Censo Social,

¿Mecanismo de Recolección de Votos mediante el chantaje?

En una medida desesperada por el gobierno frente a las ultimas encuestas en las el Si por el nuevo mamotreto de constitución, esta en picada, el gobierno intenta, mediante el censo social, tener cautiva
o controlada a la población mas pobre como su Masa de Votantes.

Es simple, utilizas recursos del Estado para contratar encuestadores, (el censo pasado fue hecho por estudiantes de colegio), estos encuestadores recogen datos principales sobre la realidad socio económica de
esa familia, entregan estos datos a la Secretaría de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana,
comandados por la revolucionaria Manuela Gallegos, y luego con los datos exactos de esta familia, se inicia el chantaje, de la siguiente manera:

  • "si votas por el no”, tu familia no podrá recibir ni el bono solidario, ni el bono de la vivienda, ni ningún programa social
  • “si votas por el no”, tus hijos no podrán ingresar el colegio estatal de la comunidad.

Los argumentos para arrancar este programa de Censo Social, dados por el gobierno suenan bien, pero son absurdos, por ejemplo: queremos conocer las necesidades básicas de los pobres, dice la ministra.

Señora ministra, lo pobres quieren trabajar, ya dejen trabajar, bajen los impuestos, respeten los contratos, respeten y hagan respetar las leyes y dejen que los individuos decidan, no ustedes.

HE DICHO

ARRANCA EL REGISTRO SOCIAL DEL ECUADOR PARA LA SELECCIÓN DE BENEFICIARIOS DE PROGRAMAS SOCIALES

El Registro Social es el operativo de recolección masivo de información en los hogares, que servirá para actualizar las bases de datos de todo el país para la selección de beneficiarios de los programas sociales.  Este lunes 16 de junio se dio inicio al operativo de levantamiento de información.

La Unidad del Sistema de Identificación y Selección de Beneficiarios  (SELBEN), del Ministerio de Coordinación de Desarrollo Social,  encargada de proveer a los programas sociales de una herramienta de focalización que les permita una distribución justa de los recursos asignados por el estado a través de la identificación de beneficiarios,  ha desarrollado talleres de concertación en Quito (10 de junio),  Cuenca (11 de junio),  Ambato (14 de junio) con mucho éxito. El 25 de junio se realizará otro en Guayaquil. El propósito de estos talleres es dar a conocer el RUB (Registro Único de Beneficiarios, del cual forma parte el Registro Social), informar qué es el Registro Social que levantará el INEC, y principalmente solicitar el apoyo para que los equipos de campo puedan cumplir con su trabajo.

El RUB es el sistema interconectado de intercambio e integración de información y bases de datos de los distintos programas sociales, incluida la Base de Integración Social, BIS, que puede operar como base predominante.

Las bases de datos del Sistema de Información Social (SIS) se aparean con respecto a otras bases oficiales como Registro civil, Servicio de Rentas Internas, IESS, etc. El SIS permite identificar el cumplimiento de contraprestaciones de los beneficiarios de los programas sociales, aportar información de beneficiarios desde diversas bases de datos e identificar duplicaciones de beneficios y beneficiarios.

La Base de Integración Social está constituida por dos fuentes de información: operativos masivos de recolección de datos y operativos a grupos vulnerables focalizados. La primera se inició en 2000 y conformó, con el apoyo de la Iglesia, un listado de beneficiarios del bono solidario por auto focalización. El segundo operativo masivo denominado SELBEN I fue levantado con apoyo de universidades locales y con la coordinación de la Secretaría Técnica del Ministerio de Coordinación de Desarrollo Social. Este año, el INEC realiza el operativo denominado Registro Social (RS). La segunda fuente de información  proviene de operativos focalizados en grupos vulnerables bajo criterios geográficos, demográficos y de concentración de personas,  levantados por la Secretaría Técnica del Ministerio de Coordinación de Desarrollo Social a través del SELBEN.

Para la creación del Registro Social es necesario realizar un proceso técnico de levantamiento de información, este proceso se llevará a cabo con el apoyo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), por ser la entidad rectora de las estadísticas en el Ecuador y posteriormente la Secretaria Técnica del Ministerio de Coordinación de Desarrollo Social -MCDS- realizará el proceso de selección de beneficiarios.

El Registro Social se inicia en junio de 2008, y durará hasta diciembre de 2008, los investigadores del Registro Social recogerán información sobre la ubicación y condición de la vivienda, datos del hogar y sus miembros así como datos de la familia y la registrarán en formularios numerados.  Los investigadores del Registro Social permanecerán en cada sector entre tres y seis días, dependiendo del número de viviendas existentes en el mismo, hasta concluir el registro en las áreas de intervención.

Los investigadores del Registro Social recogerán información sobre la ubicación y condición de la vivienda, datos del hogar y sus miembros y la registrarán en formularios numerados.

Los encuestadores/investigadores estarán plenamente identificados con uniformes, recogerán las copias de cédulas de los miembros mayores de edad, copia de las partidas de nacimiento de los menores de edad y si algún miembro de la familia tiene alguna discapacidad deberán entregar la copia del carné del Consejo Nacional de Discapacidades, CONADIS.  Además el encuestador llevará un formulario numerado en el que recogerá toda la información de la familia, presentará su identificación y entregará a la familia un certificado numerado, colocará un adhesivo igualmente enumerado en la vivienda.

El Registro Social es totalmente gratuito, el levantamiento de información se realizará de forma directa, sin intermediarios ni tramitadores.  Para brindar un mejor servicio y garantizar a los ciudadanos el derecho a denunciar cualquier cobro monetario o de otro tipo apelamos al apoyo de las Juntas Parroquiales, Tenencias Políticas y hemos puesto a disposición un call center que atenderá las dudas y receptará cualquier irregularidad, validando así las veedurías ciudadanas, la llamada será gratuita.

Anuncios

Un comentario sobre “Censo Social,

Los comentarios están cerrados.