Este es un tema central que merece su discusión separada. Hace pocos meses la UNDP publicó un controversial estudio sobre el Estado de la democracia en América Latina . En este revelaba que sólo el 50% de los encuestados preferían la democracia al autoritarismo, denotando la desazón que el modelo democrático ha causado en la región por su inhabilidad de mejorar el estándar de vida de la población.
Historias de regímenes autoritarios hay muchas. Una cosa es clara: no existe garantía de que un régimen autoritario resulte en mayor bienestar para la población, y aunque en casos selectos se han logrado conseguir resultados positivos duraderos por medio de este tipo de regímenes, estos casos también han tenido costos humanos altísimos. Más comunes en el ámbito mundial han sido los casos en los que la democracia ha logrado producir desarrollo sustentable.
¿Que ajustes podríamos hacerle a nuestro modelo democrático para que sea efectivamente un facilitador del desarrollo sustentable? Por ejemplo: ¿conviene que la votación sea obligatoria?
Creo yo que varias cosas hay que discernir de esta pregunta. La democracia de por si no es buena ni mala. Como todo sistema es imperfecto y a veces se presta a trampas como las que vimos hace unos días en Venezuela y además la decisión de la mayoría no siempre es la más justa.
Entonces tenemos que empezar a hablar de que democracia queremos. Primero que nada queremos una democracia que no imponga restricciones, ni de clase, ni de ingresos ni de nada como primera cosa. Como segunda tema, la democracia no puede ser obligatoria. Que la gente no quiera votar no quiere decir que la tengamos que forzar a hacerlo. En realidad es culpa de los políticos que ante falta de clientela obligan a todos a votar. Como tercer punto diría que la democracia no es suprema. Por encima de ella están las elementales normas de derechos humanos. Por ejemplo por mas democrático que sea la elección no puede el resultado de la misma ordenar que se le quite la propiedad a la minoría, que se le quiten sus derechos o que determinado grupo pierda la vida. (aborto, eutanasia, pena capital, solución final, etc.) Sin embargo la razón por la que la gente está decepcionada de la democracia es que precisamente esta se convierte por lo general en una herramienta para lesionar los derechos de las personas y no en una herramienta para entregar y dividir el poder. Creo que tambien hay falta de democracia en nuestra cultura. Por ejemplo, cuando alguien quiere acá en USA cambiar las regulaciones del barrio se llama a los vecinos y se escuchan sus argumentos y los representantes electos en base a lo qeu se escucha votan en el consejo de la ciudad. Sin embargo en nuestros paises para empezar no hay relación directa entre el representante y la zona afectada. Es decir toda la ciudad vota por el consejal X. Por lo tanto a la gente de Miraflores no le importa que el consejal no haga nada por la zona de ellos, solo les importa lo que ofrecen en general. Si hay algún problema en la zona, no importa en definitiva pues no hay responsabilidad entre el candidato electo y la zona que lo elige. Eso se llama distritalizacion. En Ecuador todos votan unas sábanas gigantes donde el de Guayas elige consejeros cantonales pero ninguno de ellos responde por una zona específica. Si el consejero no hace nada por Santa Elena, no importa pues a el lo eligen el resto de los cantones que pueden o no pueden estar beneficiados por este representante. Este es un aspecto del problema. El otro es que ni siquiera consultan a los afectados. En ese sentido creo que a algunos de los que han sido regenerados a la fuerza habrían optado por no ser regenerados. Nunca se los escuchó y en definitiva, les pasaron la fractura vía impuesto predial por 7 años. Hasta aquí comentó para ver que comentan otros.
El resultado de esta encuesta ¿No suena, por lo menos, justificado?
¿Recordamos nosotros, jóvenes de tres décadas, el último período democrático? No estoy muy seguro que sea el actual. ¿Quién recuerda algo verdaderamente democrático, que no sea ir a las urnas, en este período?
Sin embargo, en este tema a NADIE LE IMPORTA NADA, en los barrios la gente se conforma con saber que para cada elección los van a buscar para que llenar las plazas, y para ellos eso es la democracia, nada más.
Todavía mantenemos una participación partidista terriblemente fraccionada. En Guayaquil tenemos 10 candidatos a Alcalde, 11 a Prefecto del Guayas, 6 aspiran la alcaldía de Quito y 6 la prefectura de Pichincha. Tanto es así que los mismos partidos han tenido, y no es la primera vez, que recurrir a «personajes» para llenar las largas listas de candidatos: http://www.eluniverso.com/core/eluniverso.asp?page=noticia&id=8&tab=1&contid=C5C2C2E5C39D4D858E4614847E2CCA8C&EUID= y http://www.eluniverso.com/core/eluniverso.asp?page=noticia&id=8&tab=1&contid=FA86576668E34433BC8F19C7E5397B3F&EUID=
¿Qué tan rentable puede ser dedicarse a la política? No tengo la menor idea, pero como muestra: Fernando Barreno, un presentador de noticias de Teleamazonas, ha renunciado a su trabajo en el Noticiero 24 horas, para candidatizarse a Alcalde de Guayaquil, por el PRIAN (¡¿?!) Nadie es tan tonto como para no saber que no tiene la más mínima oportunidad de ganar, en una entrevista con su ex compañero Jorge Ortíz, luego de que este lo arrastrara por el piso por su «cambio de profesión» le preguntó de qué va a vivir en caso de perder la alcaldía a lo que Barreno contestó que será el encargado de la imagen del PRIAN. Dejemos de comer Harina para que no le puedan pagar. Unos días después Jimmy Jairala «se olvido» que tenía aceptada una cita con Ortiz.
Hasta aquí llego.
En su último comentario sobre los efectos del resultado del referéndum Venezolano, Rafael sugiere eliminar el voto obligatorio. Rómulo igualmente cuestiona la validez de este mecanismo comentando en esta tira. Yo no puedo estar más de acuerdo: la votación obligatoria ha sido utilizada por la clase política tradicional para manipular la democracia, y perennizar su permanencia en el sistema por medio de la «compra» de votos a través de ofrecimientos y soluciones de cortísimo plazo.
En este, como en otros temas de discusión, creo que deberíamos buscar cómo lograr que nuestras discusiones ultimadamente se traduzcan en iniciativas de cambio. Suena retante? Bueno, creo que al Ecuador le ha caracterizado mucha discusión y poca acción. Aquí va un desafío para el grupo: si quisiéramos influenciar el que en el mediano plazo se elimine la obligatoriedad del voto en el Ecuador que caminos alternativos podríamos perseguir? Sugiero uno para iniciar la discusión: nos ayudaría involucrar en la discusión a alguien con voz o voto en el sistema político?