Autonomías sin Autonomía

A continuación el texto de la consulta popular sobre las autonomías.

15. De las Autonomías
¿Aprueba usted que, en la Constitución Política de la República se institucionalice el derecho a las autonomías, consistente en reconocer y garantizar el autogobierno de circunscripciones territoriales, a nivel provincial o regional, de carácter optativo y de normativización jerárquica vertical, mediante el ejercicio del derecho para requerir la transferencia de determinadas competencias de la Función Ejecutiva previamente definidas en el correspondiente estatuto de autonomías, garantizando la solidaridad entre todas las provincias o regiones del país?.

Para este efecto, deberá reformarse la Constitución Política de la República modificando los artículos que sean pertinentes e incorporando un nuevo artículo a continuación del artículo uno, que consagre la definición autonómica con los componentes indicados.

Que les parece, el gobierno central quiere meter otro gol a las provincias que nos proclamamos autonomas en las respectivas consultas populares provinciales.

La pregunta si uno la lee de manera apurada, como la gran mayoría de los ecuatorianos cuando se acerque a votar, pondría contentos a mas de un guayaquileño, fluminense, orense o manabita, pero si uno lee detenidamente se desenmascara el nuevo juego de la burocracia dorada.

Léase bien la siguiente línea: “ de carácter optativo y de normativización jerárquica vertical” y por otro lado, “requerir la transferencia de determinadas competencias de la Función Ejecutiva previamente definidas en el correspondiente estatuto de autonomías”.

Asi es señores, alguien a dedo o discrecionalmente, normara verticalmente y elaborará el estatuto de autonomías. Es decir autonomía al ritmo y al gusto de los burócratas.

Ciudado alcaldes y prefectos de las provincias que queremos la autonomia y que estamos haciendo autonomia al andar, a través de este estatuto retrocedemos y todo lo que ya está en la constitución oleado y sacramentado se cambia y se regula más.

Este es el deporte nacional, toda iniciativa creativa para mejorar la calidad de vida y aumentar la riqueza ciudadana o privada quiere ser regulada. Hasta cuando nos dejamos.

He dicho.

5 comentarios sobre “Autonomías sin Autonomía

  1. Me agrada ver que la gente de las denominadas «provincias», nos estamos ocupando con más fuerza del tema de la autonomía. Soy manabita, pero trabajo en Quito y he escrito algunas cosas sobre varios temas de Derecho Constitucional. Hago investigación en la Universidad Andina «Simón Bolívar» y estoy pensando en asumir el reto de investigar sobre las autonomías, pues uno de los puntos bajos de esta propuesta es el discurso tiene poco sustento técnico que no sean las mismas investigaciones amañadas, realizadas desde el centro para vendernos la idea de la descentralización que, poco o nada, ha hecho por mejorar la administración de los recursos de los gobiernos seccionales. Lo que sí me queda claro es que la autonomía que necesitamos (al menos, como punto de partida) es de tipo administrativa y debe ser implementada secuencialmente, bajo los principios de solidaridad y autodemterminación administrativa de las autoridades seccionales. No obstante, estoy de acuerdo con lo dicho en este artículo y agrego a esto el hecho de que los «provincianos» necesitamos otra actitud para merecer la autonomía más allá de la libre disponibilidad de nuestros recursos: una actitud de incidir sobre los temas nacionales. Es así que debemos, al corto plazo, organizar desde las universidades y fuerzas vivas, foros de discusión y asambleas populares sobre la Constituyente y las autonomías; y, a mediano plazo, el establecimiento de institutos de investigación sobre las autonomías que nazca como iniciativa desde las provincias.. No podemos quedarnos otra vez, pasivamente, viendo por tv lo que pasa en la plaza grande o en Carondelet y que otros decidan por nosotros.
    Por Manabí, siempre.
    Luis F. Ávila.

  2. La página dice «Cambiemos Ecuador», es una infamia ese nombre, ya que ustedes hacen lo contrario a un cambio, para cambiar el Ecuador primero tenemos que crear una cultura antiregionalista, y condenar a las personas que utilicen los terminos de «mono», «longo», «serrano» ya que estos terminos pueden ser muy ofensivo para muchas personas, ustedes dicen «Cambiemos Ecuador» y resulta que entre ustedes mismo se llaman «mono» y «Serrano», que infamia!

  3. Estimado Mario:
    Aparentemente nos has navegado lo suficiente por nuestro blog como para hacer un juicio de valor màs amplio.
    No es la primera vez que nos hacen esta observación, sin embargo no la cambiaremos porque es justamente en son de ironía. Nosotros somos los primeros que atacamos el regionalismo y el usar los apelativos de monos o serranos, es una burla a los que realmente los usan de manera despectiva.
    Te hago una pregunta:
    Que es más regionalista, el que me digan mono o el que me quieran imponer del gobierno central leyes, procesos o actitudes CENTRALISTAS, que dificultan procesos de desarrollos individuales o de las comunidades locales no solo de Guayaquil.
    Lo uno hace daño a unos pocos monos resentidos, lo otro hace daño a gente con poco acceso a servicios que han sido suplidos por instituciones independientes como la JUNTA DE BENEFICENCIA o el Municipio, cuyos deberes son menores a las atribuciones que se han tomado, dado que los recursos mi querido amigo cuando llegan, llegan tarde.
    HE DICHO

  4. deseo saber cual es su reconmendación sobre la desconcentración, la descentralización y la autonomía qe la que usted propone

  5. Estimado Sr. Masache:
    Encantado.
    Los pasos a seguir a mi modo de ver son los siguientes:
    1) Analizar de manera objetiva y exacta que ingresos por cobro de impuestos y tasas se generan en la provincia respectiva.
    2) Analizar las necesidades basicas que podrian depender de esos ingresos por cada provincia.
    3) Una vez que cada provincia y el pais entero reconozca sus realidades y potencialidades, en cuanto a la generacion de ingresos via impuestos y tasas, se puede decidir que competencia asumir.
    4) En el caso de provincias que en teoria tendrian deficit, seria ideal la libre asociacion de provincias , indistintamente de su cercania con la otra, en areas de infraestructura de servicios basicos, entre otras.
    Con esta variable, hieres de muerte al centralismo….se acabaria el sistema nacional interconectado, el monopolio de la UNE, el Monopolio de las telefonicas, entre otras cosas.
    Realmente los politicos centralistas que no creen en el potencial de la gente por encima del potencial de riqueza natural, son los que ponen taras y crean paradigmas a las mal llamadas provincias pobres, para su desarrollo.
    Usted sabia que la provincia de mayor migracion en el pais es la provincia de Bolivar?…sin embargo en una poblacion de la bella provincia, existe uno de los proyectos mas exitosos sobre cooperativismo?……..EL SALINERITO!!!
    HE DICHO

Los comentarios están cerrados.