Sentido común

El candidato electo Correa estando en Caracas hablando alrededor de ocho horas con Chávez decidió a última hora suspender su viaje a Bogotá. Su decisión de última hora y luego de hablar con el presidente venezolano deja muchas interrogantes. Parece que la desición fue asesorada desde Caracas. Lo que me sorprendió más fue ver hoy en la mañana en CN3 una entrevista en vivo, en donde Fernando Aguayo pregunta a Gustavo Noboa la opinión sobre lo que dijo Correa, de que cada cien años tenemos un libertador, primero fué Simón Bolivar y ahora tenemos a Hugo Chávez. Mi carcajada fue simultáneamente seguida por la de Gustavo Noboa en la televisión. Por favor, basta de idolatrar a semejante personaje. Debe de concentrarse en nuestro país. Lo de refinar petróleo a precio de costo que ofrece, tendría que verlo para creer, en donde Venezuela pierde, pero gana Chávez y Correa quedaría comprometido al eje y su filosofía e ideología socialista comunista.

La economía de libre mercado es la que ha sacado de la pobreza a muchos países que han adoptado esta política económica. Se lo ha demostrado hasta la saciedad. Un país pequeño como el Ecuador lo que necesita es una apertura unilateral, que sea en forma gradual, que favorecera al cosumidor-productor. Y esto es en toda la economía en general. ¿Conviene o no una Asamblea? ¿Otra constitución (No. 20)? O conviene hacer una reforma a la carta magna despolitizando organismos públicos, reducir el tamaño del estado (eliminando monopolios) e impuestos que atraiga inversión nacional y extranjera. Eliminar privilegios a los oligopolios oligarquicos para pasar a un verdadero mercado libre y en ese marco respetar a la propiedad privada, leyes y contratos.

Un esfuerzo que ha hecho el Instituto Ecuatoriano de Economía Política IEEP esclarece en el libro Economía del Sentido Común (traducción del original Common Sense Economics) los beneficios y ventajas de una economía de libre mercado. Este es un buen regalo para estas navidades, para reflexionar para lo que se nos viene el proximo año. Está en oferta llamando al instituto. También está disponible en el Librero de San Marino. Leamos y ayudemos a concientizar al país entero. Solo con trabajo verdadero saldremos adelante. Ayudemos a nuestro presidente a que termine su mandato. Esto solo se dará si todos colaboramos. De arriba hacia abajo y de izquierda a derecho. Sentido común.

Anuncios