¿Qué sistema económico tenemos?

Para el común de las gentes, los ecuatorianos vivimos en un orden económico capitalista. Esa noción no sólo es imprecisa (falsa) si no peligrosa, pues nos hace pensar que hay algún problema intrínseco (raza, historia, tamaño del país) que nos impide desarrollarnos. La verdad es que tenemos tres tipos de ámbitos funcionando:

1. Socialismo
2. Mercantilismo
3. Capitalismo

La parte socialista está constituída por áreas donde la propiedad de los “medios de producción” es estatal o está socializada, para usar bien los términos. Ej: el subsuelo y los recursos energéticos, el ahorro para la vejez, el gas doméstico como producto final (desde su producción hasta su precio).

La parte mercantilista está formada por áreas que si bien tienen participación privada, es parcial, regulada, concesionada o es un monopolio privado. Ej: El sector financiero, la generación de electricidad pero sobre todo su distribución, la educación y la salud, etc.

La parte capitalista o libre está dada por las áreas que por su novedad o complejidad son difíciles de regular o entender en primer lugar para la “fatal arrogancia” del burócrata o político. Ej: restaurantería y hotelería, deportes de riesgo, computación y IT en general, etc.

Donde la competencia es la regulación (de hecho es la única justa y que funciona desde tiempos inmemoriables) y hay libertad de entrar a competir, tenemos variedad de calidad/precio y productos para cada tipo de público. Mientras nuestro sistema socializado (socialista) de ahorro para la vejez llamado IESS colapsa (a pesar de los maquillajes periódicos), nuestro sector energético mercantilista nos somete a apagones cada año (los incentivos son claros, click aquí), los sectores libres nos dan satisfacciones cada año con variedad y precios mejores. ¿Se ha preguntado por qué la pizza familiar bajó de $16 a $9 desde que estamos dolarizados? ¿Por qué $800 usd cada año le compran una mejor computadora? ¿Por qué la hotelería es cada vez más creativa y la que ofrece lo estándar baja sus precios inevitablemente?

Hay un gravísimo problema con las “regulaciones” y los “organismos de control”. Nos hacen creernos seguros y “delegar” la responsabilidad de informarnos sobre nuestro banco, empresa, escuelas de nuestros hijos, etc, a una Superintentencia o Ministerio. De ser eliminados, tendríamos un control 1) de los involucrados 2) aparecerían productos como auditoras y publicaciones de cada área para hacer seguimiento de calidad, resultados y responsabilidad 3) el prestigio sería la medida del rendimiento en el tiempo de cualquier empresa, sin importar su área. Pero con regulaciones, estandarizaciones y burocratización poco o nada pueden distinguirse en la práctica los proveedores y ser recompensados o castigados con más clientes/alumnos/pacientes/ahorristas, de la forma necesaria y exigente que lograría quiebras de los incapaces o mediocres.

9 comentarios sobre “¿Qué sistema económico tenemos?

  1. loco la proxima vez que escribas algun articulo preocupate de informarte un poco sobre el tema que vas a tratar. referirse a las concesiones petroleras a empresas extranjeras como una forma de “socialismo” es, por decir lo menos, ingenuo. tambien seria chevere que busques lo que significa mercantilismo. y justificar los horrores que ha causado y sigue causando el libre mercado en paises del tercer mundo porque “la pizza familiar bajó de $16 a $9” es, bueno, elige entre comico y penoso. hey, por que no y empezamos a usar el precio del combo del dia en el mcdonalds como indice del costo de la vida ? si ya americanizamos la moneda, por que no la continuamos americanizando la canasta familiar ? total, las trasnacionales siempre nos van a brindar mejores precios que el pequenio agricultor financiado por el estado verdad ?
    el sistema economico que vive (sufre) el Ecuador se conoce como capitalismo dependiente subdesarrollado. un analisis interesante al respecto se puede encontrar aqui:
    http://www.rebelion.org/docs/447.pdf

  2. Estimado Carlos:
    Dejando de lado que podias ser más respetuoso, voy a contestar las ideas que expones.
    1. Sí estoy informado. “Sería chévere que busques lo que significa mercantilismo”: claro que lo sé, escribí un articulo para Ekos (10.000 lectores) sobre el tema en Septiembre. Tal vez, sólo tal vez, sí sé lo que es el Mercantilismo. No tiene nada que ver con “mercantil”, sigue a la siguiente página en el diccionario, es un sistema y concepción económicos antagónico al Capitalismo.
    La propiedad estatal del subsuelo, equivale, es, socialismo energético. Lea el Manifiesto Comunista, compare con la economía norteamericana y verá usted que se cumple parcial o totalmente cada uno de los 10 puntos.
    2. Lea de nuevo el punto 1 hasta que encuentre el conflicto de definiciones. Luego ya puede ir a revisar “Qué es el capitalismo” en http://www.liberalismo.org o en el propio Marx: “Propiedad privada de los medios de producción”. No se cumple en el ahorro previsional, la energía, y media docena de otros campos.
    ¿Capici? Eso pensé. La Insignia es interesante, pero te doy mis comentarios cuando hayas revisado Liberalismo.org Siendo antagónicos, el hombre inteligente hallará lo que describe la realidad y lo falaz. Te invito a seguir el diálogo.

  3. ¡Los joint ventures de Fidel Castro con empresas hoteleras internacionales son capitalismo? A leer, amigo, a leer.

  4. El mercantilismo no puede ser antagonico al capitalismo por
    la sencilla razon de que el mercantilismo no es un modo de produccion como lo son el feudalismo, el comunismo, etc.
    sino una _teoria_ economica acerca del comercio entre naciones y cuya tesis fundamental es que
    este comercio es un juego de suma cero. Entonces para asegurar el crecimiento economico, el estado tiene que regular su
    economia de tal forma que las exportaciones excedan las importaciones, que no se dependa de otras economias para
    acceder a productos estrategicos, que la compra de productos de valor agregado a otras naciones se mantenga a un minimo
    (las regulaciones inglesas para asegurar esto ultimo fueron, por ejemplo, una de las causas de la guerra de
    independencia gringa), etc. En la actualidad creo que en cualquier preuniversitario lo primero que se
    ensenia es lo contrario, que el comercio exterior no es un juego de suma cero, que todos salen ganando, etc.
    Pero antes de Adam Smith (que por cierto fue el que acunio el termino) era la idea predominante en casi toda Europa, y
    hasta hoy algunas de las conclusiones del mercantilismo no dejan de ser tomadas en cuenta. Una de ellas es que exportar
    materias primas es desventajaso para una nacion, ya que se pierde la oportunidad de obtener mayor ganancia exportando
    el producto terminado, y peor aun se pasa a depender de otras naciones para obtener estos productos con valor agregado.
    Dado que a lo largo de la historia republicana del Ecuador sus exportaciones se han caracterizado por _no_ ser
    mercancias de valor agregado no veo donde cabe el analisis de que en Ecuador existe un “sistema mercantilista”.
    Que el estado regule algo no significa que por ello sea “mercantilista” ni mucho menos. Lo mismo con las concesiones
    petroleras, que una reserva energetica sea declarada propiedad del estado y solo se de en concesion a cambio de un
    porcentaje en la venta del producto extraido no significa que el estado sea un estado “socialista”. Que un caballo
    tenga cuatro patas y una cola no significa que en verdad no sea un caballo y que en verdad sea parte caballo pero parte
    perro por las cuatro patas y parte elefante por la cola. Creeme que yo mas que nadie desearia que exista algo de social en
    el reparto de concesiones a dedo, amarres y hombres del maletin amistando honorables en el congreso.
    Finalmente felicitaciones por manener un foro donde se puedan discutir estos temas.

  5. Estimado Carlos:
    Inventale por favor entonces una etiqueta a un sistema con 57.000 cuerpos legales, 40% de impuestos, propiedad estatal del subsuelo y los recursos naturales, etc etc.
    Es mercantilismo porque es semiregulado, requiere de permisos y están legislados la producción y el comercio. El ejemplo es la Francia de Luis XIV, como mencioné.
    Es socialismo pues hay propiedad socializada (estatizada) de ciertas áreas. Igual que en la URSS y Corea del Norte.
    Es capitalismo en donde el Estado no se ha metido.
    El punto de mi artículo es ese, clarificar. Pero no me respondiste Los joint ventures de Fidel Castro con empresas hoteleras multinacionales, ¿son capitalismo? El elemento fundamental para clasificar sistemas sociales es la propiedad (control) de los recursos. Nuestra economía es mixta, y tiene esos tres elementos.

  6. EStimado Carlos, el hecho de que el mercantilismo no haya sido mencionado como uno de los modos de producción como los describio Marx no quiere decir que no exista como primera cosa. Segundo encuentro tu definición de medios de producción algo encorcetada a lo que dijo Marx. El mercantilismo como tal es una doctrina económica que no fue inventada por Adam Smith, si no mas bien (explicada de mejor manera porque a través de la historia -antes y despues- han habido gobernantes que han hecho uso de estas doctrinas para gobernar) por Colbert, ministro de Luis XIV algunos (bastantes) años antes de que Smith escribiera la riqueza de las naciones. Mira este link: http://en.wikipedia.org/wiki/Jean-Baptiste_Colbert La definición de mercantilismo (simplificando un poco) dice que las exportaciones son buenas y las importaciones son malas, que hay que evitar a toda costa las exportaciones para evitar la perdida de oro o métalico (moneda) y que por lo tanto es importante regular el comercio internacional. Acaso no es esto lo que vemos en las políticas económicas de desarrollo del país? Adicionalmente con ligeros retoques la CEPAL a través de Raúl Prebish esbozó similar teoría, que llamó la teoría de la sustitución de importaciones. Por lo tanto el proclamaba que había que cerrar las importaciones para promover la producción nacional y hacer que la industria local se desarrolle a niveles de competitividad internacional. Una vez mas dicha teoría similar a las de Colbert, probó ser falsa y lo único que se creo fueron industrias sobreprotegidas que no tienen ni la habilidad ni la capacidad de producir a nivel internacional (por eso es que pagamos en Ecuador por un trooper lo mismo que se paga en Estados Unidos por un carro de mayor calidad). A todo esto le llamamos mercantilismo que es muy distinto a lo que esbozó Smith, y autores posteriores como el ideal del sistema capitalista o de libre comercio a nivel internacional. Por lo tanto te podría decir que en Ecuador ha habido un sistema en el cual la propiedad privada como tal se la ha medio respetado (está siempre sujeta al poder del gobernante y en la última constitución el estado Ecuatoriano la propiedad privada es parte del estado social de derecho, que quiere decir en castellano y en breve que la propiedad es privada en tanto y cuanto sirva los intereses del gobierno). Nunca ha habido verdadero libre comercio en el Ecuador ni un sistema capitalista y por lo tanto afirmar que vivimos en capitalismo es algo aventurado. Algunos autores se refieren a nuestro sistema económico como patrimonialista en la cual lo que importan son los privilegios de ciertos grupos económicos que están cerca del poder. Eso tampoco es capitalismo definitivamente. El problema es que la izquierda quiere meter en el mismo saco cualquier sistema económico que tenga entre sus cualidades el que exista la propiedad privada como la misma cosa. Lo cual es un grave error, porque si bien la propiedad privada es esencial en el capitalismo para entenderlo no es el único elemento. Si así fuera diriamos que el fascismo y el nazismo son capitalistas lo cual tambien es un error pues estos sistemas aunque tienen propiedad privada esta depende de los designios de la clase privilegiada o de la raza aria según dichas teorías. Asi que mi estimado Carlos antes de responder groseramente y llamar a alguien ignorante pongase a leer al respecto y no se limite a los textos que uso cuando algún profesor trasnochado, y sectario le enseño economía. Solo la discusión sin ofensas y la apertura mental nos va a permitir llegar a la verdad.

  7. POr favor yo quisiera saber cuanto cuesta la canasta familiar en USA? y cmpararla con la nustra, que deberiamos nosotros hacer para poder llegar a ese precio y a las condiciones para poder adquirirla asi seria un poco mas equitativo el reparto de la riqueza…creo, ademàs debemos dejarnos de criticar y planterar soluciones y nuevas y buenas ideas a las personas que sepan sobre el tema debatirlas y adoptar la mejor, ahi esta el asunto, qunque sea en contra de las decisiones del gobierno.

  8. Estimado Iván:
    La razón para que el salario compre más, es que el recurso humano se vuelva escaso con respecto a la cantidad de empresas y a la vez que tengan un alto grado de capitalización (uso de bienes de capital, como por ejemplo tractores en vez de azadones).
    En EEUU la ‘canasta familiar’ no es un tema tan de vida o muerte como en Ecuador, y aun siendo estudioso de la Economía jamás he visto ese índice, para que te des una idea. Sencillamente es tema superado.
    Las condiciones para ese crecimiento económico (no interesa el reparto de riqueza, si no que todos estemos mejor cada año y gracias a nuestro esfuerzo y no formas ilegítimas) están descritas en el Indice de Libertad Económica que encontrarás en http://www.heritage.org
    También puedes leer “Capitalism” de George Reisman, tal vez el tratado más completo de economía al momento (es una descarga gratuita en http://www.capitalism.net) si quieres saber más de economía realista (no manipulativa o politizadora) que una gran porción de economistas ecuatorianos. Para algo más introductorio, puedes leer el corto libro “Introducción a la lógica económica” de David Gordon: http://www.liberalismo.org/pdf/235.pdf
    En resumen, te puedo decir que es una suma de mentalidad+instituciones. Necesitas libertad de mercado (propiedad privada de los recursos, protección a los contratos, bajos impuestos, poquisimas regulaciones o ninguna incluyendo código laboral, libertad de ingresar a cualquier actividad) y una mentalidad pro-riqueza pro-empresa pro-grandes capitales pro-ciencia y razón.

Los comentarios están cerrados.