Nobel de la Paz

La persona promedio podrá decir que Mahatma Gandhi fue quien mas promovió la paz. Gandhi jamás ganó el premio Nobel de la Paz. ¿Qué está pasando? Interesante artículo a continuación.

El Premio Nobel de la Paz
por Xavier Sala-i-Martín
Cato Institute
Octubre 23 de 2007

Xavier Sala-i-Martín explica que desde hace varios años el Premio Nobel de la Paz no se lo otorga a alguien que ha hecho algo que tenga que ver con la promoción de la paz mundial, como ejemplo, menciona los casos específicos de Rigoberta Menchú y Al Gore.

Xavier Sala-i-Martín es catedrático de Columbia University y Profesor Visitante de la Universidad Pompeu Fabra.

Enero de 1982: una joven guatemalteca de ascendencia maya llamada Rigoberta Menchú Tum, se reúne en Paris con la escritora francesa de origen venezolano, Elisabeth Burgos. De las conversaciones que mantienen durante dos semanas sale el libro Me llamo Rigoberta y así me nació la conciencia, que narra la trágica historia de la joven.

El libro explica que Rigoberta era hija de campesinos pobres que cobraban salarios miserables trabajando en condiciones de esclavitud en las plantaciones de café propiedad de ladinos (blancos descendientes de colonos españoles). La pobreza impidió que Rigoberta fuera al colegio y sólo aprendió español unos meses antes de ir a París. Un día, los guardaespaldas del terrateniente apalizaron a su padre, Vicente Menchú, por defender a los campesinos mayas. A raíz de esa paliza, Vicente empezó un movimiento de liberación. El gobierno capturó a su hijo, Petrocinio, que fue torturado y quemado vivo delante de todo el pueblo, con su pequeña hermana como testigo principal. Luego el padre lideró una masiva manifestación de protesta que fue aplastada nada más llegar a la capital. Rigoberta se escapó a México desde donde lideró el movimiento revolucionario. La historia era tan conmovedora que en 1992, Rigoberta fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz.

En 1999, el antropólogo David Stoll investigó los hechos. Resulta que la familia Menchú era una familia relativamente rica, propietaria de 28 kilómetros cuadrados de tierra. Vicente, el padre, nunca tuvo que trabajar para los ladinos. Es más, no fue apalizado por los guardaespaldas del terrateniente sino por los hermanos de la madre, los Tum, otra familia rica que se disputaba la tierra con los Menchú. Tampoco es cierto que la pequeña Rigoberta no tuviera estudios: fue a la escuela de las monjas blancas y allí aprendió español muchos años antes de ir a Paris. Y aquello de que Petrocinio fuera quemado vivo también era invención: nadie en el pueblo recuerda que la policía incendiara al hermano de Rigoberta. Lo que sí es cierto, es que un día éste desapareció y no se lo ha vuelto a ver, aunque testigos aseguran haberlo visto en Nueva York.

Tras la publicación del libro, Rigoberta acusó a Stoll de estar al servicio de la dictadura guatemalteca. Pero acabó confesando que mucho de lo que explicaba en su libro era una fabricación de la escritora: Elisabeth Burgos resultó ser una militante de diferentes causas rebeldes en Sudamérica, casada con Régis Debray, un revolucionario francés amigo del Che. Una vez desenmascarada la farsa, muchos han pedido que se le retire el premio Nobel a Rigoberta (como las medallas olímpicas a Marion Jones) pero, hasta la fecha, eso no ha sucedido.

Y es que, año tras año, el comité Nobel de la Paz nos defrauda premiando a alguien que ha violado flagrantemente los principios pacifistas defendidos por Alfred Nobel o que no ha hecho nada para defender la paz. Según los estatutos, el premio Nobel de la Paz se otorga al individuo o grupo que más haya trabajado por la fraternidad de las naciones, por la abolición de los ejércitos o por la promoción de congresos de paz. Si preguntamos a la gente de la calle qué persona del siglo XX mejor encarnó estos principios, seguramente la mayoría señalaría a Mahadma Ghandi. Pues bien, Ghandi nunca ganó el premio Nobel de la Paz.

En cambio, sí han sido galardonados conocidos terroristas o líderes que han luchado por sus causas a través de la violencia: desde Yaser Arafat (que siempre apareció ante el público con su uniforme militar) hasta Henry Kissinger (instigador del golpe de estado de Pinochet y que contribuyó a finalizar la guerra de Vietnam más por necesidad de política interna que por convicción pacifista) pasando por Anwar el Sadat (conocido por eliminar a enemigos políticos a través de “accidentes” aéreos) o la propia Rigoberta Menchú (quien, a diferencia de Ghandi, promueve una revolución indígena violenta contra los blancos).

Entre los galardonados por defender causas que no tienen relación con la paz tenemos al ganador del año pasado, Muhammad Yunus, que creó un banco para dar crédito a los pobres, Wangari Maathai que ganó por defender la sostenibilidad en Kenya, o médicos sin fronteras por su labor humanitaria. La erradicación de la pobreza, la defensa de los árboles y la salud pública son causas extraordinariamente nobles… pero no tienen nada que ver con los objetivos del Nobel de la Paz.

Lo que nos lleva al premio de 2007 concedido a Al Gore y al IPCC de la ONU por su labor en la creación y diseminación del conocimiento sobre el cambio climático. ¿Qué han hecho para merecer este premio? La respuesta es que no han hecho nada. Absolutamente nada. Evitar el calentamiento del planeta puede ser muy importante, pero ni Al Gore ni el IPCC han trabajado por la fraternidad de las naciones, ni la abolición de los ejércitos ni han promovido congresos de paz.

Lo peor es que Al Gore comparte con Rigoberta Menchú su afición por fabricar historias. Y eso no lo digo yo, lo dice el otro ganador del mismo premio, el IPCC, cuyas aportaciones científicas demuestran que hasta nueve de las más dramáticas afirmaciones hechas por Gore en su documental son exageraciones que faltan a la verdad.

El premio de este año es, pues, una nueva farsa que reduce más, si cabe, el poco prestigio que le queda a la fundación Nobel. Por favor, que alguien acabe con esta fantochada y elimine las instituciones que conceden premios con motivaciones políticas empezando, cómo no, por el Premio Nobel de la Paz.

About these ads

3 Respuestas a “Nobel de la Paz

  1. Ya han criticado un par de veces el premio Nobel de la Paz otorgado a Al Gore. Esto me llama mucho la atencion. Entiendo que sean de derecha, pero no ver la importancia de evitar una crisis mundial debido al calentamiento global para la paz del mundo, me parece miope. En Estados Unidos es facil ver porque cierta derecha se opone a creer que el calentamiento global es creado por el ser humano. Se trata del principal responsable de la contaminacion del medio ambiente. Pero, que haya ecuatorianos que repitan las mismas mentiras que los demagogos derechosos americanos me deja perplejo. Simplemente no lo entiendo.
    COMENTARIO Alex: lo mismo se podría decir de quienes se dejan llevar euforicamente por el sr. Gore. ¿Sabía que Marte también se está calentando? La cantidad de energía q irradia el sol ha aumentado y estaría llegando a su tope en el 2012, para luego llegar hasta su punto más bajo alrededor del 2040 para mantenerse asi durante unas seis décadas. Un científico ruso dice que “el efecto antropogénico significa para la naturaleza menos que la picadura de mosquito para el hombre”. ¿No se está luchando contra molinos de viento? El tiempo lo dirá. http://sp.rian.ru/analysis/20071009/83194012.html Comparto en q debemos ser más responsables, pero de ahi a dejarse llevar x la euforia, hay una pequeńa gran diferencia.

  2. Gracias por tus comentarios, Alex. Estoy totalmente de acuerdo contigo. La izquierda está usando el Premio Nobel de la Paz para fines políticos. Darle a Al Gore ese premio es ridículo porque él no ha hecho NADA en pro de la paz. Además, con respecto al calentamiento global, un grupo creciente científicos está en total desacuerdo con sus teorías acerca del calentamiento global. Por ejemplo: “Washington (EIRNS)—El registro histórico de la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera que presentó el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climatológico (GICC) como justificación para reducir los llamados gases de invernadero, es un fraude. Investigaciones del profesor Ernst–Georg Beck de la Merian–Schule de Friburgo, Alemania, muestran que el GICC interpretó y manipuló los registros de CO2 previos a 1957 a partir de la medición de muestras de hielo de extracción reciente, que pasan por alto más de 90.000 mediciones directas por métodos químicos realizadas entre 1857 y 1957. http://www.larouchepub.com/spanish/other_articles/2007/0226_carbon_dioxido.htm Muchos otros científicos (no seudo científicos como Gore) concuerdan en que lo del calentamiento global en la forma presentada por Gore es un fraude. La izquierda manipula a la gente con estos premios y de muchas maneras similares para alcanzar sus fines. ¡Ya basta!

  3. Ya me pareció que el economista no está sólo contra el Premio Nobel de la Paz, sino contra la Paz misma. Baste recordar su artículo “Galgos o podencos?” a favor de la guerra de Irak. Lo que me parece una parábola chapucera es utilizar las dudas sobre Rigoberta para atacar nuevamente a Al Gore.
    O es que esperaba el premio Nobel de Economía?
    COMENTARIO Alex: La comunidad internacional repudió la invasión yanqui sin la autorización de la burocracia internacional ONU, luego de los ataques terroristas ¿Generales después de la guerra? Dejando de lado a Gandhi (sin reconocimiento Nobel), quien hizo mas mérito x la paz ¿Arafat o Menchú? Inútil paradoja. Los miembros del monopolio petrolero OPEP ¿no están en contra de monopolios, mafias y carteles? Si convence más el Oscar de Al Gore, no estará contra la paz ¿Ahmadinejad, Chávez, Correa y Cia.? Cual es la propuesta, ¿la misma de Correa? ¿qué el mundo nos page por no utilizar pozos petroleros? ¿por no usar autos, aviones, computadoras, y todo lo q uno usa a diario? ¿Qué nos pagen x no trabajar? Por estos lares, ¿la mayor responsabilidad es del Estado o del individuo? El Estado es dueńo de todo lo q está en el subsuelo y usa y abusa de aquello (¿acaso el individuo no es más responsable q el colectivo?). Con impuestos y restricciones excesivas no se puede importar vehículos y artículos que no contaminen como los objetos q uno se ve obligado a usar, q se crean nuevas empresas, q se busquen nuevas fuentes de energía ecológicas (¿le conviene a la OPEP?). ¿Quién esta contra la paz misma? ¿Acaso Al Gore no firmó el tratado de Kyoto cuando era vice presidente? Nobel de Economía ¿?, si tan seguro se siente ¿por q Gore huye de los debates serios (con científicos incluidos)? ¿por q no se postula para un Nobel de Química o Física? Ojalá podamos ver en el futuro que de verdad hay en la divulgación de las conjeturas del político.