El por qué del fracaso del modelo ecuatoriano y por qué Rafico no lo va a ha poder arreglar

Hace poco recibi un comentario de Juan Carlos sobre un escrito anterior en el que me acusaba de ser un amante del sistema "neoliberal" y por ende culpable o complice de los problemas actuales del Ecuador.  Así mismo comentaba que Rafael Correa, tenia la solución al problema del Ecuador con su nuevo modelo.  Quiero aclarar en este articulo que en Ecuador no se vive un modelo neo liberal.  Palabra que creo que ni el mismo Rafael Correa sabe exactamente que significa.  Para dejar un poco clara las cosas, aclaremos que el modelo de gobierno ecuatoriano se parece mas al del socialismo Nórdico que a lo que se denomina Neo Liberal (que en América Latina se resume como un modelo económico basada en la libertad de mercados, apertura, privatización,etc). El Neo liberalismo como lo ve Correa y muchos ecuatorianos es la corrupción, la dominación del pais por élites, un sistema donde solo unos cuantos se benefician, etc.  Esto ultimo es politiquería barata.  Los problemas del Ecuador no son causados por las leyes "neo liberales" ni por los gringos, son causados por el modelo que tenemos y que Rafael Correa no quiere cambiar.

El Ecuador ha vivido un sistema de gobierno centralista, burocrático y corrupto.  Esto es lo que causa los problemas, con o sin leyes neo liberales estamos mal por el modelo que se usa.  Explico:

1-Centralista, por que la repartición del dinero del petroleo e impuestos (propiedad de todos los ecuatorianos) se hace desde Quito, en detrimento de Cuenca, Manta, Esmeraldas, Santo Domingo, Guayaquil, etc. No digo que los quiteños de adrede nos hagan mal, pero como el dinero pasa por los ministerios, secretarias, super ministerios, etc.  Gran parte del dinero se queda en los super sueldos de los burócratas dorados (que gracias a Correa hoy serán mas altos).  Mucho de este dinero se usa para negociados, campanas políticas y para las famosas negociaciones sindicales, donde entre la UNE, PETROECUADOR, ELÉCTRICAS y TELEFÓNICAS nos han chupado la sangre.  Esto bajo el modelo de Correa, no va ha cambiar, el quiere una burocracia mas grande, mas tramites, mas ministerios, mas controles. 

2-Burocrático, es un sistema que no es dominado por las élites económicas (tienen poder, pero no son los entes controladores), es dominado por los empleados y vagos sindicalizados de Petroecuador, Andinatel, Pacifictel, Empresas eléctricas, etc.  Esto se demuestra fácilmente, vemos que pasan ministros, pasan gobiernos, y hay grupos dentro de cada ministerio, o entidad que se mantienen.  Son estos burócratas medios, que tienen los verdaderos controles. Para muestra un botón: se despidió al ultimo jefe del IESS, pero el no fue el que invirtió en Mutualista Benalcazar, fueron los mandos medios que tienen 30 años en la institución, están el sindicato, no se los puede botar.  Ellos siguen.  Así es en Petroecuador, donde el mismo grupo sigue en compras, contratación, etc. Correa no quiere eliminar esto, ha puesto a sus amigos y compinches en los puesto, pero los negociados siguen, se le ha dado al Ministerio de Obras publicas y cuerpo de Ingenieros del Ejercito 700 millones y no se han realizado ni 20% de los trabajos.   

3-Corrupto, como consecuencia de lo anterior, vivimos un sistema que fomenta la corrupción.  Esto beneficia a muchos corruptos, los que somos honestos y trabajamos de sol a sol no vemos futuro, tenemos que afiliarnos a un partido político o ser amigos de alguien en el ministerio para poder tener contratos, si no queremos pagar coimas no nos dan los contratos.   

Esta es la verdadera descripción del sistema ecuatoriano, no me hablen de neo liberalismo.  Correa los ha engañado culpando al modelo de privatización de todos los males, si esto fuera así como explica el caso de el agua y basura de Guayaquil, que han sido concesionados y son los mas eficientes del país. El problema de las desigualdad no lo eliminara Correa, el hará el país mas corrupto y mas burocrático y mas centralista.  Algunos allegados al gobierno se harán muy ricos, para ellos si, ha llegado el cambio.  Para el resto de ustedes, seguirá la vida dura e igual de jodida.  Si esperan que Rafico les solucione los problemas, tengan paciencia, mucha paciencia. 

Anuncios

6 comentarios sobre “El por qué del fracaso del modelo ecuatoriano y por qué Rafico no lo va a ha poder arreglar

  1. Excelente descripción de lo que realmente ha acontencido en este país. A los ignorantones que culpan al “neoliberalismo” quisiera retarlos a indicar cuales exactamente son las supuestas medidas neoliberales aplicadas en este país. De seguro habrá un largo silencio.

  2. Estoy deacuerdo que es muy dificil definir lo que es neo-liberalismo. Esa ambigüedad ha permitido que el neoliberalismo sea una palabra multifacética, que puede ser esgrimida como un feo insulto por el atacante, mientras que al mismo tiempo es acogida con orgullo por el atacado. Yo creo que en el Ecuador, el neo-liberalismo puede definirse por la practicas usadas: 1) La sucretizacion de Hurtado, la sucretizacion de LFC. 2) La macro devaluacion y 3) El congelamiento bancario del 99. Inclusive el correista e historiador J. Paz y Miño concuendra con esta definicion. Si analizamos estas practicas, podemos llegar a la definicion que neo-liberalismo es es el conjunto de políticas que canalizan el dinero que controla el Estado, hacia los sectores que designe el Gobierno de turno. Bajo esta definicion vemos el neo-liberalismo de Correa en la aplicacion de politicas de intervencion de la tribulada Mutualista Benalcazar, donde privatizo ganancias y democratizo perdidas (65 millones para ser exactos). En conclusion, yo recibiria como un insulto que me llamen neo-liberal, ya que dicho concepto es una antitesis del pensamiento de Adam Smith.

  3. Evidentemente, la mentira se ha instalado en el poder político. Seguir identificando al liberalismo con los males que éste cura es de una vileza sin límite. Desgraciadamente, nuestros gobernantes han cometido el error de dejar la educación en manos de la UNE, y son demasiados años de adoctrinamiento en el rencor y la´filosofía de la mediocridad. La verdadera Revolución Ciudadana debe comenzar por ahí. Lo que propone Correa es continuísmo, totalitarismo y miseria. Un lector de el Comercio.com abogaba por llamar a Correa RAFAEL MUGABE, no me atrevería a tanto, pero se preferiría evitar el riesgo.
    Con vuestro permiso, voy a poner un link hacia Cambiemos ecuador en mi blog.
    Saludos.

  4. Que equivocado esta Andres, se supone que el liberalismo pregona la no intervención del Estado y cita intervenciones estatales como medidas neoliberales, nada más equivocado. Eso se llama mercantilismo.

  5. Libertario:
    Ese es el problema que causa la poca definicion de lo que significa neo-liberalismo. En mi escrito original yo doy mi opinion de lo que creo que es neo-liberalismo y califico a Correa como neo-liberal en muchos aspectos. En ningun momento hablo de liberalismo. Si crees que estoy equivicado, me podrias iluminar con tu definidion de neo-liberalismo? Me podrias decir que practicas son consideradas neo-liberales en Ecuador? Anti-tesis del liberalismo Manchesteriano, talvez? C. de Washington como dice Correa? En fin…
    NEO LIBERASLISMO: deberia referirse al modelo como el de Chile, minimo control e intervencion del gobierno. El problema es que en latinoamerica, algun ignorante califico de neoliberalismo a las privatizaciones que se hicieron y a la apertura comercial que vivio latinoamerica en los ultimos 20 anios. Estos procesos debido a la corrupcion trajeron problemas, y no solucionaron los problemas de latinoamerica como se esperaba. Gente como Chavez, Rodrigo Borja, Correa ydemas comenzaron a decir que esto era neoliberalismo (nada que ver con el Liberlismo clasico por el que abogaro Smith en Inglaterra). Aparte de los problemas que tenemos ahora tenemos un semantico. En resumen las privatizaciones no son liberalismo, ni deberian ser neoliberalismo. Es una buena idea que se torcio (al no tener competencia) La izquierda dice que esto es el capitalismo y convence al pueblo que votar por la derecha es solo ayudar a los ricos.

  6. EL VERDADERO CAMBIO DEL ECUADOR
    DESDE QUE TENGO USO DE RAZÓN O DESDE QUE ME ACUERDO SIEMPRE SE HA HABLADO DE MILES DE RECETAS PARA QUE EL ECUADOR CAMBIE ES DECIR PARA COJA LA RUTA DEL PROGRESO, EN LO PERSONAL NADA CAMBIARA SI PRIMERO NO SE HACE UN CAMBIO RADICAL EN LA EDUCACION EN TODOS LOS NIVELES, SI NOS EDUCAMOS SEREMOS MEJORES SERES HUMANOS Y ASI PODER DAR ESE GRAN APORTE QUE NECESITA LA PATRIA….. LA EDUCACION DEBE SER INTEGRAL, LA GENTE ESPERA SIEMPRE QE EL NUEVO PRESIDENTE LE CAMBIE LA VIDA Y EN MUCHOS CASOS NO SE HACE NINGUN ESFUERZO POR MEJORAR Y ASI DESARROLLAR NO SOLO ECONOMICAMENTE SINO COMO SER HUMANO………
    QUE LA DERECHA QUE LA IZQUIERDA…. QUE EL SISTEMA… QUE TODO ESO ESTA MAL Y QUE POR ESO ES UN PAIS PODRE CUANDO ES RICO EN RECURSOS…. SOMOS POBRES EN EL RECURSO MAS IMPORTANTE EL SER HUMANO NO HABLO DE TODOS LOS ECUATORIANOS PERO CON EL TIEMPO CADA VEZ SON MAS LOS ECUATORIANOS QUE VIVEN O VIMIMOS SOLO PARA NOSOTROS MISMOS.
    SI PARA SER PRESIDENTE NO ES FUNDAMENTAL QUE ESE SER HUMANO HAYA ESTUDIADO VARIAS MAESTRIAS O EN EXTERIOR….. SE REQUIERE DE ESO SI ES VERDAD…. PERO LO MAS IMPORTANTE ES QUE ESE SER HUMANO SIENTA Y ESTE CONVENCIDO QUE TIENE QUE SERVIR A TODOS Y PRINCIPALMENTE A LOS QUE MENOS TIENEN ES DECIR A LOS MAS PODRES ECONOMICAMENTE….. PORQUE GAYA GENTE MUY RICA EN DINERO PERO BIEN POBRE EN VALORES…………
    CMABIEMOS CADA UNO DE NOSOTROS Y NO ESPEREMOS QUE LA PATRIA NOS DE ALGO NOSOTROS TENEMOS QUE DARLE NUESTRO APORTE AL PAIS PARA QUE ASI VAYA POR EL SENDERO DEL PROGRESO.
    SOY UN HOMBRE QUE SUEÑA DESPIERTO CON VER A MI PATRIA EN LA CUMBRE…. SUEÑO QUE TODOS NOS DAMOS LA MANO Y ASI NOS ENCAMINAMOS EN LA RUTA DEL PROGRESO….
    EL SEÑOR CORREA EN MI CRITERIO PERSONAL QUIERE HACER LAS COSAS BIEN…. LAS ESTA HACIENDO…. SE HA EQUIVOCADO COMO TODO SER HUMANO O ESTAN HACIENDO QUE SE EQUIVOQUE PERO EN GENERAL ESTA HACIENDO BIEN LAS COSAS…… PERO COMO EN TODO GOBIERNO SIEMPRE HAY RATAS QUE SE INFILTRAN…….
    SEÑOR PRESIDENTE SE HABLO DE LA MERITOCRACIA PERO EN GRAN PARTE NO SE HA CUMPLIDO….. HAY MUCHOS PROFESIONALES QUE MERECEN SU OPORTINIDAD…. TIENEN TODO EL DERECHO POR SER PREPARADOS Y CAPACES….. ESTAMOS ESPERANDO NUESTRA OPORTUNIDAD……. Y ASI SENTIRNOS REALIZADOS Y APORTAR CON ESE GRANO DE ARENA QUE LLEVARA AL PAIS POR EL BUEN SENDERO.
    HERMAN SOZORANGA SANDOVAL
    “UN HOMBRE DEL PUEBLO QUE NACIO PARA SERVIR A SU PUEBLO”

Los comentarios están cerrados.