ATFA advierte “Precedente Néstor” que sigue Ecuador

Las declaraciones oficiales de no pagar deudas “ilegítimas” y de renegociar agresivamente, tiene repercusiones.

La noticia sobre la advertencia que hace el ATFA -American Task Force Argentina (Grupo de Tareas Estadounidenses para Argentina) se ha reproducido en varios medios de comunicación nacional, entre ellos Ecuador Inmediato y CRE. En el siguiente video aparece Robert J. Shapiro, copresidente del ATFA.

ATFA warns of Ecuador following “Nestor Precedent”

En nuestro caso se pretende renegociar la deuda externa a pesar de que la deuda pública con respecto al PIB fue del 26% en el 2006 –Cedatos, la más baja desde el regreso a la democracia en 1979. Además de que el estado ha tenido ingresos extras luego de la nacionalización (caducidad de contrato) del bloque petrolero 15 que manejaba la OXY (por la misma vía parece ir Petrobras –a pesar que la producción estatal es deficiente frente a las privadas).

Al respecto, trataré de hacer un ejemplo. Cambio de mando en empresa familiar. Si el papá de Juanito se endeudó en su empresa, Juanito Jr. tiene que ser responsable y pagar a quienes se le debe, mas aun cuando tiene ingresos extras y su deuda representa un cuarto de sus ingresos. Si lo que prestó Juanito papá se lo asignó mal, se lo farreó o no dió sus frutos, Juanito Jr. pedirá rendición de cuentas y una reunión sobre el tema con el resto de la familia, y debe aprender la lección y evitar cometer los mismo errores. El objetivo es salir adelante. Si Juanito Jr. no paga sus deudas, le puede salir caro préstamos futuros en casos de emergencia, por haber perdido la confianza cuando quedó mal, además que perjudicaría los créditos de sus vecinos, incluido el dańo de imágen a la gente del barrio, porque es un mal ejemplo y se puede pensar que así son todos. Hasta el amigo que quiere invertir en su negocio y ser socio se puede arrepentir.

Anuncios

Un comentario sobre “ATFA advierte “Precedente Néstor” que sigue Ecuador

  1. EE.UU aclara que Shapiro no representa a gobierno norteamericano. Comentarios sobre Ecuador son a criterio particular.
    La embajada de los Estados Unidos hace referencia a un reporte que apareció esta mañana en la televisión local sobre ciertas declaraciones realizadas por un supuesto alto funcionario del gobierno estadounidense. La persona que aparece en el video es el Sr. Robert Shapiro, un ciudadano privado y sus comentarios son de carácter personal, según comunicó la embajada de ese país en el Ecuador.
    La embajada solicita que la prensa tome nota de esta aclaración, en vista de que el mencionado Shapiro hizo duros comentarios en contra del Ecuador ante un Grupo de Tarea de Argentina, y en ellas acusaba al país de provocar crisis en el exterior por su posición de analizar el pago de la deuda externa, considerada en algunos tramos como ilegítima.
    Las declaraciones de Shapiro fueron difundidas a través del portal YouTube, siendo esta la dirección en donde se puede escuchar lo dicho: http://www.youtube.com/user/ATFAdotorg.

Los comentarios están cerrados.