Mientras la atencion de TODAS las autoridades se dividen entre el recuento de votos, peligrosos delicuentes hacen lo que quieren en nuestro pais.
Un hábeas corpus liberó a guerrillero
document.title="Un hábeas corpus liberó a guerrillero – El Comercio"
(EL COMERCIO 21 de MAYO 09)
La lentitud del sistema judicial benefició al colombiano Willington Claro Arévalo, llamado el 'Comandante Antonio', considerado miembro de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
El pasado martes, él dejó su celda del penal García Moreno de Quito, porque se determinó que cumplió un año detenido y no recibió una sentencia.
Claro fue apresado el 9 de mayo del año pasado por agentes de la Unidad de Investigaciones Especiales de la Policía (UIES). En su contra había un alerta roja de Interpol (para localizar a personas supuestamente peligrosas en el mundo). La orden internacional de captura fue emitida por la Justicia colombiana por el supuesto delito de terrorismo.
En Ecuador, Claro se movilizaba con otros nombres, uno de ellos era Guillermo León García Aristizábal, pero sus señas físicas fueron claves para que los investigadores lo ubicaran y lo arrestaran en la capital.
Luego de su captura las autoridades de Bogotá pidieron su repatriación, pero el Gobierno ecuatoriano dijo que antes debía cumplir con un proceso penal en este país, por presunto uso de documentos dolosos.
El caso lo tramitó el Juzgado Quinto de lo Penal de Pichincha. En noviembre, Claro fue llamado a juicio por el uso de documentos falsos. Podía ser sancionado a más de cinco años de prisión. Pero el caso pasó al Tribunal Segundo de lo Penal de Pichincha y se estancó.
Un funcionario de ese despacho dijo que no se pudo emitir una sentencia y que la prisión preventiva caducó. En estos casos la Constitución señala que nadie puede estar detenido más de un año sin una sentencia.
La defensora, Gilda Benítez, presentó un hábeas corpus para liberarlo. El pasado lunes, la Segunda Sala de lo Laboral de la Corte de Quito determinó que sea excarcelado, con respaldo en la norma constitucional.
Itania Villarreal, directora del penal García Moreno, confirmó que esa orden se cumplió anteayer, cuando Claro salió libre.