YA NOS QUEDAMOS CON LA OXY AHORA QUE???

Termino el show, el gobierno del Ecuador, aduciendo razones humanitarias y casi sentimentales, saco ala OXY y declaro terminado unilateralmente un contrato con una empresa internacional, en rompimiento de leyes y acuerdos.  NAdie niega que la Oxy obtuvo un buen trato, no es culpa de ellos que el gobierno del Ecaudor hace 10 anios fuera tan tonto que negocio un contrato tan ventajoso para la OXY.  Deberiamos ir a la casa de aquellso funcionarios, y reclamarles por sus actos.

Que pasa ahora uqe tenemos a los pozos en nuestro poder? Estan funcionando y produciendo en estos momentos, y cuando se necesite la inversion de 100 millones en 5 anios, de 500 millones en 10 anios para poenr tecnologia de punta, para seguir extrayendo de manera segura el petroleo.  Petroecuador entrega todo al estado y este no devuelve.  Prueba de esto es que PETROECUADOR, segun infomracion del El Universo, no tiene 30 millones de dolares para modernizar el obsoleto sistema de computo.  Como complemento del desastre que viene, copio esta declaracion de habitantes de la zona en declaraciones al Diario El Universo:

David Cerda, parte de la Junta Parroquial de Limoncocha, manifestó su preocupación por la labor que desempeñará Petroproducción en la zona. “Aquí, si la Oxy tenía un derrame enseguida solucionaba con sus técnicos el problema y daba indemnizaciones a los afectados. Pero con Petroecuador, sabemos el desastre que eso significa”, dijo.

Somos duenos de los pozos y se los damos al Estado para que el ESTADO, que ha destruido las electricas, los sistemas de agua potable, los sistemas viales, aereopuertos, etc los maneje.  Un estado que tienen pipones en todas partes, sindicatos, pillos, politiqueros en cada rincon, ente, que cada contrato de compra es un negociado, que cada trabajo es hecho con la peor calidad y sin supervision.  Estamos poniendo el futuro del Ecuador en manos de un ente de probada ineptitud.  PEro eso si, nos han dicho que nos van a dar mas dinero para "obras". No sabemos si son en nuestras comunidades o en la casa de los gobernantes de turno.  VA ha haber mas trabajo me dicen, la OXY seleccionaba a su personal de las mejores universidades, buscando a los mejores estudiantes, vamos a ver como papa gobierno contrata. Un gobierno famoso por dar cargos a todos los parientes vagos del partido de turno, vamos a ver a quien llegan esos trabajos…. Mi pobre pais, pobre ilusos, somos todos, buscamos la salvacion vendiendo el alma al diablo, pobres tontos, pedimos igualdad y creamos castillos para los amos, para los patrones, duenos de nuestro pais.  Queremos un futuro mejor para nuestros hijos y vendemos el pais por unos reales a verdaderas mafias, corruptas y peligrosas.  QUE PENA

Anuncios

5 comentarios sobre “YA NOS QUEDAMOS CON LA OXY AHORA QUE???

  1. Estimado Andrés,
    Un problema básico es que los comentarios como el del habitante de Limoncocha no son difundidos por los medios. Justamente me acordaba de la constante presencia en los medios del dictador venezolano endoctrinando a la gente y apelando a sus emociones (pathos) para que odien el capitalismo (mientras le vende cientos de millones de dólares en petróleo a los Estados Unidos) y pensaba: aquí quienes distorsionan la opinión pública y quienes persiguen agendas empobrecedoras tienen total apertura en los medios, y sus argumentos patéticos (pathos, emocionales) están por todas partes y suenan lindo porque nos hablan de soberanía, patria, bondad y demás conceptos manipulados. La vasta mayoría de medios persiguen agendas ideológicas y manipulan la opinión pública y la información que difunden, entonces no hay muchas formas de contrastar y que casos como el de Limoncocha se sepan y se conozcan popularmente.

  2. Lo peor de todo es que la medida tomada por el gobierno (a través de una ley –Ley de Hidrocarburos- creada después de una licitación donde dejaron de lado el precio del crudo) argumentando la “caducidad” del contrato, sacan a la Oxy de una manera unilateral. Esto inicide directamente en las preferencias Atpdea, sin contar que el TLC era una condición de la misma. No entiendo como ciertos analistas llaman alarmistas las declaraciones de los que nos oponemos a tanta arbitrariedad. Ya basta de tanto drama. El petroleo en vez de ayudar a sido una maldición para el país. Si baja o sube el precio del petroleo parece dar lo mismo para el Estado. Sin embargo esta decición esta perjudicando a los otros sectores. Ya el sector agropecuario pide un seguro al gobierno si fracasan las negociaciones del TLC y por el inminete retiro de las preferecias arancelarias. Petroecuador no tiene ni siquiera dos millones de doláres en el presente presupuesto para adquirir seis software, e inclusive los tecnicos de la estatal petrolera mantienen conversaciones con la misma Oxy quien es propietaria de uno de los programas. Si esto no es una tragedia nacional o una catastrofe, que alguien me diga que mismo es esto. Que yo sepa, soberania y dignidad no se come y hasta un ciego se da cuenta de la maldita costumbre de llevarse lo que pueda los últimos seis meses de cada gobierno, de eso si nos damos cuenta. Además de que la empresa privada con menos participación a sido muchisimo más eficiente que el Estado glotón, que todo consume y nada devuelve, sino que contrabandea abusando de leyes y decretos. Eso es lo que nos deja Palacio, más problemas. Ha creado un ciclón en un vaso con agua. El canciller en apuros tratando de poner el asunto en terminos jurídicos, cuando esto ha llegado a niveles diplomáticos. Si mal no leí todavia tiene para aclarar lo sucedido hasta noviembre. Rectifique, no lleve este país al abismo.

  3. Termino el show, y definitivamente empezó la pesadilla para quienes pensaron que el ECUADOR era como el dorado, o los territorios en el que los colonizadores y filibusteros entraban a apropiarse de todo y para hacerlo no vacilaron en llevar a cabo uno de los genocidios mas atroces de todos los tiempos. Les pongo como tarea a mis interlocutores a que averigüen a cuantos millones de personas se masacro a lo largo de América para favorecer las decadentes sociedades europeas. De seguro quienes hoy tienen la penosa tarea de defender a las empresas extranjeras, si hubiesen nacido en la época de la conquista se los hubiese llamado Malinches. El las luchas por la independencia de seguro se los hubiera encontrado entre las fuerzas realistas, en la revolución liberal hubiesen estado haciendo fuerza con los conservadores asesinando a los irreverentes liberales como los chapulos, ya que para ellos pensar en un proyecto de País es solo una ilusión y es mejor el pragmatismo de comer de rodillas y no morir de hambre de pie.— afortunadamente el Gobierno de Palacio y mas exactamente su Ministro de energía aduciendo razones estrictamente legales contempladas en la ley y en el contrato firmado por la OXY, no declaro la terminación del contrato sino su caducidad, ya que en términos legales era el único camino.
    Hoy el principal de la OEA le da la razón al Ecuador y también lo hacen muchas personalidades y entidades a despecho de pocos “ecuatorianos” que están dolidos, y repiten exactamente lo mismo que los gringos y lo que es peor se han convertido en pitonisos, agoreros de desgracias y calamidades, por que nos hemos atrevido a poner en el camino de la ley a una empresa EEUU.
    Los que años atrás firmaron los contratos con las empresas no fueron tontos, fueron vendepatrias que desmontaron CEPE, para crear una débil Petroecuador, asegurándose que no tenga la mas mínima posibilidad de competir con las empresas extranjeras que se apropiaron de campos tan eficientemente explorados por el Estado, por lo que sabían a ciencia cierta la capacidad de las reservas petroleras y por eso gustosas entraron al gran reparto… Si el estado hubiese exigido a las empresas extranjeras que trabajen en igualdad de condiciones que Petroecaudor, lo mas seguro es que en la actualidad no hubiese sido necesario reformar la Ley de hidrocarburos, ni declarar la caducidad del contrato con la OXY. Sostener y mejorar la productividad de la OXY no es cosa del otro mundo, aunque hoy sabemos que han estado robando el petróleo de campos que no se les había entregado en el contrato, lo que es importante es que el estado que es el que cobra las facturas por el Petroleo producido por la PETRO, entregue los recursos suficientes y a tiempo que no pasan del 25%, veremos que los Ecuatorianos si podemos, que no somos ni inválidos ni brutos, que si tenemos capacidad, que si hoy no nos atrevemos como lo viene haciendo nuestra selección o un humilde gigante como Jerferson Perez , siempre seremos colonia ya que pensamos y actuamos como colonizados.
    Que el estado en especial el ecuatoriano no es el mejor administrador es cierto, pero este estado fue hecho a la imagen y semejanza de los grupos de poder económico nacionales y extranjeros y de los dueños del país. Es vedad tenemos a un estado que esta entre los mas corruptos del mundo y de hecho no hay corruptos sin corruptores en donde están los eficientes empresarios nacionales y extranjeros que son los que proponen el cohecho, las jugosas comisiones en la venta de servicios y bienes a las entidades estatales (kronos entrega hasta el 30% de comisiones en la venta de medicamentos de maternidad gratuita a las Areas de salud y al mismo MSP, de quien es ésta empresa ?) , las grandes tajadas en los contratos. Definitivamente este estado debe ser cambiado, pero eso no justifica que por ello se de luz verde a las empresas extranjeras con el beneplácito de algunos “ compatriotas” para que carguen con la riqueza del país, o es que no sabemos hacer cuentas? . En la primera semana de explotación de los campos que estuvieron en poder la OXY el estado ya recibió la cantidad de 35 millones de dólares más de lo que recibía de la oxy en un mes. Tampoco se puede negar que las grandes obras de infraestructura se iniciaron desde el estado y lo que es mas en dictadura como la refinería Atahualpa, los grandes proyectos Hidroeléctricos de Daule Peripa y Paute, esta central estatal la que genera la mayor cantidad de Megavatios, para que las ineficientes empresas privadas revendan y declaren perdidas negras para que el estado cargue con sus perdidas.
    Recordemos que NUESTRO país estuvo al borde del precipicio con gran robo bancario (PRIVADO) y fue el estado con los recursos del pueblo el que saco la cara eficientemente gracias a que estos pillos se anticiparon a los hechos y crearon la AGD.
    La inversión extranjera, siempre ha sido importante para el desarrollo de cualquier país, pero la INVERSION, que genera riqueza para el país no el saqueo en que la riqueza generada se va con la velocidad de superman
    Tenemos que cambiar al Ecuador pero tenemos que hacerlo nosotros y la condición básica será que no seamos ni pensemos siquiera que somos una colonia.

  4. Ese es precisamente el problema: Pidieron que se vaya la OXY y que se ignore al TLC, pero no presentaron alternativas.

  5. Bueno primero quiero felicitarte por tu redacción, me parece excelente, estoy de acuerdo en muchos puntos tales que a pesar de las violaciones hacia las leyes por parte de Occidental, esta trabajaba de la mejor manera, tenía los pozos de Limoncocha, Edenyuturi en perfecto estado, no tiene nada que ver el que haya aumentado en nivel BSW, eso era algo que iba a pasar a la larga y tampoco a la OXY le convenía eso. Pero estoy de acuerdo en que se haya dado la caducidad del contrato, claro que tiene sus pro y sus contras tales como que afecta a la inversión extranjera ya que se generó el miedo de invertir en el Ecuador, ya que al siguiente día le cambian las reglas del juego a la empresas extranjeras, pero pese a esto hay siete empresas petroleras interesadas en invertir en el Ecuador, lo del TLC que es conocimiento de todos, pero yo voy a que es hora de proteger lo nuestro como lo está haciendo Bolivia al nacionalizar sus hidrocarburos, si seguía OXY en el Ecuador a pesar de la nueva ley de Hidrocarburos iba a seguir llevándose gran cantidad del petróleo, pese a ser el que más ingreso nos daba, pero ese no es el punto. Cual es el apuro de sobre explotar el petróleo, de qué sirve incrementar la producción de barriles por día, si ese dinero se va como dices a los gobiernos de turno, si seguimos sobre explotando que quedará para nuestras generaciones, yo creo que el haber parado la explotación que hacia la OXY nos dio tiempo para guardar petróleo, y con ello darnos tiempo para arreglar el gran problema administrativo de Petroecuador, esto nos da tiempo de ir arreglando los problemas y las ineptas cosas del gobierno, tal vez suene algo utópico pero no es imposible, ya es hora de que nosotros cambiemos al país uno solo no va a poder pero un grupo si y confío en que se reunirá nuestro grupo, pero por lo tanto tampoco podemos parar de explotar los campos del bloque 15, lo mejor sería pedir ayuda de gobierno a gobierno, porque si entregamos a Petroecuador los pozos en el estado en que se encuentra nuestra empresa esos campos se echarían a perder.
    En síntesis yo creo en el cambio de nuestro país, pero no por parte de nuestros gobernantes y políticos ya que ellos no tienen solución, no son los padres de la patria, son los bastardos de la patria, el cambio va a venir de nuestras manos, pero no llegando a ser presidentes sino por otro lado, ya que las reglas sucias de la política y están preestablecidas. Yo les pregunto qué es mejor dar nuestro petróleo y con esto no me estoy haciendo la víctima ya que es verdad nos toca dar parte de nuestro petróleo ya que no somos capaces de hacernos cargo de él. O ponernos los pantalones y empezar el cambio, pero ese cambio comienza desde a forma de pensar, y eso va llevar tiempo por lo que necesitamos guardar el petróleo para entonces.
    Lo que yo propongo es no hacer lo más fácil, dejar que otros nos ayuden a sacar provecho en este caso del petróleo, ya que nosotros somos incapaces ya sea por gobiernos corruptos o la burocracia que se vive en Petroecuador, sino afrontar nosotros ese reto, muchos se reirán pero yo digo cuantos inglese se rieron de Gandhi, cuado empezó con su guerra sin violencia, y que pasó liberó a la Indio del dominio inglés, ya es hora de que el “Sí se puede” llevamos a otros ámbitos del acontecer nacional.

Los comentarios están cerrados.