EL ODIO A LOS ESTADOS UNIDOS

Hoy debatíamos con mi esposa sobre las causas del odio de los ecuatorianos al gringo.   Mi esposa, centroamericana, no entiende de dónde proviene.  En Centro América, el mismo, se explica por las grandes intromisiones de empresas americanas como La Chiquita Banana en la vida política de la región.  Pero hay muchos que extrañan esas épocas, así que es un empate entre amores y odios.

En Ecuador, mis lecturas y vivencias me indican que nuestro odio proviene de tres lugares posibles:

  1. Resentimiento por la falta de apoyo de los Estados Unidos en la guerra del 42.
  2. Importado por la Social Democracia Ecuatoriana, que recibe su logística y apoyo económico de la Social Democracia Francesa.
  3. Apoyo de los Estados Unidos a regímenes militares de los 60 y 70.

El propósito de este razonamiento es entender un odio tan grande, que hoy se ha sido puesto de moda por nuestro presidente y que goza de aceptación en muchos estratos.  Lo que no entiendo es cómo los que han leído un poco mas, no se han sacudido de este pensamiento lleno de contradicciones, que enumero a continuación:

  1. Falta de apoyo en la guerra del 42.  Todos escuchamos como  Brasil, Argentina y los Estados Unidos nos dieron la espalda ante la invasión Peruana.  Por alguna razón, sólo nos quedó el odio hacia los gringos, pues a los Brasileros y Argentinos los amamos con pasión; es mas, ya casi no se escucha del odio a los peruanos.  Como agregado, en los últimos años la deuda externa, por la que tanto acusamos a Estados Unidos de cobrarnos de mas, ha sido engrosada mayormente en la última década, por préstamos del Gobierno del Brasil (ver artículo del Imperio Carioca de Omar Vargas), para ser usados en proyectos tipo Elefantes Blancos, con precios altísimos (ver declaracions del ex-Ministro Machiavello del 2004), que no si razón son de las constructoras mas grandes de Latino América.
  2. Importado. Los Franceses son, probablemente, el grupo que más odia  a los gringos.  Paradójico después que les salvaron el país de los Nazis. Son socios comerciales, comparten políticas externas similares, tienen convenios de inversión, etc.  Pero ese odio que ellos sienten, pero no lo dejan transpirar en sus políticas (reciben con los brazos abiertos a los turistas gringos), mientras que nosotros como buenos giles, recibimos órdenes y damos preferencia a la inversión europea o Latino Americana, aunque nos cueste más dinero por este odio a los gringos.  En resumen, ellos los odian, pero se dan besos y abrazos a la hora de hacer negocios (la primera visita de estado del nuevo Premier Francés Sarkozy fue a G. Bush). Pero hacen que los esclavos paguen los platos rotos. 
  3. Apoyo a los regímenes militares de los 60 y 70.  Esto pasó, paradójico es que los demás gobiernos del mundo (Francia, Inglaterra, Brasil, Canadá, etc) también los reconocieron.  Es mas, para los francofilios de nuestro país ver la Economist de abril donde hacen un recuento de los contactos de Miterrand y otros políticos franceses con los regímenes dictatoriales de África Occidental, vendían armas a los más corruptos, daban asilo, etc,etc,etc.  Estamos hablando de hace un par de años, no hace 30 ó 40. 

Con esto no trato de condonar los actos despóticos que los gobiernos de los Estados Unidos han realizado a través de los años.  Es una reflexión de como a veces somos tontos útiles de sagaces políticos, fundaciones y otros países que nos usan, se aprovechan de nuestra ignorancia para sacarnos hasta el último centavo.  Hay que imitar mas a Francia y no pensar como los franceses.  Este no es un estudio, no pretendo en una página analizar un problema tan grande y vasto.  Hay otras causas medianas y pequeñas que suman a éstos: la presencia de las bananeras en Ecuador, relaciones comerciales, problemas con la inmigración, política exterior de los Estados Unidos que minimiza la importancia de Latino América (establecida por Nixón), etc,etc.  Espero contribuciones y otras ideas. 

7 comentarios sobre “EL ODIO A LOS ESTADOS UNIDOS

  1. Aba: Tu tema requiere muchisimas paginas para explicar la problematica de este «odio» como lo llamas. Ademas tienes que tomar en cuenta tiempos. En Europa existe un irrespeto a los estado unidenses, les dicen ignorantes, dominadores , etc. En China es la misma cosa y por su poder actual su propuesta es mucho mas radical, y ni se diga en medio oriente. Es decir, tratar de tener simpatia hacia los Estados Unidos resulta muy dificil para cualquier ciudadano del mundo. Es mas, amigos mios de los Estados Unidos cuando estan afuera prefieren decir que son de Canada.Ademas la literatura (Chomsky, Perkins) y premios nobels (Stiglitz)de los mismos Estados Unidos han creado un critica muy dura al procreder del regimen de Estados Unidos. En nuestro pais la CIA tiene un lindo mural en el Congreso, asesinaron a Roldos (Segun lo demuestra Perkins) y al Che. Personalmente me siento feliz viviendo en Estados Unidos, por un sinnumero de razones que no involucran lo economico. Asimismo estoy completamente en contra de Correa, pero si la idea es desprestigiar al chavista de Correa con este argumento resulta complejo y tiene el efecto contrario deseado.
    COMENTARIO ABA:
    Estimado, sus ideas son buenas, la pretension del articulo no es criticar a Correa, que no pertenece a la izquierda tradicional serrana, la critica seria mas para Rodrigo Borja, y su generacion que sembraron este odio hacia lo occidental, siendo ellos burgueses, que viven, estudian y viajan a los Estados Unidos. Envian a sus hijos alla, etc.
    ASi como lo expuse, no quiero en el articulo condonar las barbaries realizadas en nombre de la libertad: Vietnam, Irak, etc,etc,etc. La idea es indicar como se manejan otros paises. Los Chinos, como dices, no los aman, pero trabajan con ellos, tiene tratados de libre comercio, incentivan inversiones del uno en el otro, etc. Los Europeos igual, les abren los brazos a sus inversiones, incetivan tratados, tiene relaciones comerciales fuertes, e mas, se dan preferencias, etc. Es mas, el mismo Chaves tiene mas comercio con Estados Unidos que nosotros. Nosotros los \Ecuatorianos, no nos quedamos en las palabras, nosotros, so pretexto del odio, no firmamos tratados de libre comercio, nos encerramos mas en nuestras fronteras, confiados que nuestros hermanos andinos nos ayudaran ( Peru y Colombia hace rato nos clavaron el punal y se hicieron de tratados, es mas son estos hermanos que constantemente hacen problemas a nuestros productos para que no entren en el de ellos).
    Hoy por hoy, ser gringo es mal visto, pero por alguna razon miles de nuestros compatriotas arriesgan la vida para llegar, y que sus hijos sean Norte Americanos. Paradoja de la vida. Los odiamos pero queremos ser ellos!!!!!!!! Todos somos buenos y malos, nadie es santo por ser Latino ni demonio por ser gringo, hay santos y demonios de los dos lados. Esto no es una guerra, somos al final hermanos de continente, el dia que aprendamos a convivir podremos salir adelante, Samuel Huntington en Clash of Civilizations, propone que para que la sociedad Norte Americana sobreviva a las emergentes culturas, debe asociarse a la Latinoamericana y crear un hibrido.

  2. Tienes razón, Andrés, tenemos que convivir como hermanos. Si mis compatriotas conocieran a los norteamericanos como los conozco yo, dejarían de verlos como «cucos» y comprenderían que son seres humanos como nosotros y que muchos son seres humanos admirables. Lamentablemente hay aún demasiados «Perfectos Idiotas Latinoamericanos», de los que se describen en «El Manual del Perfecto Idiota Latinoamericano». Son gente «lavada el cerebro» con la propaganda de Castro y Chávez. Creen que saben algo porque se han aprendido de memoria todas las razones por las que hay que odiar a Estados Unidos. Ya es hora de sacudirnos de esa propaganda. Si hay tanta gente que se desespera por entrar a los Estados Unidos, ¿por qué no copiar el modelo de prosperidad en nuestros países en lugar de copiar el modelo de miseria de Cuba? Yo personalmente puedo decir que AMO a los Estados Unidos. Me ha permitido vivir una vida digna y libre, superarme, ayudar a mi familia en el Ecuador, y mucho más. Mis mejores amigos son norteamericanos ANGLOS. No todos los norteamericanos son perfectos, naturalmente, pero mis amigos, por ejemplo, son personas horadas, sencillas y bondadosas, incluso algunas con mucho dinero y mucha educación. Admiro su honradez y su sinceridad. He sentido más discriminación de otros latinoamericanos que de los anglos. No nos dejemos seguir manipulando por Castro. Es verdad que la maquinaria de manipulación de Castro es poderosa y cuenta ahora con los millones de Chávez, y el apoyo de los terroristas islámicos y de los engendros de Chávez (Morales, Ortega y Correa), pero es de esperarse que nosotros buscaremos verdad y que veremos la realidad, no los espejismos que nos quieren hacer ver los enemigos de la libertad.

  3. Más que odio a los Estados Unidos hay una mezacla de Amor-Odio. Por cada universitario izquierdoso que odia con furia a los Estados Unidos y su politica internacional, hay un aniñado que sueña con vivir en Miami.
    La persona comun en las calles no odia a ninguna nación. Si algo, los ecuatorianos pecamos de creer que el gringo es bueno por ser grinog, o por no ser ecuatoriano.
    Venganse a Georgia, donde vivo, y vean las señales de «amor» que algunos americanos mandan a los latinos y emigrantes, y contrasten eso con el recibimiento cordial que reciben los turistas americanos en el Ecuador, para ver quien odia a quien.
    Claro, no quiero caer en generalizaciones absurdas. La mayoria de americanos no odian a los latinos o ecuatorianos, pero definitivamente nunca nadie ha escrito un articulo en EEUU preguntandose acerca de los sentimientos de los americanos hacia los ecuatorianos. Los quién?
    COMENTARIO ABA
    Estimado Fernando, la verdad es que nadie en el mundo es bueno o malo simplemente por pertenecer a una etnia o pueblo. El articulo tampoco condona las actitudes de muchos gringos o europeos (recordemos quien nos esclavizo 400 anios), cuando han violado derechos, o actuado de manera incorrecta. Tienes razon en decir que el pueblo ecuatoriano no odia, pero nuestros politicos lo hacen por nosotros. Quieren cerrar la base de Manta, sin preguntarle a los Manabitas que opinan ellos. Creen que por ser electos tiene derecho a decidir que hacemos o que nos gusta. Nuestros politicos no quieren firmar un tratado de comercio con los Estados Unidos (el mas grande socio comercial). Todo estos guiados por un odio sin razon o con razones que no justifican castigar a todo un pueblo por problemas en la juventud, por resentimientos y complejos.
    El gringo no es bueno por ser gringo ni el ecuatoriano por sel ecuatoriano. hay muchos gringos buenos y muchos ecuatorianos buenos. Es una pena que el manejo politico de la inmigracion en los Estados Unidos ha generado un odio contra el migrante. Pero asi como nosotros vemos con miedo le libre comercio ellos tienen miedo que la inmigracion les quitara sus puestos de trabajo, etc (no creo que pase, pero no podemos convencer a todos de amarnos).
    Sigue trabajando en Georgia, estoy seguro que tus hijos tendran una mejor educacion que la que tiene aca, tendran mas oportunidades de ir a la universidad, etc.

  4. La razón del actual «odio» a los Estados Unidos y las ridículas medidas contra los Estados Unidos, que más mal nos hacen a los ecuatorianos que a los estadonidenses, es la poderosa maquinaria de propaganda y desinformación de Castro y sus aliados. Esa maquinaria de propaganda está se alimenta ahora ahora con millones que Chávez les roba a los venezolanos. Además, cuenta el apoyo de los narcoterroristas y de los terroristas islámicos aliados a Chávez. Mediante esa poderosa maquinaria de engaños y manipulación, y aprovechándose de la profunda desinformación e ingenuidad del pueblo ecuatoriano, Chávez y Correa están usando complejos y resentimientos del pueblo para empujarlo al abismo del socialismo del siglo XXI. Esos complejos y resentimientos se plasman en «el odio a los Estados Unidos», que es en realidad el odio y la envidia al que parece estar mejor o tener más. Engañados, manipulados y víctimas de su ignorancia, su odio y su envidia, los ecuatorianos marchan con los ojos cerrados al abismo siguiéndole al «flautista de Hamelin», el dictador Correa.

  5. Son muchas las razones para odiar a los gringos, pero cuando decimos a los gringos por lo general no hablamos de la gente comun y trabajadora de ese pais, hablamos por la forma como su gobierno crea sus relaciones prepotentes con los paises pobres dejando la mancha para todos sus ciudadanos. El odio es casi mundial y tiene muchas razones, solo hay que recordar el asesinato del CHE , de Allende, de Roldos, de Torrijos etc. Las intervenciones en Iran , Vietnam, Korea, Laos, Panama, Nicaragua, Cuba, Irak un sinnumero de paises del Africa etc etc. asi las 3 «cositas» que escribe ABA casi nada tienen que ver con la verdadera razon. Solo hay que leer a Galeano «Las venas Abiertas de America Latina» , a John Perkins (gringo) «Confesiones de un asesino economico» , Philip Agge (gringo) «Diario de la CIA» , ver un poco los documentales del canal History acerca de las intervencions Yankis en otros paises y enseguida nos damos cuenta que nos viene un sentimiento que no es amor. Si verdaderamente queremos a nuestro pais , no necesariamente estamos obligados a amar a los EEUU. Francia no es un pais al que los gringos entran a hacer lo que les da la gana, a Francia lo respetan y cualquier negociado que se haga debera mirarse los intereses de las dos partes lo que no pasa con los paises del tercer mundo en el que se ponen o se compran presidentes para luego hacer los tratados con «casi todo» para el uno y «migajas» para el otro. Claro, si miramos al mundo desde el punto de vista de un cerdo actuaremos como ellos, que siempre tiran a donde mas dan de comer, en este caso todos quisiesemos ir a vivir a los EEUU pero no nos olvidemos que somos personas que si queremos un mejor futuro para nuestro pais debemos comprender como se han hecho y se hacen las cosas para no seguirlas haciendo en el futuro y hacer de el un pais al que se tiene que respetar y no robar, para tambien ser respetados y no odiados.
    COMENTARIO ABA: ESTIMADO JEFFERSON, MUCHO DE LO QUE DICES ES VERDAD, PERO MUCHO ES EXAGERACION, PERKINS (QUE CASI TODO EL MUNDO SERIO ESTA DE ACUERDO QUE ES UNA GRAN FARSA) HABLA COMO SI ESTUVIESEMOS EN UNA PELICULA. SI ESO FUERA CIERTO, POR QUE NO SE MATA A CHAVEZ O EVO QUE SON ENEMIGOS DE ESTADOS UNIDOS?
    ES CIERTO QUE LOS ESTADOS UNIDOS HAN HECHO COSAS HORRENDAS COMO PAIS, PERO ASI MISMO, NO FUERON LOS BELGAS EN AFRICA QUE CORTABAN LOS PIES DE LOS AFRICANOS QUE NO QUERIAN OBEDECERLOS? NO ERAN LOS FRANCESES QUE MATABAN PUEBLOS ENTEROS EN AFRICA OCCIDENTAL PARA SACAR PROVECHO. ASI MISMO HOY EN DIA CHAVEZ TIENE SOLDADOS EN BOLIVIA, FINANCIO PARTE DE LA CAMPANA DE CORREA, DE OYANTA HUMALA EN PERU, ACASO ESO NO ES INERVENIR EN LAS NACIONES. ACASO FIDEL NO ENVIO SOLDADOS A UGANDA, ACASO NO HA MATADO A MILES DE PERSONAS, SOLO POR QUE NO ESTAN DE ACUERDO CON EL. ESTOY DE ACUERDO EN QUE DEBEMOS SER RESPETADOS, PERO EL RESPETO SE GANA, IGUAL QUE ENTRE LAS PERSONAS. UN PAIS QUE NO SE PUEDE PONERSE DE ACUERDO ENTRE SUS PARTES, DONDE TODOS ROBAN, DONDE LA GENTE POBRE (NO SON CERDOS COMO USTED LOS DESCRIBE) BUSCA IR A LOS ESTADOS UNIDOS A BUSCAR MEJOR VIDA QUE LA QUE LE DAN SUS HERMANOS POLITICOS. SOMOS UN PAIS QUE NO SALE DEL HOYO, Y CULPAMOS A TODOS. EL POCO RESPETO QUE NOS DAN ES UNA LIMOSNA, NUESTROS HERMANOS COLOMBIANOS Y PERUANOS NUNCA NOS HAN RESPETADO, SE HAN LLEVADO NUESTRO TERRITORIO, NOS HAN CASI INVADIDO Y AUN ASI NO LES DECIMOS LO MISMO QUE USTED DICE DE ESTADOS UNIDOS. SI USTED FUERA DE UN PAIS PODEROSO, Y VIERA COMO NOS MATAMOS AQUI DENTRO DE ESTE PAIS, NO QUISIERA USTED INTERVENIR (COMO CUANDO UN VECINO MALMATA A SU ESPOSA POR QUE SI) PARA SALVAR A LOS MAS POBRES. A LOS GRINGOS HOY POR HOY LES INTERESA QUE ESTEMOS BIEN, PARA QUE COMPREMOS SUS PRODUCTOS, PARA QUE NO EMIGREMOS EN HORDAS. A NOSOTROS, NOS CONVIENE QUE LES VAYA BIEN, NOS CONVIENE QUE COMPREN NUESTRAS FLORES Y CAMARONES, QUE PERMITAN ENVIAR REMESAS, ETC. JUSTIFICAMOS LA MATANZA DE MILES DE FIDEL, DEL ASESINATO DE POLITICOS, DIPUTADOS, EN TODO EL MUNDO POR PARTE DEL COMUNISMO, ES MAS LES HACEMOS MONUMENTOS Y CUANDO LO HACE LOS GRINGOS, LES QUEMAMOS LA BANDERA Y LES EXIGIMOS JUSTICIA. NO LE PARECE QUE TENEMOS UNA DOBLE MORAL?

  6. Jefferson Ayala llena perfectamente el perfil del latinoamericano descrito en el «Manual del Perfecto Idiota Latinoamericano» http://www.amazon.com/Manual-del-Perfecto-Idiota-Latinoamericano/dp/0553060600. Se traga los cuentos de los marxistas, comenzando con Castro, Chávez y Perkins. Quienes creen en los cuentos de John Perkins van a creer cualquier cosa. Para escribir su novela “Confessions of an Economic Hit Man,” Perkins ni siquiera se molestó en averiguar bien cómo funciona ni a qué se dedica la NSA, la organización en la que se supone trabajaba él. “Parece que Perkins no se había enterado que la Agencia de Aeguridad Nacional es una organización dedicada a la criptología, no a la economía.” http://usinfo.state.gov/media/Archive/2006/Feb/02-767147.html Por otra parte, al Che lo mandó a matar Castro porque el Che ya comenzaba a molestarle. Quienes le conocían al Che de cercan afirman que era una persona sumamente desagradable y que apestaba (no se bañaba). Pero lo peor, naturalmente, es que era un asesino en serie que mató a cientos de patriotas cubanos y a muchos bolivianos. Además, contribuyó a esclavizar a millones de cubanos. Era un asesino casi tan canalla y despreciable como el mismo Castro. Sus “cualidades” son solo un cuento de Castro y los marxistas para continuar embaucando a los ignorantes e ingenuos.

  7. yo odio a esos gringos de mierda xq me negaron mi visa.. y lo peor esque ya me la habian dado 2 veces antes y ahora a estos mierda se les ocurre negarmela.. son unos imbeciles… y sabes algo x eso esque les pasan tantas pendejadas xq son unos malditos con la gente latinoamericana..
    gringos de mierda ojala les pidieran tambien visa para entrar a todos lados asi como nos piden a los ecuatorianos… se ve tan mal eso para nosotros.. nos tratan como terroristas o como si somos una amenaza para ese estupido pais que no tiene nada…. y mientras ellos no les piden nada ni necesitan nada para viajar… en serio latinoamerica deberia despertar y mandar a la mierda a todos estos gringos que se creen los dueños del mundo… no soy partidario de chavez ni de correa… pero si me parece bien que chavez los mande a la mierda… xq estos se creen la mama de tarzan…
    ellos tratan mal a las personas pero no les gusta que los traten mal… malditos estupidos…
    COMENTARIO ABA: Trabajando para una empresa gringa he conocido probablemente a los peores personas de los Estados Unidos, vagos, pillos y aprovecahrdores, pero tambien he conocido gente buena.
    El comentario de este muchacho, es el tipico que plaga nuestro gobierno, como por alguan razon no nos dejan entrar son unos de lo ultimo, si le hubiesen dado la visa hablaria maravillas. DEsgraciadamente vivimos en un mundo de resentidos, como el suscrito. que en lugar de dedicarse a trabajar duro, pasan la vida quejandose de como las acciones de otros afectan su vida y como el fracaso propio es culpa de terceros. AFILIEZE A ALIANZA PAIS, DONDE TANTO RESENTIDO CULPA DE LAS DESGRACIAS DEL PAIS A COLOMBIA, LA CIA Y HASTA LOS PELUCONES

Los comentarios están cerrados.