links for 2007-04-17

Anuncios

Un comentario sobre “links for 2007-04-17

  1. Comparto con el blog cuatro links más, que me parecen importantes leer y razonar para colaborar con futuros aportes.
    La mayoría se pronunció por el SI sin saber que dice el estatuto. En El Universo aparecen el subsecretario y ministro de Gobierno admitiendo que se debe “aclarar el estatuto” en especial el punto de los “plenos poderes” que no está claro. Atención a la noticia: http://www.eluniverso.com/2007/04/17/0001/8/567B8EBDD71B495B9AF9068A3425AFD3.aspx
    Dos artículos de opinión hacen referencia a la consulta, 8 de cada 10 quieren socialismo, pero 80% no saben el concepto (por eso lo apoyan) y de ese universo, un 10% cree que socialismo es “ayudar a los ancianos a cruzar la calle”. En Ecuador, el 80% quiere socialismo, pero no sabe que es:http://www.el-libertador.com.ar/noticia.php?id=10023&ed=74
    La constitución del desastre: http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=105107&id_seccion=1
    El análisis hecho por la redacción del diario Expreso, deben ponerle atención quienes también siguen en la lucha por el cambio (especialmente los nuevos Movimiento Libertario y UNO). La cuarta vuelta será la vencida: http://www.expreso.ec/html/politica4.asp
    …¿Perderán tiempo de nuevo los opositores enredándose en críticas epidérmicas y generalizaciones gastadas? Acusaciones como que es chavista, que busca poderes omnímodos, que la Asamblea será otro Congreso o que atentará a las libertades ciudadanas han sido ya derrotadas dos veces: en la segunda vuelta electoral y en esta consulta.
    Si la oposición quiere tener algún espacio, y desde ahí construir la (hipotética) y futura gran oposición, ¿no debería sacar otras armas y nuevos argumentos? No parece, por lo sucedido hasta hoy, que al Presidente lo puedan derrotar en el terreno en el que él mejor se mueve: la confrontación, la pelea directa, el discurso que sabe a barricada y a memoria recuperada. Necesitarán argumentos en serio, pues él doblará la apuesta cada vez que lo inviten al juego, y contestará siempre contragolpeando.
    Quizá un buen ejercicio, en el que se beneficiaría el país, sea discutir los contenidos de las reformas al Estado, las visiones de la economía más allá de la dualidad Estado versus mercado, la inclusión de los actores sociales siempre postergados, los nuevos horizontes y sensibilidades sociales, el nuevo (y democrático) concepto de balance de poderes.
    ¿Cuál es la visión de país que tienen los opositores? Está claro que la Asamblea es irreversible y que el pueblo votó porque un grupo de 130 ciudadanos, en representación de 13 millones, tenga plenos poderes para hacer un nuevo pacto social. ¿Cuáles son los contenidos de ese pacto social que propone la derecha? El Presidente y su equipo los tienen claros. ¿Los tienen así la oposición, o el país tendrá que vivir otros 6 meses de protestas sin propuestas? Las derrotas enseñan, siempre que se tenga la sensibilidad para aprender.
    Si la oposición le apuesta al desgaste de Correa, perderá. El Presidente estará los 4 años en campaña y lo hará sin horarios, obligando a sus adversarios (y también a sus colaboradores) a incluir en sus rutinas el gimnasio. Para que le sigan el ritmo.
    Estará en campaña permanente, y usará el 2007 como el ensayo de su plan para los futuros 4 años: obras, obras, obras. ¿No será peligroso inflar sin límite el gasto público?
    Tal vez. Pero su chequera abierta para el sector social tendrá una contracara: frenar el pago de la deuda hasta donde pueda.
    Así enfrentará la cuarta vuelta, con candidatos que serán de su costado y pensarán como él, porque esos serán los requisitos para ser considerados “los mejores hombres y mujeres”. Sin embargo, tiene un obstáculo enorme: todos quieren ir hoy a la Constituyente: ¿cómo armar una lista que incluya a tirios y troyanos? Si lo logra, en la cuarta vuelta el Presidente puede barrer de nuevo. Y entonces, la quinta será de trámite.
    Y también la sexta.

Los comentarios están cerrados.