Mas sobre las ventajas de la Educación Privada

Ante el comentario de Alby en el post Educación y Etica en la cual citaba un comentario que negaba los beneficios de los vouchers en la educación y que reproduzco a continuación:

Do Vouchers Improve Education? Ten years after the start of the nation’s first publicly funded voucher program in Milwaukee, there are no clear cut research findings to support assertions that vouchers “improve” education and student achievement. In fact, there is very limited meaningful data to be found on existing publicly funded programs. (http://www.pfaw.org/pfaw/general/default.aspx?oid=5557)

Yo cité un comentario de Marginal Revolution que tocaba el tema. Sin embargo quize averiguar exactamente sobre el punto que tocaba la cita de ALBY y le pregunté a Alex Tabarrok uno de los autores de Marginal Revolution si el tenía mas referencias al respecto. Esto fue lo que me respondió verbatim:

Dear Romulo,

Thanks for the email and the links. There is actually a ton of materials on private schools both in the United States, historically and internationally. A point to bear in mind is that every agrees that on average private schools are cheaper, about 50% less than public schools, so even if you think they are about the same in terms of education private schools are much, much, more productive. This is a devastating point to proponents of public education.

For the history I recommend Andrew Coulson’s Market Education

for world wide reports take a look at the very interesting work of

Tooley, James (1999) /The Global Education Industry: Lessons from private education in developing countries/, London, IEA in association with IFC.

The best single piece on the evidence for school choice is by Hoxby.

“School Choice and School Competition: Evidence from the United States”

Thomas Nechyba’s work is also very interesting
(Popular piece on Nechyba’s work)

Reversing White Flight

http://www.theatlantic.com/issues/2002/10/rauch.htm

http://www.econ.duke.edu/~nechyba/NYUFINAL.doc

Cheers

Alex Tabarrok

Reproduzco estas citas para continuar con esta discusión y empezar a desmenuzar cuales serían las características que un plan de este tipo tendría en Ecuador para devolver la educación a los padres de familia.

2 comentarios sobre “Mas sobre las ventajas de la Educación Privada

  1. De acuerdo a Alex Tabarrok la educacion privada es en promedio un 50% mas barata que la publica. Esos datos podran ser reales en Estados Unidos, ya que como escribi en otro post, EEUU invierte poco mas de $ 8000.00 anuales por estudiante en el sistema escolar publico. El Ecuador tiene asignado en el presupuesto del 2005,
    $866’837.650,14 a la educacion. En ese monto se incluyen gastos administrativos del ministerio, y el monto asignado a las universidades. Digamos que se mantiene el mismo numero de estudiantes de 2’339.531 del ciclo escolar pasado. El costo por estudiante por anho es de $370.52 (casi podria asegurar que eso es lo que cobran por mes algunos colegios privados, pero ese no es el punto). Esto da aproximadamente $30 por estudiante por mes (incluyendo el desayuno escolar). Los dos ulitimos valores son aproximados, ya que como escribi antes, no todo el dinero presupuestado por el ministerio de educacion va a los niveles pre-primario, primario y secundario. Es dificil para mi ver como en el Ecuador la Educacion Privada pueda ser mas barata que la publica, digamos que en promedio el mes de clases puede estar en unos $100.00 en una escuela privada (ojo, promedio ya que hay muchos colegios que estan muy por encima del promedio). Yo no estoy en contra de la educacion privada, al contrario soy su defensora ya que me beneficie de la misma. Pero eso no me impide ver que existen familias que no pueden accesar a institutos primarios y secundarios que ofrecen educacion privada. Entiendo que el metodo de pago a traves de vouchers sea una alternativa. Pero no creo que sea aplicable en el Ecuador. Si es gobierno se atrasa con los sueldos de mas de 180.000 maestros, que garantiza que no se va a atrasar con los fondos para casi 3 millones de voucher? Que colegio privado va a tomar estudiantes a sabiendas que se van a atrasar en las pensiones? Se de muchos caso en los que los ninhos de colegios privados son “humillados publicamente” porque sus padres se atrasan en las pensiones. Por que querer someter a esta humillacion a los ninhos que carecen de recursos en el Ecuador? (si a alguien le interesa que le mande el archivo pdf con los datos del presupuesto aviseme, es dificil de encontrarlo con facilidad en el web site del ministerio de economia)

  2. De acuerdo contigo Alby que la educación en los Estados Unidos es diferente a la de Ecuador, en Estados Unidos la educación privada es mas barata porque simplemente la estatal es tan ineficiente que sus gastos son más altos. Mi punto no era demostrar que la educación privada en Ecuador es más barata, mi punto era demostrar que el quote sobre la ineficiencia del sistema de vouchers o charter schools en USA, ya que habías traido a colación aquella cita, era falso ese era mi punto. Ahora bien back to Ecuador. Si en Estados Unidos la educación con vouchers, charter schools u otros programas está funcionando porque no lo haría en Ecuador?. Tus datos numéricos pueden ser correctos, pero no te parece que si el objetivo es que la educación sea mas competetiva y más eficiente es mejor ir a un esquema de competencia y no seguir en el mismo régimen. Menos mal los gastos en educación son tan bajos en Ecuador porque es más facil resolver el problema. ¿Por qué en vez de subsidiar la educación de una gran mayoría no subsidiamos a través de vouchers la educación de los que menos tienen?. A mi el subsidio me parece malo en general, pero si tenemos que vivir con ese subsidio entonces que sea para los que menos tienen, no para la mayoría de la población. Es cierto que en Ecuador la gran mayoría es pobre, pero si no tratamos de hacer responsables de la educación a los padres de familia que si pueden hacerlo si me parece tremendamente injusto con los más desposeidos. Cuantas personas de clase media en Ecuador mandan a sus hijos a colegios fiscales o universidades estatales y sin embargo tienen dinero para comprarse ropa de marca, o tener carro del año. No está mal eso, pero si está mal que no pagues por la educación y pidas subsidios cuando tienes para lo otro. Si tienen subsidio universal es obvio que la plata la van a gastar en otras cosas. Por otro lado el caso es similar al eterno problema del precio del gas. Se subsidia a todo el mundo y quien sale perdiendo es el más pobre que a través de sus impuestos en el IVA o inflación (hasta que llego el dolar) perdía hasta la camisa por darle un gas subisidiado. Todo se podría haber evitado si se hubiera focalizado ese subsidio hace rato. Recuerda que el rol debe de ser subisidiario nunca un rol primario. A mi me parece que hasta ahora no haz hecho el esfuerzo de pensar o analizar como sería la educación en un sistema de vouchers y solo haz atacado mis propuestas y se me ha calificado de todo. A mi tambien me preocupan los más pobres y por eso es que insisto es importante que mejore la educación que el estado sea más eficiente y que meta la mano lo menos posible en cosas que no le corresponde. En países como Colombia y Chile se ha intentado con diferentes niveles de éxito los vouchers (ni una palabra de eso he tenido hasta ahora). Solo quejas de que no se puede, quejas de que no es aplicable, quejas de que estoy haciendo jihad a la educación estatal, etc, etc.
    Mencionas el problema de los niños que son vejados porque no pagan las pensiones, a mi esa práctica me parece horrible y en ese sentido estoy de acuerdo contigo, sin embargo creo yo que mientras tu solución es condenar a los niños a vivir una educación fiscal deficiente hay que darles a los padres la opción de escoger escuela y si son victima de esas cosas cambiar al hijo de escuela. Esa opción no la tienes hoy en día donde los colegios privados son muy pocos como tu mismo lo haz dicho.

Los comentarios están cerrados.