Toda sociedad, grupo humano, empresa o pais que desea avanzar necesita realizar un plan, en el que todos sean parte y todos esten de acuerdo. Nuestro pais, dividido por un regionalismo y por lideres populistas egoistas, e ignorantes no tiene tal plan.
La importancia de dicho plan es fundamental para el futuro desarrollo de nuestras regiones. Mientras unos luchan por industrializarlo, para crear mas produccion, otros luchan por crear un pais mas limpio y que viva del turismo. Asi existen mil ejemplos. Unos persiguen que el Ecuador siga siendo un pais agricola, otros que sea una economia de servicios. Lo que esto ocasiona es que las infraestructura necesaria para cada industria sea mediocre. No podemos ser industriales pues no tenemos energia barata y confiable, las carreteras son malas y los puertos no son tan eficientes como debieran ser. No podemos contar con una industria de servicios pues los telefonos son pesimos, son caros, y existen infinidad de mafias que lucran de este sistema. Asi mismo nuestras universidades todavia producen miles de medicos, abogados e ingenieros que no estan capacitados en las ultimas tecnologias. No se producen los profesionales necesarios para la «revolucion» economica. Por otra parte nuestras masas regidas por la moda y la ignorancia quieren ser chefs antes de analistas de sistemas, expertos en comunicaciones, etc. En resumen en poco anios Ecuador sera un gran restaurante sin clientes.
EL PLAN
Desde mi humilde punto de Vista, cualquier plan de desarrollo que se genere debe estar basado en la industria de los servicios, son rapidas de implementar, son limpias, no generan contaminacion y problemas que a veces es dificil percibirlo y ponerle precio en el momento.
Aunque no soy amigo de que el estado determine que hacer y como hacerlo, si no se logran las garantias necesarias y los servicios minimos no podremos entrar a ser un centro financiero, bancario, de sistemas, etc. Es importante que se use el dinero que genera el petroleo de manera eficiente, dirigido a generar empleo y trabajo. DEmagogos ya hablan de usar el fondo petrolero para dar bienestar. Si damos bienestar (mejores calles, mas subsidios, comida gratis) y no damos trabajos habremos dado el pez y no ensenado a pescar.
Los puntos minimos que debe contemplar el plan deben ser:
1- Liberalizacion de las telecomunicaciones: si alguien no quiere usar Pacifictel o Andinatel y quiere poner su antena que lo haga, nada de permisos largos, etc solo una informacion basica del sistema para el registro.
2- Apertura a instituciones bancarias de todo el mundo. Hacerla efectiva y literalmente invitarlas.
3- Mezcla efectiva de carreras tecnicas, administracion, etc.
4- Escuelas biligues (no quichua, ingles). Lo siento Pachuca. Y ya que estamos en el tema reforma total al sistema de educacion, aqui pienso yo que se puede consesionar las escuelas a un grupo de padre, limitar tal vez las pensiones por algun tiempo y que usen la infraestructura y vean como la sacan adelante.
5- Permitir cruce de fibra optica por todo lo largo y ancho del pais sin permiso de telecomunicaciones, solo permisos de los municipios por cuestiones tecnicas( ubicar tuberias y tenerlas dibujadas en el levantamiento para no romperla por accidente en obras futura).
6- Concesionar las carreteras que se puedan (no son muchas, los niveles actuales de trafico no generan interes en las empresas) y las que no dejarlas de primera.
Estos son algunos puntos basicos, espero que los que comentan pueda hacer sus comentario se incluir mas puntos para un efectivo plan de desarrollo. Pienso que los servicios son la mejor opcion, la produccion industrial requiera mayor infraestrutura y nos enfrenta a gigantes como China, Brasil, Indonesia, etc.
No soy amigo de la planificación central, aunque concuerdo en que hay necesidad de inversión en varias de las áreas que Andrés menciona en su listado. De hecho, pienso que lo que tiene que poner el Estado es la institucionalidad, y el mercado de los capitales privados y públicos determinará cuáles son las áreas idóneas de inversión y se encargará de desarrollarlas. Pero no creo que este mercado pueda desarrollarse plenamente sin esta institucionalidad.
Pienso que si pudiéramos crear un país donde la institucionalidad democrática, política, jurídica y regulatoria funcionen, habremos ganado la mitad de la batalla. La otra mitad la ganamos con educación y adecuada gestión. En ese país, los capitales tienen la confianza de invertirse sabiendo que las reglas están claras, los recursos son adecuados, y el juego será justo. Con esos capitales lograremos el desarrollo de muchas de las áreas críticas del listado de Andrés. Pero hay mucho camino por recorrer.
No vayamos muy lejos: hablemos del IVA petrolero. Me permito incluir un extracto de un reporte sobre el Ecuador publicado por un prestigioso banco de inversión (CSFB) el día de ayer:
«We now see a high probability that a series of contract renegotiations will go ahead over the coming months, though some companies could drop their VAT lawsuits against the State in order to avoid protracted contract talks. We expect contract talks to take many months, even years. The government wants to move ahead quickly, but oil companies will seek to delay talks as long as possible, eyeing an eventual fall in oil prices to weaken the government’s bargaining position.
We view the government’s decision to cancel Occidental’s contract as negative, though not heralding disaster. We expect no near-term fiscal benefits for the government, while the already tense relations between private oil companies and the government are now likely to worsen more. This should further reduce the probability of significant new private investment, including new exploration, though we do not expect current production to be adversely affected.
We also think hopes of passage of the Hydrocarbon Law during Q4 2004 are now weaker. As private companies become less willing to invest in Ecuador, the upside to passing the reform is reduced, too. In turn, this increases the government’s financing risks in 2005, when the option to undertake an oilbacked deal, which, in our view, conditions upon passage of Hydrocarbon Law, could yet come into the money, say, if Ecuador failed to obtain multilateral financing next year.»
Esta no es la manera de atraer inversión al país. Es directamente irresponsable manejar así la relación con los inversionistas, sobre todo en un área estratégica para el Ecuador como lo es el área petrolera, en lugar de respetar los laudos arbitrales y sentarnos en la mesa de negociación. No hay planificación que valga frente a esta falta de institucionalidad y criterio, y eso es lo primero que necesitamos cambiar.
Para terminar, les incluyo la dirección de una columna de El Universo del día de ayer para los que no la hayan visto y se quieran reír un poco (o llorar) a propósito de nuestra falta de institucionalidad democrática: http://www.eluniverso.com/core/eluniverso.asp?page=columnista&id=21&tab=1&contid=67219D45E0CE47F0BCA3B6C83C027F15&EUID=»
P.D. Quiero protestar porque el plan de Burbano no incluye enseñanza del quechua, y solicitar que si ese va a ser el caso, se reemplace dicha clase por una de ortografía para disléxicos a ver si así Lingüini escribe algún día algo que todos podamos entender sin necesidad de dominar el quechua…
Yo creo que el problema no está en la falta de planes. De hecho todos los candidatos actuales tienen grandes planes. En la Unión Soviética existían los planes quinquenales y nunca funcionaron. El problema no es de planes, solo Presidentes como el que tenemos no tienen un plan, aunque tal vez el plan de el es hacernos creer que no tiene plan y hacerse el tonto, pues por ese lado si hay una constante. Mas bien comienza a parecer una actitud planificada de este Coronel Ingeniero el decir algo y luego contradecirse.
La solución coincido con Francisco es resolver la falta de institucionalidad y de estado de derecho y reglas claras. Para eso si creo que tiene que haber un plan, o mas que un plan una actitud de tratar de que el país avance a mas institucionalidad, estado de derecho y reglas claras. Que lo que se promete se cumple. No que se da marcha atrás con leyes retroactivas en el congreso (como hemos visto con el que IVA y el que venia).
Si el problema fuera falta de planes pues hace rato otros hubieran tenido éxito. Lo importante no es la forma si no el contenido. Planes que dicen lo que sea no ayuda, importa que dicen esos planes y lamentablemente hay que aceptar que en nuestro país planes no han faltado si no mas bien sobrado. Los planes sin embargo han ido por el lado de mas regulaciones, mas prebendas y beneficios, mas, mas y mas. Por que alguien no propone un plan para desplanificar el país un poco. Tenemos la ley de tal o cual, nuestro sistema legal está lleno de leyes que han sido planificadas para lograr x o y resultado. En fin por ahi no es el gran plan. Algunas de las propuestas planteadas y planificadas suenan interesantes (total el papel aguanta lo que sea) pero creo que hay que ir un paso mas atrás y analizar porque no han funcionado y tratar de corregir esos problemas. El problema no es falta de capataz, el problema es que por más látigo que le quieras meter a la gente no existen los incentivos adecuados para que los involucrados en el cambio actuen de manera correcta en su totalidad.
En otro comentario sobre el legado del municipio de Guayaquil creo que Andrés mismo se responde al problema de nuestro país. El argumenta que en el caso de Guayaquil lo que la sacó del hueco no fue la existencia de planes si no mas bien la presencia de un sistema en los cuales los elementos institucionales básicos están funcionando como son un registro de la propiedad (respeto a la propiedad) y una institución de gobierno que se maneje por reglas y no por los arranques viscerales (negativos o positivos) de sus líderes. La prueba de fuego sobre que tan establecidas están las instituciones de Guayaquil será cuando la presencia de un alcalde inepto (uno o dos, pues ninguna institución por mejor diseñada que esté aguanta una cadena de ineptos) no signifique el regreso al estado de cosas original. Enlazando esto con el tema de la democracia tambien por eso es imperativo el uso de una democracia auténtica y de división del poder como sistema de pesos y contrapesos para evitar el autoritarismo, y por ende la necesidad de transparencia (otro elemento institucional que discutir en otro post) en las acciones de gobierno.
Por otro lado me parece una total desgracia que Andres no incluya en sus planes la enseñanza del quechua. Un pariente lejano mio (cuencano) que se dedicaba a la venta de banderines (el negocio empezó con un remate a unos chilenos) fue el primer ecuatoriano que tomó en serio a los indígenas y publicó el primer diccionario Quechua-Español. Deberíamos de estar orgullosos de este hito literario y promover su enseñanza a nivel global. Honestamente por que no dejamos que escojan los padres de familia? De repente, los que viven en la sierra central decidan que la educación tiene que ser en Quechua y en Inglés. Total el español solo lo usan para hablar con el patrón si este no habla el Quechua. Quien sabe algún día se hable mas quechua que inglés o español. O quien sabe si en Cuenca les guste mas el ruso o el alemán junto con el quechua. En fin las posibilidades son ínfimas, pero eso cuando lo decide una autoridad central en un plan quinquenal bien planificado que estaría planificado por unos cuantos sabios planificadores deja de lado estos planes y aplasta cualquier iniciativa considerada idiota por el idiota planificador. Mejor que cada quien planifique los planes que mejor se le ocurra planificar.
Ni tanto que quema al santo, ni poco que no lo alumbre, decía mi abuelita. Coincidimos en que el Estado no puede «planificar» las acciones de los individuos particulares. El Estado debe ser un facilitador, para que cada uno desarrolle las actividades que a bien tenga, y que sea el mercado el que determine las necesidades de inversión, pero con reglas claras. Tampoco podemos ir de tumbo en tumbo sin un norte claro.
Tomemos el caso de la educación, que menciona Andrés, ¿han visto ustedes la fuerza con la que el Ministro se ha empeñado en que las clases se inicien exactamente el mismo día en todos los planteles, fiscales y particulares en el ciclo sierra? Igual cosa hizo en el inicio de clases en el ciclo costa en el mes de abril. Pero no era sólo una disposición, o una sugerencia, no, es una verdadera obsesión, como si eso fuera el único tema que nos falta para alcanzar la máxima excelencia en el sistema educativo. ¿Acaso, en educación, no tiene otros 150.000 temas que resolver de manera prioritaria? No tiene planes así que ocupa el tiempo en esta insignificancia. Concuerdo con Rómulo, que sean los padres los que elijan si quieren inglés o quechua, o mejor dicho: que sea el mercado el que regule lo que los establecimientos ofrecen, claro que es absurdo pensar que el quechua se va a imponer al inglés o español. Pero en fin, el Estado, con preocuparse de poner reglas claras, facilitar las inversiones privadas, ya tiene bastante.
VERDADES EVIDENTES
El día después…
Rómulo López Sabando
Para variar. Un dilecto amigo me envió este chiste cruel que dice así. Un día, mientras caminaba por la calle, un político “de éxito”, candidato por un importante Partido a la Presidencia de la República, es atropellado por un camión y muere. Su alma llega al paraíso y se encuentra en la entrada con San Pedro en persona. Bienvenido al paraíso, le dice San Pedro. Antes de que te acomodes, hay un problema. Verás, muy raramente un político de tan alto nivel ha llegado aquí y no estamos seguros de qué hacer contigo. No hay problema, déjame entrar, le dice el hombre. Bueno, me gustaría, pero tengo órdenes, desde lo más alto, de que lo que haremos será hacerte pasar un día en el infierno y otro en el paraíso, y luego podrás elegir donde pasar la eternidad.
De hecho, ya lo he decidido, dijo el político. Prefiero estar en el paraíso. Lo siento, pero tenemos nuestras reglas. Y con esto San Pedro lo acompaña al ascensor y baja hasta el infierno. Las puertas se abren y se encuentra justo en medio de un verde campo de golf. No muy lejos hay un club con múltiples campos deportivos. Delante de él encuentra a todos sus asesores y demás miembros de su partido que trabajaron con él.
También opositores, de derecha, izquierda y centro con los que transó, alegremente, en oscuras negociaciones. Empresarios que lo auspiciaron para que los autorizara a seguir con sus negocios y proteger sus privilegios, así como dueños de multimedios de TV, prensa, radio, generadores de opinión, columnistas y comunicadores que le debían algunos favores, preciosas modelos que alegraron las fiestas y su vida, todos vestidos con elegantes trajes y muy contentos. Corren a saludarlo, abrazarlo y recordar los buenos tiempos en los que se enriquecían a costa del pueblo. Juegan agradables partidos de golf, básquet y se divierten en la piscina.
Por la noche cenan en el club con langosta, caviar y los licores más cotizados. Saluda con el diablo, que es un tipo muy simpático. Se divierte, cuenta chistes, recuerda con sus amigos los millones ganados y antes de que se dé cuenta, es hora de irse. Todos lo abrazan, se despide y entra al ascensor. Al regresar al paraíso San Pedro lo espera. El político pasa 24 horas de nube en nube, tocando el arpa y cantando. Se divierte mucho y, antes de que se dé cuenta, San Pedro va a buscarlo.
Has pasado un día en el infierno y otro en el paraíso. Ahora debes elegir tu eternidad. El hombre reflexiona y responde: Bueno, no lo habría dicho nunca, el paraíso ha sido precioso, pero creo que mejor he estado en el infierno.
Así que San Pedro lo acompaña hasta el ascensor y otra vez baja al infierno. Cuando las puertas del ascensor se abren se encuentra en medio de una tierra desierta pestilente, cubierta de porquerías, excrementos y desperdicios. Ve a todos sus amigos, vestidos con harapos comiéndose las excretas. El diablo lo detiene y le pone un brazo en el cuello.
No entiendo, balbucea el político. Ayer había un campo de golf, piscina temperada, un club, comimos langosta, caviar, bailamos y nos divertimos mucho. Ahora todo es una tierra desierta llena de desperdicios y mis amigos parecen unos miserables. El diablo lo mira, sonríe y dice: -Ayer estábamos en campaña electoral, igual como tu hacías con tus votantes. Hoy, votaste por nosotros y te doy la misma medicina e igual trato al que le diste a tus electores.