La lista de obras y sus reconocimientos continua.

A pesar de todo hay fuerzas extrańas que por motivos políticos para unos e inconcebible para otros confabulan al minimizar el éxito de la alcaldía guayaquileńa derivando en una especie de sabotaje a una de las mejores gestiones de la ciudad. Los frutos de la descentralización y la autonomía al andar en manos de Jaime Nebot, ha hecho que la administración porteńa sirva de modelo para otras ciudades. La clase popular está entre los beneficiados. Por supuesto que se debe seguir mejorando, y para esto la gestión de la alcaldía más que defenderla se la debe apoyar. El voto es una muestra de apoyo y reconocimiento, no a la persona, sino lo que representa. Sobresalir a nivel internacional eleva el autoestima nacional. El voto y comentario en inglés se lo puede depositar en la siguiente dirección electrónica: http://www.worldmayor.com/contest_2008/world-mayor-vote.html

Anuncios