El costo de ser emprendedor

A todos nos molesta la mala atención estatal, en todo servicio o ámbito.  Pero el costo más allá de las molestias es muy alto para nuestro nivel de vida.  En EEUU se puede constituir una empresa en dos días, en Canadá en 2 horas (ventanilla única), pero en nuestro país toma 3 meses en promedio.  No basta tener todos los requisitos listos, pues algunos están encadenados a otros.  Además el costo de abrir una empresa en EEUU no llega al 80% del ingreso mensual de un trabajador (¡en EEUU!), mientras que acá llega al 500% del salario mínimo de mercado (el libre y voluntario).

Cerrar una empresa tampoco es tarea fácil (y eso uno lo toma en cuenta para apenas pensar en constituir una).  Con el promedio en alrededor de 3-4 años.  Hay procesos de cierre estancados por cerca de 10 años en la Superintendencia de Compañias, según me contaba un alto funcionario.  Se está agilitando, pero sigue siendo muy oneroso para nuestro medio.

Un país que castiga la apertura y cierre oportuno de empresas (dinámicamente y respondiendo a su necesidad y éxito en atender al público) está condenado a tener estructuras viejas y poco aptas para responder a mercados locales e internacionales.

Por otro lado tenemos el 15% de utilidades como reparto obligatorio a los trabajadores.   Por supuesto, no tengo nada en contra de bonos y repartos, pero sí totalmente de que el Estado decida su existencia o porcentaje.  Aquí clásicamente queremos todos los beneficios de una economía avanzada, donde esos premios sean la forma de retener a los buenos trabajadores frente a la competencia, pero sin pasar por el proceso.  Queremos hacer todo de forma mediocre pero tener los beneficios de la gente excelente.  Y claro, poder quejarnos hasta en canciones de que somos pobres…

Nuestros impuestos son demasiado altos. La obra pública perfectamente puede ser concesionada e incluso postergada hasta que las necesidades más importantes (alimentos, salud, educación) se resuelvan razonablemente.  El resto de usos de los impuestos, salvo la deuda que aplaudimos irresponsablemente en los 1970’s y de vez en cuando (porque así se "crea empleo y obras") y no queda más remedio que pagarla aunque sea por gotas.  Pero nuestros impuestos son altísimos para un país que quiere una mayor formación de capital, y por ende mejores salarios y oportunidades para los jóvenes.  No es su uso, sencillamente son tasas excesivas, confiscatorias y desalentadoras.  Así no se va a quedar el dinero en el país, y vemos la fuga de capitales a diario, yendo a países donde hay mejores garantías y relación riesgo-beneficio.

Y para terminar, el emprendedor paga un precio social bastante alto: es visto con recelo, envidia o incomprensión por una parte de sus compatriotas.  En vez de vivir cada uno su vida plenamente, tenemos que compararnos y basar nuestra autoestima en la vara ajena, creando una cultura del vivir a la sombra de otro.  O claro, los infaltables ideólogos que repiten viejas miopias sobre la explotación o el origen misterioso de la riqueza.  Pero no, los emprendedores culturales y materiales son el origen de la riqueza.

Bajemos los costos gubernamentales y sociales de ser emprendedores.  Apreciemos su función, imitemos sus logros y disfrutemos de las posibilidades que se abren.  Es hora de ser un país de creadores y no de espectadores pasivos.

6 comentarios sobre “El costo de ser emprendedor

  1. La apertura de un negocio deberia ser premiado no castigado. Los precios me han sorprendido mucho. Como tu mencionas en Estados Unidos es muy facil abrir una compania. Mi experiencia al abrir una Compania de Consultoria de Networks en California fue muy simple. Lo hice todo a traves del internet.
    Para ayudar a gente que quiere iniciar un negocio en Ecuador he empezado un sitio en donde pondre todas los recursos que encuentre en mi camino hacia la formacion de una compania estable y con ganancias. Aqui la gente interesada puede publicar clasificados gratis para buscar otra gente interesada.
    http://www.quepiensas.net
    Estoy empezando una compania de turismo en Ecuador y me dio pena enterarme de todas las barreras que el estado impone. Una buena noticia es que existe la ventanilla unica en Ecuador. Tambien empiezan a surgir instituciones que ayudan a los emprendedores como http://www.emprendedores.com.ec

  2. Aunque se tiene razon en todo lo que se dice, se deja a un lado el mayor factor: el factor humano. En Ecuador protestamos por todo: luz, bono de la pobreza, gasolina, matriculas, pasajes, etc. Pero nadie protesta por las tasas y tramites que se exije de las nuevas empresas. Ninguna camara esta tratando activamente de solucionar este problema. Es como si los emprendedores estan contentos con el sistema. O es que no hay emprendedores?
    POr otro lado, tenemos miles (escuchese bien miles) de extranjeros que llegan al pais y que a los pocos anios tienen un negocio montado y con exito. Se vuelven empresarios y crean mega empresas, tiendas, supermercados, comercios, fabricas, fincas, etc. SE quejan del sistema pero tambien se rompen el lomo trabajando para lograr superarse; son emprendedores verdaderos, que contra viento y marea logran el exito.
    Moraleja, aunque el estado tiene mucho que cambiar, si no empezamos en escuelas y colegios, a promover a los pequenos emprendedores, a hacer que nuestros hijos desde pequenos trabajen, ha crear la cultura del ahorro, no importa cuantas reformas logremos, no se lograra beneficiar a la poblacion. Tenemos que hacer de la pobalcion un gran caldo de cultivo de emprendedores, no de politiqueros, vagos y burros.
    Si el factor humano no ve las bondades de ser emprendedor, no existira el empuje del pueblo (recordemos que vivimos en democracia) para lograr, de nuestros gobernantes y lideres miopes, el cambio en donde es realmente necesario.
    Para lograr una sociedad de emprendedores, primero debes tener a los emprendedores (personas dispuestas) y luego empujar cambios necesarios. Puedes tener emprendedores y leyes malas y aun asi salir adelante, pero si no tienes emprendedores y solo tienes leyes, no tienes nada.

  3. es relativo el impulso a la empresa. no creo que en todo estado de la unión americana sea tan rápido iniciar una compañía, además, creo que depende del tipo de empresa. en el país, crear una empresa unipersonal demora lo que toma obtener un ruc y ordenar imprimir facturas: 3 días a lo sumo.
    por otro lado, la super. de compañías ha agilitado el trámite. es posible constituir una compañía limitada en dos semanas o menos a través de ventanilla única. en muchas ocasiones hay más demora en la atención en la CCQ que en el organismo de control.
    el hecho de que hayan excesivas formalidades busca evitar la ‘sapada’ o el lavado de dinero (aunque de todos modos ambos fenómenos ocurren), así que es más breve crear una compañía en un ambiente de respeto a la ley que en uno donde mucha gente busca la trampa.
    por último, coincido con el comentario anterior: un verdadero emprendedor no se queja sino que actúa.

  4. Vendamos en la Red

    Ojala que esta oferta sea tan gratis como se anuncia! Como decia en la respuesta a un post sobre marketing inmoral, ya es tiempo de que nuestra gente se ponga a vender en la red, con el sistema de…

  5. Vendamos en la Red

    Ojala que esta oferta sea tan gratis como se anuncia! Como decia en la respuesta a un post sobre marketing inmoral, ya es tiempo de que nuestra gente se ponga a vender en la red, con el sistema de…

  6. En el pais se deberia fomentar desde las escuelas y colegios el emprendimiento, en las escuelas colegios y universidades se educan a futuros trabajadores con la mentalidad de siempre depender de un empleo en alguna buena compañia, ya sea por miedo o por falta de educación de asumir el reto de formar una compañia, actualmente tengo 25 años soy ingeniero electrónico tengo muchos proyectos en mente, para complementar mis conocimientos me autoeduco investigando y leyendo, me dedico a proyectos asi estoy reuniendo mi capiltal para dentro de dos años formar mi propia compañia. Todo es posible en la vida, siempre uno debe luchar por sus sueños y metas.

Los comentarios están cerrados.