Más allá del regionalismo

Recientemente algunos medios de comunicación han servido de palestra para una riña pública al más puro estilo de la politiquería ecuatoriana. En un bando se encuentran representantes de la vieja guardia política guayaquileña y en el otro un empresario quiteño que ha construido un imperio alrededor del negocio bancario. El trofeo para el ganador de esta riña será la subsistencia o la caída de un banco que representa el 27% del sistema financiero nacional. En el medio está el Ecuador y, aunque se pudiera percibir de otra forma, esta disputa va más allá del regionalismo, rompe una vez más la barrera de la irresponsabilidad, y amenaza con coartar los intereses nacionales.

La Superintendencia de Bancos y Seguros se ha pronunciado ya sobre el adecuado bienestar de este banco, así que antes que hacer un comentario técnico sobre la situación de la entidad en cuestión, quisiera comentar sobre las consecuencias para el país que puede tener la desestabilización del sistema financiero. Quizás empiezo por lo más sencillo: según el más reciente reporte de la Superintendencia, el Banco del Pichincha tiene 334.467 cuentas de depósito costeñas por un monto de $325,6 millones. Así que tengamos claridad respecto de lo que hablamos: no porque el nombre del banco incluye la palabra “Pichincha” dejaríamos de afectar a ciudadanos de otras provincias.

Quizás lo más difícil de ver, sin embargo, es el efecto sistémico que se puede causar el jugar con la reputación de un banco que representa una cuarta parte del negocio bancario del país. Me pregunto si quienes están detrás de esta riña se han puesto por un instante a pensar en que están jugando con el bienestar de ciudadanos de todo el país – clientes o no del Banco del Pichincha. Si es que lo han pensado, me pregunto si es que les importa. Ojalá la sociedad civil tenga la capacidad de ver las nefastas consecuencias del jueguito político del mes, y condenemos el que el objeto de dicho jueguito una vez más sea el bienestar de los ecuatorianos.

13 comentarios sobre “Más allá del regionalismo

  1. Cambiemos Ecuador

    Con este mensaje hago eco al gran ejemplo que nos da FoxCorp.org al promocionar al que considero es un excelente blog en beneficio de nuestra madre patria. Si al visitar CambiemosEcuador.com no me ven participar como de costumbre, es…

  2. Creo que la caida del Banco del Pichincha sería nefasta para el país, en tanto en cuanto no tenga reales problemas de liquidez.Sería peor si los tuviera y no caiga porque ahí sí las autoridades serían las regionalistas y no los cronistas.
    Pienso que esto vá mas allá de una disputa regional, sino de cuentas pendientes de la primera crisis.
    Todos sabemos aquí en Quito que en reiteradas ocaciones Fidel Egas ha querido vender el Banco, la pregunta es, si es tan buen negocio, porque lo quiere vender?.
    Omar

  3. Estaba tratando de leer el periódico del día de hoy para informarme mas del tema de los rumores en contra de Banco Pichincha y me encontré con el editorial de Nicolás Romero http://www.eluniverso.com/core/eluniverso.asp?page=columnista&id=21&tab=1&contid=4BAD01C054E7484F946426B04AF3ACAC&EUID=». Estoy de acuerdo con su punto de vista y creo que refleja exactamente mi posición ante este tema. No importa si es Pichincha o Guayaquil, hay que investigar y no callar en cuanto a este tema. La historia de como Fidel Egas adquirió el banco ha tenido una larga historia de rumores al igual que las quiebras de Banco del Progreso, y Filanbanco. Solo investigando sabremos la verdad, mas allá de las consecuencias que pueda tener.

  4. Por supuesto que cada banco debe sobrevivir por sus propios méritos. El problema es cuando se hacen acusaciones falsas con el fin único de causar una corrida de depósitos. Eso es lo equivocado. Quien debe vigilar que un banco mantenga adecuada fortaleza financiera son los agentes de mercado creados y capacitados para el propósito. En el Ecuador esos entes son las agencias calificadoras de riesgo y la Superintendencia de Bancos, quienes se han pronunciado ya respecto de la situación de este banco. La última vez que revisé ninguno de los políticos que han realizado las denuncias sobre el Banco del Pichincha tiene ni las credenciales ni la experiencia que lo califica para emitir una opinión técnica sobre la fortaleza financiera del banco. ¿Qué buscan emitiendo opiniones dañinas sobre temas que, bueno, ignoran?

  5. El sitio cambiemosecuador dice estar hecho «Por monos y serranos», pero es obvio que no es así. Si fuera verdad diría «Por costeños y serranos».
    Sólo en Quito, o sólo habiéndose mimetizado a la quiteña manera de ver el mundo, se puede aludir a un costeño mediante un vocablo designado para un animal.

  6. Estimado Sr. Illingworth:
    Da la casualidad que los costeños son mayoría, el fundador es costeño, y él ( y ellos) eligieron usar ese término. Por mi parte soy un invitado a colaborar aquí, y no podría explicarle las razones. En todo caso la página es más guayaca que nada, y eso me ha permitido exponer mis posiciones pro-autonomía y pro-empresa que no son tan «aceptables» en mi ciudad, Quito.

  7. Yo protesto: ¿por qué no usan sus nombres para decir lo que necesiten o quieran decir? Para cambiar Ecuador, cambiemos de actitud: dejemos de escondernos en el anonimato.

  8. Por favor quieren dejarse de anonimatos y poner claramente sus nombres, apellidos, direccion y telefono en sus comentarios? Asi hacemos la lista negra y les negamos las visas. Gracias por su colaboracion.

  9. Puede ser que el Banco del Pichincha represente el 27% del Sistema Financiero Nacional, pero todos, absolutamente todos, debemos cumplir con la ley. La fortaleza de un banco no le da patente de corzo para hacer lo que le de la gana. Sea de Quito o sea de Guayaquil. Por otro lado, los ecuatorianos sabemos lo mal que se maneja el canal Teleamazonas. Es utilizado para hacer política a favor de la derecha y la partidocracia y en contra de los intereses del pueblo.

  10. Me da mucha pena leer todavia comentarios regionalistas en este tiempo de cambio y unidad. El Ecuador es uno solo y como tal deberia luchar en pro de un beneficio comun. Si bien es cierto entre la costa y la sierra existen diferencias de indole racial, cultural y de ideologia, eso no deberia ser un obstaculo para el progreso ni el cambio, sino mas bien un pretexto y una fortaleza. Es anacronico aún seguir con ese regionalismo ridículo que crearon el esnobismo y la vanidad de grupos economicos encontrados, egoistas y con complejo de inferioridad que han existido en el Ecuador desde la epoca colonial. Por favor señores, apelo a su sentido comun, somos ecuatorianos y podemos pensar, trabajar y progresar con nuestro propio esfuerzo y cooperacion por un bien y un fin comun. Ya basta de regionalismo.
    Ing. Andres Estrella. Quito

  11. Claro que tenemos que estar unidos, especialmente ahora en que se nos está engañando, manipulando e intimidando para ponernos al servicio del marxismo y el terrorismo. Tanto Chávez como Correa están empeñados destruir la banca privada. Correa encontrará entonces excusas para quitarnos el dólar y darnos chavos o una moneda similar en lugar de dólares. Así podrá imprimir dinero sin respaldo (lo que nos empobrecerá más a todos) y ocultar los grandes déficits que ya él ha creado. Quedaremos a expensas del Banco del Sur de Chávez (aliado con terroristas islámicos), mediante el que podrán manipular deudas externas, lavar dinero de drogas, asignar dinero para manipulación, extorsión y terrorismo, etc., con total impunidad, sin tener que rendir cuentas de nada a nadie.
    La gente pensante comprende el peligro: (Tomado de El Comercio) “Empresarios critican en Ecuador moneda sudamericana y Banco del Sur
    Quito, AFP
    La Federación Interamericana Empresarial (FIE) alertó hoy en Quito sobre supuestos planes de Venezuela y Cuba para manejar la economía de la región, a través de una moneda única que impulsan varios gobiernos de izquierda bajo el proyecto del Banco del Sur.
    Ahora buscan “crear una moneda sudamericana para que (los presidentes Hugo) Chávez y Fidel (Castro) manejen discrecionalmente nuestro bolsillo y futuro”, señaló un comunicado de la FIE, que agrupa a varias asociaciones de empresarios de América y cuya sede principal está en Buenos Aires.
    La creación de una moneda sudamericana ha sido planteada por el gobierno de Rafael Correa dentro del proyecto del Banco del Sur… http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=116471&id_seccion=6

Los comentarios están cerrados.