¿Qué cambió en el Ecuador? – Parte II

Cambiamos de presidente. Antes teníamos a un militar cuyas credenciales para gobernar al país eran su participación en un golpe de estado. Hoy tenemos a un cardiólogo cuyas credenciales para gobernar al país son el que en lugar de renunciar con integridad cuando debió hacerlo se mantuvo en un cargo en el que públicamente descalificaba a su jefe en cada oportunidad que tuvo.

Más allá de eso, los políticos son los mismos, el sistema es el mismo, otra vez el Congreso usó la Constitución como papel higiénico para calmar los ánimos del pueblo que lo eligió, otra vez somos el país del que los inversionistas huyen, otra vez retrocedimos en nuestro proceso de desarrollo. Es decir: al día de hoy no cambió mucho.

Pero no hay razón para que no logremos el cambio verdadero. Debemos mover la mira. Estabamos enfocados en cambiar el efecto, ahora es tiempo de enfocarnos en cambiar la causa. Necesitamos gente nueva y necesitamos sistema nuevo. Se hablan de varios caminos que pudieran abrir estas posibilidades: asamblea constituyente, elecciones anticipadas, reformas legales. Aprovechemos la coyuntura, y sobretodo mantengámonos involucrados. Hagamos que el 20 de Abril del 2005 sea el verdadero comienzo de un nuevo Ecuador, y no una mancha más en un obscuro pasado de inestabilidad.

Anuncios

18 comentarios sobre “¿Qué cambió en el Ecuador? – Parte II

  1. Sólo un comentario pequeño: Sin ser “admirador” del Dr. Palacio, no considero justa expresión la de “que públicamente descalificaba a su jefe en cada oportunidad que tuvo.” No creo que el Presidente sea su jefe. Una pésima organización del ejecutivo hace que las funciones de vicepresidente pasen totalmente inadvertidas. Pero eso es otra cosa a cambiar.

  2. saludos desde Venezuela,q el camino sea mejor q el nuestro en esta coyuntura.
    No permitan q los lideres antiguo los guien ,ustedes tienen q encaminar su destino y ellos mejorar

  3. Tampoco estoy de acuerdo en relacion a lo que dicen de Alfredo Palacio, que aun siendo cardiologo profesion por demas respetabilisima, muestra suficiente conocimiento de los problemas nacionales, o acaso queremos otro Harvard como Jamil u otro cultisimo sociologo como Rodrigo Borja u Osvaldo Hurtado?. Que sacaba el vicepresidente renunciando? quedar bien? y eso de que le servia al pais? quien habria subido a vicepresidente
    entonces?…Omar Quintana tal vez…y quien seria el presidente ahora? Omar Quintana tal vez…o al menos el
    pais seria un caos completo con todos disputandose el poder…NO, Alfredo Palacio es el hombre que por su neutralidad y trayectoria limpia, era el mas indicado para asumir la presidencia en este año y medio que falta
    de gobierno. Asi debe ser , asi lo dicta la constitucion…no es el momento para que la oposicion oportunista se aproveche de la mala gestion de Lucio para arrasar con el poder en la elecciones que nuestro fragil de memoria pueblo les puede otorgar. Necesitaremos
    de este lapso de tiempo para reflexionar y meditar nuestro voto, que ojala si Palacio tiene la brillante idea de convocar a una constituyente, lo hagan voluntario y no obligatorio.

  4. Preocupante la situación actual del país, todo el mundo se ha cagado la Constitución sin el menor miramiento, desde el Presidente, pasando por el Congreso, la función Judicial, los militares y finalmente la ciudadanía. Es más se la cagaron y se limpiaron con ella las veces que quisieron. Por favor ya basta, el Ecuador es un país en serio riesgo de ser intervenido por externos (léase EEUU) si no mostramos tranquilidad primero en este momento de anarquía, y afrontamos con razonamientos lógicos y madurez lo que en realidad debe constituir la reconstrucción del país. Este es el momento de los líderes jóvenes para mostrarse y tomar las riendas del caballo desbocado. Sí, líderes que hablen con voz limpia y fuerte para aportar con ideas primero en la instauración de una gran Asamblea Constituyente y a renglón seguido en la convocatoria a elecciones. Si los políticos maduros del país quieren participar déseles la oportunidad, creo que sí quedan gente seria que puede entrar a colaborar en este momento, Roldós, Nebot en la Costa como ejemplos, Osvaldo Hurtado en la sierra, gente que ha dedicado su vida a la polìtica y que con aciertos y errores en todo caso han constituído un escenario aparte, es el momento de ellos de la defensa, pero más para el diálogo y la opinión no para la continuación del canibalismo y el caos que es lo que se ha sembrado y cosechado. Ya tenemos experiencia en interinazgos y a la larga no son beneficiosos, pero en ester momento es necesario dejar a Palacio la gran tarea de organizar la Constitución y elecciones. Nada más.

  5. Abel, no tengo nada en contra de la profesión del señor Palacio, es solo que no me queda claro por qué vamos a estar mejor con el de lo que estábamos con Gutiérrez. Ninguno de los dos me parece particularmente preparado para el cargo. En lo referente al comentario de si debía renunciar o no, eso es cuestión de valores de cada cual. Para mi el señor Gutiérrez lo escogió a Palacio con el afán de que hagan un equipo, y si en el camino Palacio se dio cuenta de que no podía apuntar en la misma dirección, debió dejarle el camino libre a alguien más. Había un capitán de barco, y en mi forma de ver las cosas el segundo oficial o se alinea con el capitán o abre el paso para que alguien más lo haga, no se queda a obstaculizar. Pero eso, nuevamente, es personal.

  6. Resumiendo un poco lo expuesto en los comentarios anteriores, creo que mas alla de que Palacio sea o no el mas preparado (con tal de no tener un inepto es ya bastante bueno para un año y medio) para el cargo, es el que constitucionalmente debe asumir…no se puede seguir obviando la carta magna todo el tiempo. Partiendo de que es un presidente de transicion, es la mejor opcion por el momento. De la relacion entre presidente y vicepresidente , todos sabemos que la funcion del vice es generalmente NINGUNA, es decorativo, solo sirve para la campaña y para asumir el mando en casos como este…tal vez se deberia reformar la constitucion en el sentido que el vicepresidente ejerza por ejemplo el ministerio de gobierno…en una situacion asi entonces el vicepresidente si estaria obligado o a seguir la linea del primer mandatario o a renunciar.

  7. Yo creo que para evitar mucho disgusto, discordia, y salir del “coma” por el que atraviesa el país como lo dijo el vice-presidente Palacio quien goza de utilizar metáforas médicas deberían de convocarse elecciones presidenciales y del congreso lo más prontamente posible. Nada más cesará la confusión y cuestionable legitimidad del status quo.
    Que el Dr. Palacio no quiera convocar a elecciones inmediatamente es sumamente cuestionable. ¿Qué razones legítimas hay para no convocar dichas elecciones? Bueno, el y su adminsitración dicen que estas no estarían dentro del proceso que constata en la constitución. Pero un momento, en el enredo legal en que nos encontramos, es difícil encontrar otra salida.
    Aparentemente, el Dr. Palacio con su ambiciosa agenda de “refundar el país” quiere evitar esta salida fácil del coma del país. ¿Dónde está el juicio del cardiólogo cuando más se lo necesita? Ausente, porque el cardiólogo también es un político y tiene su agenda social…

  8. Mejor seria preguntar cuales son las razones legitimas para convocarlas? Hay un orden de sucesion constitucional y hay que respetarlo..Palacio fue elegido por el pueblo y a diferencia de Gutierrez no ha permitido violaciones a la norma ni ha utilizado recursos del gobierno para comprar voluntades, por lo tanto es un presidente L-E-G-I-T-I-M-O…si a cierto sector que se sentia gobernado por el PRE, ahora se siente gobernado por otro “mono” y eso les molesta ya son cuestiones personales, si a cierto sector que le convendria que se convoque a elecciones para sacar ventajas por su oportunista oposicion al regimen les
    molesta…tambien son cuestiones personales…no confundamos…

  9. Es un poquito complicado hablar de legitimidad en estas circunstancias. La forma en la que el Congreso destituyó a Gutiérrez parece carcer de esa legitimidad (al igual que cuando se destituyó a Bucaram), por lo que me parece difícil que la discusión se centre en lo que es o no legítimo – que al parecer en nuestro sistema político eso también es “algo personal”. Por eso creo que la discusión más sana está en preguntarnos si realmente se logra algo con estas rupturas del orden democrático, o mejor aún preguntarnos, con la mirada en el futuro, que necesitamos hacer hoy los ciudadanos para llegar al Ecuador que buscamos. Honestamente no creo que hayamos resuelto un ápice de nuestros problemas con la cuestionable sustitución presidencial que acabamos de vivir, porque creo que los árboles no nos dejan ver el bosque y no hemos atacado el problema de fondo. En ese contexto pienso que alternativas como las que plantea Gabriela en su comentario al menos podrían eventualmente abrir un foro para tratar problemas de fondo en medio de toda la ilegitimidad que hemos vivido.

  10. Entonces nunca una sucesion va a a ser 100% legitima desde ese punto de vista, a menos que el presidente muera o renuncie. La constitucion no especifica lo que es un abandono del cargo o una incapacidad mental o bajo que condiciones objetivas se las puede definir como tales. Por lo tanto la
    legitimidad esta dada por la consumacion de los hechos ya sea refrendada por el retiro del apoyo de las FFAA o por aquel que resultare victorioso despues de una guerra civil, si no queremos eso, reformemos la constitucion, eso si se puede hacer. Por ultimo, si no le convence lo de los hechos consumados tambien lo legitima la notoria voluntad de la mayoria del pueblo ecuatoriano que no queria que Gutierrez siguiera siendo el presidente, eso no es tampoco una opinion personal. Si la sucesion de Palacio no ha resuelto un apice los problemas de fondo del pais, tampoco tendrian por que hacerlo nuevas elecciones, otra opinion personal.
    Lo que no es personal es lo que dice la constitucion.

  11. Dado que nuestra discusión denota claramente solo una cosa, que la legitimidad en el Ecuador es cosa de opinión personal debido al enredo legal y a lo absurdo que se ha vuelto decir “esto es legítimo” creo que mi proposición de convocar elecciones no es legítima debido a su fundamento legal (porque no lo hay) sino que lo es más aún por su fundamento en la ley natural de los derechos de los individuos y de la legitimidad popular de una democracia. Aquí tengo que conceder que en el Ecuador, no se protegen los derechos individuales ya que no se cree en su primacía ni en que la protección de estos es esencial para la existencia de una democracia. Ahora por democracia yo no me refiero al reino de las mayorías (por no decir la tiranía de estas) sino que me refiero a la libertad de los individuos para liderar sus vidas como ellos lo deseen. Como otras veces en este blog, aquí me pueden indicar los significados de democracia en los diccionarios más prestigiosos pero les recuerdo que alguien escribió esos diccionarios y que no necesariamente debo estar obligada a atenerme o estar de acuerdo con esas definiciones. Como estudiante de las ciencias sociales (ojo porque también son ciencias como las naturales)tengo que probar todas mis aseveraciones y aceptar mis equivocaciones.
    Pero me he ido por una tangente…Mi punto es que hablar de legitimidad no tiene importancia en estos momentos. No hay legitimidad absoluta en el Ecuador ya que toda la que había ha sido burlada y violada. Lo que queda es fundamentar nuestras acciones en principios y partir de ahí.
    En vista de la confusión, no hay nada más concordante con los derechos universales de los individuos que convocar a elecciones lo más pronto posible. Las elecciones no estarían violentando el estado de derecho (porque ya no existe en Ecuador)y no estarían violentando los derechos de los individuos ecuatorianos.
    Me urge que se convoquen elecciones aún cuando personalmente tema que grupos cuestionables como los “forajidos”, las asambleas populares, y los anarquistas puedan ser los que triunfen en las elecciones populares. Me da más miedo aún el pensar que Chávez pueda hacer de Ecuador el primer país en donde comprará elecciones con su fondo revolucionario el cual ha amasado conjuntamente con su mentor, Castro. Pero pienso que la posición más práctica y a la vez de principios sería convocar a elecciones aunque no me guste el potencial resultado de estas.

  12. Como ecuatoriana siento ver como mi país se hunde cada día, porque los políticos de turno solo aprovechan el puesto que les otorgó el pueblo con su voto.
    Cuando el pueblo de Quito estaba en las calles, yo desde mi ciudad Santo Domingo de los Colorados, incentivaba psicológicamente, pues decía esa es la lucha que debe emprender el pueblo, pero esto sucede porque los políticos de turno no se preocupan en preparar a la gente, para que conozca la función que hacer ellos como “padres de la patria”.
    Pues el pueblo dejadamente dice a mi no me interesa quien esté de presidente o de diputado, pues total a mi me toca trabajar para ganarme mi sustento.
    Caramba ¡no!, como no les va a convenir a los políticos que el pueblo siga ignorante para seguirlo manejando.
    Ahora mismo que está haciendo Alfredo Palacio, poniendo a su alrededor a los del PSC y a los de la ID., cuando el pueblo ya esta cansado de los mismos y los mimos.
    Sino hay cambios de fondo Alfredo Palacio desde ya debe ir buscando asilo político o simplemente ahora irse a su casa.
    Necesitamos un presidente con pantalones bien puestos, que no se deje manipular por los intereses de los rateros de siempre.
    Es importante que se analice lo que el pueblo pidió en las calles el 20 de abril cuando cayó lucio Gutiérrez.
    ANALICE DR. ALFREDO PALACIO, ES SU TURNO DE SACAR ADELANTE EL ECUADOR, TIENE EL RESPALDO DEL PUEBLO.

  13. Toda esta discusión me recuerda otro debate que tuvimos meses atrás sobre la posibilidad de un sistema parlamentario en el país (http://www.cambiemosecuador.com/2004/10/sistema_parlame.html ). Efectivamente el día de hoy la forma como se han dado las destituciones presidenciales ha estado claramente desapegada del espíritu de los artículos de la Constitución que se pretende la legitimicen (ni el ex-presidente Bucaram estaba clínicamente loco ni el ex-presidente Gutiérrez dejó de ejercer su cargo). Cuando discutíamos el sistema parlamentario alguien sugería que un sistema así evitaría caer en un proceso tan traumático y dañino como el que hemos vivido con las pasadas sustituciones presidenciales. Algo para pensar.

  14. El nuevo Presidente Palacio en declariciones de radio dijo lo siguiente sobre el sistema parlamentario; según lo recoge el Universo el día de hoy:
    “Palacio sostuvo que el sistema presidencialista “se agotó. No sirve”. De esta manera, propone que un tema importante para discutirse en la consulta puede ser si están de acuerdo con que se continúe con el sistema presidencialista, o se debe cambiar a un sistema parlamentario.
    Una mayor representación de los ciudadanos en el Congreso es lo que demanda Ecuador, a juicio del Jefe de Estado. Por ello, destacó la importancia de una reforma electoral que permita a los ciudadanos elegir a sus representantes por distritos.”
    Creo que son temas claves para que las cosas en el país marchen a otro ritmo y que no se den estos cambios en los cuales cada 2 años estamos en crisis. Ojalá que la clase política no torpedee estos dos temas pendientes.

  15. Me parece a mi tambien, como a muchos de los escritores en este foro, que la situacion es preocupante, pero mas que preocupante, me parece absurda. Otra vez salimos a las calles y otra vez los politicos se han quedado con la suya. En el gobierno de palacios estan los que ocupaban la oposicion, no usted ni yo, ciudadanos con ansias de cambio, sino los IDs, PSCs, etc. Entonces… en realidad vale la pena salir a las calles? En verdad vale la pena pedir cambios a medias? Por suerte yo no sali a las calles, me sentiria abofeteado y humillado por los politicos de siempre, que como algunos han mencionado ya, lo unico que buscan es el enriquecimiento ilicito y el beneficio individual. Ese “historico” dia miercoles (que historicamente se repite cada dos años) salieron al final de la jornada los pelados riveras, los landazuris, los carlos vallejos, los cinthyas viteris, etc. como heroes de la patria, q descarados son, y q ingenuos seriamos si nos comiesemos el cuento de que ahora si, en serio en serio ahora si, cambiaremos…

  16. Unas cuantas simples preguntas
    Hoy dia aniversario de la Batalla de Pichincha…y no he recibido muchos emails en mi correo, cosa muy importante cuando vives lejos de casa y de los tuyos. Ironicamente, por esta vez es una situacion que me pone contento…quiere decir que la gente se ha tomado este dia como se debe…pare honrar una fiesta patria que conmemora el sello de nuestra independencia…por mas que los de turno intentaron el ya tradicional “puente”, so pretexto de “impulso al turismo” y perogrulladas de ese estilo.
    Es interesante…ha pasado un mes y algo mas, y nuestros flamantes gobernantes repiten el estupido error que tanto contribuyo a la caida del inepto anterior. Pregunta #1: Por que?
    Y bueno, hagamos unas pocas mas…
    El Congreso ha aprobado una Corte de 31 miembros…con lo cual la clase politica ha triunfado una vez mas…como ciudadanos, no les parece que se nos vuelve un poquitin complicado hacer seguimiento a 31 miembros para estar atentos a su desempeño? Pregunta #2: por que EEUU, con sus 250 millones de habitantes tiene una corte de 7 MIEMBROS???
    La propia ID trunco el camino de un politico joven como Andres Paez, el cual al menos tiene el merito de no haber sido parte de anteriores congresos (asi, con minusculas) de tan (…sigo pensando en alguna palabra que indique algo muchisimo menos que mediocre) desempeño. La solucion: Lucero. Y no me malentiendan, ni estoy afiliado a partido algunocreo que es un tipo honesto…pero tambien se que por 25 años ha venido desempeñandose como “uno de los principales legisladores” de “esos” congresos, de los cuales ya sabemos los resultados…de los que no queremos mas, porque 25 años es ya bastante.
    Pregunta #3: Por que fue elegido Lucero? (pista: cuantos cambios a la pobre situacion del presente en el congreso podra este personaje liderar?)
    Y un pequeño potpurri de otras inquietudes…
    – Por que tenemos un tribunal electoral cuyos miembros son los partidos (palabras simples…son juez y parte)
    – Por que hay 70,000 leyes, 99% de ellas caducas, que interfieren entre si, y lo mejor…que solo señalan “esta prohibido esto..”, pero olvidan señalar el castigo para los contraventores.
    – Por que cuando un funcionario publico ha cometido cualquier acto ilicito, su sancion es simplemente el retiro del cargo??
    – Por que hay funcionarios publicos que han sido designados para el cargo a pesar de tener procesos judiciales? Es que no hay gente capaz en mi tierra?
    – Por que el (%*%^%$*% aquel que prometia “traer 100,000 indios” a Quito, el primo, el compadre fallido juez del tribunal andino, el compinche canciller que escribe con faltas de ortografia, el alcalducho que amenazaba con dejar a Quito sin agua y el resto de roedores siguen en libertad?
    – Por que existe todavia la “sociedad patriotica” y todavia hay diputados de ese partido?
    – Por que LFC ahora se muestra mas combativo que nunca y apoya la tal corte de los 31?? (pista: debe tener una casa grande)
    – Por que el Dr. Palacio trata de ser un Fabiolo y no un Clemente?
    – Por que hay diputados como Dotti y Harb que se autodenominan “honestos, trabajadores y representativos del pueblo” y no tienen empacho en referirse a los forajidos en los terminos mas ruines?
    Son ya 40 años de Clemente Yerovi…es que no hay nadie en Ecuador capaz de hacer politica independiente de grupos de poder? (Ojo…ahi viene parte de la solucion. Como hacemos esto posible?? PERO YA!!!)
    O si no, seguiremos viviendo en un pais donde los bancos hacen negocios riesgosos entre ellos con TU dinero y si lo pierden pues no importa, las refinerias producen productos mas caros que los importados (en pais petrolero), donde importamos energia a un valor mayor que el costo de una planta hidroelectrica…un pais que sigue llenandose de consumidores de bienes extranjeros abarrotando restaurantes y malls, pero que sigue viendo a sus hijos marchar fuera en busca de mejores dias
    Es que no tenemos verguenza?
    La tarea es inmensa…y ya nos dimos cuenta del poder popular…el poder de nosotros mismos. Me vinieron a la mente las palabras de un amigo europeo cuando le comentaba sobre el feriado bancario en Ecuador. Se horrorizo y me pregunto: “Y por que fue la gente a trabajar el dia siguiente? Es que el pais entero no se paralizo?” Mi respuesta fue negativa. Y su siguiente pregunta fue aun mas dura…”Por que? Es que no tienen verguenza propia o solidaridad como pais?
    Preguntemonos esto ultimo y obremos conforme la situacion amerita. He visto al pais unirse como resultado de una clasificacion al Mundial…esto es supremamente mas importante.

  17. bueno
    yo vivo en australia
    pero he ido a ecuador muchas veces
    y he visto cambios de gobierno en ecuador, peru y bolivia
    al principio me parecia
    que las esperanzas que los pueblos tenian iban a tener resultados
    cambiando presidentes
    y cambiando sus gobiernos
    pero mas tarde madure en edad y pensamiento y me di cuenta
    que nunca iba a pasar esto
    primero tendria que cambiar el pensamiento
    y como cambiar el pensamiento
    pues con eduacion y reeducacion para aquellos que se estan poniendo estaticos y viejos en sus doctrinas morales y sociales
    un gobierno antes de ser elegido deberia presentar un programa de gobierno
    en todas las esferas
    eduiacion, bienestar social, agricultura, recursos naturales
    etc, etc
    y deberia ponerse un plazo para copmenzar a verse estos cambios
    si no se llegan a concretar en los primeros 12 meses
    entonces todo el mundo sabe que es un fraude
    el problema basico es que todos estos personajes que estan envuieltos en ser candidatos para la elecciones
    son gente que aspera llegar al poder por causas desconociadas
    y conocidas tambien
    muchos ven a la vaca de buiena leche en el gobierno
    otros planifican sus cuentas en el exterior
    pero creo que un 99 por cientop de estos candidatos no tienen buenas intenciones
    el poder del dinero es tan fuerte que acaban siendo victimas de sus pocos ideales francos para con sus pueblos que fueron los que eligieron
    otra cosa y fundamental el la dependencia economica y politica que ejerce estados unidos sobre todos los pueblos de america
    especialmente ecuador
    ahi lo tenemos como ejemplo en surmaerica
    ecuador dolarizado
    y todavia con la pobreza por todos lados
    deberia existir una reforma del poder judicial
    porque realmente esta en sus manos el control de la corrupcion masiva que vive ecuador
    se deberia hacer una carta masiva en la que firme el pueblo ecuatoriano
    esta carta deberia tener unpliego de peticion al govierno de esados unidos y a los bancos extranjeros
    para que se devuelva todo el dinero de la corrupcion que ha sido depositados en los bancos en suiza, miami, cayman islands y muchos otros lugares
    si este dinero no puede r3egresar entonces este dinero de la corrupcion deberia parag la deuda externa
    ya que el prestamo de dinero nunca fue al ecuador como beneficio social
    es una verguenza para los bancos extrranjeros ser los depositarios y bbenefactores de la corrupcion de los paises del tercer mundo
    coomo nos llaman
    el trabajo es inmensamente interminable
    pero cuando se comienze con un programa de beneficio a la nacion
    y se vea los primeros resultados
    entonces se establecera la confianza del pueblo hacia sus gobernantes
    en el momento actual muchisisimos de los pueblos han perdido la confianza en sus gobernantes
    porque uno tras otros han sido la imagen de corrupcion masiva
    no han educado a su pueblo
    no han preparado lideres realmente espirituales, filosoficos, economicos y realmente politicos
    los gringos todavia nos ven como la materia prima barata dondce los gobernantes solo hacen de policia y guardaespaldas para que sus intereses economicos no fracasen
    globalizacion significaria opoortunidads iguales para tods
    pero para ello debemos estar preparados
    y si no ni el cambio de 1000 presidentes lograria el cambio
    solo se necesita uno
    pero que hable y trabaje con la verdad
    cvuando pase esto muchos van a creer que el mundo de ellos se les hunde
    pero como dijo el dr fidel
    que se unda antes de vivir con la mentira
    mario

Los comentarios están cerrados.