TLC, Competitividad o Nuevos Oligopolios

Para el común de los “cristianos” o la llamada gente común a la que yo pertenezco, existen básicamente 7 u 8 grandes proveedores de servicios o de bienes los cuales utilizamos o consumimos diariamente. Para una mejor ilustración los resumo a continuación:

 

Proveedor
Local

Proveedores
Mundiales

Comida

Supermaxi, Mi
Comisariato, Falabella

Walmart, Carrefour

Vestido

Megamaxi, Rio
Store, Falabella, Casa Tosi, De Prati

Walmart, Carrefour

Autos

GM, KIA, Niva, Mazda
(ensamblados localmente)

GM (Daewoo,Opel,Lada,
entre otros) Ford(Kia, Mazda), Nissan(Renault, Dacia) Daimler(Chrysler,Mercedes)

Luz, H2O,Telf

Un solo proveedor

Minibells, Cada
uno de los Estados o Provincias

Celular

Porta, Bellsouth (Telefónica),
Allegro

Sprint, Telcel( Grupo Slim),
BellSouth, Telefonica, Verizon, Vodafone

Bancos

Pichincha,
Guayaquil, Bolivariano, Produbanco, Pacífico, Amazonas

Citigroup, Fleet ,Deutch, Bank
Of America, ING, BBVA,Santander, Barclays

Tarjetas de Credito

Bankard(Bolivariano),
Pacificard, Diners,Visa (Pichincha), American Express, Visa (BGuayaquil)

Cada grupo
mencionado tiene una emisora de tarjetas

Internet

4 grandes
proveedores

4 o 5 grandes
proveedores

Vuelos

TAME, ICARO,
AEROGAL

AA, LAN, TACA,
COPA, CONTINENTAL, IBERIA

Realmente en el Ecuador este es el cuento de nunca acabar, a excepción de los años 92 al 99, donde aunque irresponsablemente, había de donde elegir servicios bancarios y todo el mundo se peleaba por un cliente, obviamente el beneficiado número uno era: el usuario.

Pero para llegar a la conclusión final de la explicación del título de este pequeño ensayo de artículo, dejadme explicarles lo que me ha ocurrido las últimas dos semanas en todos estos sitios:

El día lunes estuve en el Banco Bolivariano y me enteré que me cobraban una cantidad por tener un saldo de menos de usd 500 en la cuenta de AHORROS. Como ustedes saben fui hombre de banca y efectivamente cada cliente representa un costo para el banco, pero les cuento que el año pasado fue un año record de utilidades y de depósitos en los bancos ecuatorianos de todos los tiempos. Y cuando le pregunté a la señorita del escritorio de servicios que me dio el saldo de la cuenta, el porqué de mi desgracia, me dijo que así son las cosas en este banco, y que no había como apelar el cobro. Es decir me dijeron: “si quiere bien y si no también.” Obviamente salí amargado y estafado porque si uno tiene 400 dólares al 3% anual, está ganando 12 dólares al año, y le cobran un poco menos de un dólar por el mantenimiento; es decir ellos me cobran por dejarles la plata.

Manejando en el carro me preguntaba si este tipo de torturas podían continuar, pero pensaba y pienso que no tengo muchas más opciones de manejo de mi dinero. Y me acordé que tenía que ir por el servicio técnico de Bellsouth. Sin alargarles el cuento de mi entrañable experiencia les comento que ellos no se hacen responsables por algunos teléfonos que sus técnicos consideran que cuando los abren para chequearlos, se puedan dañar, vuelvo y repito sólo por abrirlos. Entonces uno se encuentra en una encrucijada, le dejo reparando al aparato para poder comunicarme o lo dejo reparando para no poder comunicarme nunca más……..dramático o no?. Luego de tomar la decisión de dejarlo en el servicio técnico, ellos se iban a tomar más o menos 1 hora y media en rapararlo, no obstante de esto me dijeron, vuelva mañana a las 6:00 p.m. y no se demore porque cerramos a las 7:00p.m., y que por la hora de trabajo me cobrarían 31 dólares; eso si no habían daños ocultos. Osea que si a un técnico como exagerado le pagan 10 dólares la hora, ellos ganan en servicio técnico un margen de contribución del 200%. Este si es un caso de RIPLEY del “mercadeo”, o de cualquier institución del Estado con tremendo monopolio, ya que a Bellsouth le ha ido tan mal en Latinoamérica, que vendieron su operación a Telefónica de España, es decir como diría un célebre escritor ecuatoriano mi pluma lo mató, o en el argot comercial los clientes lo mataron.

Luego de esto me encontré con un gran amigo mío que se veía extremadamente contento, y me acordé que es un alto funcionario del grupo Banco de Guayaquil y entendí su felicidad. El me explicaba algo que se rumoraba en el ambiente, porque aunque andemos chiros, lo que todavía tendremos son las relaciones sociales, y me decía que estaban tratando de comprar Pacificard, el mayor emisor de tarjetas de crédito del país y que quieren consolidarse en el Ecuador dos grandes emisores: El grupo Pichincha y el Grupo BG. Me sentí inicialmente muy contento porque Ecuador con esta muestra es atractivo para la inversión local o extrajera, pero luego reflexionando el tono de su voz y la expresión de su rostro, parecía inclusive como si entre los dos grupos se habían puesto de acuerdo para dividirse el pastel del más de 1´500,000 de tarjetahabientes del país, casi sin temor a equivocarme como si hubieran formado un Cartel. Luego cambien mi semblante y me dije: otro oligopolio.

Era como si Diosito ese día me había enviado una cruz enorme, porque aunque no había directamente un agravio hacia mí, sí ante el país, con las dos últimas cosas que les voy a contar:

En el mismo son de las relaciones sociales, me encuentro con otro amigo al cual felicité porque es gerente de productos de Nabisco del Ecuador, y me contó que habían roto el record de ventas de galletas Ritz para toda la región Andina el año 2003, pero que los márgenes se le achicaron en el 2004, porque su mayor canal les dijo que tenían que bajar los precios un 25%, o si no que se vayan a buscar otro canal de ventas, y que no solo se lo dijeron a Nabisco Ritz, sino a 99 otros proveedores de productos. Mientras me comentaba un poco amargado e impotente, me acordé que en el Supermaxi existe la promoción de las 100 MARCAS TOP(100 productos mejor vendidos de la Cadena), y entendí su enfado. Y también me acordé que el otro canal de ventas a los que los soberbios administradores del Supermaxi se referían es Mi Comisariato; cadena que construye Centros Comerciales a razón de 1 cada 8 meses, porque se le cuelga a sus proveedores el mismo tiempo aproximadamente. Es decir que ambos, osea un Oligopolio, hacen fielmente lo que el Dr. Gringo recomienda: Work with other people´s money and Never run out of cash, traducido al español: Camella no solo con la plata de otros, sino con sus márgenes operativos y financieros, y si te falta cushqui, cuélgate y cuando te llamen a cobrar diles que te cuelgas un mes mas o si no que se vayan a buscar otro canal. Que tal no????

Y por último para no alargarles mi conclusión que hará saltar a unos, falta hablar del Monopolio Estatal……….De última hora, acabó de revisar una solicitud de crédito aprobada para una empresa que pidió plata al Banco Internacional y le van a cobrar: 15% de interés anual más 4% de comisión por intermediar fondos de los depositantes que reciben el 5% y por haber sobrevivido la crisis del 99…………, bueno sigo con mi relato: el mes pasado por el cumpleaños de mi papá viajé a Guayaquil por TAME, que por cierto les hago un update de la flota de aviones ecuatoriana:

TAME: 2 boeings que se fabricaron antes del año 80
2 aviones de la fokker, empresa que quebró, fabricados a mediados de los 80
2 aribus nuevos

ICARO: 4 aviones de la fokker, empresa que quebró, fabricados a mediados de los 80.

AEROGAL: Ex dueños de Saeta antes de los Dunn, con 2 boeings del año 95.

VIP: 1 Dornier, empresa que quebró.

Como verán amigos míos, no hay de donde elegir mucha seguridad, algo de puntualidad, pero ya en este punto lo que quiere uno es salvar su vida, entonces me fui por TAME en un airbus. Mi regreso de Guayaquil estaba previsto un día antes de que cierren la pista del aeropuerto Mariscal Sucre por un par de días , por lo que era de vital importancia mi regreso el día previsto. Pero como estamos en Absurdistán( rebautizo del Ecuador luego del año 79), cuando llegué al counter para embarcarme en el avión de retorno, habían cancelado el vuelo de regreso, sin previo aviso y todos, pero absolutamente todos los personeros de TAME, habían abandonado el terminal aéreo una hora antes del vuelo, porque sabían que una avalancha de personas iba a demandar una solución de la aerolínea. Obviamente, esta nunca iba a llegar.

Amigos míos, entrañables hermanos, creo que el TLC no es sólo la negociación de aranceles, salvaguardias, subsidios y plazos de implementación, entiendo que nos estamos jugando el futuro de nuestros hijos y nietos, y que no existe un imperialismo yankee como muchos dinosaurios cepalinos quieren hacernos creer, sino que existen grandes lagartos que están esperando tragar, no al pais, sino al consumidor o al productor o al proveedor de bienes y servicios. Tomemos el ejemplo de Guillermo Puertas, conocido en el bajo mundo como Bill Gates, el padre de la tecnología y del monopolio empresarial moderno, o es que alguno de nosotros no trabaja con Windows y Office. Y así vendrà Sam Walton, y su Walmart, Carlos Slim y sus empresas de comunicación, y muy pocos de estos reptiles. Digo pocos, porque ojalá que fueran muchos. Y EEUU no va a dejar de tener leyes antimonopólicas, y la pregunta es: nuestros paises están listos????….ya no importa, nos cogieron con los pantalones abajo, señores ya están aquí y esto no es libre mercado, y creo que después del TLC menos lo será.

Así que señores este problema lo tiene el Ecuador y lo tendrá a menos que nosotros busquemos soluciones creativas para los consumidores, que al final deberían ser los beneficiarios de un libre mercado. NUESTROS PAISES TIENEN QUE TENER UN MARCO REGULATORIO MÁS EFICIENTE , OIGASE REGULATORIO, NO Y NUNCA IMPOSITIVO O MÀS IMPOSITIVO DE LOS NECESARIO.

Por esto creo que esta debería ser una de nuestras misiones, es decir pensar en el bien común, más que en nuestros bolsillos, y si el resto no puede pensar así, darle pensando sin arar en el mar, con leyes y condiciones que poco a poco en este foro de amigos saldrán, pero sin extremos……………NI LIBRE MERCADO DE LOS MERCANTILISTAS , NI SOCIALISMO RETRASADO CEPALINO.

He dicho…………….!

Vargas

About these ads

10 Respuestas a “TLC, Competitividad o Nuevos Oligopolios

  1. Francisco Páez

    He escuchado varios recuentos como este sobre los altos niveles de precio y la baja calidad de varios productos y servicios en el Ecuador, y debo admitir que me llama la atención. Por dos motivos me llama la atención: por las potenciales oportunidades de negocio, y por la clarísima necesidad de mejorar los niveles gerenciales en el país.
    Por ejemplo, veo los balances de los bancos ecuatorianos a Julio del 2004 y me encuentro con que apenas algo más del 40% de los activos están dedicados a actividades de crédito. Al mismo tiempo entiendo que la diferencia entre la tasa de un préstamo y la tasa de una inversión bancaria de similar plazo está alrededor de 7 y 8 puntos porcentuales (por ejemplo préstamos a 12% y pólizas a 4%). Algo no está bien con esta foto. Sin cambiar nada más, si duplicáramos el porcentaje de activos de crédito de los bancos, debería ser posible reducir el diferencial entre préstamos e inversiones a la mitad sin afectar los márgenes. Si un banco hiciera esto, no estaría en capacidad de atraer una mayor cantidad de clientes y mejorar sus eficiencias? Por qué no hay nadie haciéndolo?, o será que todavia hay demasiados bancos? Y si hay demasiados bancos, por qué no hay nadie consolidándolos? No sería beneficiosísimo para el sector productivo y para el consumidor reducir su costo neto de financiamiento de la manera arriba descrita?
    Creo que similares ejemplos podemos desarrollar de las diferentes industrias que se mencionan en la discusión de Omar, y pienso que en todas podríamos encontrar una oportunidad de mercado para quienes decidan arriesgar su capital, y de manera más general una oportunidad para mejorar el bienestar de la sociedad.
    No me queda claro que con legislación se arreglen estos problemas, aunque algo de limitaciones antimonopólicas podría ayudar. Al final del día creo que debe ser el mismo mercado el que reconozca que hace falta una mejor calidad gerencial en el Ecuador, invierta en esa calidad gerencial, y así sepa aprovechar las que para mi son oportunidades que hoy por hoy se presentan por una ineficiencia del propio mercado.

  2. Alfredo Molina

    El Tratado de Libre Comercio encierra otros ítems, abarca otras áreas que no son comerciales, como los servicios públicos, propiedad intelectual, salud, educación, pequeñas y medianas empresas, manufactura, etc… es normativo y no arancelario.
    Hace unas semanas estuve en la 4ta ronda de negociaciones del tratado de libre comercio, en Fajardo, Puerto Rico, yo, al igual que muchos de los ecuatorianos ignoraba algunos de los temas que se estaban tratado, la prensa ecuatoriana no le estaba prestando mucha atención a lo que estaba sucediendo en Fajardo, de todos los medios del Ecuador, solo estaba, una señorita del diario El Universo, con poca experiencia en estos temas, y era la primera vez que la enviaban, y a mi parecer no saco provecho de la situación, pudo haber hecho una mejor cobertura de las negociaciones, inclusive enviar fotos, o hacer un reportaje sobre el huracán Jeanny, por el cual pasamos en media negociación. Esa es una de las razones por las cuales también se encuentra desinformado el país, la falta de interés en el tema, el desinterés por parte de los medios de comunicación y la hermeticidad con la cual se esta tratando el tema en todas las negociaciones.
    El USTR (United States Trade Representative) en la primera ronda, dejo claro e hizo firmar un pacto de confidencialidad entre los negociadores, de no difundir lo tratado en las reuniones, son los negociadores principales los que dialogan con cada mesa negociadora. El equipo principal de negociación esta conformado por miembros tanto del sector público como del sector privado, encabezado por el Christian Espinosa, subsecretario de Comercio Exterior del MICIP, y muchos de ellos están a favor del TLC,
    Tengo muchas dudas sobre los intereses reales de Estados Unidos en imponernos un
    Tratado, el cual considero que no debería llamárselo libre comercio, ni mucho menos un acuerdo bilateral, ya que el 95% del tratado no es negociable, es inamovible, mi primera reacción fue, ¿que hacemos aquí?, esto nos perjudica. Solo un 5% se puede negociar, Además, De todos los 6.000 productos que nos permite ingresar Estados Unidos, con el ATPDEA (tratado de Preferencias Arancelarias Andinas), solo ingresamos 13 productos, ¿que les hace pensar que con TLC vamos a ingresar mas?

  3. Me presento, soy Mexicano, casado con mona, ecuas de corazón y a la sazón de aún no entender muy bien el regionalismo que afecta al Ecuador, a pesar del intento de Omar Vargas al prestarme un libro que ilustró mi ignorancia respecto al tema. Vivimos en México y sufrimos día a día los desastres de un TLC mal planteado, abusado y firmado en terminos leoninos.
    Tenemos poco más de 10 años con el TLCN y es increible que a productos como el Atún, Aguacate y Jitomate aun se les cierren las fronteras de los EEUU a deseo del gobierno norteamericano. Hago mencion de estos tres productos únicamente para validar el hecho de que a paises en “vias de desarrollo” (titulo nice que se les da a los paises sumidos en extrema pobreza)los tratados de libre comercio de ninguna manera son bilaterales y mucho menos equitativos.
    Cree realmente el gobierno y los productores Ecuatorianos que van a poder exportar sin problema alguno los productos del agro?, creen sinceramente que a la primera el mercado norteamericano, proteccionista hasta la esquida de enfrente va a dejar a sus agricultores tecnificados en competencia abierta con los productores de latinoamerica?. A los grandes grupos de interes atuneros y camaroneros de los estados unidos “solos”?.
    TV´s y Autos a cambio de que? de la soberania nacional y la pobreza persistente de un pueblo que necesita producir a como de lugar?.
    Eso ya sucedio en México, el TLCN era la panacea, asi nos lo vendieron y hoy tenemos la tasa de desempleo más alta de nuestra historia.
    Sobre los medios de comunicación, a quien le interesa realmente que el país se vaya al carajo por el TLC, lo que vende es sangre.
    Saludos,
    R Pozas

  4. Finalmente palabras sabias en este foro! La agricultura en Estados Unidos es sobreprotegida, la verdad es que si nos siguen comprando banano es porque no tienen las caracteristicas climaticas necesarias para sembrarlo en EEUU.
    En cuanto al camaron, las empresas estado-unidenses ya acusaron a las ecuatorianas de dumping, EEUU no acepta que les vendamos el atun en lata, que mas nos espera?
    En Ecuador la tasa de desempleo es de casi el 10%, pero eso no significa que el 90% restante tenga un empleo fijo. Tenemos un sub-empleo del mas del 50%, y esas cifras aumentaran de seguro en la medida que las empresas nacionales dejen de producir, ya que dejaran de contratar ecuatorianos para que trabajen en las mismas. El resultado en Mexico fue un incremento de la industria del secuestro. Industria tan jugosa que en muchos casos la propia policia esta involucrada. Es eso lo que queremos para el Ecuador, precios de infimos en todos los productos a cambio de no poder salir a las calles por temor de ser secuestrados? La verdad ese no es el Ecuador que yo quiero para mis hijos.

  5. En algo estoy de acuerdo con ustedes y en algo en desacuerdo. No creo en los tratados de libre comercio porque estos son tratados de privilegios, papepeles y más papeles. Como va a ser tratado de libre comercio el TLC si solo el tratado tiene mas de 1000 páginas.
    Ahora bien mi diagnóstico que coincide con el de ustedes tiene una receta diferente. Debemos de abrir las fronteras, el mejor tratado de libre comercio es tener apertura a los mercados mundiales unilateralmente. Que los gringos quieren subsidiar el trigo, perfecto, que nos manden trigo subsidiado y que nuestros agricultores se dediquen a sembrar cosas que si pueden vender en el mercado internacional. Quien pierde más con la restricciones a la venta de banano en Europa, el productor ecuatoriano o el consumidor europeo que tiene que pagar por bananos mas pequeños y no tan ricos como los nuestros. El problema es que nuestro país debido a todas las restricciones que se tienen enfrascado en 2 o 3 productos de exportación. Lo malo es eso precisamente, que nuestra economía no se ha diversificado. Entonces claro ponen restricciones a la venta del banano ecuatoriano en Europa y la mitad del país entra en crisis. Baja el precio de petroleo y la otra mitad apaga la luz. El problema no son las restricciones a las ventas ecuatorianas de uno u otros producto en países desarrollados el problema es lo estrecha que es nuestra industria debido a ese sistema de privilegios prohibiciones y beneficios que coartan la iniciativa privada y que nos tiene condenados a ser monoproductores o biproductores de algo. Abramos las puertas de la competencia, abramos Ecuador al mundo olvidemonos de los TLC o lo que quieran y enfoquemonos a producir lo que los demás están dispuestos a comprarnos, no tratemos de forzar la venta de nuestros productos a países que no les interesa lo que hacemos. Si no abrimos el país a la competencia (0 arancel, menos regulaciones, moneda estable, estado de derecho) entonces seguiremos peleando los próximos 50 años el hecho de que no podemos vender bananas a Europa o camarón a USA y lamentándonos sin parar sin ponernos a producir lo que si quieren comprar. Los empresarios a veces lloran por las perdidas de Europa pero muy pocos han tratado de abrir nuevos mercados en Rusia en China en Africa mismo. Simplemente seguimos llorando que no nos compran. Ya dejen de lamentarse y reclamar, ponganse a producir lo que si pueden vender sin problemas.

  6. Alby Aguilar

    Completamente de acuerdo en que el Ecuador debe mirar a otro lado que no sea EEUU. Existe un mercado inmenso fuera de Estados Unidos, por eso no veo la necesidad de mendigar a EEUU para que compre nuestros productos cualquiera que estos sean. Baki y Gutierrez quieren venderle al pais la idea que el TLC es lo mejor que le puede pasar al Ecuador. En cuanto a “dejen de lamentarse y reclamar, y ponganse a producir….” Va dirigido a mi? Va dirigido a los Ecuatorianos? Lo que escribi de los secuestros en Ecuador no es broma. Hace unos meses mataron a un companhero de colegio de mi esposo por robarle el carro (Tenia 31 anhos). Eso es lo que me preocupa! Tanto sub-empleado y desempleado que hay en el Ecuador hace que la gente se desespere y busque el “dinero facil”. Mexico, Argentina, Brasil nos llevan la delantera, los secuestros son noticia del dia a dia en esos paises ( http://www.infobae.com/notas/nota.php?Idx=144012&IdxSeccion=100438 ) y ahora lo estan siendo en Ecuador. Si las empresas ecuatorianas cierran aumenta el desempleo y como consecuencia DIRECTA aumentara la inseguridad. Claro que eso afecta unicamente a los Ecuatorianos que estan en Ecuador, los Ecuatorianos que vemos las cosas desde lejos, vemos a la inseguridad solo como un dato estadistico mas. Que diferente tiene que ser estar donce las papas se cuecen y el aceite quema.

  7. Por eso hay que abrir el país a la competencia unilateralmente, bajar el arancel a cero, hoy mismo, para que Ecuador enfoque sus recursos a industrias en las cuales si tiene competitividad y salir de la pobreza en la que estamos. Que nos vendan todo lo que quieran al precio mas barato. Los subsidios agrícolas de los gringos o europeos nos benefician porque quiere decir que pagamos por un producto más barato sin que eso le cueste al fisco ecuatoriano. Todo el mundo se fija en los efectos del subsidio en la venta de nuestros productos a otros países, nadie se da cuenta que ese subsidio nos está brindando un producto barato que no lo pagan los ecuatorianos vía impuestos si no los contribuyentes gringos con los impuestos de ellos. Claro que afecta a la industria local, pero haríamos mejor produciendo lo que se puede vender y no que creemos que debemos vender. He allí una gran diferencia.

  8. Monserrat Barreno

    Los ecuatorianos, olvidamos pronto y las autoridades olvidan aún más pronto sus obligaciones. Nuestra participación en el TLC, carece de respaldo popular y no considera las situaciones de cada productor en el área correspondiente. Cómo hacerlo cuando ello se ha efectuado durante la crisis política más fuerte de los últimos años, ni los camaroneros, ni los floricultores, ni los bananeros, ni los atuneros que son los grupos más fuertes de exportadores, han conseguido por lo menos igualdad de condiciones para la comercialización de sus productos. Como lo mencionan las negociaciones con pactos de confidencialidad, ocultan la variedad de temas que se tratan y que hasta la fecha se han resuelto parcialmente, quedan solo con los “productos rehenes” para el final, en los demás ya se ha cedido todo. Me pregunto, porqué el gobierno, no pasa la factura a USA de las ocupaciones devastadoras realizadas por los militares americanos a las Islas Galápagos, porqué es un secreto a voces los daños económicos, ecológicos y en contra de la salud, en la zona de la frontera con Colombia que con USA son los causantes. La verdad es que no sabemos reclamar, hace falta un catalizador social y político que no existe y no lo vemos venir. Por ello es necesario que se fortalezca el espacio de comunicación y que opinemos, propongamos y apoyemos propuestas válidas, en suma que cada uno intervenga y participe pues si no lo hacemos somos también cumplables por omisión.