Panem et Circenses

Qué
lindo vamos a pasar en este nuevo gobierno. Ahora resulta que dizque viene el
bocón de Miraflores a la transmisión de mando con 60 tipos para protegerle. El que nada debe nada
teme. Ojalá no se queden aca, y continúe la invasión de tropas
extranjeras que empezó en Bolivia la semana pasada.
Comparece
también, siempre tan cercanos, tan amigos, el presidente de Irán
Mahmoud Ahmedinejad. Qué festivo va a estar todo. La Mónica Chuji ya está
aprendiendo Farsi y seguramente pronto pasará un proyecto de ley (o un
decreto, porque el Congreso aparentemente es ilegítimo) que elimine el
castellano como idioma oficial e instaure la lengua persa. De todos
modos ella habla otro idioma siempre, sin importar que 12 millones no
lo hablemos, así que no creo que vaya a haber mucha diferencia.
El Ollanta
Humala también dice que quiere venir. Qué chévere fiesta se va a armar.
Uy, mejor no digo "armar", les vaya a dar ideas a estitos, que cargan
unos antecedentes…
Otros que también vienen ojalá dejen de ser fachosos y se pongan
corbata. Aunque se ven distinguidísimos vestidos de priostes y les
encanta diferenciarse por sus floridos sacos de lana. Luego le vayan a
confundir al Evo con uno de los que protestan afuera. Y si le preguntan
no ha de saber qué mismo está pasando. Y ahí si que le han de confundir
con uno de los amotinados, porque ellos tampoco tienen idea de por qué
protestan.
Y, eso sí, ojalá no vengan más de los miembros de ese club
del Mahmoud, del Ollanta y del Gorila de Barinas. El Congreso va a parecer cuartel
general de la mafia, el día 15. Aunque al fin y al cabo siempre es
medio cuartel general de la mafia, el Congreso. Mejor que se vayan
todos. Y que no vengan terroristas, que se mantengan lejos los
dictadores, que no asomen los represores y mejor que no acudan algunos
ladrones. Aunque todos se hagan llamar "Presidente", mejor que
algunitos no vengan. Pero qué se le va a hacer, si todos han sido
amiguísimos del Subcomandante. Igualitos han de ser. Pero no importa,
él es bueno y sonríe.
Felices 4 años, Ecuador, al menos no faltará pan
ni circo.

Anuncios

16 comentarios sobre “Panem et Circenses

  1. El pan y el circo no ha faltado en el Ecuador desde el 79. Aún recuerdo las frases de Nebot “Se acabó la pantomima de guardar la compostura…..”. Tampoco olvido la nariz rota de Wladimiro Alvarez. Así que el circo lo tenemos de hace rato…A otro gil con el cuento de que el circo recien empieza.

  2. La plena hermano. No nos ha faltado circo. Nadie dice que ahora empieza, sino que a partir del 15 tendremos 4 años de un nuevo circo, en el que las fieras no están precisamente domadas, los payasos tienen secuestrado al empresario circense y la mujer barbuda es la que siempre nos toca para bailar.

  3. ya veo que mi comentario no aparecerá si tú no lo apruebas…
    por un lado está bien para que no se dejen comentarios demasiado apasionados.
    pero por otro lado que no lo publiques diría mucho de vos.
    voy a ver qué pasa.
    Si no te molesta, desde hoy tendrás un “opositor” a tu página, pero con respeto y altura, sin ataques ridículos que no llevan a nada, sino críticas que muestran ambos lados de la opinión.
    Saludos

  4. ¡Ojalá sean sólo cuatro años! Si Correa ejecuta el plan ideado por Castro, puede quedarse como dictador indefinidamente. Es mentira que los ecuatorianos hayan votado por Correa porque quieren la Asamblea Constituyente. Votaron por Correa porque no querían votar por Noboa, y le creyeron a Correa cuando él negó sus estrechos lazos con Chávez.
    Mediante la Asamblea Constituyente, Correa va a ejecutar en el Ecuador un plan escrito en Cuba y financiado con millones de petrodólares venezolanos. Como advertía Peña Esclusa antes de que saliera electo Correa, “De ganar [Correa] las elecciones, Ecuador dejará de ser un país libre y soberano… Correa acabará con la democracia e impondrá una dictadura totalitaria, utilizando como herramienta la convocatoria a una Asamblea Constituyente.
    El mecanismo funciona de la siguiente manera: Primero, la Constituyente se declara “originaria” y “plenipotenciaria”. Luego, disuelve los poderes legítimamente constituidos, como el Congreso y la Corte Suprema de Justicia. Después, la Constituyente los cambia por nuevos funcionarios, sumisos al Poder Ejecutivo. Y finalmente, toma control del organismo electoral, para cometer fraude y reelegir al Presidente indefinidamente…” http://www.diariolavoz.net/seccion.asp?pid=18&sid=1755&notid=200620&fecha=10/10/2006.
    Los ecuatorianos tienen que defenderse del imperialismo de Chávez. Con mentiras y manipulaciones y a través de Correa, el castro-comunismo está por avasallar al pueblo ecuatoriano y ponerlo al servicio de Castro, Chávez, el “Socialismo del siglo XXI” (el castro-comunismo) y el terrorismo internacional, con cuyos líderes Chávez ha firmado acuerdos de cooperación.
    ¡El pueblo ecuatoriano tiene que defender su futuro y el de sus hijos y no permitir una asamblea constituyente como la de Venezuela y Bolivia!

  5. Jorge, mala nota que asumas que vas a ser censurado. A diferencia del Gorila de Barinas, yo no creo en la censura. Como dijo Voltaire, no estaré de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo.
    Me parece buenísimo que intentes un poco de oposición respetuosa. Acá ni el revolucionario que tendremos por presidente ni los “honorables” son capaces de respetar.
    Uno habría pensado que la nueva generación de políticos iba a ser mejor. Pero parece que el Subcomandante lo único que sabe es incendiar. Espero que sepa apagar los fuegos que está prendiendo.

  6. Tal parece que por acá solo hay amigos de la “aplanadora”. Está bien que la gente dé a conocer sus puntos de vista, pero hay que ser OBJETIVOS.
    Ahora mismo trataré de serlo yo.
    – “El bocón de Miraflores”
    Chávez, el recién elegido presidente de un país de 25 millones de habitantes merece el respeto de una autoridad, esos adjetivos a la final… no dicen nada bueno ni de Chavez ni de quien los escribió
    – “y continúe la invasión de tropas extranjeras que empezó en Bolivia la semana pasada”
    Algo que no está comprobado, son solo rumores
    – “que elimine el castellano como idioma oficial e instaure la lengua persa”
    ¿en realidad creen en esa barbaridad?
    ah! y sus comentarios acerca de la futura ministra parecen despectivos y racistas
    – “Otros que también vienen ojalá dejen de ser fachosos y se pongan corbata”
    Más comentarios racistas…
    Evo, un presidente indígena, ¿acaso de ahí nace la rabia? sólo porque no es de raza “blanca” (osea mestizo)?
    Luis Macas, un político honorable, debería vestirse con terno y corbata para ir al cambio de mando?
    (…)
    Resumen:
    Poca objetividad, se explayan con adjetivos burdos que solo reflejan ira, no dicen nada realmente significativo.
    Sinceramente esta crítica la hago de forma respetuosa, espero que cuando me lean no lo tomen como ataque o peor aún piensen que “llamo a la confrontación”
    Esperaré el siguiente artículo, y quisiera que me respondan si les molesta mis comentarios para no reiterar en los siguientes artículos.

  7. Jorge, no me molestan tus comentarios pero eso sí te rogaría que te remitas a la cita de Voltaire que hago en la repuesta anterior.
    Acá nadie es amigo de la aplanadora. En este blog, que no es mío, escribimos muchas personas con puntos de vista diferentes. Yo coincido en que las reformas hay que hacerlas constitucionalmente y sin leguleyadas como intenta el presidente electo, pero no hay como negar que los legisladores hacen, a diario, todo lo posible porque incluso quienes queremos la institucionalidad terminemos por apoyar que se vayan.
    El “Bocón de Miraflores” por más presidente que sea luego de dudosos procesos electorales, es un bocón. Su ignorancia, su atrevimiento y su patanería son simplemente manifestaciones de una mente perturbada con, entre otras cosas, delirios imperiales. Intervencionista. Grosero. Y hay muchos más calificativos. Cuando él empiece a respetar, tal vez se haga digno de repeto. A otro gil con ese cuento, como decía alguien en este espacio.
    Las operaciones militares venezolanas en Bolivia ya han sido denunciadas, desde la intención de instalar bases venezolanas en las fronteras bolivianas con convenios bastante menos “kosher” que el de la Base de Manta, hasta el desembarco (aterrizaje) de más de 40 efectivos venezolanos, armados y con sus respectivas boinas rojas, denunciado por los legisladores de PODEMOS la semana pasada. Y aceptado por oficiales venezolanos, por cierto.
    La referencia, en tono de chiste pero con preocupación, a menesteres lingüísticos, resultan de un par de oportunidades en las que Mónica Chuji ha escogido utilizar su lengua materna, que por demás respetable, debería ser utilizada con respeto, valga la redundancia. Utilizarla a propósito y sin traducción a diferencia de como lo hacen la mayoría de dirigentes indígenas, visto que el interlocutor y la audiencia no la comprenden, refleja actitudes que algún sicólogo podrá explicar algún rato. Por lo pronto, queda de grosera. Imagínate si yo empiezo a hablar vasco cuando me hagan una entrevista.. tal vez a tí no te gustaría.
    Sobre los sacos de Evo, no puede decirse que el tipo sea elegante. Está haciendo hincapié en “los valores degenerados de occidente” cuando escoge quitarle majestad a la presidencia al ir vestido así.
    Luis Macas va vestido de poncho, elegante como debe ser, aportando majestad y solemnidad al asunto. Nadie ha criticado eso.
    Resumen: No se busca objetividad sino sátira. Lástima que no se haya comprendido así.

  8. Estimado Jorge:
    Te pido que comentes sobre la censura del presidente Chavez a RADIO CARACAS TELEVISION.
    Saludos,
    Omar Vargas

  9. Parece que el vínculo de Correa con Chávez ha sido más estrecho de lo que una corta estadía en la casa familiar de ese oranguntán rojo sugería. Hace unos meses, después de ver por TV el encuentro de Chávez con el simio islamista de Teherán me pasó por la mente que de resultar electo Correa, Ahmadinejad podría pisar suelo ecuatoriano. En aquel entonces deseché la idea por considerarla demasiado fantasiosa. Tal vez la presencia de Ahmadinejad durante la posesión presidencial sea una oportunidad para librar al mundo de esa peste. Ahmadinejad parece querer influenciar Latinoamérica del mismo modo que la URSS influenció Cuba, por poner un ejemplo. Chávez es sólo un tonto útil en manos de Ahmadinejad y su maestro Ayatola Ali Khamenei, líder supremo de Irán.
    Me pareció una falta de respeto, no sólo al entrevistador sino a mi y presumo que al resto de televidentes hispanohablantes, el que Monica Chuji se haya dirigido en quechua, lengua de aquellos otros imperialistas: Los Incas. Qué ironía que esa mujer esté por asumir la Secretaría de Comunicación.
    Creo que en Venezuela el voto no es obligatorio. Los detractores de Chávez claman que el voto electrónico pudo ser manipulado o que la gente no votó contra Chávez por temor, dado que sus huellas digitales quedan registradas en el sistema informático y ya ven cómo Chávez decidió clausurar RCTV por “actividades subversivas contra el Gobierno” http://www.telemundo51.com/noticias/10622831/detail.html
    Evo Morales es tan sencillo que es ingenuo. La mitad de Bolivia quiere separarse del resto del país.

  10. Para aquellos que aún no creen que el Presidente de Iran no va a Ecuador esto es lo que dicen las noticias internacionales.
    http://www.breitbart.com/news/2007/01/10/070110084205.4qg8ei0r.html
    Pregunto yo, en que beneficia eso al país mas allá de involucrarnos con sujetos de dudosa reputación. Aún tenemos que darle el beneficio de la duda a Correa, pues no ha comenzado, pero dime con quien te juntas y te diré quien eres. Empezará a negar a Ecuador (su presidente) que no hubo holocausto judio y que hay que armarnos nuclearmente?

  11. Habría sido más apropiado dibujar un camello que una llama. Creo que ese comic también tiene algo ver con las aspiraciones turcas de formar parte de la Unión Europea.
    Ataturk fue el primer presidente de Turquía. En 1955 a causa de un rumor sobre la destrucción de la casa donde nació Ataturk en Tesalónica, Grecia, los turcos en Estanbul profanaron y quemaron iglesias ortodoxas, saquearon y destruyeron negocios griegos, quemaron vivo a un cura y circuncidaron por la fuerza a otros.
    http://www.athensnews.gr/athweb/nathens.print_unique?e=C&f=13136&m=A10&aa=1&eidos=S
    Eso, sin mencionar lo que turcos seleucidas y otomanos hicieron con el Imperio Bizantino.
    El año pasado dos turcos fueron apresados por haber atentado contra la turkianidad o como sea que se traduzca turkishness. El crimen? Ser apóstatas del Islam y cristianos conversos, y eso que Turquía proclama ser un estado “secular”. En otros países islámicos la apostasía se castiga con muerte.

  12. Admito que la idea de Chávez y Evo en Ecuador no era algo que me agradaba, pero siendo presidentes de países sudamericanos es natural que fueran invitados a la toma de posesión. Sin embargo, esto de invitar al presidente de Irán, que dirige un régimen extremista, donde las mujeres son ciudadanos de segunda clase, que es abiertamente antisemita, incluso negador del holocausto, y que además, ha sido encontrado culpable por la justicia argentina como autor intelectual de actos terroristas en Bs.As., es una afrenta a todos los ecuatorianos. Ni qué decir para Israel y Argentina, países con los que tenemos estrechas relaciones a todo nivel. Grave, gravísimo error del equipo del presidente electo Correa. Esto disminuye aún más nuestra imagen como país. ¿Son tan ingenuos, o es que acaso hubo alguna llamada desde Miraflores para recomendar? ¿Es esta la patria altiva i soberana de la que hablan? ¿Protestarán los defensores de DDHH o de grupos feministas igual que si viniera Bush? Lo dudo. Hace pocos años, cuando vino un intelectual calificado de “neoliberal” (léase: emisario del cuco), con quien discrepo en sus demasiadas simpatías hacia Washington, se armó un escándalo por parte de los intolerantes que se llenan la boca con discursos de integración y equidad. Ahora vendrá un enemigo de Occidente, de todos nosotros, y…seguramente estos “verdaderos patriotas” estarán demasiado ocupados besando el suelo que pisa Chávez. Vergüenza por nuestro país, seguramente Olmedo, Rocafuerte, Lamar, Bolívar, Montalvo y Espejo estarán revolviéndose en sus sepulcros. Vergüenza ajena por quienes adoptaron posiciones cómodas de críticas sin propuestas razonables y ahora son parte del gobierno. ¿Qué posición tomará la prensa? Quizás lo mejor sea que no le hagan caso al agitador de Teherán.

  13. Aunque me duela y avergüence muchísimo la invitación a Ahmadinejad, uno de los cabecillas del terrorismo islámico, era de esperarse algo así con Correa. Después de todo, Chávez ha firmado acuerdos con Ahmadinejad. En julio del 2006, Ahmadinejad entregó a Chávez una medalla por el apoyo de Chávez a los planes de Ahmadinejad de desarrollar la bomba atómica.
    Es difícil encontrar un terrorista más peligroso, repugnante y maligno que Ahmadinejad, que dice que el holocausto es un mito y que hay que aniquilar a Israel y a los infieles (los no islámicos o sea nosotros).
    Pero como Ahmadinejad es “hermano” (así le llamó) de Chávez, era de esperarse que Correa invitara Ahmadinejad. Correa no está considerando en ningún momento los intereses de los ecuatorianos sino los de Chávez y los del “socialismo del siglo XXI” (el castro-comunismo). Correa está poniendo a los ecuatorianos al servicio de Chávez, el castro-comunismo y el terrorismo internacional.

  14. Oiga, yo creo, señor Izurieta, que su manera de repartir insultos y epítetos contra quienes no piensan como usted, no es manera de hacer respetar la democracia. Con todo respeto, pero esa es la actitud que nos hace quedar a los opositores a Correa como energúmenos. Como si no fueran suficientes las cejas eternamente juntas del diputado Luis Fernando Torres o las cantinflescas peroratas apasionadas de Freddy Bravo. Creo que como oposición tenemos que ser maduros, debemos recordar que la fuerza de la razón es inobjetable. No necesitamos los epítetos. No necesitamos las rabietas. Necesitamos las propuestas y su sustento.
    Si no, terminaremos siendo una oposición como la venezolana, con mas pasión que arguentos, que lleva perdiendo 7 elecciones consecutivas, y que en medio de sus arrebatos termina negándose a presentarse a elecciones.
    Creo que una de las razones por las que Correa sigue teniendo popularidad, es que su oposición hasta ahora ha sido impresentable. Ha sido eficiente, desde luego, porque políticamente Correa está bloqueado. Pero es una oposición que no se hace querer, y así, no vamos a ninguna parte.
    Saludos, y cuente conmigo para una oposición constructiva que se covierta en una verdadera opción de poder.

  15. De Acuerdo don Felipe. Sin embargo, este escrito cae en la formula de la Satira. La izquierda ha logrado ubicarse en el “moral high ground” precisamente porque no ha habido voces que descubran y expongan sus agendas ocultas, con lo cual la unica consecuencia es que sus procedimientos pasan desapercibidos e incluso son vistos por la mayoria de la gente como “buenos”, “solidarios”, “unicos” o “lindos”.
    A que me refiero? A que nadie insiste por ejemplo en el doble standard de la izquierda que no protesta por la dictadura amparada por la Asamblea de Chavez. Me refiero al infortunado caso de la ministro de Defensa Larriva y su lamentable deceso. Todo el mundo enlutado y nadie se pregunta como es que un gobierno de defensores de los pobres despilfarra el dinero en un vuelo de helicoptero especial para la hija de la ministro, que nada tiene que hacer en una practica de tiro.
    Las cosas por su nombre, mi estimado Felipe. Chavez es un bocon cuyo poder se sustenta en acumular mas poder y abusar de las rentas petroleras. Evo es un personaje respetable pero que no reune ni de lejos las caracteristicas necesarias de un estadista, empezando por la preparacion y la vision del mundo, y no solo que lo subraya sino que su mentor Chavez ha sabido explotarlo como un adalid de los antivalores occidentales. Mahmoud Ahmedinejad es un terrorista. Punto. Un enemigo de Occidente cuyo gobierno esta involucrado en el atentado de la AMIA de 1989 y quien ha declarado su intencion de desaparecer a Israel del mapa, pero que a pesar de eso fue escogido por Chavez para hacer parte de la comitiva de mandatarios del “eje del mal” que dan la bienvenida a Correa a su club.
    Personalmente prefiero estar en otros clubes, y no en uno lleno de terroristas, dictadores, asesinos y personas sin nivel de estadistas pero que fungen como tales.

Los comentarios están cerrados.