Etica y educación

Con frecuencia se escuchan argumentos como «Eso no es aplicable aquí» o «Eso no funcionaría en Ecuador».

Para poner las cosas en contexto, recordemos que pueblos que eran considerados corruptos e incorregibles, dados a la bebida y al ocio hace 3 generaciones, ahora son potencias industriales y tecnológicas (hablo de los llamados Tigres Asiaticos).

– Inglaterra en los 1700 era pobre
– Suecia en los 1800 era pobrísima
– Taiwan en los 1960’s era más pobre y desorganizada que Venezuela
– Irlanda hasta hace apenas 15 años era considerada un caso perdido, un país tercermundista en medio de la desarrollada Europa.

Una vez ubicados en ese contexto ético-económico, quiero señalar que se debe respetar los principios de la paz social, es decir la ética, para cualquier propuesta educativa. Esto implica abandonar el facilismo mental de proponer que lo haga el gobierno o se haga desde el gobierno. Debe hacerse con liderazgo, no desde las jefaturas de turno. Así tendrá mérito, habrá una conciencia de conservar los logros, y además no se dependerá del partido de turno para sostener una educación de calidad.

Al respeto quiero proponer la lectura de «El caso del pueblo y la escuelita» para aportar al tema general.

12 comentarios sobre “Etica y educación

  1. Solo quisiera que me respondieran concreta y concisamente que pais del mundo no tiene ninguna educacion publica? Hasta donde yo se TODOS, los llamados PAISES DESARROLLADOS (primer mundo) tienen educacion publica. A la cabeza va Suiza que «invierte» casi $10.000 por alumno por anho (http://www.ed.gov/about/overview/fed/10facts/edlite-chart.html). En Ecuador estamos lejos de esos valores y nunca se alcanzaran (www.mec.gov.ec/biblioteca/gasto_eficiente.pdf ). Si lo que nos interesa es disminuir la brecha fiscal miremos a otros lados. 1ero un verdadero contol de los salarios de los funcionarios publicos (especialmente esos que ganan mas de 5000 dolares mensuales), que justifiquen sus sueldos. 2do Quitarle a los militares la administracion de bienes como Hoteles (El Hotel Quito Internacional es de los militares), los militares tambien son duenhos y administran camaroneras. Por que? en este punto se deberian incluir los comisariatos militares que venden articulos baratisimos, pero que no pagan impuestos a nadie. 3ero focalizar el subsidio del gas. Si una persona tiene para comprar una casa en la via a Samborondon, tiene para pagar entre $15 y 25 dolares que es el precio real de un cilindro de gas (precios en Costa Rica y Estados Unidos). 4to Verdadero control del contrabando (solo hay que visitar las bahias y la plaza ipiales para preguntarnos por donde entran todos esos bienes y si pagaron o no impuestos. 5to Hacer una auditoria a todos los bienes que tienen los diputados, ex-diputados, militares, ex-militares, ex-presidentes y todo funcionario publico, para ver si los bienes que tienen (independientes de herencias) corresponden a los sueldos percibidos.
    6to controlar que el gas/gasolina no vayan a parar a Colombia y a Peru.
    7mo Vender las telefonicas.
    8avo Poner un basta a los cargos «heredables» de Petroecuador. Que el padre haya desempenhado una funcion en Petroecuador, no significa que el hijo/a herede el cargo a la muerte del padre….Eso es ridiculo!!!
    9eno Disminuir tanta embajada y consulado que solo sirven para que los hijos de los politicos vengan a estudiar con paga a los EEUU (preguntenle a Renan Borbua)
    Y por ultimo seamos realistas vivimos en una democracia obligada, si la gente vota en el Ecuador es porque necesita el certificado de votacion hasta para sacar licencia de conducir, y la gente del Ecuador NUNCA va a elegir a alquien que les quite la Educacion Publica!

  2. Estimada Alby:
    Toda educación es pública, porque atiende al público. Si te refieres a financiamiento y control estatal vs. privado, hay muchas zonas en varios países en que el Estado no mete la mano y hay excelentes resultados. Indianapolis, USA, por ejemplo tiene en manos de charter schools la parte que antes era estatal, el resto es privada. Es excelente el resultado.
    Pero el argumento no es ese, porque tu pregunta no tiene mucho sentido. Es como preguntar ¿Qué país del mundo no tiene enfermedades? Su ubicuidad no vuelve a las enfermedades deseables ni superiores a la salud, no importa su grado de difusión.
    Sobre el resto de temas estoy bastante de acuerdo, pero hay partes que implican nuevamente diseño vertical, o sea el mismo vicio de pretender una solución única a situaciones variables y dinámicas. Por ejemplo el 6to, cualquiera pensaría que lo que está mal es el subsidio al gas y el impuesto en la gasolina, no la exportación. Aunque ante tanta gente que piensa que exportar es bueno e importar es malo, es saludable oir algo distinto para refrescar el contexto.

  3. Aunque suene raro y contrario a lo que nos dijo la profesora en tercer curso, el «contrabando» es BUENO. Hablo de éticamente y de económicamente, ambas cosas.

  4. Hasta cuando esta jihad contra la educacion publica, estoy de acuerdo con Alby, si quieres reducir la brecha fiscal y ayudar a un pueblo a tener un gobierno menos intervencionista la educacion publica deberia ser la ultima prioridad.
    Enfoquemonos en cosas mas importantes. Estamos queriendo quitarle a los mas pobres la unica educacion que disponen. Hay mucha educacion privada que suple a los uqe pueden pagar «algo» sea 5 o 20 dolares mensuales. Recordemos que el 40% de la poblacion no puede pagar ni 5. Le dices a una madres soltera o al hermano mayor que cuida a 5 hermanos que si quiere pagar 5 por hijo (25 al mes) o comer. Cual creen que sera la decision.
    La educacion estatal tiene que reformarse, reducirce, atender a los verdaderos pobres, pero eso no quiere decir que lo eliminemos. India no es nuestra realidad, la demografia de India hace que en cada clase social existan millones de personas, es decir en Ecuador existen 50,000 familias que pueden pagar 5 por un colegio y existen 200,000 que no pueden pagar ni un medio. En India el grupo que paga 5 es de 50 millones lo que hace que existan economias de escala, soporte, etc. Tambien existen entre esos 50 millones miles de profesores desemplaeados que permite que exista ese colegio de 5 dolares.
    Entiendo que quieren mejorar el sistema, mejorarlos significa sacar a la UNE, capacitar mejores maestros, reducir el numero de escuelas y profesores, INVOLUCRAR A PADRES Y SOCIEDAD, buscar Joint Ventures entre privadas y publicas, etc. No significa destruir el sistema.
    Propongo que si quieren algo hagamos un plan, para mejorar la educacion, real, con numero, con cuantos maestos, con como hacer la reingenieria, que tipo de cosas mejora, con cuantos fondos contamos, que escuelas habra que cerrar y cuales mejorar. Como ayudar a escuelas privadas de bajo costo y como invlucrarlas en mejorar la educacion nacional.

  5. VOUCHERS, alguien leyo la propuesta? Que mejor reingienería que poner a competir a las escuelas por los vouchers de la educación. A veces tratar de reparar lo que se tiene es peor que intentar algo nuevo.

  6. Do Vouchers Improve Education?
    Ten years after the start of the nation’s first publicly funded voucher program in Milwaukee, there are no clear cut research findings to support assertions that vouchers “improve” education and student achievement. In fact, there is very limited meaningful data to be found on existing publicly funded programs. (http://www.pfaw.org/pfaw/general/default.aspx?oid=5557)

  7. Al respecto quiero señalar el siguiente link de Alex Tabarrok en Marginal Revolution:
    http://www.marginalrevolution.com/marginalrevolution/2004/09/charter_schools.html
    En particular la siguiente cita:
    Despite the fact that Hoxby’s studies are of far higher quality than those of the ATF and other groups you don’t see her work trumpeted across the front page of the NYTimes. And it’s not as if Hoxby isn’t well known, she is a Harvard professor whom several years ago The Economist listed as one of the best young economists in the world. As Brad DeLong might ask in another context, Why can’t we have a better media?
    Para la izquierda que controla los medios el estudio solo es válido si sale en las primeras páginas de los periodicos importantes, si no el estudio no es relevante. Acaso es tan dificil aceptar la realidad, y puede mas la ideología que los hechos? A mi no me gusta argumentar con números porque las estadísticas son tan buenas como el que las usa para decir la historia, es decir las mismas estadísticas se pueden usar para contar 2 historias diferentes. Sin embargo hay personas que les gusta los numeritos y por eso he tratado de documentar lo que digo con números. Prefiero discutir en base a principios. Pregunto entonces cuales son los principios que buscamos con la educación con vouchers, charters o educación privada? Mas involucramiento de los padres en la educación y una visión menos paternalista de la sociedad. Por que es tan dificil ver que estos principios son deseables? Acaso es deseable que la sociedad sea paternalista y el estado nos de resolviendo todo? Acaso es deseable que los padres no tengan que ver en la educación de los hijos y que sea el estado el que tome el control de dicha educación? Acaso es deseable o tenemos tan poca confianza y fe en las personas como para creer que algún iluminado burócrata sabe mejor que es lo más adecuado para los hijos? Pregunto esto porque mas allá de los números y resultados es importante analizar cuales son las intenciones detrás de las propuestas esbozadas.

  8. Definición de educación pública:
    Educación que atiende al público. Diccionario Merriam-Webster.
    Por si acaso el el tema de la aduana y que nos lo haya dicho la profesora en tercer curso, no era a Alby, era a todos nosotros (de lo contrario podría sonar ofensivo).
    Si les preocupa tanto la pobreza, lo primero que hay que liberar del sector que la hace mala y costosa, el Estado, es la educación. Me parece contradictorio que si el mercado y la autoresponsabilidad son superiores para cualquier no-marxista, se quiera dejar al último o para nunca la Educación y la Salud. Denota algún conflicto lógico que no logro entender.

Los comentarios están cerrados.