Por que el Estado no debe ser empresario

Hpy el Diario El universo anuncia que la produccion de PetroEcuador caera en un 6%.  Esto debido a la falta de inversion de la estatal petrolera en exploracion, nuevos equipos, etc.  El Estado Ecuatoriano vive del petroleo, es su mayor ingreso.  Desgraciadamente somos ingratos con aquel que nos mantiene.  El sector petrolero depende en gran parte de las decisiones politicas del Gobierno, el Congreso y hasta de los organoz independientes.  No pretendo pedir que el estado sirva a Petroecuador, peor hay que tener un poco de sentido comun si queremos vivir del petroleo.  Ideal seria que el estado entregara la explotacion a empresas privadas con contratos ventajosos para el estado y con controles ambientales (los problemas de las anteriores explotaciones es que lso contratos firmados con el estado no defendian el medio ambiente y la misma petroproduccion era de las mayores contaminantes).  Pero como el estado pecando de gula quiere comerse el almuerzo de todos y insiste en administrar el petroleo a traves de Petroecuador, entonces que administre bien Petroecuador.

En la realidad, cada vez que el gobierno entrega loncheras, aumenta el bono, da mas plata a los municipios, ese dinero no viene del "gobierno", viene de Petroecuador, que tiene que entregar mas y entonces, no se compran las nuevas bombas, no se hacen mas exploraciones, etc.  En resumen matamos a la gallina de los huevos de oro.  Sumado a eso la gran corrupcion existente, los sindicatos, megasueldos y preventas de las burocracia dorada de Petroecuador, el sector petrolero esta a punto de colapsar.

Hasta cuando mantenemos estos esquemas del pasado corrupto, hasta cuando permitimos que unos cuantos decidad que hacer con nuestro dinero? Espero que este gobierno, empenado en combatir a la corrupcion cambie esto y logre mejorar la vida de los ecuatorianos.